|

LA SOÑADA, UN LUGAR PARA VISITAR EN FAMILIA

La Soñada es uno de los emprendimientos turísticos reginenses ligados al turismo rural, en el último tiempo varios emprendedores de la región decidieron apostar a revalorizar la chacra bajo otros conceptos. La fruticultura, vedette histórica de la región se ahoga frente al avance del fracking y al agobio de los grandes productores, los pequeños, sofocados, dan lugar mayormente a los emprendimientos inmobiliarios. El concepto de turismo rural engobla lo económico y la tradición, no será fruta pero sigue oliendo a chacra.

La Soñada se encuentra muy cerca del casco urbano, a pocos metros de la “Curva del chancho”. Si, este dato quizás solo sirva para los locales y para los foráneos que nos lean mejor linkear el google map, pero si pensamos en algún viajero perdido en la ciudad es una referencia que puede usar para preguntar a cualquier reginense y es sumamente probable que  sepa de qué ubicación le están hablando. También la llegada desde la Ruta Nacional 22 es sencilla.

El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza. En La Soñada te encontrás con animales de granja, como vacas, ovejas, gallinas, pavos, variedades de patos y faisanes, un burro, una llama y ganzos, entre otros. A la gran mayoría de estos animales, vas a poder tocarlos y darles de comer en la mano. Prácticamente en la visita y en la guía de su dueño Hernán Nicosia, los animales divagan entre las piernas de los visitantes casi como ignorando su presencia.

La vieja chacra que ya había dejado de lado la fruticultura mutó a Granja y se convirtió en un atractivo turístico en nuestra ciudad, una ciudad cargada de espacios al aire libre para explotar el turismo rural y sus ramificaciones como en este caso, el agroturismo.

Dentro del turismo rural encontramos entre otras ramificaciones al Agroturismo. De carácter agrícola y ganadero de lo rural, ligado a lo local. El agroturismo es la modalidad de turismo rural más aceptada y generalizada, y la que cuenta con mayor tradición, suelen ser espacios atendidos y trabajados por los propios dueños, tal es el caso de La Soñada. La chacra donde está ubicada La Soñada fue de Augusto Collodet, abuelo materno de Hernán, luego de su madre Esther con quien lleva adelante el proyecto y ahora del propio Hernán que en conjunto, también, con su compañera Karen Roquelme; son los 3 encargados de que La Soñada sea lo que es hoy. Un espacio donde podés encontrar animales de granja para verlos de cerca, tocarlos y hasta darle de comer con la mano; pasar una tarde amena y terminar degustando una merienda con toda comida casera.

Para Hernán, la granja es: “un lugar donde encuentro todo lo que necesito, mi hogar, mi lugar para disfrutar, teniendo paz. Donde puedo desarrollar una actividad económica y relacionarme con amigos y mucha gente a la cual puedo transmitirle mi visión de los animales y la naturaleza. Un lugar donde intento transmitir todo esto a quienes nos visitan”.

En nuestra visita a La Soñada el primer mensaje que dejó Hernán una vez reunido el grupo antes de hacer el recorrido, consejo que sirve para los próximos visitantes es hacer el recorrido de manera conjunta y no dispersarse para poder escuchar  info de todos los animales, después hay más tiempo para recorrer la granja de manera autónoma. El otro consejo, y este lo doy yo, no llegues tarde, tu demora hace esperar a todos los demás. Hernán intenta aguardar a todos para comenzar pero a veces eso le complica la logística. Se respetuoso con los animales y tratalos con respeto.

También La Soñada cuenta con una huerta en la que, dependiendo de la estación del año, te vas a encontrar con distintas frutas y verduras, como berenjenas, zapallos, frambuesas, frutillas, tomates, melones, ciruelas, manzanas, peras, etc. Durante el recorrido podés caminar la huerta y consumir distintas frutas extraídas directamente de las plantas.

Como mencionaba anteriormente, el proyecto lo llevan a cabo entre 3 personas; Hernán, Karen y Esther. Madre, hijo y nuera. Cada uno tiene un rol en las actividades pero a veces se mezclan”, explica Hernán. Karen cocina para las meriendas, y como cocina!! Panes y dulces caseros, tortas y muffins, entre otras cosas, todas deliciosas. Esther hace los laburos de jardinería, mantiene el parque impecable y Hernán por supuesto, se encarga de los animales. Algunos de los animales los tiene hace más de 20 años.

Su pasión por ellos se remonta a su infancia, desde los 7 años que sabe que lo que hace hoy, es lo que siempre quiso. ¿Será por eso que se llama La Soñada?, “Lo soñamos tanto que por esto le pusimos a la granja ese nombre, hace muchos años que la idea de compartir nuestro lugar con la gente estaba, pero había que buscarle una forma”, afirma Nicosia.

Tan grande era y es su compromiso con los animales que cuando terminó la primaria decidió no comenzar la secundaria e instalarse en la chacra, Cuando terminé mis estudios primarios decidí no comenzar el secundario, tenía claro que mi vida era en la chacra rodeado de animales, sueño que tenía desde los 7 años y que nunca abandoné mucho me insistieron, amigos y familiares para que continuara el colegio pero el no, era rotundo”.  

En el año 2015 decidió comenzar el secundario en la vecina localidad de Chichinales, y luego de 4 años lo terminó y siendo abanderado, tuve el placer de ser su profe en el cem142 y puedo afirmar que el compromiso, el respeto y la responsabilidad que tiene para con sus animales, lo tiene también en su vida cotidiana. Hernán es de esas personas a las que querés que le vaya bien!

Hernán Nicosia

Hernán cuenta que la idea era abrir La Soñada a fines de 2021, cuando estuvieran dadas las condiciones básicas y necesarias y recuerda “un día recibimos la llamada de gente de Turismo Villa Regina para conocer el lugar y nos dieron el empujón que necesitábamos (con publicidad) para confiar en lo nuestro, comenzamos a recibir visitas y vimos que la granja le gustó a la gente”, la chacra ya no contaba con la plantación de frutales hace rato ya que se había ido erradicando para la siembra de alfalfa.

Hacia el futuro se planea mejorar lo que se encuentra en este momento y poder sumar más actividades (que hay muchas dice Hernán) para que el visitante pueda disfrutar cada momento, como por ejemplo entretenimientos para grandes y chicos, lugares más cómodos y porque no un salón de eventos o alojamiento.

No es un dato menor que en La Soñada se intenta producir la mayor cantidad del alimento que consumen los animales,  como por ejemplo el pasto enfardado o fresco que consumen, “también recibimos de algunas panaderías el pan que ellos no utilizan o productos con los cuales podemos alimentar algunos animales como también de verdulerías que nos guardan verduras, le buscamos la vuelta”, explica Hernán y agrega: “Todo lo que logramos muuuuy lentamente, porque hay trabajo de más de 20 años en lo que es hoy La  Soñada, lo hicimos todo a pulmón. La ayuda que recibimos fue de amigos muy cercanos, de esos que están en las buenas y en las malas y siempre te ayudan en lo que emprendas. Si tenían que ayudar a armar algún corral o gallinero se ponían a soldar, pintar,  atar, lo que sea.  Siempre que vienen de visita, se arremangan y nos ayudan en lo que estemos haciendo, y eso sinceramente no tiene precio”.

Este es el recomendado para el fin de semana. Un paseo al aire libre super divertido  y sano para toda la familia, distinto, placentero, seguro y sin dañar al medioambiente. Comunicate al 2984-369164 y reservá tu lugar para la próxima visita.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ¿Qué sociedad tenemos?

    Gran parte de la labor política es interpretar a la sociedad en su conjunto, sus deseos y sus aspiraciones para buscar representarla. Esto lleva en algún punto a preguntarnos ¿qué es lo que quiere la sociedad? ¿Quiere artefactos en cuotas o quiere un dólar barato para poder viajar al exterior? ¿Quiere estabilidad cambiaria e inflación…

    Difunde esta nota
  • Se coordinaron aspectos para la construcción del vacunatorio

    Tras el encuentro concretado hace menos de una semana entre el Intendente Marcelo Orazi y la Primera Dama Fabiola Yáñez en Olivos, este lunes visitó la ciudad Claudia Silveiro de su equipo de trabajo para coordinar aspectos de la construcción del vacunatorio pediátrico anunciado en esa oportunidad. Silveiro fue recibida por el Intendente Marcelo Orazi…

    Difunde esta nota
  • |

    APAN NECESITA DONACIONES DE ROPA Y LIBROS

    La Asociación Protectora de Animales de Villa Regina comienza una campaña en la que necesita de toda la sociedad reginense, ¿Cómo podés colaborar? Donando ropa y libros usados en buen estado. ¿Por qué? En este contenido te lo explicamos… POR QUÉ?: Porque haciendo ferias de ropa y libros, APAN logra recaudar parte del dinero necesario…

    Difunde esta nota
  • «América Latina necesita cambiar la matriz educativa»

     

    Mario Ishii advirtió que América Latina y el Caribe atraviesan un profundo retraso educativo acumulado durante al menos dos décadas y llamó a avanzar sin dilaciones en un cambio estructural de la matriz educativa.

    El senador provincial -y vicepresidente ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO- justificó que el actual modelo «ya no responde a las necesidades sociales, productivas y tecnológicas del presente», y que postergar decisiones solo consolidará un atraso que se vuelve cada vez más difícil de revertir.

    Ishii sostuvo que la región se encuentra lejos de los estándares educativos alcanzados por los países que lograron desarrollarse con inclusión, y subrayó que esa distancia «no es circunstancial», sino el resultado de decisiones postergadas en materia escolar, por lo que planteó la necesidad de realizar, con urgencia, un giro real en la forma de enseñar y aprender, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para liderar, innovar y construir sociedades más fuertes y cohesionadas.

    En el escrito que lleva su firma, el senador nacional explicó que el núcleo de la transformación educativa debe estar puesto en una educación basada en competencias y no únicamente en la acumulación de contenidos, además de la incorporación progresiva de currículas contemporáneas que integren ciencia, innovación y tecnología, incluyendo robótica e inteligencia artificial, ya que consideró que «gran parte del tiempo escolar aún se destina a saberes que no preparan para el mundo actual ni para aportar soluciones a los desafíos del presente».

    Desde la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Ishii remarcó que modernizar la educación no implica borrar lo valioso del sistema, sino devolverle sentido a la escuela, pasar de la mera transmisión de conocimientos a la formación de personas integrales capaces de pensar críticamente, desarrollar inteligencia emocional, aprender a convivir con otros y diseñar su propio aprendizaje, superando la lógica de la memorización y la repetición como eje central del proceso educativo.

    Al justificar la urgencia del cambio, el vicepresidente ejecutivo de la red internacional enumeró consecuencias que ya se manifiestan en las aulas de América Latina y el Caribe, como la desmotivación estudiantil, el abandono escolar temprano, el ensanchamiento de las brechas sociales, la pérdida de futuro productivo y, de manera particularmente grave, el incremento de la violencia escolar, un fenómeno que está directamente vinculado al deterioro del clima educativo y a la falta de respuestas integrales desde el sistema.

    Por eso, Ishii señaló que más del 50% de los estudiantes de América Latina y el Caribe no alcanza aprendizajes mínimos en áreas clave como ciencias, lectura y matemática, y advirtió que el abandono escolar no solo representa una pérdida educativa sino también económica, ya que estimó que el impacto del abandono temprano implica una merma cercana al 8,7% del PIB per cápita regional, debido a su efecto sobre los ingresos futuros y la productividad.

    En tanto, Ishii puso el foco en las profundas desigualdades que atraviesan a la región, al contrastar países que avanzan en la Industria 4.0 y la inteligencia artificial con otros donde todavía no se garantiza el acceso pleno a la educación, y donde, en muchos casos, las escuelas cumplen un rol asistencial básico sin poder desarrollar plenamente su función pedagógica, lo que refuerza la necesidad de un enfoque integral y coordinado entre gobiernos, educadores, familias y la sociedad en su conjunto.

    Para abordar la crisis educativa, Ishii planteó una serie de estrategias como la priorización de competencias básicas mediante tutorías y aprendizajes acelerados, sistemas de evaluación y seguimiento, una fuerte inversión en docentes para mejorar su formación, remuneración y condiciones laborales, el despliegue de tecnología educativa, la mejora de la infraestructura escolar, políticas integrales que aborden lo disciplinar y lo socioemocional, y programas de convivencia escolar para prevenir la violencia.

    Es que, en el escrito que lleva su firma, el vicepresidente ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO advirtió que «no es posible avanzar en agendas globales de largo plazo si no se resuelven primero prioridades esenciales como la educación y la salud», e instó a todos los países de América Latina y el Caribe a avanzar en la modernización escolar.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, LEÑAKINGOS CAMPEÓN DE LA «COPA JM»

    La primer compe del año fue para Leñakingos. El «Play-On» tuvo su primer torneo de verano y la familia acompañó, un excelente marco familiar disfrutó de la «Copa JM Estudio Jurídico». El domingo 6 de febrero fue la fecha en que el «PLAY-ON» del río Negro abrió sus puertas, o mejor dicho tranqueras, para recibir…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta