Hasta el jueves 30 los contribuyentes reginenses podrán pagar la boleta por tasas retributivas correspondientes al mes de diciembre. Quienes lo hagan participarán del sorteo de la tercera bicicleta mountain bike que se realizará el 12 de enero de 2022.
Además ese mismo día se llevará a cabo el sorteo final de un monopatín eléctrico y de un juego de dos sillas reposeras.
¡Acercate al Municipio y aboná la tasa de diciembre!
En la mañana de este viernes 23, se llevó a cabo la apertura de la licitación pública Nº 04/2021 correspondiente al mantenimiento y recambio de luminarias a tecnología LED, provisión de materiales, equipos y mano de obra para el sector centro, calle Juan XXIII, calle Las Heras, Avenida Belgrano, Avenida Mitre, Avenida Cipolletti, calle Brown…
Si hay algo que Javier Milei ha logrado —más allá de polémicas, motosierras y epítetos virales en redes— es instalar una metáfora económica que, como buen chiste de vendedor de autos usados, suena pintoresca y eficaz: el “modelo bicicleta”. Esa máquina de dos ruedas que en la Argentina gira en el mismo lugar y siempre te lleva al mismo destino.
Por Tomás Palazzo para NLI
Una bicicleta que gira sin avanzar
En el argot financiero argentino, la bicicleta financiera no es un paseo campestre, sino un mecanismo de especulación que ha venido creciendo desde que Milei y su equipo impulsan altas tasas de interés y reglas que favorecen al carry trade —el “ir y volver” rápido de divisas para ganar jugosas tasas en pesos antes de regresar al dólar—. Este esquema permite que quienes tienen acceso a crédito y mercado cambien dólares por pesos, obtengan altos réditos y vuelvan a dólares con ganancias. El dilema es que no genera producción real, empleo ni infraestructura; alimenta un timba sin freno.
Para el Gobierno, ese crecimiento financiero es celebrable: “la economía estará volando”, afirmó Milei reiterando su convicción de que menos Estado significa más riqueza. La paradoja es que esa bicicleta rara vez lleva pan a la mesa del laburante promedio.
Cuando la metáfora se convierte en diagnóstico social
Mientras los números financieros puedan mostrar un PBI ligeramente favorecido por la intermediación especulativa, la economía real —la que produce bienes tangibles, empleo y salarios— sigue en terreno débil. Sectores industriales y comerciales vienen sufriendo bajas, con caída del empleo y cierre de locales, según comentarios de quienes viven día a día esa cruda realidad urbana.
Y hablando de calles, la otra bicicleta en la escena —el delivery— parece ser más tangible para muchos argentinos: más personas pedaleando para ganarse un mango a fin de mes que viendo crecer inversiones productivas. Si la economía fuera un paseo en bicicleta, mucha gente estaría en la vereda, sin casco, tratando de llegar a destino, mientras el Gobierno aplaude al ciclista de elite que pedalea en la pista VIP del circuito financiero.
La ironía del “milagro” económico
Los defensores oficiales se explayan en cifras macro: inflación descendiendo desde niveles inconcebibles, riesgo país más bajo y un sendero de equilibrio fiscal que, en teoría, deja atrás décadas de desequilibrios. Pero hay truco estadístico en la curva, porque hoy el pueblo sigue teniendo que pedalear cuesta arriba para llegar a fin de mes, con ingresos que no acompañan los precios y pobreza resistente aunque menores que en algún pico del año.
La “bicicleta” aquí funciona más como un simulacro de estabilidad: si el manillar está firme y las ruedas giran bien, todo parece en orden aunque el cuadro esté oxidado y las cubiertas gastadas. El modelo ha generado tinta digital —y debates encendidos— sobre si es sostenible o una ilusión contable que explota cuando la música se detiene.
Del mito a la calle
Al fin y al cabo, la bicicleta financiera mileista es como esos viejos triciclos con los que jugaban los pibes: puede hacer ruido, puede moverse, puede hasta dar vueltas… pero no siempre te lleva a ninguna parte que valga la pena. Mientras tanto, la otra bicicleta —esa de los trabajadores que cargan pedidos de supermercado o juguetes— sigue siendo mucho más real para millones de argentinos. En ese contraste se revela la fina ironía del momento: un modelo económico que presume estabilidad mientras muchos apenas pueden sostener el equilibrio.
¿Será hora de bajar de la bicicleta y exigir caminos que realmente conecten con la vida cotidiana? La respuesta todavía pedalea, con más fuerza en las calles que en los libros de economía.
El gobierno Misiones difundió una campaña para proteger a las especies protegidas de los accidentes en las rutas pero la cartelería tenía groseros errores. Los animales fueron ilustrados con cola larga y sin la característica trompa.
Fue el propio ministro de Ecología de esa provincia, Martín Recamán, quien difundió fotos de trabajadores de la provincia montando la cartelería de unos cuatro metros de alto por dos de ancho.
Los carteles alertaban sobre la presencia de animales y apuntaban a que los conductores reduzcan la velocidad. La intención no fue mala, pero el problema estaba en los dibujos de los tapires.
En las fotos se puede ver a una madre con su cachorro cruzando una ruta, pero la representación del tapirus terrestris es absurda. Lo que representan los dibujos se parece muy poco a un tapir. Hay algunos rasgos acertados en las patas, en las orejas y en la caja torácica, peor los problemas están en otras partes del animal como el hocico sin trompa y con grandes orificios nasales, y la cola larga y con penachos.
El tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica y fue declarado monumento natural de Misiones junto al yaguareté y el oso hormiguero, mediante la ley 2589 sancionada en 1988.
Los carteles generaron malestar en los misioneros que se quejaron en las redes sociales. Según el sitio Agencia Hoy, alertado por la situación, el ministro de Ecología borró todas sus publicaciones en las que difundía la actividad de «concientización» con los tapires.
El sitio cita fuentes anónimas del ministerio que se mostraron indignados con la fallida cartelería. «Son un desastre. Los tapires tienen una cola de 5 o 10 centímetros y una trompa prensil, que es característica de la especie», dijo esa fuente y agregó que «en general no hay muchos técnicos que colaboren en esa área y en la gestión de Recaman se mandan solos».
Diego Santilli le propuso a la mesa política del gobierno que tome al santiagueño Gerardo Zamora como prioridad en las negociaciones para los proyectos que el gobierno quiere aprobar en el Congreso.
El caso del gobernador de Santiago del Estero es único en el país. Maneja a los 7 diputados y los 3 senadores que tiene su provincia. Con ese número de diputados, Zamora tiene más representación que 18 de los bloques que existían hasta este miércoles en la Cámara baja.
Los tres senadores los consigue en cada elección desde hace décadas al presentar al Frente Cívico que se queda con las dos bancas por la mayoría y el PJ que se queda con la banca por la minoría.
Lógicamente Santilli le echó el ojo porque en diciembre se vendrá el reparto de ATN a las provincias, como parte de las negociaciones para aprobar el Presupuesto en las sesiones extraordinarias.
En el gobierno analizaron el reparto de ATN en los últimos dos años y cómo votaron las provincias que los recibieron. El resultado no siempre fue lineal y algunas provincias aliadas recibieron menos recursos que otras que están enfrentadas abiertamente con la Rosada.
En el caso de vivienda, Luis «Toto» Caputo le entregó más a La Rioja, del peronista Ricardo Quintela, que a Mendoza, del radical y aliado incondicional Alfredo Cornejo.
Ahora, con la nueva mesa política que integra Santilli, se decidió que si bien primero había que repartir para los aliados más puros, había que agregar un asterisco para Zamora.
El canciller Pablo Quirno salió al cruce por las críticas que está recibiendo el gobierno por la compra de los aviones F-16.
La publicación sobre la compra por tan solo un euro de Rumania a Países Bajos de aviones que al gobierno le salió 300 millones abre un frente de crítica que se suman a los que sostienen que «no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares» y hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado.
En ese contexto, el diplomático Héctor Torres publicó un artículo titulado «Dinamarca comprará más aviones y barcos F-35 con un plan de gasto de 13.700 millones de dólares» que confirma que los F-16 están siendo descartados por los países europeos y alimentan la teoría de los que plantean que «Argentina está comprando aviones de segunda mano».
Tal fue el enojo de Quirno que citó el tuit de Torres con un mensaje temerario. «Le recuerdo que usted mismo se describe como miembro del Servicio Exterior de la Nación. Aún siendo pasivo, debería: actuar según su posición, no usarla para describirse o renuncie a la misma», amenazó el canciller.
«Torres está jubilado hace 15 años y lo amenazan por opinar. ¿Piense como el gobierno o renuncie?. Insólito, nunca se vio algo así», reprocha un diplomático de carrera.
Le recuerdo que usted mismo se describe como miembro del Servicio Exterior de la Nación. Aún siendo pasivo, debería: actuar según su posición, no usarla para describirse o renuncie a la misma
En otro tuit del 6 de diciembre, el diplomático tuiteó: «¿CHATARRA?
Dinamarca reemplazó los F-16 que les compramos por F-35. Lo más sugerente no es eso, sino que el Reino Unido fue consultado y no objetó la venta de los F-16 a la Argentina. ¿Por qué creen que el RU no objetó la venta».
¿CHATARRA?Dinamarca reemplazó los F-16 que les compramos por F-35. Lo más sugerente no es eso, sino que el Reino Unido fue consultado y no objetó la venta de los F-16 a la Argentina. ¿Por qué creen que el RU no objetó la venta? https://t.co/Npt99LnVAd
El artículo que enojó a Quirno dice Dinamarca planea una importante inversión militar hasta 2033, centrada en la adquisición de aviones F-35, defensa aérea, patrulla marítima y capacidades árticas.
También comprará 16 aviones F-35 adicionales, elevando su flota total planificada a 43, invertirán 27.800 millones de coronas en defensa aérea terrestre, sumándose a la financiación previamente anunciada.
A su vez, revela que se destinarán 27.400 millones de coronas a reforzar la defensa danesa en el Ártico y el Atlántico Norte, incluyendo la compra de buques de patrulla árticos y aeronaves de patrulla marítima y comprarán 44 nuevos vehículos de combate de infantería, abandonando el plan de actualizar los CV90 existentes.
El impacto de la reprimenda de Quirno en X llevó a Torres a dar marcha atrás con sus criticas y respondió: «Estimado Canciller, en el desafortunado mensaje que dio lugar a su respuesta compartí un sentimiento personal. No fue una crítica a la política exterior que usted dirige. De todas formas, acepto y acato su reprimenda».
En la última parte de la entrevista 5×3 de #LaTapa le realizamos a los candidatos dos preguntas en una encuadradas en un marco más personal que refiere a un pensamiento propio. ¿Qué opinión les genera la posibilidad de ejercer cargos públicos de manera indefinida? Y de ser electo como intendente ¿Cómo les gustaría que sea…
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