|

LA TENTACIÓN DE….

En la semana se hizo viral una imagen donde los usuarios de la empresa de colectivos koko debieron bajar a empujar una unidad que se había quedado en el camino. El viaje inconcluso terminó con clientes empujando un colectivo, y llegando a sus destinos a dedo.

Ante el decadente servicio, los precios altos y como contraposición de esta reacción bondadosa, pero sumamente pasiva de los usuarios, nos encontramos con un joven estudiante de derecho que por «redes» propone la idea reaccionaria de juntar a todos los estudiantes del valle para bloquear la salida de los vehículos hasta que la empresa, al menos, baje la tarifa, argumentando como pibes y pibas de la zona deben dejar de estudiar abandonando su realización personal porque no tienen guita para subirse a un bondi.

Vale recalcar que la empresa aumenta sus boletos semestralmente con la aprobación el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, este 2019 ya incrementó sus tarifas en un 20%. Precios caros y pésimas prestaciones son los reclamos constantes contra la empresa en defensa al consumidor en todas las localidades de la región.

¿Qué tan lejos estamos, como sociedad, de enfrentar y luchar con valentía contra las injusticias sociales que perpetran diariamente las empresas privadas contra sus usuarios?

Quien viaja en la empresa monopólica del transporte público del Alto Valle sabe de qué hablo. No hace falta mencionar ni una de sus falencias, sería hacerles perder el tiempo porque las conocen, las viven a diario.

Durante muchos años los afroamericanos debían ceder sus lugares a los blancos en el transporte público norteamericano, hasta que un día una humilde costurera negra encendió la mecha y desató el boicot al transporte público en los Estados Unidos, un boicot que duró más de un año.

A mediados del ‘50 seguían vigentes las leyes Jim Crow, herederas directas de la esclavitud del siglo XIX, redactadas para que los afroamericanos tomaran conciencia de su presunta inferioridad y se mantuvieran en situación de marginación social. De acuerdo con ellas, los negros no podían compartir con los blancos los espacios públicos.

Un 1ro de diciembre del ‘55 subieron muchos blancos al colectivo, por lo que el conductor exigió a cuatro pasajeros negros que cedieran su asiento. Sin embargo Rosa Parks se negó. El conductor había tratado de disuadirla, ella estaba obligada a acatar la ley, firme en su decisión Rosa pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público. Ese gesto valiente la convertiría en símbolo de la lucha por los derechos civiles. Tiempo después, el Tribunal Supremo de EEUU declaraba inconstitucional la ley de segregación racial en el transporte público.

El «koko» como los colectivos norteamericanos en los ’50 también tienen una delgada línea que divide. En este caso los que sufren son los que a la vez solventan las ganancias de la empresa sentándose inmutables detrás de la línea, por delante de ellos quienes se regocijan en la poluta comodidad política empresarial. Esto no deja de ser una precisa analogía de la Argentina cotidiana: El trabajador, el estudiante, el jubilado sufre y pierde; y los empresarios y políticos gozan de privilegios.

Mientras sigamos sentados en la miseria de quien calla, implosiona por dentro y escupe la basura por redes, este tipo de injusticias seguirán a la orden del día. Ante esto se debe alzar la voz, buscar la unidad en el enojo y consolidar la empatía por el prójimo. Luchar.

Las redes sociales pueden servir de punta pie inicial, pueden generar la comunicación de manera inmediata, sembrar redes, pero eso es solo el primer paso, el que da inicio a una batalla que luego debe continuar en la calle.

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/cambio-de-paradigma-revoluciona-tu-ciudad/

Intervención Portada: Emiliano Piccinini
Imagen: https://solidaridad.net/wp-content/uploads/2005/11/RosaParks.jpg
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • RdS nro. 26 – Misceláneo (I)

    Advertencia: este programa está compuesto en parte por segmentos de programas anteriores. Por lo tanto es posible que el oyente habitual reconozca esos segmentos. También es posible que encuentre pequeñas diferencias entre los segmentos de programas pasados y los actuales. En este Relámpago hay, entre otras cosas, música de: Bill Frissel, Jan Garbareck, Santana, Grand…

    Difunde esta nota
  • El peronismo del interior le ganó por primera vez una votación al kirchnerismo y se aprobó el acuerdo con la UE

     

    La media sanción al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea marcó una fuerte derrota de La Cámpora y el kirchnerismo duro dentro del bloque Unión por la Patria, donde por primera vez los diputados del interior se impusieron y aportaron mayoría de votos para que se apruebe.

    El acuerdo se aprobó en la Cámara de Diputados con una mayoría amplísima de 203 votos a favor y 42 en contra, aportados por el kirchnerismo duro y la izquierda.

    Como anticipó LPO, ya en la previa se sabía que el bloque peronista se dividiría porque los diputados del interior y el massismo estaban a favor del acuerdo. La novedad es que por primera vez La Cámpora quedó en minoría dentro de la bancada que dirige Germán Martínez.

    De los 93 diputados que tiene Unión por la Patria 47 votaron a favor, 38 en contra, 4 se abstuvieron y otros 4 estuvieron ausentes. Entre los que votaron en contra estuvieron Máximo Kirchner, Juan Grabois y los representantes de La Cámpora y grupos afines.

    El acuerdo con la UE también fue avalado por diputados peronistas que no integran Unión por la Patria, pero son cercanos como la cordobesa Natalia de la Sota y el puntano Jorge «Gato» Fernández. También lo votaron los tres catamarqueños que responden a Raúl Jalil y los tres tucumanos de Osvaldo Jaldo.

    El peronismo se rompe en las votaciones del acuerdo con la UE y la baja de la edad de imputabilidad

    El grupo que se retobó y votó a favor del acuerdo está liderado por el entrerriano Guillermo Michel y lo integran otros referentes provinciales como el chubutense Juan Pablo Luque o el mendocino Omar Félix, entre otros. Pero también votaron a favor el kirchnerista Agustín Rossi y el jefe de bloque Germán Martínez. 

    La división del peronismo a la hora de las votación del acuerdo es un reflejo de las tensiones que atraviesan la bancada, donde un grupo cada vez más grande está convencido de la necesidad de ampliar la representación del peronismo para integrar a dirigentes que contengan expresiones como las que podrían sintetizar Miguel Pichetto o el gobernador Martín Llaryora. Enfrente, se atrincheran los dirigentes de La Cámpora y las organizaciones afines que aspiran a alambrar ideológicamente el PJ en medio de un repliegue histórico que, para colmo, encuentra a Cristina Kirchner cumpliendo arresto domiciliario.

    En ese sector creen que los peronistas de centro como Pichetto y Llaryora tienen que confluir con el grupo bonaerense que responde a Axel Kicillof, pero curiosamente el axelismo también salió a criticar la aprobación del acuerdo con la UE, en línea con La Cámpora. 

    «Se consuma la entrega de la industria nacional a cambio de nada», escribió en sus redes Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof y que años atrás fue su delegado en la Cancillería cuando el ahora gobernador era ministro de Economía. Además del tuit de Bianco, el diputado Jorge Taiana, hoy alineado a Axel, también votó en contra del acuerdo.  

    Se consuma la entrega de la industria nacional a cambio de nada. pic.twitter.com/Etp1cadMiR

    — Carli Bianco (@Carli_Bianco) February 13, 2026

     

    Difunde esta nota
  • | |

    TRIBUNAS DE CEMENTO, HISTORIA DE REGINA

    En el año ´74 y debido al «boom» que había generado el ascenso del #Albo al Torneo Nacional se reinauguró la cancha en el barrio de Villa Obrera, con una inmensa tribuna de cemento sobre todo el lateral del campo como aperitivo principal del debut como local frente a Ferro Carril Oeste con un marco…

    Difunde esta nota
  • QUE GANEN LOS PEORES

    ESCRIBE LORENA FAATH Hace unos días leí por ahí esta frase y pensé en la cercana elección provincial, un escenario más de la farsa democrática, donde nos hacen creer que elegimos algo, pero al final, como siempre, no elegimos nada. La carta más fuerte de uno de los bandos, la impugnación de candidatura del oponente…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta