| |

Presentación: La basura del fracking en Vaca Muerta

El informe se presentará el 9 de junio, desde las 17:00hs, en una audiencia pública desde la Legislatura de Neuquén. 

“La basura del fracking en Vaca Muerta” evidencia la historia de contaminación e irregularidades de uno de los basureros petroleros más importantes de Argentina: Comarsa. La Izquierda Diario, el Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista analizaron 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, el organismo de control de la actividad. Esa información fue obtenida por el diputado provincial Andres Blanco (PTS-FIT) en respuesta a dos pedidos de informes de enero de 2021.

El trabajo demuestra que Comarsa se apropió ilegalmente de tierras fiscales para acopiar en “piletas clandestinas” grandes cantidades de residuos peligrosos provenientes de la explotación mediante fracking. Además, la documentación oficial corrobora que la empresa mintió en reiteradas oportunidades sobre el volumen de los residuos acopiados y que también en la planta de Añelo Comarsa cometió graves irregularidades.

“Comarsa instaló piletas clandestinas para el acopio de residuos peligrosos, acumuló grandes cantidades de materiales contaminados en suelo sin impermeabilizar e ingresó un volumen de residuos mucho mayor que la capacidad de tratamiento declarada”, sostuvo Esteban Martine, redactor del informe por La Izquierda Diario. 

Por su parte, Cecilia Bianco, de Taller Ecologista destacó: “En varias ocasiones las inspecciones corroboraron las emisiones de humo negro y la ausencia de monitoreo en los hornos incineradores, lo que dejó expuesto, una vez más, la pésima gestión de los residuos peligrosos, poniendo en riesgo la salud de la población por afectar la calidad de aire con sustancias químicas tóxicas”.

“La propia información de Ambiente demuestra lo que distintas organizaciones y vecinas y vecinos de la ciudad venimos denunciando hace más de 7 años: El fracking genera tantos residuos que son imposibles de tratar. También quedó comprobado el desprecio que tiene Comarsa por la vida en general y que los distintos gobiernos han respaldado”, señaló Fernando Cabrera, redactor del informe por el Observatorio Petrolero Sur.

En tanto, el diputado provincial Andrés Blanco (PTS/FITU), quien aportó las actas analizadas, sostuvo: “Queda demostrada la absoluta complicidad de los sucesivos gobiernos provinciales con el accionar contaminante de Comarsa a quien le renovaron una y otra vez los permisos como Operadora de Residuos Especiales. La Municipalidad le cedió tierras a $35 el metro cuadrado, previamente ocupadas y contaminadas. El gobierno nacional continúa subsidiando a las petroleras que operan en Vaca Muerta, que son las generadoras de los residuos. Por eso decimos que el Estado es responsable junto a las empresas del desastre ambiental de los basureros petroleros”.

El informe se presentará el 9 de junio, desde las 17, en audiencia pública desde la Legislatura de Neuquén.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Este fin de semana, se entregaron los premios del Primer Torneo Patagónico Femenino de ” Pelota Paleta Damas”

    El acto se desarrolló en las instalaciones del club Atlético Regina, lugar donde las mujeres desarrollan la actividad. Con mucha alegría y con el objetivo de seguir avanzando, tanto las mujeres, cómo el club, ya están trabajando en el próximo torneo. La premiación contó con la presencia del Intendente de nuestra ciudad, Marcelo Orazi, el…

    Difunde esta nota
  • En plena crisis de nervios, Adorni se atrincheró y amenaza: «Es peligroso que termine en la Justicia»

     

    Manuel Adorni entró en una crisis nerviosa porque no logra asimilar que lo corren de la jefatura de gabinete y deslizó una amenaza sobre el peligro de que le suelten la mano con la causa de enriquecimiento ilícito.

    «Manuel no logra asimilar lo que está pasando», dijeron a LPO encumbradas fuentes de la administración libertaria. El jefe de gabinete saliente amagó con atrincherarse al leer en los medios que ya tenía reemplazo.

    Mientras Diego Santili, el candidato más firme para reemplazarlo, mantenía reuniones con Karina Milei y Martín Menem para definir el futuro del gobierno, un Adorni desencajado intentó una defensa asegurando que era un mal momento para las definiciones, que había que esperar más.

    Adorni canceló su agenda y crecen las versiones sobre una salida inminente 

    «Parece que pensó que ya a esta altura no iba a pasar» , dijeron a LPO fuentes al tanto de los momentos de zozobra que se vivieron en los despachos de Casa de Gobierno.

    Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo.

    Adorni pidió esperar para que vuelva Milei de su viaje a España porque piensa que todavía le puede llorar una carta al presidente. La carta no es nada amigable: «Es peligroso que termine en la Justicia», dijo, acaso amenazando de que puede hablar si no lo ayudan a resolver su situación judicial. Hasta en las encuestas la gente creía que Milei no echaba a Adorni por miedo a que «hable».

    «Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo», resumió a LPO un dirigente libertario que quedó en shock por la reacción del próximamente ex funcionario.

    Como anticipó ente medio, más temprano Adorni ya había empezado a poner condiciones para dar un paso al costado. Una de ellas era un lugar en el directorio del Banco Nación, para su ex número dos, Javier Lanari. Junto al contador de la UADE también se irían de la jefatura sus máximos colaboradores, Aimé «Meme» Vázquez e Ignacio Devitt. 

    Aunque no se descarta que Devitt se haga cargo de Interior como parte de la estructura de jefatura de gabinete, como sucedió en la primera etapa del gobierno libertario, cuando Lisandro Catalán ejercía de vicejefe de Interior de Guillermo Francos.

    La suerte de Adorni terminó se sellarse cuando en la Casa Rosada se enteraron que la semana próxima el PRO votaría la moción de censura del jefe de Gabinete, algo que confirmó Macri este viernes. En la Casa Rosada entendieron que en el exterior y los mercados el título sería que Milei no controla el Congreso, un golpe demasiado duro a las dudas que ya existen sobre la real fortaleza política del Presidente y su programa económico.

     

    Difunde esta nota
  • Revue Infinity Spielbank 2026 Unendliche Gewinnchancen & Innovations-Boni

    Unter einsatz von schnippen Auszahlungen, großzügigen Euro-Boni durch so weit wie 500 € + 200FS unter anderem einem engagierten Kooperation, das ewig erhältlich wird, wirst respons der nahtloses & spannendes Spannung auskosten. Damit via diesem Infinity Casino nach beginnen, ist und bleibt parece das einfacher Hergang, das zigeunern nahtlos inside doch wenigen einfachen Schritten entfaltet….

    Difunde esta nota
  • Ahora que Adorni está en la lona, Macri anuncia que «el PRO va a votar por la interpelación»

     

    Luego de la protección que le brindó a Manuel Adorni en el Congreso y que desató una crisis interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido, Mauricio Macri ahora salió a prometer que «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

    El anuncio lo hizo después de conocerse la salida del Gobierno de Adorni que anticipó en exclusiva LPO. «Mantener a Adorni destruye el cambio, la confianza que necesita el cambio», dijo Macri durante los ocho minutos que duró su discurso en el relanzamiento del PRO bonaerense, en Mar del Plata.

    Lo que estaba pensado como un acto de reposicionamiento del sello amarillo, se desintegró en las últimas horas precisamente por el caso Adorni. La postura del bloque PRO de salvar de la interpelación del jefe de Gabinete esta semana desató una convulsión interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich.

    «Con Adorni bajamos la última bandera», dijo a LPO un histórico del PRO que trabaja todas las semanas junto a Jorge Macri.

    Crisis total en el PRO por la renuncia de Esteban Bullrich: «Con Adorni bajamos la última bandera» 

    Frente a ese malestar interno, el ex presidente se vio forzado a dar explicaciones. «El kirchnerismo trató de montar un show y no tiene autoridad moral», dijo al argumentar la decisión de los diputados del PRO de no dar quórum para empujar la moción de censura contra el jefe de Gabinete.

    Sin referir directamente a la renuncia al partido del ex ministro de Educación, Macri buscó aclarar: «Ante tanto ruido, quiero decir que el PRO no cambió de opinión».

    Así, con la renuncia de Adorni ya decidida, el ex presidente bordeó la chantada y anunció: «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

     

    Difunde esta nota
  • Se postergan las fechas de sorteo entre quienes paguen la última boleta mensual

    La Municipalidad de Villa Regina informa que se han postergado las fechas de los sorteos de la campaña para incentivar el pago de las boletas mensuales por tasas retributivas. La decisión se tomó para que puedan ingresar al mismo los contribuyentes que abonaron con tarjeta de crédito. Vale aclarar que de los sorteos participan también…

    Difunde esta nota
  • Kicillof convocó a una cumbre y anunció: «No hay sumisión, vamos a las PASO o internas»

     

    Axel Kicillof convocó este jueves a una cumbre política del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su línea interna dentro del peronismo. La reunión fue en La Plata y hasta aquí llegaron intendentes, legisladores y un grupo de diputados nacionales que responden al gobernador.

    «No va a haber unidad con condicionamientos», dijo Kicillof ante unos 60 dirigentes que lo escuchaban. La mención hace referencia a las tensiones con La Cámpora que busca poner condiciones para apoyar la candidatura del gobernador bonaerense.

    Cristina Kirchner avisó que Kicillof no es su candidato y por eso en el kirchnerismo piensan en una estrategia electoral. El gobernador respondió de algún modo a esos planteos y dejó en claro en la reunión que el peronismo debe avanzar en una PASO o, en caso de que el gobierno de Milei elimine esa herramienta, definir las candidaturas en una elección interna.

    Kicillof sabe que tiene todas las chances de imponerse en una pulseada interna y que eso legitimará definitivamente su candidatura presidencial ante los críticos dentro del peronismo. En La Plata se ilusionaban con una PASO con Jorge Brito, luego con el sanjuanino Sergio Uñac, y también aceptan la competencia interna con alguien del entorno de Cristina.

    Recalde y Wado, las opciones del kirchnerismo para ir de vice de Cristina

    Mientras tanto, la estrategia del kirchnerismo está en esquivar la interna y amenazan con un lanzar un candidato por afuera. El plan es que la ex presidenta ocupe el primer lugar en una lista y obligar a la justicia electoral a explicitar su impugnación. Esto le dará una enorme centralidad a la ex presidenta que estará en los afiches y quizás en la Boleta Única en Papel. En ese esquema la incógnita pasa por quién será el candidato a vice. LPO adelantó que suenan Mariano Recalde y Wado De Pedro.

    Mientras tanto, Kicillof evita hablar de su candidatura, pero se muestra como el líder de un espacio que pica en punta para derrotar a los libertarios y lograr que el peronismo vuelva al poder en 2027.

    El MDF nació con el convencimiento de que, para defender a nuestro pueblo y proponer un camino alternativo, tenemos que hacer el esfuerzo de construir algo nuevo.

    «Nuestro espacio -el MDF- nació con el convencimiento de que, para defender a nuestro pueblo y proponer un camino alternativo, tenemos que hacer el esfuerzo de construir algo nuevo», dijo el gobernador en el plenario y pidió a sus dirigentes que no respondan a las agresiones. «Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación: nuestra única agenda es la de dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo», dijo.

    Bianco cruzó a Máximo y dijo que el candidato del peronismo debe definirse en una PASO

    El gobernador le viene pidiendo a sus dirigentes que no salgan a responder a los cuestionamientos de La Cámpora. En particular después del discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama donde dijo que quiere «tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default». En ese acto, Máximo lanzó duras críticas a Kicillof. «Los que todos los días hablan de la unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111 para ver cómo está y si necesita algo, esa es la verdad», reprochó.

    El gobernador crece en las encuestas al tiempo que Milei pierde adhesiones. Los analistas explican la caída de la imagen del Presidente, que en algunas encuestas llegó a su nivel más bajo, a que los datos macroeconómicos que festeja el gobierno son irrelevantes frente al bolsillo golpeado de la gente. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta