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Otro domingo de música para disfrutar en la plaza

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a disfrutar de un nuevo encuentro de ‘Domingos de Plaza’.

A partir de las 20 horas en la Plaza de los Próceres se presentarán Foca, Ayelén Müller, Hora libre y Luz de luna.

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  • Comercios de Mar del Plata tuvieron un desplome de ventas de casi dos dígitos previo a la temporada

     

    La recesión expone a los comercios de Mar del Plata a frenar inversiones previstas para la temporada. Solo en noviembre, el desplome de ventas fue del 9,6% y se acerca a los dos dígitos, panorama que genera pocas expectativas de repunte.

    Así se desprende de un informe reciente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), que además reveló que el 82,5% de los asociados consultados cree que no es un buen momento para realizar inversiones significativas.

    En esa línea, el trabajo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Ucip detalla que, en lo relativo al rendimiento de las operaciones comerciales, el 50,8% calificó a sus utilidades como regulares, el 28,6 % como malas, 12,7 % como buenas, 6,3 % pésimas y solo el 1,6 % restante como muy buenas.

    El dato también es leído en el contexto de un fin de semana largo de noviembre en donde el caudal turístico fue positivo en Mar del Plata pero que no fue acompañado en términos de ventas, lo que da indicios preocupantes sobre lo que puede llegar a ser la dinámica de consumo durante la temporada 2026.

    Este escenario de caída constante de ventas y pérdida de esperanzas de mejora en el mediano plazo preocupa de cara a la temporada que se inicia.

     Es preocupante que para menos del 15% de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85% restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos 

    «Se sigue acumulando caída de ventas en el sector comercial, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores, los costos suben más rápido que los precios y se resigna margen de utilidad», dijo el titular de la Ucip, Blas Taladrid.

    Y agregó: «Es preocupante que para menos del 15% de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85% restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos. Y que más de la mitad de los comercios piensen que a corto y mediano plazo las ventas sigan igual, plantea un futuro muy complejo».

    Proyectándose a futuro, el 54% de los comerciantes marplatenses señalaron que dentro de un año estarán igual que en el actual contexto recesivo, mientras que un 12,7 % prevé un horizonte aún peor. Solo un tercio piensa que estará mejor.

    El déficit de divisas por turismo fue de USD 365 millones en octubre y se desploma la visita de extranjeros

    Por otra parte, el 46 % percibió durante noviembre más o menos la misma cantidad de gente, el 30,2 % algo menos de gente, el 6,3 % mucha menos gente, el 15,9 % notó algo más de público y solo el 1,6 % afirmó que a su comercio entró mucha más gente.

    Sobre las ventas a futuro, el 52,4 % de los consultados afirmó que sus ventas se mantendrán sin variaciones en los próximos 6 meses, el 41,3 % confía en que aumentarán y el 6,3 % que disminuirán.

     

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  • Shell abandona el proyecto de GNL con YPF

     

     El proyecto Argentina GNL arrancó como un gran anuncio, pero por ahora, lo concreto es la salida discreta de un aliado clave. Shell anunció que no seguirá en la fase inicial del proyecto que YPF impulsó para mandar el shale argentino al resto del mundo. 

    La noticia la comunicaron las autoridades de Shell a nivel global desde su sede central y fue reproducida por Reuters. La petrolera fue breve y medida.»Shell decidió no avanzar con la fase inicial del proyecto Argentina LNG. Shell participó inicialmente sólo en la fase pre-FEED. Seguimos viendo a Argentina como un mercado potencialmente atractivo para exportaciones de GNL. Por eso, Shell seguirá explorando opciones de expansión con YPF para Argentina LNG», dijo la petrolera.

     Shell destina mas de USD 13.000 millones a escala global, y la compañía está reordenando prioridades globales.

    La ecuación pasar por elegir proyectos con plazos, riesgos y retornos claros.  

    En su propio outlook la firma prioriza dónde y cómo colocar capitales nuevos. Desde la óptica global, el mercado de GNL esta saciado por oferentes que pueden cubrir la demanda de corto y mediano plazo. 

    Estados Unidos, con la expansión Permian y la creciente capacidad de licuefacción, saturó Europa y ganó espacios logísticos y comerciales difíciles de disputar. En 2025 los envíos de GNL estadounidense a Europa crecieron de forma ostensible, y la presión de esos volúmenes juega en la evaluación de nuevas plantas fuera de cadenas logísticas ya establecidas. 

    No son pocas las voces que afirman que Argentina tiene poca chance de competir en el mercado de GNL, por los tiempos que exige desarrollar la curva de aprendizaje y poder ganar escala. 

    Un dato clave es que el diseño del proyecto original del YPF sufrió muchos cambios bajo la presidencia de Horacio Marina. Desde el fallido recorrido que puso fin a la sociedad que heredó con Petronas, la iniciativa original y su dimensión se ajustaron. Ahora el desafío es reemplazar el lugar que Shell dejó vacante. Para eso avanza en negociaciones con otros socios ENI y XRG (ADNOC) .  

    Como sea, Shell no se fue por la macroeconomía argentina. La compañía opera en el país desde 1920. Sabe cómo funciona su volatilidad cambiaria, su historia de controles y sus idas y vueltas fiscales. Además, este proyecto queda al resguardo del RIGI que garantiza seguridad jurídica, y la compañía es una de las beneficiadas con la ampliación del acuerdo Chevron que firmó Sergio Massa, que la habilita a girar dividendos. 

    Shell concentra su producción argentina en la cuenca de Vaca Muerta, donde opera más de 50 pozos activos y produce cerca de 45 mil barriles diarios de petróleo equivalente, principalmente en las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en sociedad con YPF y otras operadoras.Además, mantiene operaciones offshore en el bloque CAN 100, frente a las costas de Mar del Plata, junto a Equinor y YPF, dentro del proyecto exploratorio de aguas profundas que busca diversificar la matriz productiva hacia el Atlántico.

     

     

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