Otra señal del pacto: el peronismo ayudó ahora para que no interpelen a Caputo y Cúneo

Otra señal del pacto: el peronismo ayudó ahora para que no interpelen a Caputo y Cúneo

 

Martín Menem se negó a aceptar los argumentos de la oposición para retomar la sesión que habría pasado a un cuarto intermedio, cuando Guillermo Francos terminó de responder con evasivas su interpelación, y el peronismo la daba este martes por caída, pese a que pretendía reanudarla para sentar en el banquillo al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Una legisladora reveló a LPO que, a las 15:30, la secretaría parlamentaria del bloque de UP envió un mensaje para liberar a los diputados del interior, frente a las dificultades para conseguir vuelos a Buenos Aires. “Acaban de mandar un mensaje porque, siendo las 15:30, Menem no convocó y no creen que lo haga, para avisarles a los de las provincias que está caída”, dijo.

El aviso despertó dudas dentro de la bancada peronista, que permanece bajo los efectos de una incómoda discusión interna por la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof que se superpone con las diferencias entre la agenda del PJ del área metropolitana y el de las provincias.

La inquietud de los legisladores que reniegan de la gravitación de La Cámpora en las definiciones estratégicas empujó a un grupo que amaga con romper a plantear la sospecha de que se desinflaba el impulso a las interpelaciones, tras el alivio por el fracaso de Ficha Limpia en el Senado. “Nos llevaron a rechazar todo estos dos años y ahora, por salvar a la jefa, nos llevan a la foto con el despeinado”, soltó un diputado del norte en referencia al look de Javier Milei.

El PRO salvó a Milei de que el peronismo presida la comisión del caso Libra

Dentro del peronismo circula con fuerza el rumor acerca de que Máximo Kirchner calcula que Milei tiene altas chances de reelegir en 2027 y, por eso, el kirchnerismo no agudiza el antagonismo contra el gobierno libertario. 

Sin embargo, una diputada opositora que participó de la articulación para que saliera la comisión investigadora sobre el caso Libra pero no integra el bloque de Germán Martínez negó esa interpretación. “El peronismo quiere que salgan las interpelaciones, el que no quiso fue Menem”, sostuvo y agregó: “El PJ tiene más libertad en Diputados que en el Senado para oponerse, es como si se hubieran dividido las tareas, pero sí hay una cuestión de fondo por la cual calculan las chances electorales y no quieren que la crisis se extreme”.

El peronismo quiere que salgan las interpelaciones, el que no quiso fue Menem.

En efecto, Martínez y Paula Penacca suscribieron una nota el lunes y otra este martes para emplazar a Menem a convocar “a una sesión continuadora” de la realizada el pasado 29 de abril. Junto a Miguel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Pablo Juliano, Carla Carrizo, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Nicolás Del Caño y Vanina Biasi, los dos diputados peronistas reclamaron que “una vez que fuera confirmada a usted la comparecencia de los funcionarios (Caputo y Cúneo), convoque a sesión especial continuadora de la del 29 de abril pasado para el día 14 de mayo a las 12, a los efectos de seguir con la interpelación resuelta”.

Martín Menem y Germán Martínez.

El objetivo opositor era que, en todo caso, los libertarios pagaran el costo de no poder garantizar la comparecencia de los ministros. Desde el bloque de La Libertad Avanza, en cambio, se limitaron a decir que “la sesión estaba mal convocada”.

De hecho, el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Adrián Pagán, remitió un mail a los jefes de bloque este lunes, adjuntando las notas de citación enviadas a los funcionarios cuya presencia reclamaba la oposición. “Se informa que hasta la fecha no se han recibido respuestas por parte de los funcionarios notificados”, comunicó Pagán a pedido de Menem.

Entre los impulsores de la comisión investigadora por el criptogate, había todavía confianza al cierre de esta nota para que la discusión sobre la conformación y el reglamento de ese cuerpo se retomaran en las próximas sesiones. Desde el pichettismo y el radicalismo de Facundo Manes, hasta la Coalición Cívica, la izquierda y el peronismo apostaban con fuerza a la sesión especial por restituir la moratoria previsional y lograr un incremento del 7,2 por ciento en los haberes de los jubilados.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares