La protesta policial de Santa Fe se extiende y convocan a penitenciarios para patrullar Rosario

La protesta policial de Santa Fe se extiende y convocan a penitenciarios para patrullar Rosario

 

Una protesta inorgánica, sin líderes claros, desordenada en los reclamos que llegan a la mesa de negociación, pero con una potencia que está lejos de declinar. Las manifestaciones de la policía ya desbordaron Rosario y se activaron en distintas ciudades de Santa Fe. El gobierno de Pullaro tuvo que apelar a personal penitenciario para controlar las calles ante la deserción masiva de los policías. La noche de este martes llegó cargada de tensión, sin solución al conflicto y con nuevos focos en ciudades importantes como Santa Fe y Santo Tomé.

A las 20 de este martes funcionarios de segunda línea del Ministerio de Seguridad reconocieron que no se alcanzó ningún acuerdo con los policías rebeldes que están acuartalados a cielo abierto, con decenas de patrullas policiales rodeando la Jefatura de Rosario y familiares plantados de modo permanente en frente del portón principal.

El día había comenzado con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, anunciando que comprendían que había un reclamo legítimo que engloba recomposición salarial, pero advirtiendo que había sectores ligados a efectivos presos por corrupción que atizaban el conflicto. Por eso pasó a disponibilidad y retiró el arma de 20 efectivos. Fue peor.

Extrema tensión en Rosario por la protesta policial, ya se resintió el servicio en la calle

Si hasta ese momento había 20 patrulleros apostados en la puerta de Jefatura pasó a haber 60 móviles, que permanecieron amenazantes, con las sirenas encendidas. Pullaro se indignó por la presencia de encapuchados. Los manifestantes afirman que en una organización basada en la obediencia vertical el desafío a la autoridad conlleva sanciones, pro eso ocultan su rostro. Pero durante el día y en la noche de este martes, como novedad política, los policías empezaron a mostrarse en la protesta a cara descubierta. Un desafío abierto a la autoridad.

«No quieren aflojar. Habían levantado el corte después de media tarde. Como no les dan soluciones volvieron a poner todos los móviles en la calle y se cortó todo de nuevo», dijo un suboficial con diez años de servicio, mientras las sirenas sonaban con estridencia en la YPF vecina a Jefatura, copada por móviles y policías.

No quieren aflojar. Habían levantado el corte después de media tarde, pero como no les dan soluciones volvieron a poner todos los móviles en la calle.

Lo llamativo en tres nudos: La cantidad de policías que manifiestan a cara limpia exponiéndose a sanciones administrativas. El hecho de que la protesta haya escalado pese al anuncio de sanciones por abandono de servicio. Y el fuerte malestar con el gobierno de una policía que fue empoderada por Pullaro con gestos que robustecen su autoridad, pero a la que se le exigen fuerte trabajo de calle y según denuncia por muy bajos ingresos. El salario inicial ronda los 800 mil pesos y los 500 de emergencia que ofreció Pullaro al inicio de la protesta sólo alcanzaba a los uniformados que hacen tarea de calle.

Los policías protestando en la estación de YPF cercana a la Jefatura de Rosario.

«La anarquía reina dentro del reclamo», dijo a LPO el secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra. El funcionario que es el encargado específico de la policía provincial, sostuvo que ese es el motivo por el cual el ministro de Seguridad no estuvo presente esta tarde en la mesa de negociación.

«El abogado que llegó a la mesa como intermediario -Gabriel Sarla– tiene buena voluntad pero dos problemas: no sintetiza las demandas, que se multiplican todo el tiempo, y cuando vuelve a comunicar lo conversado no satisface a los que protestan. Así no es posible llegar a ningún acuerdo pese a la total voluntad para escuchar», comentó Pereyra.

La anarquía reina dentro del reclamo. El abogado que llegó a la mesa como intermediario tiene buena voluntad pero dos problemas: no sintetiza las demandas y cuando vuelve a comunicar lo conversado no satisface a los que protestan. Así no es posible llegar a ningún acuerdo.

El portón de la Jefatura de Rosario tiene dos hojas gigantes que son la entrada y salida de los móviles del patrullaje urbano por dos avenidas, Ovidio Lagos y Francia. Ovidio Lagos fue despejada por la fuerza por el jefe de policía de provincia con grupos tácticos en la medianoche del lunes. 

«La decisión de liberar Ovidio Lagos fue elemental porque es una vía de ingreso a la ciudad y es un contrasentido que no se pueda transitar por una protesta de la policía», dijo Pereyra. 

«Para llegar a la reunión pedimos que los móviles no taparan el ingreso a avenida Francia. Dijeron que sí, pero luego no lo hicieron. Los representantes que llegan a negociar no logran hacer cumplir con lo que se comprometen. Por esa falta a lo pactado es que el ministro de Seguridad no se hizo presente», agregó Pereyra.

Esto es lo que pasó con el enviado policial, el abogado Gabriel Sarla. «Se comprometió a que no se cortaran los portones y no pudo garantizarlo. Perdió su condición de vocero único. El tema es que nadie surge como representativo porque hay múltiples grupos pidiendo cosas muy diversas», sostuvo Pereyra, que es ex comandante de Gendarmería.

El servicio de seguridad con más de la mitad de la flota regular desafectada por la protesta estaba muy afectado en Rosario al punto que por la tarde el gobierno acudió a personal penitenciario para la custodia del frente de Jefatura. Aunque no se reportaron hechos graves o al menos no trascendieron.

«No estamos en el nivel óptimo de 200 patrulleros por turno pero estamos cubriendo con un diagrama de emergencia entre quienes no se adhieren, otras direcciones generales, con un rediseño con un esfuerzo extra de personal de otras regionales, por lo que tenemos cubierto el servicio del 911», dijo Pereyra, que reconoció que la protesta, aunque con expresiones dispares que no se acercan al que se ve en Rosario, ya afectan a las 19 unidades regionales de toda la provincia. «Es fuerte el reclamo», reconoció el secretario de Seguridad.

El servicio de seguridad con más de la mitad de la flota regular desafectada por la protesta estaba muy afectado en Rosario al punto que por la tarde el gobierno acudió a personal penitenciario para la custodia del frente de Jefatura. 

El funcionario, número dos de Seguridad en Santa Fe, explicó que se trata de un reclamo multicausal. «Me pregunto qué cuestión tan fuerte tiene que haber para atacar un plan de seguridad que a la vista de todos está siendo exitoso, con la baja a la mitad de índices de delitos violentos. A los policías no les puede molestar un trabajo organizado que está dando resultados y que hicieron ellos mismos. Pero hay en grupos un resentimiento mal canalizado, algo que no tiene que ver con justos reclamos de ingresos, salud o bienestar», opinó Pereyra.

-¿A qué se refiere?, ¿a los planteos del ministro de grupos de policías exonerados de los que habló el ministro Cococcioni?, preguntó LPO.

 -Sí, contestó conciso el secretario de Seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los que protestaban lo hicieron sin ocultarse, luciendo sus uniformes. Es evidente que hay problemas de ingresos en el marco de una recesión económica con alta inflación, que ya se siente fuerte. Un malestar que también se expresó a la tarde con una masiva manifestación gremial en el centro de Rosario para rechazar la reforma laboral que se votará este miércoles y los senadores de la coalición que lidera Pullaro seguramente acompañen.

No hay claridad conceptual, sobre todo acerca de qué es lo que se está reclamando, quién es el vocero que viene a hablar, en nombre de quienes realizan estas peticiones.

Como sea, esta noche, al salir de la reunión con los delegados de la protesta, el secretario de Control Institucional, Esteban Santantino, confirmó que enfrentaban la dificultad de no tener interlocutores claros del lado policial .»No hay claridad conceptual, sobre todo acerca de qué es lo que se está reclamando, quién es el vocero que viene a hablar, en nombre de quienes realizan estas peticiones, para poder ser asertivos en las respuestas. Entonces, no es una falta de voluntad ni una falta de recursos, sino que quizás, mejorando algunos aspectos de los canales de comunicación, vamos a poder destrabar este conflicto».

Pero el conflicto, ya entrada la medianoche, estaba lejos de desmontarse. «En la puerta de Jefatura sigue todo igual», dijo a LPO un comisario identificado con la protesta. «Todos los móviles están en la calle, del otro lado del paredón de Jefatura están los vehículos de la Motorizada. A esta hora no hay nada que desactive esto», agregó.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Quedó habilitado el ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti’

    En la tarde de este sábado quedó habilitado el ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti en el predio del Consorcio de Riego. El Intendente Marcelo Orazi acompañó la inauguración junto a la Directora de Cultura Silvia Alvarado y la museóloga Magalí Catriquir. Este espacio, coordinado por el Museo Felipe Bonoli, continuará el domingo y…

    Difunde esta nota
  • Regina impulsa una campaña de forestación

    La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina pone en marcha una campaña de forestación para plantar 1000 árboles en la ciudad. Por esta razón se convoca a las juntas vecinales, instituciones, entidades intermedias y vecinos en general a acercarse a la oficina de la Dirección, Fray Luis Beltrán 218,…

    Difunde esta nota
  • Tras el reclamo de Torres y la cámara de Turismo de Chubut, intervienen el Parque Nacional Los Alerces

     

    La Administración de Parques Nacionales resolvió este viernes el descabezamiento de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces ante la emergencia por los incendios en la Patagonia, después de los reclamos del gobernador Ignacio Torres y la Cámara de Turismo de Chubut.

    A través de un comunicado de prensa, el organismo dependiente del arquitecto Sergio Martín Álvarez dispuso la creación de «un Comité de Intervención», con el objetivo de asumir «transitoriamente las funciones y atribuciones propias de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, conforme la normativa interna vigente».

    La medida se produjo tras una evaluación realizada por Álvarez, junto al director nacional de Operaciones, José Albrizio, y sus pares de la regional Sur de la Dirección Nacional de Operaciones, Damián Mujica; y el de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer, durante el trabajo del Comando Operativo diseñado para la intervención en territorio el pasado 6 de enero.

    Las autoridades informaron que «se consideró necesario adoptar medidas inmediatas de carácter organizacional y funcional, a fin de asegurar la regularización del funcionamiento institucional, operativo y administrativo del Parque Nacional Los Alerces, área integrante del Sistema Federal de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales». Si bien reconocieron la existencia de «actuaciones judiciales» a raíz de las denuncias que tramitan ante el Poder Judicial, la administración informó que su intervención pretende «fortalecer la conducción integral del área, asegurar la debida ejecución de las políticas institucionales y atender adecuadamente la situación excepcional en curso».

    Villarruel viajó a la zona de los incendios para exponer a Milei, que subió una foto hecha con IA 

    Desde la Cámara de Turismo de Chubut, habían dirigido una nota a Álvarez tres días antes reclamando cambios «en la intendencia» del Parque Nacional Los Alerces.

    En ese texto, firmado por la presidenta de la cámara empresaria, Griselda Boyraz, se detalla que «el incendio se inició por la caída de un rayo entre el 6 y el 8 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, en un contexto de verano extremadamente seco, ampliamente pronosticado» pero que «el foco fue detectado recién el 9/12/25, mediante un vuelo de relevamiento».

    Los recursos desplegados (dos helicópteros y un hidroavión Tracker) fueron claramente insuficientes para el riesgo existente.

    Además, señala que «durante todo el mes de diciembre, pese a la activación de protocolos, no se logró extinguir el incendio, que permaneció localizado en una ladera de difícil acceso». «Los recursos desplegados (dos helicópteros y un hidroavión Tracker) fueron claramente insuficientes para el riesgo existente», precisa.

    Para fin de año, los informes oficiales reconocían 340 hectáreas afectadas pero, a casi un mes, se habla de cifras exponencialmente mayores. De hecho, LPO publicó un artículo de Hernán Giardini sobre el ecocidio en la Patagonia, con alrededor de 25 mil hectáreas consumidas por el fuego solo este verano.

    Los empresarios chubutenses consignan que «entre el 20 de diciembre y el 5 de enero no existió información oficial clara y sostenida sobre la evolución del incendio». «El 5/1 se comunicó un corte de la Ruta 71 por tareas de mantenimiento, y recién el 6/1 se informó su cierre por avance del fuego», denuncian en su misiva a Álvarez, y agregan que la secuencia «evidencia una subestimación del riesgo y una comunicación institucional deficiente, que expuso a pobladores, brigadistas, turistas y operadores turísticos a situaciones de incertidumbre y peligro, afectando la capacidad de prevención y autoprotección».

    La secuencia evidencia una subestimación del riesgo y una comunicación institucional deficiente, que expuso a pobladores, brigadistas, turistas y operadores turísticos a situaciones de incertidumbre y peligro, afectando la capacidad de prevención y autoprotección.

    Según el relevamiento de la cámara, el incendio avanzó más de 20 kilómetros durante el primer fin de semana de enero, con temperatura por encima de los 35° y fuertes vientos. Bajo esas condiciones, el fuego cruzó el Lago Menéndez, se propagó por el Cerro Alto El Petiso, alcanzó Lago Verde y Río Arrayanes y hasta cruzó la Ruta Nacional 71.

    «Este escenario extremo no puede atribuirse a un hecho imprevisible, sino que es la consecuencia directa de una cadena previa de omisiones y errores de conducción», advierte Boyraz en su carta.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EL COMPOSTAJE PUEDE REDUCIR MÁS DE 20 MILLONES DE KILOS DE BASURA POR DÍA EN ARGENTINA

    Si cada argentino hiciese esta práctica, más de 20 millones de kilos diarios de «basura» no terminarían en un relleno sanitario. Cada habitante de este país desecha aproximadamente 1 kilo de «basura» por día. Si nos enfocamos en lo orgánico, esos 22 millones de kilos diarios, en lugar de transportarse y pudrirse en los basurales…

    Difunde esta nota