La interna libertaria volvió con todo: Las Fuerzas del Cielo silbaron a Pareja y pidieron por Traductor

La interna libertaria volvió con todo: Las Fuerzas del Cielo silbaron a Pareja y pidieron por Traductor

 

La tregua libertaria llegó a su fin y la interna volvió con todo durante la Derecha Fest de Mar del Plata. Antes del discurso de Javier Milei, el evento estuvo marcado por la tensión entre las facciones oficialistas y Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo le hicieron sentir el rigor a Sebastián Pareja, a quien no le regalaron ni un aplauso y encima le recordaron el bochornoso episodio con Traductor Te Ama.

La fresca noche marplatense fue helada para Pareja, que habló antes de Milei ante un público mudo que ni siquiera aplaudió cuando nombró al presidente. La encargada de presentarlo fue Lilia Lemoine, que tras haberse sumado a Las Fuerzas del Cielo ahora intentó una ovación para «Seba» Pareja.

Pero el público libertario, mayormente de la facción de Caputo, le devolvió un silencio incómodo y algunos silbidos. «Cuando entró Pareja hubo risas, pensamos que era ocurrencia de Lilia», contó a LPO un asistente al evento que se realizó mientras la Patagonia se prende fuego. «Ya cuando Nicky Márquez mencionó a Pareja hubo silencio», agregó el testigo.

A los silbidos iniciales le siguió un silencio total a pesar del esfuerzo de Pareja por levantar al público. «Se pensó que era acto peronista», dicen los seguidores de Santiago Caputo, que saben que en breve se viene un nuevo intento de Pareja y los Menem por correr del gobierno al asesor. La presencia de Pareja en el evento ahuyentó a caputistas como Agustín Romo, que no apareció.

Se descontrola la interna libertaria: Pareja trompeó a Traductor Te ama en el acto de cierre de Rosario 

La humillación fue total para Pareja cuando un grupo de militantes caputistas empezó a cantar por Traductor Te Ama, el influencer libertario que fue trompeado en Rosario por el armador karinista. «Pareja, compadre, la concha de tu madre», le gritaron otros.

Cuando entró Pareja hubo risas, pensamos que era ocurrencia de Lilia 

Traductor, cuyo nombre real es Esteban Glavinich, celebró en las redes

la ovación de los caputistas y la reprobación a su enemigo, acaso una forma de cerrar heridas. En este caso, heridas de verdad. 

«Me pasaron unos videos de tu discurso. Me gustaron. Algún día vas a entender que la gente no te quiere. Y que nadie controla a nadie, no somos kukas. Todo es una reacción a vos mismo, incivilizado», escribió.

Pareja se hizo cargo de la reprobación y en medio de su discurso le habló a los indignados. «No se confundan muchachos, no se confundan, no se confundan. El enemigo no está adentro, el enemigo lo tenemos afuera», gritó el diputado ante un coro de puteadas.  

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Techint ahora presiona al gobierno para que declare dumping de la empresa india y anule la licitación del gasoducto

     

    Techint presiona al gobierno para que declare que hubo dumping en la licitación de los caños del gasoducto de Vaca Muerta a Río Negro y de este modo se anule el proceso que dio ganador a la empresa india Welspun.

    A pesar de las presiones de Paolo Rocca y el lobby de su ex empleado y ahora CEO de YPF, Horacio Marín, el consorcio de petroleras de Vaca Muerta le dará la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india, que hizo una oferta mucho menos costosa que la de Techint. El grupo ítalo-argentino, por medio de Siat-Tenaris, quedó sexto en la lista corta de empresas, superado por las ofertas de dos compañías indias y tres chinas. 

    La propuesta de Welspun, de 203 millones de dólares aproximadamente, fue un 45% más baja que la de Tenaris, que resultó ser la más cara con una diferencia de más de 90 millones de dólares.

    Por gestión del CEO de YPF, que fue empleado durante 35 años de Techint, la empresa de Rocca tuvo la posibilidad de hacer una segunda oferta en la que sólo redujo un 5% su propuesta. Quedó así 80 millones de dólares más cara con respecto a Welspun. Las ofertas chinas, por su parte, fueron casi un 15% más caras que la ganadora.

    Pese al lobby de Marín, la licitación fue adjudicada a Welspun el 23 de diciembre de 2025, luego de la evaluación de todas las ofertas recibidas. Su aprobación se definió por unanimidad de los accionistas del consorcio Southern Energy. Pese a eso, Tenaris presentó una nueva oferta un día después, cuando en las mesas argentinas se cortaba el pan dulce navideño. 

    Sturzenegger expuso el lobby de Marin cuando habló del first-refusal que exigió para que Tenaris pudiera igualar cualquier oferta y quedarse con la adjudicación del gasoducto

    Si bien lo hizo por fuera del plazo establecido para la recepción de ofertas, una vez que la licitación ya había sido adjudicada y cuando el proceso licitatorio se encontraba finalizado, a Rocca le informaron el 30 de diciembre que la oferta, aún con esta mejora, no resultaba ser la más competitiva: casi un 25% mayor que la ganadora, arrojando una diferencia de casi 50 millones de dólares.

    El gobierno escala la pelea con Techint: «Caños más caros es menos inversión y empleo»

    El 6 de enero, transcurridos 15 días de la adjudicación de la licitación y con el contrato ya firmado con la empresa ganadora, Tenaris presentó otra oferta ofreciendo igualar las condiciones comerciales de la propuesta más competitiva. El 7 de enero se reiteró a Tenaris que su oferta estaba fuera de plazo y que su presentación es incompatible con la integridad de un proceso licitatorio que debe garantizar igualdad de posibilidades para todos sus participantes.

    Horacio Marín, CEO de YPF y ex empleado de Rocca

    El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, expuso el lobby de Marin cuando, tras responderle a Techint, habló del first-refusal que exigió para que Tenaris pudiera igualar cualquier oferta y quedarse con la adjudicación del gasoducto. El first-refusal fue la fallida maniobra de la empresa de Rocca para empatar la oferta el día de Reyes.

    Como el proceso lo llevó adelante un consorcio privado y no el gobierno, Rocca ahora presiona a la secretaría de Comercio para que declare que la licitación estuvo viciada de «dumping». El dumping se da cuando una empresa vende un producto en otro mercado a un precio artificialmente bajo, incluso más barato que su costo de producción o más barato que en su propio país.

    La chapa que compra Tenaris en Argentina es importada 100% de Brasil, no es «compre argentino», que es uno de los argumentos que esgrime para obtener un trato preferencial. En Argentina, la empresa de Rocca solo plega la chapa y hace la costura a los caños

    Fuentes al tanto de la licitación dijeron a LPO que no hubo dumping alguno. En este caso en particular, Welspun producirá los caños en India y ejerció el derecho de comprar la chapa en donde sea más competitivo para el proyecto.

    La chapa que compra Tenaris en Argentina es importada 100% de Brasil, no es «compre argentino», que es uno de los argumentos que esgrime para obtener un trato preferencial. En Argentina, la empresa de Rocca solo plega la chapa y hace la costura a los caños.

    Tenaris compra la chapa en Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), empresa en la que Ternium, la siderúrgica de Techint, ejerce el control, por lo que en los hechos «se compra la chapa a sí misma».

    Aún en el caso de que funcionen las presiones de Rocca para declarar el dumping, Tenaris quedó por detrás de otras cuatro empresas.

     

    Difunde esta nota
  • La Conferencia de las Partes y apuestas a un futuro cercano.

    La primera quincena del mes de noviembre los ojos del mundo presenciaron el séptimo encuentro de jefes de Estado de todas las naciones en pos de cuidar al planeta, quedando así sentado en la historia el  cómo la raza humana pretende combatir sus métodos de existencia y de relacionarse entre sí, modos que impactan al…

    Difunde esta nota
  • | |

    OTRO DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO NEGRO

    Un nuevo derrame de crudo en el área de Medanito a pocos kilómetros de Catriel, reaviva el debate sobre la seguridad ambiental y la falta de control sobre las empresas petroleras. El jueves pasado se produjo un derrame de petróleo en crudo en el área Medanito, pocos kilómetros al sur de Catriel. El grave incidente…

    Difunde esta nota
  • |

    ME ARDE

    Naturalizamos la situación de pandemia y el NO plan, la agria espera y el paso del tiempo cansino. Aguardando no sé qué. Quizás la vacuna. Naturalizamos leer los números como meros números. Como algo frío, matemático. Descartable. Son personas, son queridos. Queribles. Dejan amor, amores. Seres. Naturalizamos estar sobre el umbral, ese pasaje en el…

    Difunde esta nota
  • Mindlin pinchó el globo de las exportaciones de gas al polo industrial de San Pablo

     

    Marcelo Mindlin pinchó uno de los globos recurrentes de la industria del gas. Mientras el Gobierno festeja la exportación de gas a Brasil como un hito histórico, el dueño de Pampa Energía dijo en público lo que en privado muchos repiten: el negocio no cierra. 

    Mindlin puso en duda que tenga sentido invertir miles de millones de dólares en gasoductos, como la reversión del gasoducto norte, para vender gas apenas unos meses al año. 

    En una entrevista con El Cronista, Mindlin explicó que Brasil tiene una matriz dominada por la hidroelectricidad, que en años normales cubre gran parte de su demanda al menor costo. El gas aparece sólo para cubrir picos muy puntuales, de dos o tres meses, y aun así durante pocas horas de pocos días. Con ese patrón de consumo, explicó, no hay racionalidad económica posible en la construcción de una red de gasoductos que vaya desde Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, hasta el litoral paulista. 

    Mindlin incluso reveló que del lado brasileño no aparece ningún comprador dispuesto a firmar contratos en firme por nueve meses al año, que es lo mínimo necesario para justificar la inversión.  

    Shell abandonó el mega proyecto de GNL de YPF y expone la «venta de humo» de Marin

    El contraste es incómodo porque el Gobierno celebró la reversión del Gasoducto Norte como una obra emblemática. La presentó como la llave para reemplazar el gas boliviano, transportar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta y abrir la puerta a las exportaciones regionales. 

    Mindlin explicó que Brasil tiene una matriz dominada por la hidroelectricidad, que cubre gran parte de su demanda al menor costo. El gas aparece sólo para cubrir picos muy puntuales, de dos o tres meses. Con ese patrón de consumo, explicó, no hay racionalidad económica posible en la construcción de una red de gasoductos que vaya desde Vaca Muerta hasta el litoral paulista. 

    Hubo actos, fotos y comunicados que hablaron de un «antes y un después». Ese relato se reforzó cuando se anunciaron las primeras exportaciones a Brasil, vía Bolivia, en operaciones calificadas como «históricas». En los hechos, fueron envíos interrumpibles, de prueba, atados a ventanas de oportunidad y a que el mercado interno no demande ese gas. 

    Lo más llamativo es que el propio gasoducto que se exhibió como logro sigue en obra. Fue la única gran obra pública que inauguró el gobierno libertario, pero se cortó la cinta sin que estuviera terminada. Faltan completar y poner plenamente en funcionamiento las plantas compresoras clave para que el sistema opere a capacidad. Todavía hay cuadrillas trabajando en el trazado. 

    Daniel González, responsable de la política energética del gobierno de Milei.

    Las demoras no son menores. Las empresas contratistas reclamaron pagos atrasados y advirtieron que sin financiamiento regular es imposible cumplir los plazos. Sin compresoras funcionando a pleno, la promesa exportadora queda condicionada. 

    La obra del Gasoducto Norte quedó abandonada porque no le pagaron a la contratista

     El escepticismo de Mindlin adquiere otra densidad cuando se mira su estructura empresaria. No es solo productor de gas. Controla Pampa Energía, es dueño de TGS, participa en generación térmica y maneja Transener, la columna vertebral del sistema eléctrico. 

    Para un empresario integrado, quedarse con ese paquete completo sería un negocio redondo. Tan redondo que la ley lo prohíbe: el marco regulatorio impide que quien genera energía controle también el transporte eléctrico. 

    En un sector donde la integración vertical suele ser el gran premio, Mindlin se esfuerza en negar que sus piezas encajen entre sí. Pero el mapa muestra otra cosa: gas, transporte, generación, construcción y ahora cemento. Un entramado que, lejos de la épica de la integración regional, pone el foco en otra integración, más silenciosa y doméstica.

    En ese contexto, no parece casual otra respuesta de Mindlin. Cuando le preguntaron por la reciente compra de Loma Negra, descartó cualquier sinergia. Dijo que no sumaba valor para Pampa, que era «todo lo contrario» de lo que necesita la empresa, porque la cementera puede parar sus plantas en invierno, justo cuando el gas es más caro, y operar los nueve meses en que es más barato. 

    La negación fue todavía más tajante cuando le mencionaron a Sacde, la constructora del grupo, habitual jugadora en grandes obras de infraestructura. «Cero sinergias», insistió. Ni con la cementera, ni con la constructora, ni con el resto de los activos. 

    En un sector donde la integración vertical suele ser el gran premio, Mindlin se esfuerza en negar que sus piezas encajen entre sí. Pero el mapa muestra otra cosa: gas, transporte, generación, construcción y ahora cemento. Un entramado que, lejos de la épica de la integración regional, pone el foco en otra integración, más silenciosa y doméstica.

     

    Difunde esta nota
  • |

    PESCA ILEGAL, A ESTE RITMO EL COLAPSO ES INEVITABLE

    El problema de la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada tiene muchas dimensiones y facetas. Una son los impactos ambientales, que no solo se limitan a la sobrepesca, sino también a la captura de especies amenazadas, también a la toneladas de residuos y aceites que vierten al mar sin ningún control. Después está la…

    Difunde esta nota