La migración es una experiencia de vida; y en los seres humanos, como en otras especies, comienza en la etapa embrionaria en lo que se ha dado a llamar: migración celular.
Cuando hablamos de migración, hablamos de movimiento. Pero no son sólo las fronteras de un país que la definen, sino las necesidades, las defensas, los intereses, las motivaciones, las esperanzas o los miedos.
Actualmente vemos como a duras penas y en caravanas, miles de hondureños quieren llegar a EE.UU recorriendo más de 10 mil kilómetros a pie dejando atrás la violencia endémica que afecta a los países del denominado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), sin saber siquiera si podrán ingresar o no al país de Donald Trump.
También lo observamos en Europa cuando las barcazas desvencijadas donde se hacina la esperanza salen de todas partes de África, especialmente del norte, y pretenden llegar a las ansiadas costas del viejo continente. Este año la OIM, agencia de migraciones de la ONU, asegura que cerca de 3.500 migrantes murieron en todo el mundo.
¿Quedó en el olvido, el intento de los cubanos de salir de su isla?
Tampoco hace falta irnos tan lejos, pues nuestra región sabe de corrientes migratorias (por su historia y su presente). Por ejemplo, este año el éxodo venezolano es superior al millón y medio de personas que emigraron a países sudamericanos.
En estos días nuestro país vecino Chile, deportó (repatrió, maquillan los chilenos ) a 175 haitianos, y aún esperan en la lista más de 1.500 migrantes, quienes se adhirieron a este plan se comprometieron a no volver. El gobierno chileno fue catalogado de «racista» ya que existen en su país comunidades extranjeras más cuantiosas que no son deportadas.
La Argentina, es un país de apertura a los migrantes desde la redacción de su Constitución Nacional, en su momento promoviendo la migración europea, hoy recibiendo a nuestros hermanos sudamericanos con los brazos abiertos, tan abiertos que por momentos no es necesario pasar por migraciones.
Es realmente impresionante como, además de las personas, otros animales migran para sobrevivir y perpetuarse: desde el salmón hasta la ballena, desde la golondrina hasta las cigüeñas, desde las langostas hasta las mariposas monarcas, desde el plancton hasta los cangrejos de tierra, desde las cebras hasta los elefantes.
La búsqueda incesante de una vida digna que cubra necesidades primarias, derechos adquiridos, y que ofrezca oportunidades que alimenten esa esperanza plena, dejando atrás miedos y ataduras, nos refleja como todo organismo viviente está en movimiento de un lado para el otro, a pesar de los obstáculos que se nos presenten, para continuar este viaje que es la vida…
Columnista de LaTapa. Publicó los siguientes librillos o grillos de letras: "A temperatura dos murmúrios", "Espuma brutal" , "O lado oculto do azul"; "Playa nudista para poemas vestidos" (Biblioteca de Las Grutas, único ejemplar y única edición). También, diversos textos en diferentes espacios digitales.
El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 mucho antes de tiempo, pero no por exceso de planificación sino por déficit de conducción. Desde Rosario y el sur de la provincia empezó a tomar forma una idea: forzar una interna con un candidato propio para enfrentar a Omar Perotti que amaga con volver a pelear la gobernación como anticipó LPO. Por ahora, nadie arriesga nombres ni programas porque lo que está en juego es algo más básico: quién maneja la lapicera y con qué reglas.
La discusión no está atravesada por diferencias ideológicas ni por disputas de modelo. Tampoco por estrategias electorales sofisticadas. El conflicto es más rudimentario y, por eso mismo, más difícil de administrar.
Después de un cierre de listas traumático en las últimas legislativas nacionales, el peronismo quedó atrapado en una interna donde pesan más las desconfianzas personales y los pases de factura que los desacuerdos políticos. El debate por 2027 funciona, en ese sentido, como excusa para reordenar cuentas pendientes.
En encuentros partidarios formales y conversaciones informales, distintos sectores del peronismo rosarino y del sur provincial coinciden en que ese territorio tiene que generar un candidato que haga contrapeso al ex gobernador. No se trata de romper ni de armar una alternativa por fuera del PJ, sino de obligar a una competencia que limite los acuerdos cerrados y las definiciones entre pocos.
Es que la idea de un candidato del sur no aparece como una reivindicación territorial clásica, sino como un límite político. Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial. Esa debilidad es, al mismo tiempo, el argumento para empujar ahora una disputa que evite que la próxima interna se ordene por inercia.
Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial.
En ese esquema, Rosario vuelve a ocupar un lugar central. La posibilidad de una interna local entre Marcelo Lewandowski y Juan Monteverde, una hipótesis que empezó a circular con fuerza y que ya adelantó LPO, no sólo ordenaría la disputa en la ciudad, sino que tendría impacto directo en el armado provincial. En el entorno del ex senador admiten que analiza volver a competir por la intendencia, una jugada que le permitiría revalidar volumen político en su principal bastión.
Esa movida es leída por algunos sectores como funcional a la estrategia de Perotti, que vería con mejores ojos apoyar en una interna a Lewandowski antes que a Monteverde. Rosario, en ese sentido, deja de ser un escenario local para convertirse en una pieza clave del rompecabezas 2027: cómo se ordene allí puede facilitar o bloquear el armado provincial del peronismo.
Más allá de las especulaciones, los distintos espacios empezaron a explicitar qué esquema imaginan para la próxima elección. La discusión por los nombres queda, por ahora, en segundo plano. El foco está puesto en las reglas.
Agustín Rossi y Germán Martínez
Desde el perottismo, el planteo es directo. Juan Manuel Pusineri, referente de la agrupación Hacemos Futuro y representante partidario en el PJ, sostuvo que sin cambios en la metodología de toma de decisiones cualquier apelación a la unidad es vacía.
El delegado del ex gobernador cuestionó que «no hay participación de afiliados ni mecanismos participativos» y advirtió que las decisiones «no se pueden seguir tomando entre cuatro personas que definan candidaturas».
El espacio insiste en internas partidarias o abiertas, con participación de afiliados y ciudadanos, y recuerda que durante el gobierno de Perotti el partido se ordenó institucional y financieramente, aunque las estrategias electorales se definían fuera de la provincia.
En La Cámpora evitan, por ahora, discutir nombres propios. Fuentes de la agrupación señalaron a LPO que todavía es temprano para definir candidaturas, pero pusieron el acento en la necesidad de revisar el mecanismo de toma de decisiones partidarias.
El reclamo en el que coinciden muchos sectores apunta a abrir la discusión sobre apoderados y órganos de decisión del PJ, con representación de todos los sectores, para evitar que el partido vuelva a quedar capturado por dos espacios (la del senador Traferri y el de Agustín Rossi) que terminan cerrando listas sin consenso. «No se trata de cuestionar la conducción, sino de abrirla», resumen.
El Movimiento Evita adopta una posición similar, aunque con un tono más frontal. Eduardo Toniolli sostuvo en on que no puede repetirse el esquema del año pasado y que, si finalmente se eliminan las PASO, no puede haber definiciones entre dos o tres dirigentes.
Pablo Corsalini
El Evita fue uno de los sectores que quedó afuera de la lista de diputados y Toniolli no pudo renovar su banca. Desde ese espacio reclaman reglas claras como condición para sostener la unidad y anticipan una estrategia de recorrida territorial para instalar esa discusión de cara a 2027.
En el rossismo buscan bajar la intensidad del debate interno y correr la discusión hacia el frente electoral. Desde ese espacio, en off, plantean que la prioridad es construir una unidad amplia y un armado competitivo.
Relativizan la polémica que se desató por los apoderados que ya consideran una discusión cerrada (uno responde a Traferri y el otro a Rossi) y ponen el foco en las variables que siguen abiertas: Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera. Además, en el rossismo cuestionan las críticas del cierre último: «Las listas no son buenas si estoy y malas si no estoy», dijeron.
Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera
Los intendentes y jefes comunales también mueven fichas. Pablo Corsalini, intendente de Pérez y referente del espacio Vamos, que nuclea a más de medio centenar de jefes territoriales, sintetiza el debate en dos palabras: unidad y renovación. Advirtió que en 2027 se pone en juego la grilla completa y que a ninguna tribu del PJ le sobran candidatos competitivos. Por eso impulsa la conformación de una mesa de estrategia política amplia, donde cada sector diga qué quiere y hasta dónde está dispuesto a ceder.
El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 empujado por la falta de liderazgos claros y por el recuerdo fresco de un cierre que dejó heridas abiertas. La incógnita es el escenario que depende del proyecto que Pullaro eleve a la Legislatura sobre la ley electoral que debe adecuarse a la nueva Constitución provincial.
El futbolista reginense Germán Lanaro jugador de la U Católica, equipo tricampeón de la liga chilena volvió a jugar luego de una larga recuperación tras la lesión y posterior operación de los ligamentos de una de sus rodillas. Surgido de las inferiores del Círculo Italiano es referente del equipo chileno hace varios años, consiguió 9…
El proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que establece la colocación de radares para el control de velocidad en el ejido de Villa Regina tuvo tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante. La iniciativa adhiere a la Ley Nacional 23.363 que en el artículo 4 inciso ñ) establece la homologación y remite a la Ley…
Un grupo de adultos mayores fueron invitados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina a visitar la biblioteca al aire libre que se encuentra en la Isla 58. Allí compartieron una jornada de recreación y esparcimiento muy dinámica en la cual interactuaron con el personal a cargo de la biblioteca y…
El Municipio, invita a los ciudadanos y a las ciudadanas de nuestra localidad y alrededores a presenciar el Torneo de Karate “Aniversario Villa Regina”. Organizado por la Escuela Municipal de Karate, a cargo de los profesores Marcos Castro y Paola Jerez, y fiscalizado por la Federación Patagónica de Karate Río Negro, el encuentro deportivo se…
El Intendente Marcelo Orazi recibió este jueves a la Coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior para la Patagonia Norte Argentina Ana Marks. Durante el encuentro el jefe comunal puso en conocimiento de la funcionaria nacional los proyectos elevados por el Ejecutivo al Gobierno Nacional en…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.