Hace minutos (19:40hs) acaban de informar que falleció Thiago Benjamín Correa Medina, el niño de 7 años que recibió un disparó en la cabeza luego que un policía evitará ser robado. a pesar que los asaltantes huían comenzó una balacera indiscriminada. Por su parte la ministra Bullrich defendió la impunidad con la que actúan las fuerzas estatales, sino que también defendió la perversa lógica de un gobierno que prioriza la represión. “Así es como quieren solucionar las cosas”, decía un vecino atemorizado por la balacera en Ciudad Evita. Por ANRed.
Mientras Thiago Benjamín Correa Medina luchaba por su vida tras recibir un balazo en la cabeza, Bullrich continuaba haciendo campaña electoral e insistía en culpar exclusivamente a los delincuentes, evadiendo cualquier responsabilidad sobre el accionar negligente del agente. ¿Desde cuándo la «legítima defensa» justifica disparar a ciegas en una zona poblada, poniendo en riesgo a civiles?. El efectivo disparó una balacera en donde mató a uno de los jóvenes que intentaron robarle e hirió a otros que estaban en la vereda.
El cinismo de Bullrich llevó también a desviar la culpa hacia el gobernador Kicillof,. También intentó redefinir el caso como «tentativa de homicidio» busca criminalizar para justificar la acción desmedida que terminó con balas perdidas y muerte En tanto La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) emitió un comunicado antes del fallecimiento del niño, titulado “Dejen de tratarnos como basura”:
“La culpa de que Thiago (un niño de 7 años) esté con muerte cerebral por once disparos de un policía federal, es de los delincuentes que le quisieron robar”, fue la defensa de la ministra Patricia Bullrich al policía de 21 años que se encuentra detenido.
El policía Facundo Fajardo de 21 años, fuera de servicio y de civil, para evitar que le robaran la mochila, disparó once tiros en una parada de colectivo. El resultado fue un muerto, dos heridos (los tres impactados cuando huían desistiendo del robo) y un tiro en la nuca de Thiago, de 7 años, que estaba en la parada de colectivos en los hombros de su papá.
La única intervención de la ministra fue la defensa del asesino, hombre de una fuerza bajo su mando, al que eximió de toda responsabilidad.
Insistimos: los únicos (once) disparos fueron del arma reglamentaria de un policía fuera de su horario de servicio, fuera de su jurisdicción y de civil. Sólo la ministra puede decir que no es responsable de lo que allí sucedió.
Este gobierno también es responsable de la miseria que están generando, que ponen a la gente en una permanente situación de desesperación, lo que aumenta obviamente la posibilidad del delito contra la propiedad.
La mayoría de los casos de gatillo fácil (más del 66%) se dan en estas circunstancias.Por eso exigimos:
– Prohibición del uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio y de civil.
La celebración de la Revolución de Mayo incluye múltiples actividades que se desarrollaron en las últimas horas y tendrán su acto central este domingo. Además de los festejos que se realizaron en las escuelas neuquinas, se incluyeron también eventos barriales organizados por entidades de la sociedad civil, comunitaria y deportiva.
La organización oficial por parte de la municipalidad de Neuquén comenzó con una vigilia realizada en la noche del sábado en el monumento al general José de San Martín y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en el Cine Teatro Español.
Por su parte, el acto central se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Salón de Actividades Físicas (SAF) del barrio Confluencia a partir de las 11.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, invitó a todos los vecinos y vecinas a que se acerquen a compartir un café, chocolate y pastelitos y a disfrutar de la Banda del Ejército y la actuación del ballet municipal”.
Por último, recordó que “todas las actividades son libres y gratuitas, y que es muy importante que se acerque a participar la comunidad en este día tan significativo y que nos representa”.
la presencia del presidente y su vice en el tedeum genera expectativa. Foto: archivo
Milei y Villarruel en el Tedeum de la Catedral
El presidente Javier Milei participará este domingo 25 de mayo, del tedeum tradicional que se celebrará en la catedral metropolitana de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La celebración religiosa de acción de gracias por la fecha patria está prevista para las 9 en el templo porteño y será transmitida por el Canal Orbe 21.
El tedeum será presidido por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y concelebrado por los obispos auxiliares.
El Presidente concurrirá con gran parte de su gabinete. También participarán la vicepresidente Victoria Villarruel y representantes de los poderes legislativos y judicial, de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Diplomático y líderes de otras confesiones religiosas.
La ciudad de Neuquén se alista para celebrar una nueva edición de la vigilia del 25 de mayo, un evento que promete unir a la comunidad en un festejo patrio lleno de música, danza y abrazos. En una entrevista con AM Cumbre 1400, Marlene Velasquez, presidenta de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, compartió detalles sobre esta propuesta cultural que se llevará a cabo el sábado 24 de mayo en el centro neuquino….
Allí, a media tarde de ayer lunes, se halló el cuerpo de la mujer y se estima que su muerte se produjo a las pocas horas de desaparecer.
Fuentes de la policía de Santa Cruz indicaron que en el interior de una obra en construcción ubicada en el barrio Padre Olivieri, entre las calles José Ruiz y José Valdez, se halló el cadáver de Ofelia Navarro.
El hallazgo del cuerpo se produjo en la media tarde de ayer lunes. Foto: La Opinión Austral
También se indicó que en principio no presentaría signos de violencia, aunque se esperan los resultados de la operación de autopsia que se llevará a cabo en la morgue judicial este martes.
La causa de muerte de la mujer se conocerá esta martes tras la operación de autopsia. Foto: La Opinión Austral
Una publicación en sus redes sociales y el testimonio de la expareja de Navarro alertaron a familiares e investigadores sobre una decisión personal de la mujer. La principal hipótesis de la investigación judicial en estas horas es la de suicidio.
Desde la policía de Cipolletti se solicitó la colaboración de la comunidad del Alto Valle para localizar a Paola Vanesa Iriarte, de 40 años, quien está desaparecida desde el 6 de este mes….
Estibadores franceses se negaron el pasado miércoles a cargar armas de la empresa Eurolinks en un puerto en el golfo de Fos, al considerar que serían utilizadas “por el ejército israelí para continuar la masacre del pueblo palestino”. Hoy, los trabajadores del puerto de Génova, el próximo destino del barco, anunciaron lo mismo. Su siguiente parada sería en Salerno antes de regresar a Haifa. La acción se suma a muchas otras impulsadas por el Movimiento Boicot y Sanciones (BDS) que internacionalmente llama al bloqueo comercial contra el ente sionista con el objetivo de desfinanciar el accionar genocida. Por ANRed.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo, una de las principales federaciones sindicales de Francia, dijo a la prensa: “Es inaceptable que [los trabajadores portuarios sindicalizados] sean quienes se vean obligados a defender los principios fundamentales del derecho internacional y los valores franceses. El Gobierno debe bloquear de inmediato todas las entregas de armamento al Estado de Israel”.
A las medidas anunciadas, aunque algunas con desconfianza sobre su implementación definitiva, de gobiernos como España, Inglaterra o Chile, las acciones por parte de sindicatos continúan con el fin de implementar de hecho los bloqueos y que no lleguen mas armas al ente genocida.
Desde el BDS celebran lo sucedido mientras continúan llamando a diversos tipos de acciones, cada vez mas urgentes, con el fin de frenar el genocidio y continuar enfrentando al régimen de apartheid instalado en todo el territorio Palestino por parte del régimen israelí desde mucho antes de octubre de 2023.
Hace algo mas de un mes el BDS difundió un llamado de sindicatos palestinos a trabajadores de todo el mundo a redoblar esfuerzos para frenar este genocidio. Este accionar, junto a muchos otros, es parte de la respuesta que está llegando desde la clase trabajadora organizada.
Compartimos comunicado del Movimiento BDS
¡BDS funciona!
Los estibadores han bloqueado la salida de 14 toneladas de suministros militares de Francia para alimentar la industria militar de Israel, mientras este intensifica su genocidio retransmitido en directo contra 2,3 millones de palestinos en Gaza.
Los medios de investigación revealed.ngo y The Ditch revelaron que el Contship Era, un carguero de la compañía naviera israelí ZIM, llegó la mañana del 5 de junio a Fos-sur-Mer (Francia) para cargar 19 pallets con 14 toneladas de piezas para cartuchos de ametralladora.
Fueron producidos por la empresa francesa Eurolinks y pedidos por Israel Military Industries (IMI), una subsidiaria de Elbit Systems, la empresa militar líder de Israel.
Pero ha sido bloqueado.
Aplaudimos a todos los trabajadores portuarios que hicieron esto posible.
Los estibadores de Fos-sur-Mer que conocieron el contenido y el destino de los contenedores se negaron a cargarlos en el buque ZIM.
Mientras investigaban, los estibadores también encontraron y bloquearon otro envío de cañones de armas fabricados por la empresa francesa Aubert et Duval que también fueron comprados por Elbit Systems.
En un comunicado emitido por el sindicato de trabajadores portuarios, destacan que:
Los estibadores y trabajadores portuarios del Golfo de Fos no participarán en el genocidio en curso orquestado por el gobierno israelí.
y que:
Tras encontrar la carga adicional, advirtieron que responderán de forma diferente en los próximos días y semanas, movilizando a todos los estibadores y puertos del Golfo de Fos, en caso de que se produzcan nuevos intentos de transferir carga militar o de doble uso a Israel a través de estos puertos.
El Contship Era se trasladará desde Fos-sur-Mer a Génova y Salerno (Italia) en su camino de regreso al puerto israelí de Haifa.
En Génova, los estibadores se movilizaron inmediatamente y organizaron una protesta en el puerto para mañana, cuando está previsto que llegue el buque, para garantizar que su puerto y su trabajo no sean utilizados por el buque Contship Era de ZIM debido a su participación en la transferencia ilegal de suministros militares a Israel.
Afirman: “Reiteramos enérgicamente que no queremos ser cómplices del genocidio que continúa en Gaza y que nos oponemos firmemente a todas las guerras”.
El Contship Era está gestionado por la empresa griega Contship Management, una de las empresas operadoras de barcos más grandes de Grecia.
Disclose.ngo también reveló que este ya es el tercer envío de este tipo desde principios de 2025.
3 de abril: El buque portacontenedores Era transportaba 26 pallets, o casi 20 toneladas de carga militar, con destino a IMI en Haifa.
22 de mayo: El Contship Era transportaba dos millones de piezas para cartuchos de ametralladora:
Un millón de eslabones M9, utilizados para equipar armas pesadas, Un millón de eslabones M27, diseñados para rifles automáticos ligeros, como el Negev 5, utilizados por las fuerzas israelíes durante el genocidio en curso en Gaza.
El derecho internacional es claro:
Basta de armar el genocidio.
¡Detengan todas las transferencias de suministros militares y artículos de doble uso a Israel ahora!
Estos grupos estarían manejando redes de narcotráfico y laboratorios propios para la producción de metanfetaminas y drogas de diseño. Además, señaló que estas organizaciones funcionan como estructuras empresariales, con abogados, contadores y hasta inversiones inmobiliarias para lavar dinero.
Adler vinculó la falta de controles en la frontera con Bolivia y la zona de la Triple Frontera como principales vías de ingreso de estos grupos, y apuntó directamente al gobierno de Luis Arce en Bolivia por permitir el ingreso al país de agentes iraníes vinculados con operaciones de espionaje y desestabilización. Según el especialista, estas personas obtienen pasaportes y documentación boliviana para entrar a Argentina, sin siquiera hablar español.
Los vínculos de los carteles mexicanos no se limitan al negocio de la cocaína. De hecho, Adler indicó que prefieren fabricar drogas sintéticas, ya que son más rentables, fáciles de transportar y difíciles de detectar. Con pequeños laboratorios pueden producir millones de pastillas, lo que representa una amenaza silenciosa pero potente en la región.
Finalmente, el analista subrayó que Argentina es en un punto clave de tránsito para el narcotráfico internacional, sobre todo por su rol en la logística. «El verdadero negocio es mover la droga, no consumirla«, aseguró, y advirtió que estas redes no actúan solas: necesitan del apoyo de estructuras políticas y judiciales corrompidas para operar a plena luz del día.
Como ustedes saben, en este espacio de El Diario de Vanesa, nos apasiona ingresar a esos mundos que son intrigantes, que nos interpelan, que no siempre tienen espacio en los medios de comunicación.
Esos mundos, que están alrededor de nuestro mundo, nos llaman a conocerlos y qué mejor que con una persona que desde hace más de 30 años trabaja en salud mental en el ámbito comunitario y tiene conexión con el chamanismo a través de raíces ancestrales.
Hablamos con Cristina Marchesoni que nos respondió gentilmente a nuestras inquietudes y abarcó todo el contenido del chamanismo, que como ella indicó no es una religión sino una “metodología ancestral que permite conectarse con la realidad espiritual a través de estados alterados de conciencia”.
El diálogo que tuvimos con Cristina
Contanos quién sos y a qué te dedicás. ¿Desde hace cuánto practicás el chamanismo? ¿Cualquiera puede ser chamán y cuál es su función?
Mi nombre es Cristina Marchesoni. Soy doctora en Trabajo Social, licenciada en Servicio Social, psicóloga social y llevo más de 30 años trabajando en salud mental y en el ámbito comunitario. Siempre he estado muy comprometida con el trabajo grupal y el acompañamiento a las personas. Amo profundamente mi profesión.
Mi conexión con el chamanismo tiene raíces ancestrales. Mi abuela materna pertenecía al pueblo originario Chiriguano-Chané, un pueblo guaraní de Bolivia. Ella era hija del cacique y se llamaba Shikairu, que significa «bella que va». Aunque no la conocí, mi madre fue una gran transmisora de las costumbres de esa cultura. Ese linaje me acompaña desde siempre.
En 2003, luego de realizar distintas formaciones en disciplinas como reiki, yoga y otras prácticas integradoras, me encontré con la Fundación para Estudios Chamánicos del Dr. Michael Harner. A partir de ahí comencé una formación profunda que culminó entre 2011 y 2013 con un entrenamiento intensivo, en lo que fue el primer grupo de formación chamánica en la Argentina. Desde entonces, practico de manera comprometida y continua. Formo parte de un grupo chamánico que se reúne todos los viernes desde 2013 para seguir profundizando.
Quiero aclarar que quienes vivimos en contextos urbanos no solemos llamarnos «chamanes» en el sentido tradicional. Somos practicantes chamánicos, porque el verdadero chamán es una figura comunitaria que vive en contacto profundo con la naturaleza y su comunidad, como ocurre en muchas culturas originarias. Aun así, asumimos una gran responsabilidad, porque la práctica sigue siendo profundamente transformadora.
¿Cualquiera puede ser chamán?
Sí, si está dispuesto a asumir el compromiso de servir a los demás con ética, humildad y conexión espiritual. Es una función profundamente ligada a la sanación, la guía y el equilibrio.
¿Qué es el chamanismo? ¿Es una religión?
No, el chamanismo no es una religión. Es una metodología ancestral que permite conectarse con la realidad espiritual a través de estados alterados de conciencia, generados principalmente por el sonido del tambor o de la maraca. Esta práctica puede coexistir con religiones establecidas, como ocurre en Siberia o Japón, donde el chamanismo convive con el budismo.
El chamanismo tiene miles de años. Según el antropólogo Mircea Eliade, en su libro Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, se trata de la práctica espiritual más antigua de la humanidad. Y lo que la define es el viaje chamánico: el viaje consciente a otras realidades no ordinarias para sanar, obtener guía y recuperar poder espiritual.
¿Cómo se realiza la práctica chamánica y con qué frecuencia?
La práctica chamánica puede realizarse en cualquier momento, dependiendo de la necesidad o la intención. En mi caso, forma parte de mi vida diaria. Estoy constantemente en contacto con mis espíritus y animales de poder. Los invoco para protección, sanación o para acompañar a otras personas que buscan orientación.
Quiero compartir que los chamanes existieron desde el inicio mismo de la humanidad. En el libro El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel, se describe cómo ya en tiempos del Neandertal y el Cromañón existía esta figura del chamán, quien se ocupaba del bienestar espiritual del grupo: elegía los asentamientos, identificaba plantas medicinales, conectaba con los espíritus y asignaba animales de poder.
¿Qué funciones cumple el chamanismo hoy en día?
Hoy, el chamanismo sigue siendo una herramienta muy poderosa para la vida cotidiana. Nos ayuda a resolver conflictos familiares, sanar heridas emocionales, recuperar fragmentos del alma e incluso acompañar procesos de muerte o tránsito espiritual.
En los encuentros que realizo desde hace varios años, veo un crecimiento enorme del interés por estas prácticas, especialmente en personas jóvenes. Hay una necesidad muy profunda de reconectar con lo espiritual desde un lugar auténtico, no dogmático. El chamanismo responde a esa búsqueda.
¿Podés contarnos una experiencia personal que te haya marcado?
Una que recuerdo con mucho cariño es la experiencia de volver a manejar después de más de 30 años. Me había mudado lejos de la ciudad y necesitaba manejar, pero tenía mucho miedo. Entonces empecé a ver, de forma reiterada, carteles de escuelas de manejo por todos lados. Sentí que los espíritus me estaban hablando.
Hice un viaje chamánico y se presentó una tortuga como animal de poder. Me transmitió calma y firmeza. Mi hija, que es bióloga, me recordó que no podía tener una tortuga real, pero conseguí una figura de tortuga que me acompañó en cada práctica. Sentí una gran protección.
Gracias a esa guía espiritual, hoy manejo por todo el país. Esa experiencia me demostró que los espíritus están presentes incluso en los desafíos más cotidianos, si estamos abiertos a escucharlos.
¿Existen diferentes tipos de chamanismo?
Sí, muchísimos. Hay chamanismo en todas las regiones del mundo: siberiano, andino, amazónico, mesoamericano, inuit, coreano, entre otros. En México, por ejemplo, hay múltiples tradiciones de origen maya, mexica, totonaca. En Corea del Sur, el chamanismo sigue siendo una práctica viva.
Lo fascinante es que, pese a la distancia geográfica, todas estas tradiciones comparten principios universales: el viaje chamánico, el trabajo con los espíritus y el uso del sonido para entrar en estados alterados de conciencia. Esto demuestra que el chamanismo es una sabiduría universal.
¿Cómo ven los chamanes el mundo actual? ¿Cuál es su visión?
La visión chamánica es profundamente espiritual y compasiva. Se reconoce a la Tierra como un ser vivo, sagrado, con el que debemos estar en armonía. El chamán ve más allá de lo visible. Trabaja con el alma de las personas, los espacios y la comunidad.
En el chamanismo andino, por ejemplo, se habla de la «vuelta del Inka», un despertar espiritual global. Aunque vivimos tiempos difíciles, también hay muchas personas trabajando para expandir la luz y la conciencia en el mundo.
¿Qué lugar ocupa el chamanismo como práctica espiritual diaria?
Tiene un lugar central. No es algo que se practique de forma esporádica: es una forma de vida. En mis encuentros —que no llamo talleres, sino «encuentros»—, trabajamos para reconectarnos con lo sagrado que habita en cada uno.
Cuando una persona se forma en esta práctica con intención y compasión, es acompañada por los espíritus. Ellos vienen en su ayuda. El chamanismo es un camino de sanación, compasión y servicio hacia los demás. Y los resultados son visibles: las personas encuentran alivio, propósito y fortaleza.
¿Cómo te pueden contactar y conocer más sobre tu trabajo?
Trabajo junto a mi hija Marianela en la organización Yopoy Argentina, desde 2019. Comenzamos con viajes de meditación en la naturaleza, especialmente al Iberá, y luego expandimos nuestro trabajo a Capital Federal y Castelar, donde tenemos centros donde realizamos formaciones, encuentros, iniciaciones chamánicas y talleres de sanación.
Nos pueden encontrar en Instagram como @YopoyArgentina. El nombre «Yopoy» proviene del guaraní y significa «dar y recibir», una filosofía que nos representa profundamente.
También pueden escribirme al número +54 9 11 4023 6433. Estoy a disposición para consultas, encuentros o formaciones.
¿Querés compartir algo más para cerrar?
Sí, me gustaría contar que próximamente, a partir de septiembre, comenzaremos a ofrecer una formación chamánica online por Zoom. Esto responde a la cantidad de personas de distintas provincias y países que nos han pedido participar y no pueden asistir presencialmente. Gracias, Vanessa, por este espacio. Siento que estos encuentros no son casuales: son parte del tejido invisible que nos une. Espero que podamos reencontrarnos, porque creo profundamente en los reencuentros de alma.
Bueno, espero que les haya gustado esta entrevista, a mí me cubrió todas las dudas e inquietudes que tenía sobre el chamanismo.
Los pasillos, el Museo, la cripta, las imágenes y las banderas, la historia que encierra el sector menos conocido de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, recorreremos en una nueva edición de El Diario de Vanesa. Y confieso que hacía mucho tiempo la quería conocer y en una parte del video que acompaña esta nota llegué […]…
Foto: Andrés Manrique. Seba Dantí leyendo en ciclo de lecturas Mamíferos Anónimos Parlantes organizado por @eldivaguelibros
Cuentos para Pagar las Cuentas es un fanzine literario que viene a rebelarse ante un formato establecido del consumo de literatura donde el arte tiene que sobrevivir a las exigencias de un mundo regido por vencimientos, pagos, cuotas y bancos. Creado por Sebastian Dantí, escritor y humorista que desde 1992 recorre distintos espacios artísticos y comunicacionales de la Ciudad de Buenos Aires.Por La Colectiva Radio.
Cuentos para Pagar las Cuentas comienza con un editorial que traduce la discusión entre un cuento y su escritor. Allí, mediante un diálogo de reclamos y expectativas, entramos en la intimidad de su escritor. La ironía es constante y el contenido y la forma pugnan por su lugar de exclusividad. Entre un posicionamiento artístico y político nos metemos de cabeza en la encrucijada del arte y la supervivencia económica.
Dantí cuenta que viene más del mundo de las revistas que de los libros. Dice: “crecí entre revistas, sigo leyendo revistas periodísticas, humorísticas, de historietas. Siempre me parece que son un vehículo mucho más cotidiano, más popular y más cómodo que el libro.»
En el título mismo se pone en evidencia que hay un intento descarnado de ubicar al arte más allá del romanticismo. Sin embargo, hay algo de melancolía cuando dice: “Lo que yo sí sé es que el fanzine no se atesora de la misma manera que se atesora el libro”. Esto nos lleva a preguntarnos qué es lo que motiva las jerarquías entre un fanzine y un libro. Utiliza la frase “tomar en serio” cuando se refiere a un material y al otro. Insiste en la simpleza de materializar la literatura mediante el fanzine y sostiene su fácil y económica accesibilidad entre quienes tienen ganas de escribir y quienes tienen ganas de leer, transformando ambas cosas en un solo mundo.
¿FORMA MATA CONTENIDO?
Hay otro debate que el autor no tiene resuelto y se lo pregunta en voz alta respecto a formatos, formas de distribución, gratuidad del arte y el dinero como símbolo: “en una época hacía otro fanzine, formato tabloide, hablo del año ´94, que se llamaba “Ese es mi poyo!!” y era de distribución gratuita. Y tenía una amiga que me decía: ´así gratuito no lo van a valorar´. Y me acuerdo que habíamos ido a repartirlo a la entrada de Dolina, que estaba en el teatro y a la salida había un montón tirados por la calle. Y es como que ahí entraba en la cosa diciendo ´¿Y si lo hubiera cobrado? ¿Si la gente lo paga por ahí no se reparte tanto, no se difunde tanto, pero le darían más importancia?´ No sé dónde entran las importancias del fanzine, no sé dónde entran las importancias del libro, no sé dónde empieza a jugarse que algo te lo tomás más en serio o le tenés más respeto o lo valorás más. No sé si tiene que ver con pagarlo, con la edición, con que esté en papel más pesado. De todas esas preguntas y de la urgencia económica sale Cuentos para pagar las cuentas.”
Conversamos sobre el formato de las historias que se relatan en los cuentos, donde se prioriza cierta rapidez de lectura, en tiempos ligeros y viralizantes: «Eso fue un poco a propósito. Hay cuentos que escribí hace poquito, cuentos más viejos, cuentos más pesados, cosas más zonzas, entonces traté más o menos de equilibrarlo, de que no sea todo el tiempo una bajada de línea con determinado tema. Por ejemplo, todo lo último que escribo tiene que ver con el mundo de la literatura. Esencialmente todo lo que escribo son cosas que pasan con cuentos, cosas que pasan con escritores, esa es mi obsesión y acá traté que no sea todo así, por eso incluí cosas más viejas, leyendas urbanas, material de distintas épocas».
Foto: Andrés Manrique. Seba Dantí leyendo en ciclo de lecturas Mamíferos Anónimos Parlantes organizado por @eldivaguelibros
Actualmente Sebastián Dantí hace un programa semanal de humor en Radio La Colectiva llamado “Noandaeltimbre”, donde combina la ironía, el absurdo y lo humorístico. Además de conducirlo, escribe los guiones de cada sección y de los distintos radioteatros, en los que originalidad y sorpresa forman parte de lo disruptivo de cada programa. Conversamos acerca de cómo impactó este ejercicio de guionar semanalmente un programa radial en el registro literario del Fanzine Cuentos para pagar las Cuentas, y dijo: «Es muy distinto, pienso que es diferente aquello que es para ser oído de aquello que es para ser leído. Mismo me pasa si voy a algún evento de lectura, me parece que hay textos que más allá del talento de quien los lea, a veces son un embole para escuchar. Y hay textos que son muy divertidos para leer. Igual no escribo cosas largas, no tengo la paciencia, la sabiduría para hacer un desarrollo de los personajes, admiro a los novelistas que hacen todo una historia con una misma serie de personajes. Yo no puedo. Entonces también tiene que ver con mi brevedad y con mi ‘ya está, me aburrí de esta historia, quiero hacer otra’».
Si bien apunta a los cuentos cortos, su objetivo fue armar secciones fijas que tuvieran continuidad para los siguientes números, como las leyendas urbanas, la tira «La hormiguita y el fumigador», la autobiografía. Así como otro de los cuentos que seguirá, que es “Crónicas desde el purgatorio”, en el cual dos amigos adultos, con lenguaje y modismos adolescentes recuerdan no recordar; cuento que evoca la añoranza y lo perdido en un intento desesperado de no conectar con un presente lleno de vacíos existenciales, irreparables e impensables.
Con respecto a la circulación del fanzine, Dantí deja traslucir su modalidad de pensamiento y un posicionamiento político con respecto a la difusión del arte. Si bien utiliza las redes sociales y el formato virtual, sigue apostando al mano en mano y el boca a boca como la forma más efectiva de distribución, y dice: «mi pensamiento es totalmente retro, si bien estoy usando el Instagram, todavía es todo muy analógico en mi cabeza, hasta el diseño, todo es un poco así. Tiene algo medio, no digo melancólico, aunque mi forma de comportarme sí. Para mí el papel es importante. Me lo imagino mucho para que la gente lo lea en el colectivo, no sé por qué me viene eso a la cabeza, es cómoda para leer en el colectivo y es divertida para leer en el colectivo. Me parece que es una revista muy de colectivo, un fanzine colectivero y colectivista».
«El bache más profundo del mundo” está escrito en un contexto de leyenda urbana que metaforiza los problemas de infraestructura que tienen las calles de los barrios porteños y nos lleva a pasear por los misterios de las profundidades subterráneas y los posibles submundos imaginarios de la ciudad de Buenos Aires. Con una mirada kafkiana nos dice que lo que está debajo es tan fantástico como el mismísimo universo del cielo. Cuenta: «Lo subterráneo de la ciudad para mí es un misterio, no sé qué pasa abajo de la tierra. Antes en los subtes había como unas rejas que te permitían ver una especie de pozo profundo que no sabías a dónde iba y salía como un viento cálido. A veces he visto baches muy profundos y ves que va a un lugar raro, no sé qué pasa en el submundo de la ciudad. ¿Dónde están las cloacas? Cuando llego a Juan B. Justo y dice: ‘acá pasa un arroyo´, ¿cómo que un arroyo? Hay un mundo subterráneo que da para crear mucha mitología».
Dantí revela que dos cuentos fueron los gatillos que impulsaron el fanzine. Ambos tienen un efecto sonoro específico y son fluidos para leer en voz alta. Uno es “Lamiendo políticos” y el otro “Gracias Supermercado”. El primero asocia partes del cuerpo de una gran variedad de políticos de distintas épocas y banderas, jóvenes, viejos, vivos, muertos, con el acto de lamerlos, generando un efecto de repulsión que grafica simbólicamente cierta desazón e incomprensión política partidaria. El segundo, al estar lleno de números y porcentajes, tiene una cadencia sonora constante y contagiosa, además de llevarnos en forma directa a las experiencias cotidianas, cercanas y compartidas de lo que implica comprar y pagar en un supermercado argentino, dentro de los laberintos espejados del capitalismo. El autor nos dice: «El ‘Gracias supermercado’ sale justamente desde la preocupación económica en la cabeza. Hoy es martes y con tal tarjeta puedo comprar acá. Hoy es miércoles y puedo ir a una carnicería. Hoy es jueves y pago desde el celular con una aplicación y con la tarjeta si estoy en otro supermercado. Todo es pensamiento, preocupación económica y tiempo dedicado a pensar en cálculos, porcentajes, promedios. Todo el tiempo tratando de pichulear unos mangos para subsistir y, bueno, lo que creo que yo sé hacer bien es escribir cuentos y la idea es ver si desde ahí puedo ir al encuentro de pagar cuentas».
Ambos cuentos que se relacionan y entrelazan con la política, la economía, el asco y la desesperación fueron los textos que al ser leídos en diferentes eventos, más acercaban al público a querer tenerlos de forma escrita, para poder releerlos. Esto llevó a Dantí a pensar en el proyecto del fanzine.
Además de cuentos, el fanzine está compuesto por ilustraciones, dibujos e historietas. Las artes visuales acompañan al autor desde pequeño, pero siempre se ha sentido un tanto perezoso para dibujar y sobre la base de Fontanarrosa, uno de sus referentes artísticos, que dijo «la vagancia te va llevando a la síntesis», Dantí expresa: «Yo de chico quería ser historietista, pero soy muy vago para la historieta. Hay algunas cosas que me parecen lindas para dibujar, pero las sintetizo. Lamentablemente es en lo único que me parezco a Fontanarrosa».
En “Álbum de Figuritas Difíciles” se expresa mediante el diseño de un viejo álbum vacío el encuentro con los recuerdos y los sentidos conjugando memoria y emociones en cada lector, quien se ve tentado a completar el álbum con sus propias experiencias. Es la parte más interactiva del fanzine, que nos detiene en la página desde un lugar activo, distinto y nos deja tildados un buen rato.
La contratapa es una especie de crowdfunding, donde aparecen simulados los objetivos de venta, combinando humor e ironía, en relación a la cantidad de servicios y cuentas que podrá pagar de acuerdo a la cantidad de fanzines vendidos.
Para finalizar la charla Sebastián pone sobre el paño sus expectativas: «Me gustaría que en algún momento se vuelva algo más comunitario. Está bueno hacerlo solo porque ponés lo que se te canta, pero me gustaría en algún momento que pudiera ser colectivo. Porque hacer algo con más personas es lo que te da la energía. A veces uno solo con su propia cabeza y su propio ego es más corto, cuando hay otras ganas y otros artistas la idea puede crecer para ir incorporando más gente. Eso sí me gustaría».
El clima cálido y los juegos de palabras reinaron en el ambiente, la reflexión espontánea y la dispersión instantánea brindan un campo lúdico y constante en Sebastián Dantí con la naturalidad de quien vive el día a día, con el humor como coherencia.