Pese al desdoblamiento, La Cámpora avanza con el proyecto que impone elecciones concurrentes a Kicillof
Bajo la premisa “ley mata decreto” La Cámpora está decidida a avanzar en la Legislatura con el proyecto de Teresa García que establece elecciones concurrentes, es decir que fija la fecha de la elección en la provincia para el mismo día que la elección nacional.
Fue Facundo Tignanelli quien aseguró que el kirchnerismo buscará avanzar en el Senado con el proyecto que tensó al máximo las negociaciones en el peronismo. Es que ese texto -redactado en el Instituto Patria- emergió en medio de conversaciones entre delegados de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Según pudo saber LPO, hubo algunos sondeos por parte del kirchnerismo a las bancadas opositoras para saber si había consensos para avanzar con el texto de Teresa García.
El gobernador ya envió al Senado un proyecto propio para suspender las PASO en la provincia. Lo hizo después de que la Cámara Baja fracasara en varios intentos aprobar un proyecto que había presentado el año pasado el massista Rubén Eslaiman.
Larroque habló de un golpe contra Kicillof y dijo que “Cristina es rehén del grupito de Máximo”
La idea de correr el eje de la discusión al Senado es imprimirle un giro a las negociaciones que no tuvieron curso en Diputados. Sin embargo, con la amenaza de impulsar el proyecto de García, La Cámpora desalienta cualquier posibilidad de acuerdo.
“Nosotros tenemos un proyecto de suspensión de PASO que es el de teresa García en el Senado”, dijo el camporista. Ocurre que ese proyecto incluye además la concurrencia, es decir que fija la elección provincial a la contienda nacional.
Aunque existen pocas chances que el proyecto de La Cámpora se apruebe en ambas cámaras de la Legislatura, lo cierto que, si eso llegara a ocurrir, la fecha de la elección deberá dirimirse en la Justicia toda vez que Kicillof ya firmó el decreto que establece la votación el 7 de septiembre.
En Diputados estaba todo dado para votar este martes el proyecto de Eslaiman que suspendía las PASO en la provincia. Ese proyecto se bajó al recinto la semana pasada sin paso por las comisiones y fue el camporismo quien propuso tratarlo “con o sin despacho” esta semana. Se trata de un artilugio legislativo para sortear las comisiones y poder aprobarlo con mayoría simple.
Sin embargo, el lunes por la tarde -apenas Kicillof anunció el desdoblamiento- fue Alexis Guerrera, presidente de Diputados, quien anunció que la sesión pautada para hoy quedaba sin efecto. En el entorno del gobernador no cayó bien esa jugada. “Si bajaba la sesión por la mañana no hubiésemos hecho el anuncio”, dijeron en Casa de Gobierno.
Es que el artilugio de Tignanelli suponía votar el texto con mayoría simple, pero además lo dejaba abierto para incluirle más artículos. Esto quiere decir que eventualmente se podría haber incluido ahí la concurrencia.
En principio, el Senado sesionará este viernes. Verónica Magario tendrá la responsabilidad de hacer avanzar el proyecto del Ejecutivo que suspende las PASO. Al menos, el proyecto deberá tomar este viernes estado parlamentario.