Negroni Week
Transcurría el año 2013 cuando la revista especializada en coctelería Imbibe, decidió homenajear a uno de los cocktails más icónicos que existe y a su vez poder ayudar a otros
mediante una causa benéfica y fue así que se crea la negroni week en conjunto con campari y este año se suma Slow food, una organización que aborda muchas necesidades sostenibilidad, educación, equidad y diversidad, con hospitalidad, comida y bebida entretejidas en todo momento.
Siete días, un cocktail de referencia y solidaridad; hoy 10 años después, miles y miles de bares en todo el mundo, se unen para celebrar una de las semanas mas deseadas en el mundo de la coctelería que ya lleva recaudando más de 3 millones de dólares para organizaciones benéficas en todo el planeta. En nuestro país este año es para el banco de alimentos.
Corría el año 1860 (unos cuantos antes de que se gestara el primer negroni) en el “caffè Campari” en Italia, se mezclaba en partes iguales Campari y vermut rosso; nacía así el inicio de esta historia, el cocktail Mi-To, en honor a las ciudades de origen de las bebidas utilizadas, Milán y Torino, respectivamente.
Durante 1900, varios estadounidenses que emigraron a tierras italianas y eran conocidos como los americanos, buscando un coctel mas liviano que el Mi-To, pedían les agreguen soda para poder suavizarlo, naciendo asi el “americano”; campari, vermut rosso y soda.
Un día X, en el Caffè Casoni, en Florencia Italia, en Conde Florentino de origen ingles Camilo Negroni, le pide a su ya recurrente bartender Fosco Scarselli, que a su ya habitual americano, lo haga un poco mas potente (posiblemente no había tenia un buen día) y es ahí, donde se reemplaza la soda por Gin y nace nuestro tan amado Negroni, que con el correr de los años se iría haciendo más conocido en los bares italianos, hasta llegar a cruzar el charco arribando a nueva york y bueno convertirse en uno de los cocktails mas vendidos año a año en el mundo.
Pero su historia y evolución no terminan acá, y por modificaciones algunas deseadas y otras accidentales se fueron creando otros cocktail derivados de él. Como es el caso del Boulevardier, que en el Paris de 1927 aparece publicada la receta en el libro del cantinero Harry McElhone, quien desarrollaba su profesión en Harry´s New York Bar y crea este coctel para Erskine Gwynne, quien editaba una revista mensual llamada “the Boulevardier” de ahí el nombre de este cóctel. Se reemplaza el gin por Whisky Rye.
Otro nacido de la simbiosis entre cliente y cantinero se produce en 1950, cuando en el Hotel Excelsior de Roma, un cardenal le pide al bartender que en lugar de vermut rosso, le ponga vermut dry a su negroni, gestando así al “Cardinale”
Hay errores que son fortuitos y algo así ocurrió en 1980 en el Bar Basso, donde el bartender Mirko Storchetto sin querer se confunde de botella y le agrega vino espumo al negroni que estaba preparando en lugar de Gin, creando accidentalmente al “Sbagliato” que significa equivocado en italiano. Y esa es un poco la historia del Negroni.
Se incorporan todos los ingredientes en un vaso de composición y se le añade hielo hasta un poco mas que el volumen del líquido, se refresca con una cuchara realizando giros durante unos 10-15 segundos para posteriormente, en un vaso Old Fashioned (tipo whisky) con un buen hielo, volcarlo (sin arrastrar el hielo utilizado para enfriar) se decora con una rodaja de naranja fresca y a disfrutar.