|

LA TENTACIÓN DE….

En la semana se hizo viral una imagen donde los usuarios de la empresa de colectivos koko debieron bajar a empujar una unidad que se había quedado en el camino. El viaje inconcluso terminó con clientes empujando un colectivo, y llegando a sus destinos a dedo.

Ante el decadente servicio, los precios altos y como contraposición de esta reacción bondadosa, pero sumamente pasiva de los usuarios, nos encontramos con un joven estudiante de derecho que por «redes» propone la idea reaccionaria de juntar a todos los estudiantes del valle para bloquear la salida de los vehículos hasta que la empresa, al menos, baje la tarifa, argumentando como pibes y pibas de la zona deben dejar de estudiar abandonando su realización personal porque no tienen guita para subirse a un bondi.

Vale recalcar que la empresa aumenta sus boletos semestralmente con la aprobación el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, este 2019 ya incrementó sus tarifas en un 20%. Precios caros y pésimas prestaciones son los reclamos constantes contra la empresa en defensa al consumidor en todas las localidades de la región.

¿Qué tan lejos estamos, como sociedad, de enfrentar y luchar con valentía contra las injusticias sociales que perpetran diariamente las empresas privadas contra sus usuarios?

Quien viaja en la empresa monopólica del transporte público del Alto Valle sabe de qué hablo. No hace falta mencionar ni una de sus falencias, sería hacerles perder el tiempo porque las conocen, las viven a diario.

Durante muchos años los afroamericanos debían ceder sus lugares a los blancos en el transporte público norteamericano, hasta que un día una humilde costurera negra encendió la mecha y desató el boicot al transporte público en los Estados Unidos, un boicot que duró más de un año.

A mediados del ‘50 seguían vigentes las leyes Jim Crow, herederas directas de la esclavitud del siglo XIX, redactadas para que los afroamericanos tomaran conciencia de su presunta inferioridad y se mantuvieran en situación de marginación social. De acuerdo con ellas, los negros no podían compartir con los blancos los espacios públicos.

Un 1ro de diciembre del ‘55 subieron muchos blancos al colectivo, por lo que el conductor exigió a cuatro pasajeros negros que cedieran su asiento. Sin embargo Rosa Parks se negó. El conductor había tratado de disuadirla, ella estaba obligada a acatar la ley, firme en su decisión Rosa pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público. Ese gesto valiente la convertiría en símbolo de la lucha por los derechos civiles. Tiempo después, el Tribunal Supremo de EEUU declaraba inconstitucional la ley de segregación racial en el transporte público.

El «koko» como los colectivos norteamericanos en los ’50 también tienen una delgada línea que divide. En este caso los que sufren son los que a la vez solventan las ganancias de la empresa sentándose inmutables detrás de la línea, por delante de ellos quienes se regocijan en la poluta comodidad política empresarial. Esto no deja de ser una precisa analogía de la Argentina cotidiana: El trabajador, el estudiante, el jubilado sufre y pierde; y los empresarios y políticos gozan de privilegios.

Mientras sigamos sentados en la miseria de quien calla, implosiona por dentro y escupe la basura por redes, este tipo de injusticias seguirán a la orden del día. Ante esto se debe alzar la voz, buscar la unidad en el enojo y consolidar la empatía por el prójimo. Luchar.

Las redes sociales pueden servir de punta pie inicial, pueden generar la comunicación de manera inmediata, sembrar redes, pero eso es solo el primer paso, el que da inicio a una batalla que luego debe continuar en la calle.

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/cambio-de-paradigma-revoluciona-tu-ciudad/

Intervención Portada: Emiliano Piccinini
Imagen: https://solidaridad.net/wp-content/uploads/2005/11/RosaParks.jpg
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • «Trump tuvo que negociar con los que están en el poder»

     

    La intervención de Donald Trump en Venezuela fue una bomba en la agente internacional y abre una etapa de profunda incertidumbre respecto de sus consecuencias en la región. 

    La doctrina del norteamericano para reforzar su poder en América Latina y resolver problemas en favor de sus intereses de la frontalidad brutal genera un híbrido entre las viejas estrategias golpistas con un modus operandi de la nueva etapa. 

    Al respecto, LPO consultó al analista internacional Martín Shapiro quien sostuvo que «la intervención de Trump es bastante particular porque es una intervención sin invasión terrestre, con una acción limitada y por lo menos por lo que sabemos con una coordinación con sectores del gobierno chavista que deja además afuera la oposición en el exilio. Así que es una intervención, en primer lugar, particular». 

    En segundo lugar, agrega Shapiro, «me llama la atención por lo desenfadada. Me refiero a esto de vamos a intervenir en el petróleo y vamos a tomar las decisiones sobre lo que pasa en Venezuela. Bastante curioso».

    Delcy está en Caracas y toma el control del gobierno: «el único presidente es Maduro»

     El analista planteó que «hay una imposición del ala de Marco Rubio, que es la que tiene mayor predicamento sobre las decisiones del gobierno estadounidense. No es el curso de acción preferido, no es algo que entusiasme demasiado al sector de J.D Vance que es más aislacionista, pero en líneas generales todos se han puesto detrás de este esfuerzo todos se han alineado y en principio, por lo menos provisoriamente, parece que es una intervención relativamente exitosa en términos de poder mostrar un resultado que es Maduro esposado».

     «Después, el futuro y la gobernabilidad de Venezuela es otra cosa pero en todo caso se narrar desde lejos en los Estados Unidos», aclara.

    Para Schapiro  «los mayores problemas internos creo los tiene tanto con los Demócratas como con algunos republicanos en el Congreso pero me parece que no hay problemas dentro de la estructura del gobierno de Trump que parece que está alineada». 

    La intervención de Trump es bastante particular porque es una intervención sin invasión terrestre, con una acción limitada y por lo menos por lo que sabemos con una coordinación con sectores del gobierno chavista que deja además afuera la oposición en el exilio.

    Por último, Martín Schapiro afirma «no estamos frente a un golpe de Estado tradicional. La situación me parece más cercana es el arresto de Noriega en 1989, pero la idea de que Estados Unidos toma el control del gobierno venezolano,  que Delcy Rodríguez se va a comportar como ellos quieren que se comporte, me parece que deja un antecedente complejo en términos del alcance y la posibilidad de los Estados Unidos de moldear los devenires políticos por sobre la soberanía de los estados. Creo que es sumamente importante para mirar». 

    La captura de Maduro confirma el regreso de las operaciones clandestinas de la CIA en Latinoamérica 

    Ene se sentido, sostiene que «el vacío que le hicieron a Machado, me parece que tiene que ver con el aprecio de Trump por el ejercicio de fuerza desnuda. Machado había logrado una importante capacidad de movilización electoral que la llevó a ganar las elecciones con Edmundo González, pero después de las elecciones no tenía un movimiento que le respondiera en la calle, no hubo grandes movilizaciones para que se respete el resultado electoral y entonces Trump me parece cuando tuvo que negociar con los que tenían poder».

     «Vamos a ver cómo gobiernan, me parece que ese por supuesto es un interrogante que está abierto la casta política venezolana si algo ha demostrado desde 2015 para acá es una enorme voluntad de mantenerse y de mantener el poder mucho más que lo ideológico», concluye. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    «LA MEDICINA ASISTENCIAL ES UNA ELECCIÓN DE VIDA SACRIFICADA»

    En el Hospital público de Villa Regina se realizó la primera cirugía sin huellas con el sistema de imanes Imanlap realizada en la provincia de Río Negro. El procedimiento estuvo a cargo del doctor especialista en Cirugía General Mariano Ortiz (38) graduado en la Universidad Nacional de La Plata.  El sistema IMANLAP es un procedimiento…

    Difunde esta nota
  • |

    FORÚNCULOS DEL ALMA O DESPUÉS DEL INCENDIO

    Si las letras también se quemaron y nos quedamos mudxs, ahora nos toca regenerar las hojas de verduzcas expectativas, las indescifrables ramificaciones de los deseos, el tronco mocho de la responsabilidad y las raíces enterradas del porvenir. Sobrevolaron helicópteros y teros, mientras alguien observaba cómo una nube embarazada de la más pura y divina agua…

    Difunde esta nota
  • |

    Salidas habilitadas para personas con discapcidad

    Personas con discapacidad: salidas breves, programadas según DNI y a no más de 500 metros Así lo fija la reglamentación que publicó el Gobierno para atender a la necesidad de las personas con esa condición de salud. Para salir, deberán llevar el Certificado Único de Discapacidad en soporte papel o foto digital. El gobierno nacional…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta