Las razones de Trump para indultar al narco ex presidente de Honduras

Las razones de Trump para indultar al narco ex presidente de Honduras

 

El indulto de Donald Trump al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cayó como una bomba en el país centroamericano en plena votación para presidente. 

El líder republicano hizo coincidir el perdón para un condenado por la justicia de Estados Unidos acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EEUU con el apoyo directo para el candidato del Partido Nacional y principal opositor al gobierno de izquierda de Xiomara Castro, Nasry «Tito» Asfura. 

La pregunta que circula por estas horas gira en torno a las razones por la que Trump se expone a un indulto que le puede costar caro en términos políticos. Un funcionario importante del gobierno hondureño dijo a LPO que «han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país». 

Esta fuente revela que «ellos son los que cuidan sus privilegios. Por ejemplo, están exonerados del pago de impuestos. No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable».

Honduras entra en la recta final electoral con una clara ventaja de la izquierda 

Otro dato importante que vincula el indulto con el apoyo al candidato opositor hondureño es que Hernández sigue siendo el jefe de político del Partido Nacional. «Asfura es un personaje menor», afirma esta fuente. 

Han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país

Por otra parte, remarca, «Trump nunca paga los costos de sus desatinos. Ni necesita mostrar coherencias. Lo que creo es que esa movida de vincular en el mismo posteo a Asfura y a JOH, fue muy perjudicial para Asfura». «No tengo una explicación racional. Más que la del lobby y el dinero, que es lo que Trump ha demostrado a lo largo de los años», concluye. 

En la dirigencia hondureña también hablan de «un mensaje de Trump a la región» y advierten que la agenda del crimen organizado y supuestos vínculos con el narcotrafico serán narrativas que utilizaran contra Petro y Lula en las elecciones del año que viene en Colombia y Brasil». 

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras. 

«El mensaje es claro. Cualquiera que le lleven, sea Hernández o Bolsonaro, lo va a defender porque lo que quieren es armar la internacional MAGA, como pidió Steve Bannon», remarcan. 

No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable

En el gobierno de Xiomara Castro dicen que la candidata oficialista, Rixi Moncada, va a ganar por un margen suficiente como para que la victoria sea clara. En ese caso, sería una durísima derrota para la Casa Blanca. Sin embargo, los números del comando de Asfura son más optimista y lo dan primero a 8 puntos de Rixi.  

El indultado Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras de 2014 a 2021 que ganó Xiomara Castro, esposa de José Manuel Zelaya que fue derrocado por un golpe de estado orquestado  por el partido de Hernández en 2009.  

En la Sedena creen que el indulto de Trump al expresidente de Honduras es otro golpe de la Casa Blanca a la DEA

«Las 10 familias más ricas del país son las que controlan la economía y han radicalizado su batalla: fueron ellos quienes financiaron el lobby que terminó produciendo los tuits de Donald Trump. Ni siquiera sabemos si Trump está realmente convencido de lo que escribió, pero está claro que esa operación de cabildeo costó muchos millones de dólares, pagados por las mismas familias que históricamente han gobernado en Honduras a través de sus intereses», insiste un importante dirigente hondureño que pone el ojo en el Consejo Nacional Electoral -controlado mayoritariamente por los partidos de derecha, siendo el Partido Libre solo una minoría- y una posible manipulación de los resultados provisorios. 

«Es muy posible que mañana, desde el cierre de los comicios y durante varios días más, intenten instalar la narrativa de que Rixi Moncada perdió la elección. Por eso hemos dicho que solo vamos a creer en el resultado de las actas definitivas, cuando se cuenten las 19.167 mesas de votación. Creemos que está todo dado para ganar la elección. Pero también creemos que vamos a tener que enfrentar una narrativa muy fuerte que intentará decir que no ganamos, que hubo fraude o cualquier otra acusación que tenga el apoyo, seguramente de Argentina y Marco Rubio», culmina.

Honduras es de los países más pequeños de centroamericanos pero no por eso una pieza incómoda en el tablero geopolítico de Washington en medio de la ofensiva militar en el Caribe que amenaza con una guerra en Venezuela. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El acuerdo que tantean Kicillof y Máximo para evitar la guerra en el PJ bonarense

     

    Axel Kicillof volvió a respirar luego que la Legislatura bonaerense aprobará el financiamiento. Resta que Toto Caputo le permita emitir deuda, pero al menos el rollover está asegurado.

    Resuelto esto, en el peronismo bonaerense ahora se vuelven a enfocar en la interna, que sigue al dente. Por eso, cerca de Máximo Kirchner y Kicillof empezaron a tantear un acuerdo posible para definir las nuevas autoridades del PJ bonaerense, que evite un choque total.

    En el peronismo confirmaron a LPO que se empezó a delizar la posibilidad de un acuerdo entre el líder de La Cámpora y el gobernador para evitar que escale la pelea por el partido que el Movimiento al Futuro que integran los intedentes kicillofistas, le quieren arrebatar al hijo de Cristina.

    Por ahora, en el entorno de Máximo sostienen que el líder de La Cámpora quiere renovar su mandato al frente del PJ bonaerense. Pero dirigentes experimentados del peronismo creen que finalmente cederá ese lugar. 

    Empieza la discusión por la sucesión de Máximo en el PJ bonaerense: suenan Otermin, Magario y Larroque

    Por eso, como anticipó LPO en exclusiva, se habla de Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora. Se trata de un intendente de buena relación con Cristina Kirchner, pero también con Kicillof y Sergio Massa. Además, nunca integró La Cámpora. También se menciona como opción al intendente de Pilar, Federico de Achaval.

    El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin

    «Máximo podría aceptar que se arme una conducción más amplia del partido», afirmó a LPO uno de los dirigentes consultados.

    Cual sería la razón del líder de La Cámpora para dar un paso al costado?: No perder los ministros que tiene en el gabinete de Kicillof. 

    Ellos son Juan Martin Mena en Justicia; Nicolás Kreplak en Salud; Florencia Saintout en el Instituto Cultural y el titular de IOMA, Horacio Giles. A ese grupo se suele sumar Daniela Vilar, titular de Ambiente y esposa de Otermin. En principio, un entendimiento de este tipo podría ser aceptado por Kicillof, agregaron las fuentes consultadas.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi realiza gestiones en Viedma

    El Intendente Marcelo Orazi permanecerá en Viedma durante este miércoles y jueves para llevar adelante gestiones ante autoridades provinciales. Durante su ausencia estará a cargo del Ejecutivo Municipal el Secretario de Coordinación Ariel Oliveros. Orazi está acompañado por el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur. Al frente de Gobierno estará la Secretaría de Desarrollo Social Luisa…

    Difunde esta nota
  • |

    Adorni echó a Rolandi (pero seguirá cobrando 70 palos al mes en YPF)

     

    En un nuevo capítulo del caos interno libertario, Manuel Adorni decidió echar a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete. Pero mientras la puerta de salida se le cierra en la Rosada, una ventana más jugosa se le abre en YPF: Rolandi continuará cobrando alrededor de 70 millones de pesos mensuales como integrante del directorio de la petrolera estatal. Libertad, sí; pero siempre para los suyos.

    Por Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

    El enroque que expone otra vez la interna libertaria

    Fuentes oficiales confirmaron a Noticias Argentinas que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desplazó a José Rolandi y designó en su lugar a Aimé “Meme” Vázquez, una funcionaria que ya orbitaba en el universo libertario y que ahora será la número dos en la Jefatura de Gabinete.
    El movimiento no sorprende: hace semanas que el propio Adorni había deslizado que definiría su estructura. Lo que sí sorprende —o tal vez ya no— es la forma y el timing: a los empujones y bajo un clima de improvisación permanente.

    El último sobreviviente del “posseísmo”

    Rolandi llegó al Gobierno en diciembre de 2023, arrastrado por Nicolás Posse cuando Milei desembarcó en la Casa Rosada con su elenco inicial.
    Cuando Posse cayó en desgracia, Rolandi se refugió bajo el ala de Guillermo Francos, el entonces ministro del Interior y figura clave de la mesa ministerial.
    Aquella jugada le permitió esquivar la primera purga. Pero la salida de Francos a fines de octubre lo dejó sin red: desde entonces caminaba por la cornisa. La confirmación de su desplazamiento es, simplemente, el final anunciado.

    Las áreas que quedan bajo la órbita de Adorni

    Con los cambios, la estructura de la Jefatura de Gabinete quedará conformada por:

    • Secretaría de Prensa y Comunicación, a cargo de Javier Lanari.
    • Secretaría de Ambiente y Turismo, donde se sostiene Daniel Scioli.
    • Secretarías Ejecutiva; de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; de Innovación, Ciencia y Tecnología; y de Asuntos Estratégicos, además de la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales.

    Un organigrama cada vez más grande, para un gobierno que jura que vino a achicar al Estado.

    El detalle que más irrita: Rolandi afuera… pero cobrando como adentro

    La perlita del día: mientras Adorni lo expulsa del cargo político, Rolandi mantendrá su asiento en el directorio de YPF, un puesto que —según la propia información oficial de la petrolera— se paga en torno a los 70 millones de pesos por mes.
    Sí: despedido en la Rosada, pero bien asegurado en la petrolera estatal.
    Otro ejemplo perfecto del doble estándar libertario: ajuste para los demás, privilegios para los amigos.

    El mismo desorden, el mismo modelo

    La salida de Rolandi, más allá del nombre propio, vuelve a dejar expuestas las internas y la falta de conducción real dentro del espacio libertario.
    Milei juega al jefe solitario, Adorni juega al jefe de Gabinete, y entre ambos el tablero se mueve a los golpes, sin estrategia y sin orden.

    Mientras tanto, las decisiones que afectan la vida de millones siguen secuestradas por un pequeño grupo que solo se garantiza bienestar para sí mismo: 70 palos al mes mediante.

     

    Difunde esta nota
  • Se reducen los montos a abonar por habilitación y renovación de licencias comerciales

    El Intendente Marcelo Orazi promulgó la ordenanza 09/21 que establece una reducción en un 50% en los montos a abonar en concepto de tasa por Habilitación y Renovación de Comercio e Industria por el término de 6 meses. Para ello, la norma establece categorías de comercios de acuerdo a los metros cuadrados de superficie afectados…

    Difunde esta nota
  • |

    Cine: Cartelera vigente hasta el 7 de julio

    Nueva Cartelera (Válida del 01 al 07 de Julio) Entradas On-Line:https://circuloitaliano.ar/product-category/cine/ ¡También la podés sacar en boletería!Apertura de Boletería:– jueves y viernes a partir de las : 15:00 hs– sábado y Domingo a partir de las : 14:30 hs – lunes y miércoles a partir de las : 13:00 hs El cine cuenta con protocolo…

    Difunde esta nota
  • |

    Justicia servil al poder: los allanamientos en AFA y clubes reavivan la disputa Milei–Chiqui Tapia y el fantasma de las SAD

     

    La Justicia realizó 35 allanamientos simultáneos en la AFA, el predio de Ezeiza y 17 clubes del fútbol argentino en el marco de la causa Sur Finanzas, en plena escalada política entre Milei y Chiqui Tapia. El trasfondo: el avance del Gobierno para forzar las sociedades anónimas deportivas y disciplinar al fútbol argentino.

    Por Ignacio Elfratini para NLI


    Un operativo descomunal en el momento político exacto

    La mañana del martes amaneció con un despliegue judicial pocas veces visto: 35 allanamientos simultáneos en el edificio de la AFA, el predio de Ezeiza y las sedes de una larga lista de clubes—entre ellos Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Barracas Central, Argentinos Juniors, Morón, Platense y Deportivo Armenio—ordenados por el juez Luis Armella en el marco de la causa que investiga maniobras financieras y presunto lavado de dinero vinculados a la firma Sur Finanzas.

    Según detalló el periodista de C5N Diego Gabriele en Mañanas Argentinas, la investigación apunta al presunto lavado de $818 mil millones mediante empresas ficticias, parte de los cuales habrían llegado a las arcas de los clubes allanados y de la propia AFA. La fiscal Cecilia Incardona pidió además el levantamiento del secreto fiscal y bancario para reconstruir el circuito del dinero, que incluía créditos otorgados por Sur Finanzas y cobrados mediante derechos de televisación o contratos de marketing.

    Mientras el dueño de la financiera, Ariel Vallejos, aparece como principal investigado, el avance judicial se produce en el punto más caliente de la pelea política entre Milei y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, justo cuando el Gobierno presiona para forzar la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino.


    Una Justicia alineada al poder y los viejos métodos de presión

    La simultaneidad, el volumen del operativo y el momento elegido no pasaron inadvertidos. En medio de la ofensiva discursiva y política de Milei contra la AFA, este despliegue surge como una herramienta de disciplinamiento. Mientras el Gobierno repite que el fútbol debe “modernizarse” y abrirles la puerta a las SAD, el mensaje detrás de estos operativos parece claro: o aceptan el nuevo esquema de negocios, o se profundiza la persecución judicial.

    La historia reciente muestra cómo la Justicia federal se ha convertido en un arma preferencial del poder político de turno. Lo vimos con la persecución al kirchnerismo durante el lawfare, y ahora reaparece la misma matriz aplicada sobre otra estructura que le resulta incómoda a Milei: el fútbol organizado.

    El contraste es evidente. La misma Justicia que mira para otro lado frente a los desastres económicos del Gobierno, que se mueve con parsimonia ante los negociados de los funcionarios libertarios, actúa con velocidad quirúrgica cuando se trata de un conflicto central para la construcción de poder del Presidente.

    Esta selectividad quedó expuesta también en las últimas semanas, mientras el Gobierno niega cualquier responsabilidad por la crisis sanitaria, los casos de fentanilo y la caída en los niveles de vacunación que derivó en el retorno de enfermedades que estaban erradicadas. Frente a esas emergencias, silencio. Frente a Tapia, allanamientos.


    Las SAD detrás de la cortina y un fútbol que resiste

    Desde que Milei reveló su intención de abrir la puerta a las Sociedades Anónimas Deportivas, la AFA y la mayoría de los clubes afirmaron públicamente que no permitirán la privatización del fútbol argentino. Tapia, convertido en enemigo público del oficialismo, es la cara visible de esa resistencia.

    El eje real del conflicto aparece entonces con nitidez: la pelea no es por Sur Finanzas, sino por el control del negocio del fútbol. Y cuando la política quiere avanzar, la Justicia suele funcionar como su ariete.

    En paralelo, los allanamientos alcanzaron a Sur Finanzas tanto en su sede de Adrogué como en las oficinas donde funcionaba la empresa rebautizada Neblockchain. Las medidas fueron impulsadas desde el juzgado federal 11, a cargo de Sebastián Casanello, para secuestrar información que permita reconstruir cómo se movieron los fondos que administra el grupo investigado.

    Pero más allá de los aspectos técnicos de la causa, la lectura política es inevitable. Enfrentado a un Chiqui Tapia que no se le arrodilla, Milei vuelve a encontrar en los jueces de siempre un aliado para desgastar, presionar y condicionar. No es una novedad: es un método.

     

    Difunde esta nota