|

¿NOS OLVIDAMOS DEL OLVIDO?

Quien es incapaz de instalarse, olvidando todo lo ya pasado, en el umbral del presente, quien es incapaz de permanecer erguido en un determinado punto, sin vértigo ni miedo, como una diosa de la victoria, no sabrá lo que es la felicidad o, lo que es peor, no hará nunca nada que haga felices a los demás

F. Nietzsche

La dicotomía entre memoria y olvido ha ubicado al olvido en el olvido. Un olvido desvalorizado, marginalizado, y sacrificado por una “memoria ejemplar”.

La magnificación de la memoria es el eje de una vida útil, de una hipertrofia de la historia que se presentifica en objetividades disciplinarias…

La totalización de la memoria engloba todo: la genética y sus mapas, los recuerdos y sus contenidos, la verdad y la mentira, el pasado y sus bifurcaciones, las alegrías y las tristezas, el inconsciente y la consciencia, los aciertos y los errores, los hechos y las interpretaciones, las imágenes y los sonidos, el sentido correcto y el absurdo desproporcionado, el poder reinante y las revoluciones contra ese poder…

¿Porqué la memoria adquiere tanto valor? ¿Será para ser útil a la funcionalidad de las producciones sociales? ¿Será para mantener los privilegios de la cultura? ¿Será para encubrir las persistencias del poder? ¿Será para sobredeterminar los intereses particulares?

El castigo ante el olvido nos marca y traumatiza desde la infancia, y las instituciones lo refuerzan… Usted ha sido declarado culpable por haber olvidado. Ahora, ¡debe cumplir la condena!

Y entonces, la memoria se ha especificado, y así surgen los diferentes tipos: memoria reciente, remota, instrumental, implícita, explícita, semántica, biográfica, numérica, y memorias para memorizar todo lo que anda suelto en lo artificial y muy cerca de los mecánicos actos. Naturaleza de las mómias de memorias en red que abarcan la existencia hasta atraparla sin intersticios o puentes hacia otras dimenciones…

Excesividad de la memoria como en Funes el memorioso de Borges, o por el premio Nóbel del descubrimiento de las partes del cuerpo de la memoria. Positividad de una memoria que absorbe las palabras y las cosas…

¿Cuántos tipos de olvido conocemos? ¿Hay un olvido selectivo y un olvido general? ¿De qué vibraciones o sensaciones se constituye el olvido? Pareciera que olvido es sólo un síntoma adquirido por la Ciencia para señalar una herida para suturar, un hueco para rellenar, un desperfecto para medicar o reparar.

¿Hay un olvido positivo que se contrapone a una memoria negativa? ¿Hay un olvido neutro que ondula entre el saber y la ignorancia? ¿Porqué seguir cayendo en el dualismo cuando analizamos al olvido y la memoria? ¿Cómo se construyen o decodifican los olvidos olvidados? El olvido ha estado al servicio de la reducción: el Psicoanálisis lo ha reprimido, la Ciencia lo ha demenciado, la Educación lo ha punido, la sociedad lo ha desintegrado, la identidad lo ha expulsado…

Saturación de las memorias que han aplastado al olvido, silenciándolo para siempre en un anonimato desolador, no dándole lugar para expresarse en un presente de “puros flamantes recuerdos”, condenándolo a muerte; y luego, asesinado por la diosa Mnemósine, mientras Orfeo soñaba sin olvidos.

Imagen de portada: La duración apuñalada,R. Magritte
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los libertarios originarios furiosos con las coimas de Karina: “Es una delincuente que destruyó un proyecto fantástico”

     

    Los libertarios originarios están furiosos con el caso de las coimas de Karina Milei y creen que provocó la destrucción del proyecto de su hermano el presidente.

    Eduardo Prestofelippo, conocido como “El Presto”, fue uno de los primeros inlfuencers en apoyar a Milei y luego fue marginado por la Rosada, como sucedió con casi todos los dirigentes que participaron de la fundación del partido libertario.

    Ahora El Presto salió con los tapones de punta contra la hermana del presidente: “Karina Milei es una delincuente y además es una hija de puta que destruyó un proyecto fantástico”, sintetizó el entrerriano.

    “Ella y los Menem y Sebastián Pareja. La Libertad Avanza ya no existe, chicos, ya no está”, dijo El Presto, que le dedicó un video entero a los riojanos. 

    Los trolls de Santiago Caputo furiosos con las coimas: “Nosotros ponemos la cara y estos se afanan todo”

    En ese material, el influencer se burló de Martín Menem, que dijo en la entrevista del lunes pasado con Antonio Laje que lo estigmatizaban por su apellido: “Tienen un embarazo psicológico con los Menem”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

    “Quizás se olvidó Martín, no recuerda, vamos a refrescarle un poco la memoria”, dijo El Presto antes de repasar los principales casos de corrupción del menemismo.

    Emmanuel Dannan es otro de los influencers de la primera hora libertaria e incluso fue pareja de Lilia Lemoine. Pero ahora no tiene lugar en el oficialismo y le advirtió a Milei que le faltan comunicadores de su talla.

    “La gente está enojada, los propios libertarios liberales que hemos votado este cambio de rumbo que hemos elegido todos los argentinos no sabemos los que está pasando, porque tus comunicadores, Javier, son diez gordos con retraso madurativo que lo único que saben decir es ‘kuka’ y ‘Sida””, dijo Dannan.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Corrientes: La Libertad Avanza Se Detuvo y quedó cuarta en la elección

     

    El radical Juan Pablo Valdés se impuso con comodidad en Corrientes y gobernará la provincia desde el 10 de diciembre. Muy lejos, el peronismo quedó segundo y Ricardo Colombi tercero. El golpe lo sufrió La Libertad Avanza, que apenas cosechó un 9,5% y se hundió en el cuarto puesto, en lo que fue la primera elección tras el escándalo de las coimas en la ANDIS.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La Insuperable


    Valdés arrasó en primera vuelta

    El candidato de Vamos Corrientes, Juan Pablo Valdés, se quedó con la elección a gobernador al cosechar 51,89% de los votos, cuando se llevaban escrutadas más del 11% de las mesas. Muy lejos, el peronista Martín «Tincho» Ascúa reunió un 19,57%, mientras que el ex gobernador radical Ricardo Colombi se ubicó tercero con el 16,69%.

    Con este resultado, el oficialismo correntino evitó cualquier posibilidad de balotaje y consolidó el predominio radical en la provincia.

    El papelón libertario

    La gran sorpresa de la jornada fue el flojo desempeño de La Libertad Avanza, que presentó al diputado nacional Lisandro Almirón como candidato. Respaldado por Karina Milei y su operador de confianza, Eduardo “Lule” Menem, el libertario terminó en el cuarto puesto con apenas 9,51% de los votos, lejos del tercer lugar que esperaban arañar.

    La estrategia libertaria en Corrientes había naufragado ya cuando se frustraron las negociaciones con el gobernador saliente Gustavo Valdés, lo que obligó a improvisar una candidatura sin estructura. La apuesta de Karina se convirtió en un verdadero boomerang.

    La primera factura tras el escándalo de la ANDIS

    El resultado fue leído como un termómetro político clave, porque se trató de la primera elección posterior al destape de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpicó de lleno a la hermana del presidente y ensombreció el escenario electoral libertario.

    El derrumbe en Corrientes llega, además, a una semana de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de Milei necesita con urgencia un triunfo para oxigenarse rumbo a octubre. La magra performance correntina encendió todas las alarmas en la Casa Rosada.

    Radicales y aliados festejan

    Desde el búnker, tanto Juan Pablo Valdés como su hermano Gustavo, actual mandatario y flamante senador provincial, destacaron el triunfo. Hubo presencia de gobernadores aliados como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes saludaron la victoria y resaltaron el “federalismo” del espacio Provincias Unidas.

    También llegaron felicitaciones desde otras provincias gobernadas por el radicalismo y el PRO. Incluso Martín Lousteau y el macrismo celebraron que Corrientes “ratificó el camino de desarrollo y modernización”.

    Un mal augurio para Milei

    El contraste fue brutal: mientras el radicalismo y sus socios reforzaban su poder en la provincia, el experimento libertario quedó reducido a un rol marginal. Ni el aparato de Karina Milei ni las promesas de campaña lograron mover la aguja de un electorado que eligió continuidad o, en su defecto, volvió a mirar al peronismo y al radicalismo tradicional.

    El cuarto puesto de LLA en Corrientes no sólo fue un golpe político, sino también un baldazo de agua fría para el oficialismo nacional, que confiaba en al menos un resultado decoroso. Todo indica que, más que consolidarse, el proyecto libertario comienza a mostrar grietas en el interior profundo.

     

    Difunde esta nota
  • La película perfecta para el Día del Padre está en Prime Video: adapta un Premio Pulitzer descomunal

     

    El consumo cinematográfico también vive de la temporalidad de nuestro entorno. Y sino que se lo pregunten a las cintas navideñas o a esos blockbusters veraniegos que intentan reventar la taquilla en cada cartelera estival. Porque, ¿existe una excusa mejor que utilizar una fecha señalada para ver un gran largometraje? La respuesta a esta pregunta por parte de cualquier cinéfilo parece evidente y por eso, nuestra recomendación de hoy pasa por prescribir una película perfecta para el Día del Padre. Así y alejándonos de la mayoría de las sugerencias prototípicas fijadas para este emocionante evento agendado en el calendario, el filme en cuestión no es otro que La carretera.

    película Día del Padre

    Adaptando la novela homónima de Cormac McCarthy, esta road movie ambientada en un futuro postapocalíptico sigue el recorrido de un padre y su hijo a través del vasto territorio de los Estados Unidos. Intentando sobrevivir en un mundo terriblemente hostil, los actos y conversaciones-a menudo lacónicas-de ambos representan el aprendizaje, la sabiduría y el amor que toda relación paternofilial debería acuñar como dogma: la luz de un fuego en la oscuridad de una civilización que se derrumba. Esencia temática recogida a las mil maravillas dentro de la mirada del cineasta John Hillcoat, mediante de una versión que a todas luces debería emerger con mucha más fuerza entre los ejemplos ideales de película que representa los valores humanistas e intrínsecos a la concepción cultural y social del Día del Padre.

    película Día del Padre

    El director australiano tiene por La carretera, el merecido mérito de su éxito autoral que nace además, de una versión excelente trasladada al campo del guion por Joe Penhall. Escritor británico de sobrada experiencia al trasladar las páginas de grandes referentes de la literatura al formato del libreto. En 2004 transformó en serie The Long Firm, la novela de Jake Arnott y ese mismo año hizo lo propio con El intruso, la adecuación fílmica del best-seller de Ian McEwan, Amor perdurable. Fuera de lo literario, una de las últimas aportaciones de Penhall fue su labor de showrunner en Mindhunter, la ficción de culto de la que los suscriptores de Netflix todavía reclaman una nueva temporada. Pero, ¿de qué trata realmente La carretera? ¿Quién es realmente MCarthy? ¿Por qué es una película infalible para el Día del Padre?

    ¿De qué trata ‘La carretera’?

    película Día del Padre

    La sinopsis oficial de La carretera es la siguiente: «El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales».

    Más allá del reclamo siempre convincente de un material que se llevó el Premio Pulitzer en 2007, La carretera tiene en su casting principal una de las motivaciones principales para aquellos espectadores que todavía no hayan visto sido testigos de este relato de supervivencia. Como protagonistas absolutos tenemos a Viggo Mortensen, conocido sobre todo por ser Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos y a por aquel entonces, un todavía desconocido Kodi Smit-McPhee. El trabajo de Hillcoat fue uno de sus primeros papeles, aunque en la actualidad ya lo hemos visto participar en superproducciones comerciales e incluso, estar nominado al Oscar al mejor actor de reparto por El poder del perro.

    Alrededor de ellos y con mucho menos tiempo en pantalla, podemos descubrir a varias estrellas de la talla de Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker y Michael K. Williams.

    La película perfecta para el Día del Padre

    Con una gran mayoría de críticas profesionales positivas, La carretera es una película magnífica para ver en el Día del Padre por su historia cautivadora y ser, una odisea emotiva en la que conmovernos con la simple mirada de sus dos protagonistas. Un padre y un hijo que caminan juntos manteniéndose del lado de la integridad en un ecosistema decadente, apoyado en el  brillante trabajo fotográfico del español seis veces ganador del Goya, Javier Aguirresarobe. Por último, tampoco podemos obviar la esperanzadora composición musical creada por Warren Ellis y Nick Cave, clave en los momentos álgidos del filme.

    Javier Bardem

    Fallecido en 2023, McCarthy es uno de los más grandes novelistas norteamericanos de nuestro tiempo. Y como todo gran autor, sus creaciones han sido representadas en varias ocasiones dentro de la gran pantalla. Aunque de todas ellas, el público recordará la más laureada: No es país para viejos.

    Con menos de dos horas de duración, La carretera está disponible en Prime Video, Filmin y FlixOlé.

     

    Difunde esta nota
  • |

    AILEN LASCANO MICAZ NOS DEJA HELADOS CON OTRO RÉCORD

    La nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz cruzó el Canal de la Mancha hace pocas semanas y ya encara otro desafío que va a jugar de local. La viedmense se encuentra en San Carlos de Bariloche con el fin de completar la Milla Helada en el lago Morenito. Este fin de semana Ailen va a intentar…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta