Milei tuvo que negar la salida de Toto Caputo: «Tenemos una relación simbiótica»

Javier Milei tuvo que salir a negar la salida de Luis «Toto» Caputo del gobierno tras la semana de especulaciones que desató la irrupción del economista Alberto Ades.

«Es una pelotudez del tamaño de una casa. Yo tengo una relación simbiótica con Caputo», dijo el presidente este lunes en una entrevista con radio Mitre. «Nos entendemos de memoria, literalmente, siempre tenemos la visión alineada», dijo.

«Caputo está teniendo una reunión con Georgieva y le inventan esto», dijo en referencia a la reunión que tendrá Caputo en Tailandia. «Eso es ir contra los intereses del país directamente, porque lo que tratan de hacer es limar al Ministro de Economía cuando se tiene que estar sentando a negociar con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Es de una canallada, eso es traición a la Patria», dijo Milei.

Pero curiosamente las versiones de salida de Caputo que tuvo que desmentir el presidente fueron una una crisis autoinfligida: el propio Milei invitó a Ades a la reunión de gabinete del lunes pasado y generó una confusión que atravesó a todo el gobierno, como explicó LPO en GPS. 

Principalmente porque el ministro de Economía faltó a esa reunión porque dijo que se sentía mal y el mismo día estuvo en el streaming del Gordo Dan en perfecto estado. 

‘No lo quise reemplazar a Caputo’, salió a aclarar el propio Ades en Mitre una semana después de la reunión de gabinete.

Ades luego se encargó de darle forma a las versiones participando de un raid mediático frenético en el que repitió sus cuestionamientos al rumbo del programa de Caputo y exponiendo los cambios que le haría con un extenso posteo en las redes. 

Gobernar es fracasar

El mercado hizo notar el impacto del ruido que causó la propia Casa Rosada. El efecto del triunfo de Bolsonaro se diluyó rápido a mitad de semana: el Merval cayó 2,5%, los bonos soberanos volvieron a terreno negativo y el riesgo país se acercó otra vez a los 600 puntos básicos.

Los rumores sobre Ades se asentaron por la incomodidad que atraviesa Caputo tras la sucesión de indicadores negativos que se conocieron en las útlimas semanas. Las versiones se desataron en medio del choque del ministro con el ala política del gobierno que lidera Karina Milei, preocupada por el impacto de la recesión en las elecciones del año próximo.

La situación de Caputo entró en un límite tal, que el propio ministro tuvo que salir a negar que vaya a renunciar en Twitter. Luego de denostar a la Universidad del Cema, cuna de algunas de las principales figuras libertarias, Toto se cruzó con un usuario que le decía que era la segunda vez como ministro de Economía con «los peores números internacionales de la historia». 

«Primera vez chiquilín -aclaró Caputo- y quédate tranquilo que no voy a renunciar, asi que aun tipos como vos van a poder vivir en un pais mejor», dijo el ministro. El nerviosismo que expresaron sus respuestas se da en medio de rumores de una discusión acalaroda con el presidente, antes de subirse al avión rumbo a Bangkok.

Te puede interesar

  • La nueva orden del gobierno de Trump que genera polémica: EE.UU. podrá negar visas por obesidad

     

    Una nueva directiva del Gobierno de Donald Trump considera como inelegibles a ciertos solicitantes de visas cuando presenten condiciones médicas que puedan derivar en costos públicos a largo plazo, entre las que se destaca la obesidad.

    En especial, cuando esta afección que portan más de mil millones de personas en todo el mundo está asociada a complicaciones como asma, apnea del sueño, hipertensión o diabetes, según indicó la agencia EFE.

    Si bien la orden instruída a los funcionarios de embajadas y consulados no impone un límite de peso o un índice de masa corporal determinado, apunta a evaluar si el estado de salud del solicitante podría requerir tratamientos continuos, medicación de por vida o intervenciones futuras.

    En las compañías aéreas, a veces, se presentan casos de pasajeros que sacan ticket y no caben en un asiento, ante lo que algunas, como Southwest Airlines, requieren comprar una segunda plaza, mientras que otras priorizan la seguridad y la comodidad, sugiriendo reservar un asiento extra si no es posible bajar el reposabrazos. 

    Las hay también que pueden pesar a los pasajeros de forma opcional para calcular el peso total del avión, según explica la finlandesa Finnair. 

    Criterios discrecionales

    Es lo que se temía que suceda con migraciones, llegado el caso, siendo que la medida autoriza a los funcionarios a “desarrollar sus propios criterios” sobre riesgos de futuras emergencias médicas o gastos futuros, lo cual expertos consideran preocupante, debido a que la mayoría de los agentes consulares no cuentan con formación médica especializada.

    Podría ocurrir que un pasajero arribado al aeropuerto presente la documentación en orden, pero el guarda, si ve que no encuadra en la disposición sanitaria, lo derive a un chequeo en la oficina interior a la garita.

    Quienes hayan llegado a los aeropuertos de EEUU de mayor movimiento conocen la existencia de un “cuartito” dependissente de Migraciones, al que algunas veces son remitidos pasajeros que despiertan dudas, a fin de ser interrogados. Una de las posibles consecuencias sería que los deporten al país de origen.s

    Trámite de visas

    Sin embargo, el abogado principal de Catholic Legal Immigration Network, Charles Wheeler, aclaró que la medida aplicará para la mayoría de quienes tramiten visas, especialmente para quienes buscan residencia permanente. 

    A la hora de evaluar cada caso, los funcionarios consulares deberán considerar los exámenes médicos oficiales, la historia clínica y la capacidad económica del solicitante para costear su tratamiento a largo plazo.

    La guía indica evaluar si la persona puede cubrir los costos de su atención “durante toda su vida esperada” sin tener que recurrir a servicios médicos públicos o asistencia financiera estatal.

    El formulario al tramitar el permiso para ingresar incluye la pregunta clave: “¿Tiene el solicitante recursos suficientes para cubrir estos costos sin recurrir a asistencia pública en efectivo o institucionalización a largo plazo?”. 

    La nueva orden también amplía los criterios para evaluar la edad de los solicitantes y la salud de familiares directos, como hijos o padres mayores, bajo el argumento de anticipar posibles futuras necesidades de asistencia social. Esto podría afectar especialmente a familias multigeneracionales o a solicitantes de edad avanzada.

    The post La nueva orden del gobierno de Trump que genera polémica: EE.UU. podrá negar visas por obesidad first appeared on Alerta Digital.

     

  • El ala política del gobierno impuso el rechazo al recorte en discapacidad para no trabar el presupuesto

    La rebelión de Patricia Bullrich en el Senado y la resistencia de los aliados del gobierno en Diputados contra el ajuste de Luis Caputo sobre las partidas del Presupuesto 2027 para discapacidad obligaron a Martín Menem y Diego Santilli a sondear los apoyos hasta que comprobaron que el rechazo era infranqueable. Por eso, el riojano…

  • Fórmula 1: arranca el Gran Premio de México, con Colapinto en acción

     

    El Campeonato Mundial de Fórmula 1 ingresa en su tramo decisivo y este fin de semana celebrará su fecha número 20 en el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez. Con la presencia del argentino Franco Colapinto, el Gran Premio de México promete emociones fuertes y un ambiente único.

    El Gran Premio de México se desarrollará entre el viernes 24 y el domingo 26 de octubre, con el siguiente cronograma (horarios de Argentina):

    Viernes 24 de octubre

    • Práctica libre 1: 15:30 a 16:30
    • Práctica libre 2: 19:00 a 20:00

    Sábado 25 de octubre

    • Práctica libre 3: 14:30 a 15:30
    • Clasificación: 18:00 a 19:00

    Domingo 26 de octubre

    • Carrera: 17:00

    Un circuito con historia y desafíos únicos

    El Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los escenarios más icónicos del calendario. Con una longitud de 4,304 kilómetros y 16 curvas, el trazado destaca por su altitud superior a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, un factor que afecta directamente el rendimiento aerodinámico y la potencia de los motores.

    • Ubicación: Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Ciudad de México
    • Longitud: 4,304 km
    • Curvas: 16 (7 a la izquierda y 9 a la derecha)
    • Altitud: más de 2.200 metros sobre el nivel del mar
    • Sección distintiva: el paso por el estadio Foro Sol, una de las imágenes más emblemáticas del calendario

    Con su combinación de rectas rápidas, curvas técnicas y un público apasionado, el Gran Premio de México se consolida año tras año como una de las paradas más vibrantes de la Fórmula 1.

    The post Fórmula 1: arranca el Gran Premio de México, con Colapinto en acción first appeared on Alerta Digital.

     

  • Despiste, choque y vuelco: incidente vial en Ruta 3

     

    Un grave accidente vial ocurrido en la madrugada de este domingo terminó con la vida de una mujer y dejó a un hombre herido en la ruta que une Las Grutas con San Antonio Oeste.

    El siniestro tuvo lugar alrededor de las 5:30, en la zona de la curva previa al Centro Minero. Por motivos que aún se intentan establecer, el vehículo se despistó, chocó contra un talud y finalmente volcó. Las primeras pericias indican que el impacto fue de gran violencia, generando severas lesiones en ambos ocupantes. Personal de Seguridad Vial y del sistema de Salud acudió rápidamente al lugar para asistir a las víctimas. La mujer, que permanecía dentro del habitáculo, fue encontrada en estado crítico.

    Tras ser derivada al hospital Aníbal Serra de San Antonio Oeste, los médicos determinaron su urgente traslado a Viedma debido a la gravedad de las heridas. Sin embargo, falleció durante el viaje pese a los esfuerzos del equipo médico. Desde el hospital Violeta Villalobos informaron que su cuadro era extremadamente delicado desde el primer contacto.

    El acompañante masculino sufrió múltiples lesiones y permanece internado en observación en el hospital de San Antonio Oeste. Un médico forense certificó el deceso y se dio intervención al Ministerio Público Fiscal, que dispuso entregar el cuerpo a sus familiares. La investigación continúa abierta, aunque las hipótesis iniciales apuntan a un despiste seguido de un fuerte impacto.

    The post Despiste, choque y vuelco: incidente vial en Ruta 3 first appeared on Alerta Digital.

     

  • EL ENEMIGO INVISIBLE – Los terroristas que nadie vio: Milei, la política como relato y el mundo de hechos que se derrumba

    Javier Milei no sólo lanzó una cifra que los datos oficiales no sostienen. Hizo algo políticamente más profundo: construyó un enemigo invisible para explicar todo aquello que su relato no consigue explicar. Diez mil “terroristas” expulsados en 2025, otros 20.000 en 2026, extranjeros infiltrados para “dinamitar el modelo argentino” y hasta una supuesta corrida de…

  • Presentan en Neuquén y Fiske Menuco un Manual Anti-represivo

     

    Para el cuidado colectivo y la autodefensa en contextos de movilización social, presentarán un Manual Anti-represivo. La publicación propone herramientas para la protección y el ejercicio seguro del derecho a la protesta de colectivos y personas. Por ANRed.

    “El gobierno actual llegó para mostrar sin disimulo la forma en que los grupos de poder disciplinan a los sectores movilizados”, explica Lucía Sbriller, integrante de La Ciega, el colectivo que elaboró este Manual. La abogada presentará la publicación esta semana en Neuquén y en la localidad de Fiske Menuco.

    “Cuidarnos es esencial en estos tiempos de persecución desembozada a las organizaciones populares”, continúa Sbriller quien, además, invita a seguir pensando estrategias para garantizar el derecho a la protesta.

    Presentaciones valletanas del Manual Anti-represivo

    En Fiske Menuco la presentación se realizará el jueves 5 de junio a las 16 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Aula 40, en la que Sbriller expondrá junto a Jorgelina Montero, abogada y docente de la Fadecs; Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche; y Fabián Bergero, periodista y docente de la Fadecs.

    En tanto, en Neuquén, la actividad será el viernes 6 de junio a las 18:30 en la Cooperativa Cae Babylon, ubicada en Santiago del Estero 16, en donde Sbriller se sumará a Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha, y la docente universitaria Gabriel Suppicich del Partido Obrero

    El manual, editado y publicado por la La Caldera Editorial, invita a cuestionar la lógica y mirada punitivista de la práctica del Poder Judicial. El ejercicio de criminalización, persecución y represión se aplica –sobre todo– contra los sectores y militantes populares. Lo que se busca con ello es, en realidad, ejercer un control social que permita mantener las cosas tal y como están, para que nada cambie, para que quienes tienen el poder lo sigan teniendo.

     

    La Ciega

    Es un colectivo de abogados y abogadas populares creado en 2007. Se formó a partir de militantes estudiantiles de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de La Plata, que debatían sobre el rol profesional y la necesidad de pensar herramientas jurídicas que estén al servicio de las organizaciones sociales y del campo popular.

    El equipo está conformado principalmente por abogadas y abogados, aunque se vinculan de manera interdisciplinaria con otras profesiones y con organizaciones populares. Su alcance territorial tiene foco en La Plata, pero también mantienen acompañamientos e intervenciones en Capital Federal y en las provincias de Río Negro, Chubut, Córdoba y Jujuy.