La justicia cita a Elisa Carrió tras la denuncia de un fiscal por amenazas y presiones
|

La justicia cita a Elisa Carrió tras la denuncia de un fiscal por amenazas y presiones

 

La líder de la Coalición Cívica deberá presentarse mañana ante la Justicia luego de que el fiscal Germán Camafreita denunciara haber sido intimidado tras ordenar allanamientos en una causa sensible. El expediente expone audios, llamados y un patrón de aprietes que vuelve a poner a Carrió en el centro de la escena judicial.

Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

La Justicia citó para este martes a Elisa Carrió para que dé explicaciones luego de la denuncia presentada por el fiscal Germán Camafreita, quien aseguró haber sido amenazado por la exdiputada nacional tras los allanamientos al domicilio de Matías Yofe, en el marco de una causa que investiga a una presunta banda dedicada a denuncias falsas y extorsiones.

Según consta en el informe elevado por el funcionario judicial, Carrió lo llamó telefónicamente el 2 de enero, pocas horas después de los procedimientos realizados en una vivienda ubicada en Pilar, y lanzó una serie de advertencias que quedaron asentadas en el expediente.

“No sabés en qué te estás metiendo”

De acuerdo al relato de Camafreita, durante esa primera comunicación Carrió le dijo que “no sabía en qué me estaba metiendo”, que “iba a terminar preso” y que ella avanzaría “en forma despiadada” contra él. Incluso, según el fiscal, la exlegisladora aseguró que al día siguiente sería “portada de todos los medios nacionales”.

En el mismo llamado, Carrió cuestionó el allanamiento, afirmó que “se violaban derechos fundamentales” y sostuvo que se trataba de una “causa armada”, en un tono que el fiscal describió como intimidante.

Minutos después, siempre según el informe judicial, la dirigente de la Coalición Cívica volvió a comunicarse, esta vez a los gritos, para advertirle que lo denunciaría en el Juzgado Federal.

Llamados, disculpas a medias y nuevas amenazas

El episodio no terminó ahí. Dos horas más tarde, luego de que se le facilitara el número de expediente para que pudiera interiorizarse formalmente de la causa, Carrió volvió a llamar. En esa comunicación ensayó una especie de disculpa, pero inmediatamente retomó el tono confrontativo.

Camafreita dejó asentado que la exdiputada le dijo que Prefectura Naval Argentina radicaría una denuncia por el allanamiento ilegal, insistiendo en la supuesta irregularidad del procedimiento y reforzando la presión sobre el fiscal interviniente.

Denuncia formal y un posible “modus operandi”

La escalada derivó en una presentación formal. La semana pasada, la Fiscalía de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Pilar denunció a Elisa Carrió y a la abogada Albana Zoppolo ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Isidro, por las amenazas y presiones sufridas durante el desarrollo del procedimiento judicial.

En el oficio, el fiscal puso a disposición todas las actuaciones labradas para que el Colegio evalúe la conducta profesional de ambas letradas durante los hechos denunciados.

En paralelo, en tribunales se investiga algo todavía más delicado: la posible existencia de un “modus operandi” por parte de dirigentes políticos que, ante causas que los incomodan, recurrirían a amenazas, aprietes y denuncias cruzadas para condicionar el accionar de fiscales y jueces.

La citación judicial a Carrió abre un capítulo incómodo para una dirigente que construyó su figura pública enarbolando banderas de ética y transparencia. Esta vez, sin discursos ni micrófonos, deberá responder ante la Justicia.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad, oficialmente inauguradas

    El Intendente Marcelo Orazi y la Gobernadora Arabela Carreras dejaron hoy oficialmente inauguradas dos obras emblemáticas de la actual gestión municipal: la Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad. El traslado de la Comisaría de la Familia fue iniciado en los primeros meses del año por el Intendente ante la Secretaria de Estado…

    Difunde esta nota
  • Feria Raíces se suma a ‘Vendimia Celebra 2021’

    Una nueva edición de la Feria Raíces en Los Gansos Restó se suma a las actividades de ‘Vendimia Celebra 2021’ durante el próximo fin de semana a partir de las 18 horas. El domingo 14 la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina estará presente con un espacio para degustación y la posibilidad…

    Difunde esta nota
  • Máxima tensión en Irán: las protestas suman 45 muertos y Trump no descarta intervenir

     

    La tensión en Irán es cada vez más grande. Las protestas contra el régimen de los ayatolá ya cumple su tercera semana y hay quienes dicen que estamos frente a las marchas más masivas desde 2009. 

    Según informó el Jersulén Post el creciente malestar se hizo sentir en Teherán y otras ciudades y el gobierno forzó un apagón digital que dejo sin  conexión a internet a varios proveedores para evitar la difusión internacional de las protestas.

    The Associated Press informó que los intentos de llamar a teléfonos fijos y móviles iraníes desde Dubái no lograron establecer conexión, lo que indica que el régimen podría haber suspendido también el servicio telefónico. 

    La información indica también que dos oficiales del régimen iraní murieron la ciudad de  Kermanshah, según informó la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, citando a medios estatales iraníes. 

    Fuertes protestas en Irán dejan 7 muertos y Trump amenaza con intervenir 

    Más temprano, el príncipe heredero de Irán, Reza Pahlavi, lanzó una advertencia al régimen islámico, afirmando que «el mundo y [el presidente estadounidense Donald Trump] los están observando de cerca». 

    El mundo y [el presidente estadounidense Donald Trump] los están observando de cerca

    «La represión del pueblo no quedará sin respuesta», añadió Pahlavi. Durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt, Trump afirmó que si las fuerzas del régimen iraní «empiezan a matar gente, Estados Unidos les dará un duro golpe».

    El éxito de la operación de extracción del poder que utilizaron el sábado contra Nicolás Maduro envalentonó a Trump que, además de volver a la ofensiva contra Groenlandia, ahora amenaza con intervenir en Irán para derrocar al líder supremo Ali Jamenei. 

    En ese marco, Trump afirmó que muchos manifestantes han muerto «por problemas con el control de multitudes» y que «no está seguro de poder responsabilizar necesariamente a alguien por ello». Sin embargo, el medio israelí Haaretz tituló que el líder republicano está listo para intervenir. 

    Si las fuerzas del régimen iraní «empiezan a matar gente, Estados Unidos les dará un duro golpe

    Lo cierto es que las protestas suman 45 muertos y  más de 2.000 detenidos. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió a los proveedores nacionales contra el acaparamiento o la sobrevaloración de los productos. 

    «La gente no debería sentir escasez en cuanto al suministro y la distribución de bienes», declaró, instando a su gobierno a garantizar un suministro adecuado de bienes y la supervisión de los precios en todo el país», aseguró.

    Justamente, el origen de las protestas es la crisis económica y la suba de precios en los alimentos que encareció la calidad de vida de los iraníes.  En este marco de tensión, el régimen iraní advirtió que si Estados Unidos sigue con la idea de intervenir no descartan un ataque preventivo.

     

    Difunde esta nota
  • Información sobre la turbidez del agua

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina pone en conocimiento de los vecinos algunas consideraciones relacionadas con la turbidez que el agua ha presentado en los últimos días. En principio, y como se informó anteriormente, esto se debe a las recientes precipitaciones que se dieron en la región del Alto…

    Difunde esta nota
  • ¡Así festejaremos los 97 años de Regina!

    Villa Regina se prepara para disfrutar de los 97 años de su fundación. Y para un festejo largamente esperado se ha diagramado una grilla de actividades que contempla espectáculos artísticos, deporte, gastronomía, música y, por supuesto, el homenaje a nuestros primeros pobladores. Esta mañana, el Intendente Marcelo Orazi encabezó la conferencia de prensa en la…

    Difunde esta nota