El gobernador Rolando Figueroa adjudicó la ampliación de la Unidad de detención N° 11 (U11), ubicada en el límite de las ciudades de Centenario y Neuquén, a la empresa DINALE S.A., ganadora de la compulsa de precios que se realizó para elegir la mejor oferta.
La inversión es fundamental en el combate contra el delito, que puso en marcha el gobierno provincial y que ya arrojó múltiples resultados positivos con allanamientos, detenciones, golpes al narcotráfico, secuestros de drogas, recuperación de bienes que habían sido robados y una larga lista de procedimientos sobre los que se informa de manera periódica.
El proceso avanzó según los plazos previstos. El 20 de enero último, se aprobó la documentación técnico-legal elaborada por la dirección provincial de Arquitectura (dependiente de la secretaría de Obras Públicas) y se autorizó el llamado a compulsa de precios.
Fueron invitadas a cotizar ocho firmas del rubro (es decir, ocho constructoras) y el 20 de febrero se realizó la apertura de sobres. Luego, la comisión de análisis de propuestas elaboró los correspondientes informes y, el viernes último, el gobernador aprobó las actuaciones para la elección de la oferta más conveniente para la realización de la obra que se llama de la siguiente manera: “Unidad de Detención N 11 – Nuevo Edificio – 2 Etapa – Pabellón de Máxima Seguridad – Centenario”, y le adjudicó la obra a la empresa DINALE S.A., por ser la mejor calificada.
La adjudicación fue por un monto de 7.322.469.545 pesos, a valores de enero de 2025 con un plazo de ejecución de 365 días corridos. El monto es inferior a los 8.044.200.121 pesos que se habían presupuestado en noviembre de 2024.
Duplicar alojamientos
La obra forma parte de un plan integral para duplicar la capacidad de alojamiento en las unidades penitenciarias de la provincia. Dentro de los lineamientos de la Ley de Emergencia Penitenciaria promulgada en marzo de 2024, el Gobierno provincial avanza con un plan de infraestructura carcelaria sin precedentes y el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11 es una de las obras clave. Consiste en la construcción de 25 celdas de alojamiento simple con sanitario y una celda individual de aislamiento con sanitario.
El combate a la delincuencia no sólo consiste en la ampliación de las cárceles, sino también en la jerarquización de la Policía (incluidos los sueldos), la compra de chalecos, móviles y armas (en un futuro próximo se sumarán las pistolas tipo Taser), la incorporación de nuevas herramientas legislativas y la lucha directa contra el microtráfico de drogas, que antes estaba bajo la órbita del fuero Federal y que, desde hace tres meses -por iniciativa de Figueroa-, está a cargo del Estado provincial.
La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.La presidenta del PRO ya había ejercido el cargo durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, y vuelve a la misma función en el marco de un […]…
La iniciativa reúne una decena de organizaciones sociales que enfrentan las consecuencias del extractivismo. A la vez hace un llamado a una transición ecosocial “de clase, popular y democrática, que decida el qué, el quién y el cómo avanzar en la misma”. Por ANRed
La explotación de la naturaleza -y dentro de ella, las personas- del capitalismo provoca graves consecuencias a la dinámica de la vida en nuestro planeta. En particular en regiones como la latinoamericana, donde actividades primarias como la minería y la explotación petrolera, han sido el principal destino de su economía.
El freno ha sido, justamente, la resistencia de las personas organizadas. En distintos puntos del planeta la movilización social permitió detener el avance de la destrucción de territorios y ecosistemas. En ese contexto de distintos procesos de organización contra estas actividades es que surge la iniciativa “Pueblos contra el Extractivismo” a partir del nexo de diversas organizaciones sociales.
“Pueblos contra el Extractivismo aspira a ser la unión de las resistencias, comunidades y luchas que se oponen frontalmente a todas las formas extractivistas de esta modalidad neocolonial del capitalismo. Esta es una estrategia para enfrentar un sistema globalizado y en respuesta, unimos nuestras luchas en clave internacionalista”, cuenta Maureen Zelaya Paredes de la organización Ecologistas en Acción, una de las participantes de la red.
El espacio centra su crítica en las actividades primarias y su impacto en territorios de alta sensibilidad ecológica. Sin embargo, agregan, sus consecuencias no solo se limitan a cuestiones ambientales, si no a la economía y las condiciones de vida de las mayorías.
En un manifiesto dado a conocer hoy, agregan que “El desarrollo de la megaminería, la industria petrolera o el agronegocio, significa continuar con la historia de saqueo de territorios y la imposición de no producir nuestros alimentos en el marco de la soberanía alimentaria sino al contrario favoreciendo a las grandes cadenas de producción alimenticio”.
Otro de los ejes planteados desde “Pueblos contra el Extractivismo” son las falsas soluciones que proponen iniciativas como la transición energética de la economía verde que, según señalan, “solamente pintan de verde la voracidad del capitalismo”.
En el mismo manifiesto sostienen que “esta transición verde y digital solo ahonda en las desigualdades sociales a escala planetaria, al mismo tiempo que apuntala una matriz energética extractivista y acelera la superación de los límites biofísicos del planeta. Además, en términos geopolíticos, incrementa aún más el poder de las empresas transnacionales, azuza el régimen de guerra y profundiza en esta ofensiva neocolonial”.
En contraposición plantean superar esta “falsa respuesta”, a través de una transformación de las relaciones de explotación. Para esto se plantea la creación de esta Red Internacional de Pueblos contra el Extractivismo de “carácter anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial y por una justicia climática” con ejes como una estrategia común de lucha frente a empresas extractivistas trasnacionales; la contribución a un análisis estructural de las causas y consecuencias de estas actividades; y plantear la defensa de la vida desde “una óptica radicalmente de clase”.
Maureen Zelaya Paredes concluye que la red “refleja la autoorganización popular y el internacionalismo, frente al enfoque privatizador y militarizante de los pueblos y comunidades que sufren directamente las consecuencias del extractivismo”, haciendo un llamado a las organizaciones a sumarse a esta iniciativa y encontrarse en el marco de la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en noviembre en la ciudad de Belem en Brasil.
La chispa se encendió el viernes anterior, cuando una simple “mirada incómoda” entre pasillos bastó para que las agresoras empezaran a hostigar a la víctima durante los recreos. La dirección intentó apagar el conflicto con una mediación rápida, pero ese intento solo echó gasolina: tras la reunión, las adolescentes juraron “ajustar cuentas” fuera del colegio.
La amenaza se cumplió el lunes, minutos después de que sonara el timbre final. La víctima apenas había cruzado el portón cuando las dos menores la acorralaron en la vereda; una tercera adolescente encendió su celular y convirtió la cámara en un arma de exhibición.
Mientras la escena se desarrollaba, un adulto pasó a menos de un metro, miró de reojo y aceleró hacia su auto, dejando que la violencia siguiera su curso. Fueron tres compañeros de la víctima quienes, desafiando el miedo, se interpusieron para frenar la paliza y regresaron con la chica al edificio escolar, donde la psicopedagoga la contuvo entre lágrimas y moretones.
Esa misma tarde, los padres de la adolescente, Andrea y Juan, radicaron la denuncia ante la Policía y el Juzgado de Menores, exigiendo medidas de protección urgentes. Sospechan que la agresión fue instigada por una tercera joven que promueve el hostigamiento hacia quienes buscan ayuda. Además, relataron que el viernes previo, el equipo directivo intentó una mediación que fracasó, y como represalia, una de las agresoras le recriminó a su hija haber hablado.
Mientras las imágenes del ataque circulan por redes y grupos de WhatsApp, la comunidad clama por respuestas. El CPEM 17, hasta ahora, guarda silencio oficial.
Un adolescente fue arrestado este martes en Comodoro Rivadavia tras ser sorprendido portando once armas blancas, en el marco de una pelea pactada por redes sociales entre estudiantes. El hecho se produjo cerca del mediodía, cuando personal policial recibió una alerta sobre un enfrentamiento inminente en una plaza próxima al Club Petroquímica….
Un jubilado trepándose a las vallas, ayudado por otro. Miércoles 11 de septiembre del 2024. Fotografía: Javier Iglesias.
Se trata de Javier Hugo Iglesias, trabajador de prensa independiente y del medio autogestivo La Chispa Prensa. Él fue detenido en el interior de la plaza seca (Av. Rivadavia y Rodríguez Peña) frente al Congreso de la Nación por la Policía Federal cuando registraba la brutalidad policial desplegada sobre los, las y les jubiladxs que se manifestaban como todos los miércoles. Como dicen ellos: no pelean por su jubilación, sino por la nuestra. Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hubo 82 personas heridas por el accionar de los agentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. Se estima que 9 son trabajadores de prensa. Además, hubo 4 detenidos, dos son fotoperiodistas: Tomás Cuesta, a quien no se le convalidó la detención y fue liberado a las 21:20 y Javier Iglesias, quien continúa detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales en Madariaga 6976, Lugano. Además, un jubilado y un joven solidario con la causa fueron privados de su libertad por manifestarse. Los medios comerciales invisibilizaron la detención de Javier por tratarse de un trabajador de medios comunitarios, independiente, difícil de censurar y solidario con las causas del pueblo trabajador. Lo que desconocen, o ignoran a propósito, es que él tiene una larga trayectoria, así como dedicación por este oficio. Si defendemos la libertad de expresión sólo según el sector de conveniencia, la perderemos todos. Por Ariadna Wdowiak (ANRed) con fotografías de Javier Iglesias.
Ayer, en la previa de la jornada represiva, cayó la sesión de Diputados por falta de quórum. Allí se iba a tratar el aumento de la jubilación mínima, la continuidad de la moratoria previsional (vencida el 23 de marzo del 2025) y la suba del bono, el cuál mantiene su valor congelado.
Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hubo 82 personas heridas por el accionar de los agentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. Entre los 9 trabajadores de prensa heridos se encuentra Diego Gómez, comunicador independiente quien ya había sido atropellado por la Gendarmería el miércoles 2 de abril cuando también cubría la protesta de jubiladxs. Rodrigo Ruíz, de Revista Cítrica fue nuevamente asistido (como los últimos dos miércoles) tras ser afectado por los gases pimienta a corta distancia. Así como también nuestro compañero Andrés Manrique, quien viene sufriendo los efectos de la represión desde la primera movilización de jubiladxs.
Modalidad de detención: marcar de civil y salir a cazar
Durante la protesta de jubiladxs está tarde, numerosos agentes de la Policía Federal modularon y participaron activamente del operativo represivo sin identificación y vestidos de civil.
Los agentes del brazo armado del Estado tienen que estar identificados según la normativa vigente. Esta medida se adoptó luego de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, dónde se asesinaron a 39 personas. A partir de allí, se impuso la obligatoriedad de la vestimenta y nombre con cargo identificatorio para facilitar el esclarecimiento de los hechos ante cualquier evento de violencia estatal.
Estás prácticas no son nuevas: numerosas detenciones «al boleo» se realizan de esta manera, cuando un agente de civil «marca» a un manifestante. Lo hemos registrado durante los miércoles de jubiladxs pero también en movilizaciones más grandes como la jornada de la Ley Bases que terminó con 31 personas detenidas, el 12 de junio del año pasado.
Prefectura Naval utilizando una Byrna contra jubiladxs. Detrás puede verse un trabajador de prensa registrando. Fotografía: Andrés Manrique (ANRed).
Sin ir más lejos, desde Resumen Latinoamericano denunciaron que la policía señaló «al fotógrafo de Resumen Latinoamericano Agustín Diéguez. Van a por él, lo empujan contra un hidrante y cae al suelo. Lo agarran los gendarmes para llevárselo y un colega se cuelga de su brazo hasta liberarlo».
Fotografía: Resumen Latinoamericano.
La detención de Tomás Cuesta fue tan desproporcionada como brutal. Cuando se encontraba registrando, lo abordaron entre varios, lo golpearon y, una vez reducido en el suelo entre varios Gendarmes, uno le pisó la cabeza. La versión oficial dice que su detención no fue convalidada debido a que la Unidad Fiscal Este revisó los vídeos y no encontró evidencia que respalde su detención y, por tanto, no fue convalidada. Esta información se dio a conocer mientras estaba retenido en Hipólito Yrigoyen 1824 (Congreso), junto con Javier Iglesias, al jubilado Pablo y al manifestante Leandro, quien se solidarizó con la causa.
Luego, los cuatro fueron trasladados. Tomás fue derivado a una dependencia cercana, sobre Av. Belgrano, donde fue liberado alrededor de las 21:20.
C5N informando la liberación de Tomás como si fuera el único fotógrafo detenido.
Los otros tres hombres fueron llevados al Ministerio Público Fiscal, sobre calle Sarandí a unas tres cuadras del Congreso. Allí permanecieron unas horas, donde se fichó su detención. Por su parte, la abogada Gabriela «Chiqui» Cónder, presentó un Habeas Corpus dado que las tres detenciones fueron arbitrarias.
Finalmente, fueron llevados a la Superintendencia de Investigaciones Federales en Madariaga 6976, Lugano. Allí pasarán la noche y se espera que se les tome declaración al mediodía del día jueves, donde se definirá qué harán con ellos. A los tres se les imputa el artículo 239 del CP, esto es resistencia a la autoridad, una figura habitual para la criminalización de la protesta.
«No hubo ninguna resistencia. Nos estábamos yendo, ni habíamos llegado a guardar las cámaras y nos marcaron. A Javier se le vinieron encima entre varios y se lo llevaron», nos explica uno de sus colegas con quien trabaja a diario. «Yo me tuve que ir porque me amenazaron con llevarme a mí también». Cabe resaltar que Javier está afiliado al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y estaba debidamente identificado al momento de ser detenido.
Fotografía: Andrés Manrique (ANRed).
«Intentaron agarrar a otro compañero, pero pudo zafar. Tuvimos que acompañarlo junto a un grupo numeroso de fotografxs a tomarse un bondi porque lo querían detener», relata otro colega de un medio comercial.
Comunicación popular porque la información no es mercancía
Lof Quemquemtrew, Cuesta del Ternero. Territorio ancestral Mapuche donde Elías Garay fue asesinado por defenderlo. Fotografía: Javier Iglesias.
No me alcanzaría una sóla nota para relatar por todas las luchas, lugares y recovecos donde ha estado Javier Hugo: acompañó la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, retrató a familiares de víctimas de gatillo fácil y difundió sus testimonios, acompañó distintas luchas por el acceso a la tierra.
Por ejemplo, fue de los pocos que se animaron a poner el cuerpo cuando el Lof Quemquemtrew se encontraba rodeado por las fuerzas del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que no se permitieron el ingreso de abrigos o alimentos y un campamento humanitario resistía en las afueras. Allí realizamos en conjunto este material audiovisual.
Comunidad Jasuka Vendá, Paraguay. Marzo del 2021. Fotografía: Javier Iglesias.
También fue parte de la primera delegación que tomó la enorme tarea de buscar a Lichita con vida y buscar justicia por Lilian y Marian, de 11 años, asesinadas por el ejército paraguayo. «Tuve la posibilidad de participar como prensa en una comitiva por los Derechos Humanos en busca de Lichita en Paraguay, parte de esta misión fue visitar una comunidad originaria cerca de donde se vio por última vez a la niña, hija de Carmen Villalba. La comunidad Jasuka Vendá tiene 300 personas que habitan 60 casas, se encuentran en el Cerro Guazú a 70 km de Yby Ya’u», expresaba Javier en aquel entonces.
Una niña jugando en la recuperación territorial de Guernica, octubre del 2020. Retratada por el ojo de Javier Iglesias.
Fue también fundamental su acompañamiento durante toda la recuperación territorial de Guernica y también sus registros colaboraron a reconstruir el operativo desmedido que dejó a 2000 familias en la calle, para «devolverle» las tierras a Bellaco S.A, quienes las consiguieron de manera irregular durante la última dictadura cívico militar. Pero también acompañó las luchas por el acceso a la vivienda digna del «Barrio Unido», en Rafael Castillo, contra el desalojo en Hipólito Yrigoyen 79, Avellaneda, donde el Bingo de esa localidad desalojó a familias de la zona para quedarse con sus terrenos y expandir así el estacionamiento. Y un innumerable etcétera.
Quinteto Negro La Boca, en su disco «Cicatrices». Fotografía: Javier Iglesias.
Javier Hugo fue detenido en las inmediaciones del Congreso por encontrarse registrando un operativo absolutamente desmedido, que tuvo como objetivo a jubiladxs que pelean por derechos tan básicos como acceder a su medicación, como también a los trabajadores de prensa que documentan la violencia perpetrada por el Estado, ejecutada esta vez por su brazo armado.
Los medios comerciales invisibilizaron su detención, a pesar de que tanto SiPreba como la Asociación de Reporteros Gráficos (aRGa) se pronunciaron al respecto, por ser un trabajador de prensa independiente y perteneciente a la comunicación popular, dando por finalizada la persecución a periodistas de esta jornada con la liberación de Cuesta. De hecho, numerosos trabajadores de la comunicación que se habían acercado a Rivadavia para realizar un camarazo en repudio a sus encarcelamientos, se retiraron cuando fue anunciada la libertad de Tomás. Despreciando de este modo no sólo el trabajo de Javier, sino de todos los trabajadores de prensa autogestivos y comunitarios.
En este país, la libertad de expresión siempre se vio condicionada según la situación política de turno. Sin embargo, es innegable que la gravedad se ha profundizado desde la llegada de la gestión de Javier Milei, al punto que es el propio jefe de Estado quien arenga contra nosotros sin mediar consecuencias, llegando inclusive a realizar denuncias penales sin fundamentos. También, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha negado que Pablo Grillo sea un trabajador de prensa y diciendo que se trataba de un militante, justificando así el accionar de la Gendarmería. Pablo también pertenece al circuito de la comunicación popular.
Libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa debe defenderse en conjunto, sin importar el sector en el que estemos insertos. Los ataques no son individuales, sino contra todos nosotros sin distinción.
En definitiva, podrán encarcelar al fotógrafo, pero no su mirada.
Como ustedes saben, en este espacio de El Diario de Vanesa, nos apasiona ingresar a esos mundos que son intrigantes, que nos interpelan, que no siempre tienen espacio en los medios de comunicación.
Esos mundos, que están alrededor de nuestro mundo, nos llaman a conocerlos y qué mejor que con una persona que desde hace más de 30 años trabaja en salud mental en el ámbito comunitario y tiene conexión con el chamanismo a través de raíces ancestrales.
Hablamos con Cristina Marchesoni que nos respondió gentilmente a nuestras inquietudes y abarcó todo el contenido del chamanismo, que como ella indicó no es una religión sino una “metodología ancestral que permite conectarse con la realidad espiritual a través de estados alterados de conciencia”.
El diálogo que tuvimos con Cristina
Contanos quién sos y a qué te dedicás. ¿Desde hace cuánto practicás el chamanismo? ¿Cualquiera puede ser chamán y cuál es su función?
Mi nombre es Cristina Marchesoni. Soy doctora en Trabajo Social, licenciada en Servicio Social, psicóloga social y llevo más de 30 años trabajando en salud mental y en el ámbito comunitario. Siempre he estado muy comprometida con el trabajo grupal y el acompañamiento a las personas. Amo profundamente mi profesión.
Mi conexión con el chamanismo tiene raíces ancestrales. Mi abuela materna pertenecía al pueblo originario Chiriguano-Chané, un pueblo guaraní de Bolivia. Ella era hija del cacique y se llamaba Shikairu, que significa «bella que va». Aunque no la conocí, mi madre fue una gran transmisora de las costumbres de esa cultura. Ese linaje me acompaña desde siempre.
En 2003, luego de realizar distintas formaciones en disciplinas como reiki, yoga y otras prácticas integradoras, me encontré con la Fundación para Estudios Chamánicos del Dr. Michael Harner. A partir de ahí comencé una formación profunda que culminó entre 2011 y 2013 con un entrenamiento intensivo, en lo que fue el primer grupo de formación chamánica en la Argentina. Desde entonces, practico de manera comprometida y continua. Formo parte de un grupo chamánico que se reúne todos los viernes desde 2013 para seguir profundizando.
Quiero aclarar que quienes vivimos en contextos urbanos no solemos llamarnos «chamanes» en el sentido tradicional. Somos practicantes chamánicos, porque el verdadero chamán es una figura comunitaria que vive en contacto profundo con la naturaleza y su comunidad, como ocurre en muchas culturas originarias. Aun así, asumimos una gran responsabilidad, porque la práctica sigue siendo profundamente transformadora.
¿Cualquiera puede ser chamán?
Sí, si está dispuesto a asumir el compromiso de servir a los demás con ética, humildad y conexión espiritual. Es una función profundamente ligada a la sanación, la guía y el equilibrio.
¿Qué es el chamanismo? ¿Es una religión?
No, el chamanismo no es una religión. Es una metodología ancestral que permite conectarse con la realidad espiritual a través de estados alterados de conciencia, generados principalmente por el sonido del tambor o de la maraca. Esta práctica puede coexistir con religiones establecidas, como ocurre en Siberia o Japón, donde el chamanismo convive con el budismo.
El chamanismo tiene miles de años. Según el antropólogo Mircea Eliade, en su libro Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, se trata de la práctica espiritual más antigua de la humanidad. Y lo que la define es el viaje chamánico: el viaje consciente a otras realidades no ordinarias para sanar, obtener guía y recuperar poder espiritual.
¿Cómo se realiza la práctica chamánica y con qué frecuencia?
La práctica chamánica puede realizarse en cualquier momento, dependiendo de la necesidad o la intención. En mi caso, forma parte de mi vida diaria. Estoy constantemente en contacto con mis espíritus y animales de poder. Los invoco para protección, sanación o para acompañar a otras personas que buscan orientación.
Quiero compartir que los chamanes existieron desde el inicio mismo de la humanidad. En el libro El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel, se describe cómo ya en tiempos del Neandertal y el Cromañón existía esta figura del chamán, quien se ocupaba del bienestar espiritual del grupo: elegía los asentamientos, identificaba plantas medicinales, conectaba con los espíritus y asignaba animales de poder.
¿Qué funciones cumple el chamanismo hoy en día?
Hoy, el chamanismo sigue siendo una herramienta muy poderosa para la vida cotidiana. Nos ayuda a resolver conflictos familiares, sanar heridas emocionales, recuperar fragmentos del alma e incluso acompañar procesos de muerte o tránsito espiritual.
En los encuentros que realizo desde hace varios años, veo un crecimiento enorme del interés por estas prácticas, especialmente en personas jóvenes. Hay una necesidad muy profunda de reconectar con lo espiritual desde un lugar auténtico, no dogmático. El chamanismo responde a esa búsqueda.
¿Podés contarnos una experiencia personal que te haya marcado?
Una que recuerdo con mucho cariño es la experiencia de volver a manejar después de más de 30 años. Me había mudado lejos de la ciudad y necesitaba manejar, pero tenía mucho miedo. Entonces empecé a ver, de forma reiterada, carteles de escuelas de manejo por todos lados. Sentí que los espíritus me estaban hablando.
Hice un viaje chamánico y se presentó una tortuga como animal de poder. Me transmitió calma y firmeza. Mi hija, que es bióloga, me recordó que no podía tener una tortuga real, pero conseguí una figura de tortuga que me acompañó en cada práctica. Sentí una gran protección.
Gracias a esa guía espiritual, hoy manejo por todo el país. Esa experiencia me demostró que los espíritus están presentes incluso en los desafíos más cotidianos, si estamos abiertos a escucharlos.
¿Existen diferentes tipos de chamanismo?
Sí, muchísimos. Hay chamanismo en todas las regiones del mundo: siberiano, andino, amazónico, mesoamericano, inuit, coreano, entre otros. En México, por ejemplo, hay múltiples tradiciones de origen maya, mexica, totonaca. En Corea del Sur, el chamanismo sigue siendo una práctica viva.
Lo fascinante es que, pese a la distancia geográfica, todas estas tradiciones comparten principios universales: el viaje chamánico, el trabajo con los espíritus y el uso del sonido para entrar en estados alterados de conciencia. Esto demuestra que el chamanismo es una sabiduría universal.
¿Cómo ven los chamanes el mundo actual? ¿Cuál es su visión?
La visión chamánica es profundamente espiritual y compasiva. Se reconoce a la Tierra como un ser vivo, sagrado, con el que debemos estar en armonía. El chamán ve más allá de lo visible. Trabaja con el alma de las personas, los espacios y la comunidad.
En el chamanismo andino, por ejemplo, se habla de la «vuelta del Inka», un despertar espiritual global. Aunque vivimos tiempos difíciles, también hay muchas personas trabajando para expandir la luz y la conciencia en el mundo.
¿Qué lugar ocupa el chamanismo como práctica espiritual diaria?
Tiene un lugar central. No es algo que se practique de forma esporádica: es una forma de vida. En mis encuentros —que no llamo talleres, sino «encuentros»—, trabajamos para reconectarnos con lo sagrado que habita en cada uno.
Cuando una persona se forma en esta práctica con intención y compasión, es acompañada por los espíritus. Ellos vienen en su ayuda. El chamanismo es un camino de sanación, compasión y servicio hacia los demás. Y los resultados son visibles: las personas encuentran alivio, propósito y fortaleza.
¿Cómo te pueden contactar y conocer más sobre tu trabajo?
Trabajo junto a mi hija Marianela en la organización Yopoy Argentina, desde 2019. Comenzamos con viajes de meditación en la naturaleza, especialmente al Iberá, y luego expandimos nuestro trabajo a Capital Federal y Castelar, donde tenemos centros donde realizamos formaciones, encuentros, iniciaciones chamánicas y talleres de sanación.
Nos pueden encontrar en Instagram como @YopoyArgentina. El nombre «Yopoy» proviene del guaraní y significa «dar y recibir», una filosofía que nos representa profundamente.
También pueden escribirme al número +54 9 11 4023 6433. Estoy a disposición para consultas, encuentros o formaciones.
¿Querés compartir algo más para cerrar?
Sí, me gustaría contar que próximamente, a partir de septiembre, comenzaremos a ofrecer una formación chamánica online por Zoom. Esto responde a la cantidad de personas de distintas provincias y países que nos han pedido participar y no pueden asistir presencialmente. Gracias, Vanessa, por este espacio. Siento que estos encuentros no son casuales: son parte del tejido invisible que nos une. Espero que podamos reencontrarnos, porque creo profundamente en los reencuentros de alma.
Bueno, espero que les haya gustado esta entrevista, a mí me cubrió todas las dudas e inquietudes que tenía sobre el chamanismo.
Los pasillos, el Museo, la cripta, las imágenes y las banderas, la historia que encierra el sector menos conocido de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, recorreremos en una nueva edición de El Diario de Vanesa. Y confieso que hacía mucho tiempo la quería conocer y en una parte del video que acompaña esta nota llegué […]…
En horas de la tarde del jueves la división especial de la UTOI de la policía bonaerense llevó adelante un procedimiento brutal contra vecinos que se encontraban en la puerta de un comedor del Polo Obrero en el barrio la Iapi en el partido de Quilmes. El saldo, varios vecinos golpeados y baleados, entre ellos un niño que participaba en el merendero que recibió una perdigonada en la cara. «Los compañeros obviamente se resistieron a ser maltratados por unos uniformados que están al servicio y que nunca ven los narcos, nunca ven el delito organizado, pero que sí ven a los jóvenes en la calle y eso es lo que les preocupa, que se organicen. En el medio de esa refriega tiraron con las escopetas que tienen, le dañaron la cara a un niño, un hijo de una compañera», explicó «Chiquito» Belliboni. Por ANRed.
En el comunicado difundido por el comedor del Polo Obrero «Es la hora de ser feliz» menciona la brutalidad policial durante el operativo «En un operativo totalmente desproporcionado, como los que vemos en el Congreso Nacional, los miércoles contra los jubilados, esta división especial, armados hasta los dientes, maltrataron a los vecinos que estaban en las puertas del comedor, en un incidente sin que nada lo justifique empujaron y amenazaron a los vecinos, uno de los efectivos gatilló más de una vez una escopeta que tenía municiones de goma.Las municiones impactaron de lleno en la cara del niño, hijo de uno de los compañeros que estaba en la puerta de su casa, donde funciona el merendero y que rechazaba en ese momento la brutalidad policial, común en los barrios del conurbano contra los jóvenes pobres. Mientras se hace la vista gorda con las cuevas narcos, que crecen exponencialmente y el delito organizado, se llevan adelante operativos contra los vecinos que amedrentan a la juventud que padece situaciones de desocupación de hambre y de enormes necesidades».
Eduardo Belliboni del Polo Obrero explicó para ANRed, «Ayer una patota de la UTOI, un grupo especial de la policía, que se la pasa amedrentando a los vecinos, esta vez en Quilmes, pero ocurre en toda la provincia, sobre todo a los jóvenes, para que no se rebelen, para que no se organicen. En las puertas de un comedor del Polo Obrero, de un merendero, ahí en Quilmes, en la IAPI, fueron amedrentados, golpeados algunos de los integrantes del Polo Obrero que estaban en las puertas, sin motivo, sin ninguna justificación, es solo amedrantamiento, no había ninguna causa ni nada por el estilo, y en el medio de esa situación en la que los compañeros obviamente se resistieron a ser maltratados por unos uniformados que están al servicio y que nunca ven los narcos, nunca ven el delito organizado, pero que sí ven a los jóvenes en la calle y eso es lo que les preocupa, que se organicen. En el medio de esa refriega tiraron con las escopetas que tienen, le dañaron la cara a un niño, un hijo de una compañera, nieto de una dirigente delegada de allí del barrio, del Polo Obrero, y bueno, lo tuvimos que internar, está internado en este momento, no es de gravedad su estado, pero sí tiene comprometido un ojito, y bueno, ahí estamos todos viendo ese problema. Vamos a salir a denunciar esto, porque la policía brava de Kicillof en los barrios está haciendo estos desastres mientras crece el narcotráfico. Nada que envidiarle a la gendarmería de Bullrich, a la prefectura que golpea a jubilados los miércoles. Con esto hay que terminar en todos lados, con Bullrich, con la policía de Bullrich y con la policía de Kicillof, que se hacen los patoteros en los barrios populares».
El comunicado del merendero y comedor «Es la hora de ser feliz», expresó la exigencia que se responsabilice a los culpables,»Denunciamos la brutalidad de la policía bonaerense, que no tiene nada que envidiarle a los gendarmes y a la prefectura de Bullrrich.Responsabilizamos al gobierno de Kicillof por el accionar de esta verdadera patota que atacó a vecinos indefensos y que dejó al niño en el hospital.Exigimos el castigo a los culpables de este atropello. Como los vecinos le dijeron a la patrulla patotera «nunca aparecen cuando hay robos y se hacen los tontos con las cuevas del narco y para lo único que circulan por el barrio es para apretar vecinos».La patota policía es funcional al amedrentamiento contra los vecinos que se están organizando contra el hambre en los barrios populares.Exigimos al gobierno de Kiciloff la inmediata separación de los funcionarios policiales implicados y el cuidado de las familias denunciantes».
Desde el tercer puente sobre el río Neuquén hasta el cruce de la nueva Ruta 22 con la calle Casimiro Gómez se realizarán obras que aumentarán la seguridad y circulación vehicular. Ese sector, ubicado al norte de la ciudad de Neuquén y conocido como Autovía Norte, es uno de los nudos conflictivos más importantes de siniestros viales y congestionamiento de tránsito.
El gobierno neuquino avanzará en el llamado a licitación, luego de realizar los proyectos ejecutivos junto a Vialidad Nacional y Provincial.
El traspaso a la Provincia, un paso clave
Ayer jueves el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto que avala el convenio firmado en febrero con el gobierno nacional para que Neuquén se haga cargo de la realización de los proyectos, el llamado a licitación, la ejecución y el financiamiento de las obras.
Ante el retiro del gobierno nacional de obras públicas en todo el país, el gobierno provincial avanzó en las gestiones para hacerse cargo de las obras imprescindibles para dotar de una mejor infraestructura vial a la provincia. En ese marco, se destacó oficialmente, la ejecución de trabajos y varias rutas en el territorio neuquino y -en este caso- sobre una traza de la órbita nacional.
Las obras que se harán en la nueva Ruta 22
El nuevo trazado de la Ruta Nacional 22 desplazó la vía desde la actual Avenida Mosconi al sector norte de la capital neuquina, en lo que se conoció como Autovía Norte. De esta manera, esa vía nacional abarca ahora desde el puente sobre el río Neuquén y la Ruta 151 hasta la conexión cerca de la localidad de Senillosa.
Ese trazado es una posibilidad densamente utilizada para la circulación turística hacia la cordillera neuquina y también para la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta y otros emprendimientos provinciales.
Las obras en el cruce de la Ruta 22 y la calle Casimiro Gómez.
En el proyecto ejecutivo que servirá de base para la licitación de las obras se incluye la construcción de nuevos carriles entre el puente sobre el río Neuquén hasta el cruce con la calle Casimiro Gómez, en un total de casi 7 kilómetros.
Las obras previstas entre la Ruta 22 y la Provincial 7.
Además de los dos carriles por sentido de circulación, también se prevé la construcción de un nuevo puente sobre la Ruta Provincial 7, con nuevos rulos de circulación y otro puente elevado sobre el cruce de Casimiro Gómez con una rotonda que comunique también con la avenida Conquistadores del Desierto.
Turistas de CABA y de la provincia de Buenos Aires expresaron en las últimas horas el rechazo a las multas emitidas por radales ilegales en la ruta 22. También en el Alto Valle y en Viedma se registró la llegada a través del Correo. ¿Qué hacer? Como sucede en los últimos veranos, comienza febrero y […]…