El Poder Judicial dispuso el receso judicial y administrativo invernal de doce días, entre el 12 y el 23 de julio. La Resolución de presidencia establece también cuales son los organismos que deberán tener el personal necesario para cumplir las funciones de feria, con los temas urgentes, aquellos que por sus características no tienen suspensión de plazos o los que se requieran para garantizar el servicio de justicia.
En todos los fueros queda al menos un titular de organismo y un equipo para atender esas cuestiones, como ocurre en cada feria. La Resolución expresa que la Inspectoría de Justicia impartirá las instrucciones necesarias a fin de adoptar criterios similares en la Justicia de Paz.
También indica que los titulares de los restantes organismos deben elaborar y remitir las nóminas de Funcionarios/as y Empleados/as en turno según las dotaciones que estimen oportunas y necesarias mantener en virtud de las necesidades que el servicio requiera.
En pos de la optimización de la prestación de servicios, se estableció que “se debe elegir para tales tareas a las personas que registren la menor cantidad de días de Feria pendientes de goce, de acuerdo a los registros habidos en el Área de Gestión Humana”.
Además, como todos los años, estableció que el horario del servicio durante la feria será de 7.30 a 13.30 horas.
He llegado a lograr una concepción propia sobre la espiritualidad y conocer mejor qué poder o energía nos mueve. En algún punto pude hacer una simbiosis entre la ciencia y las diferentes religiones. Hoy puedo entender de mejor modo cuando el cristianismo invocaba frases como “dios es amor”, “dios está en ti”, y paralelamente, entender…
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunció que el régimen de concesiones viales con cobro de peaje que impulsa el gobierno de Javier Milei es «inconstitucional» y prevén presentaciones judiciales para frenar futuras licitaciones.
«Es volver a un régimen nefasto que fracasó en los 90», dijo a LPO el titular del Conaduv, Ricardo Lasca, que habló de un sistema de «falso peaje» porque no hay tránsito para implementarlo ni se vuelca lo que se recauda al camino.
«Vulnera la Constitución, al no contemplar la existencia de caminos alternativos libres de pago. Esta omisión implica una restricción indirecta al derecho constitucional de libre tránsito por el territorio nacional», denunciaron en Conaduv.
En concreto, denuncian que los pliegos licitatorios solo contemplan tareas de mantenimiento de rutina (corte de pasto, limpieza y conservación), pero sin exigir una ampliación de las rutas a concesionar.
De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes
Eso, mientras se prevé triplicar las tarifas y sumar 54 estaciones de peaje a las que ya existen, lo que representaría una frecuencia promedio de una estación cada 97 kilómetros.
«El camión se multiplica por eje, va a pagar de 25 mil a 30 mil pesos en cada estación. De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes», ejemplificó Lasca.
Otra irregularidad detectada es que el sistema de concesiones a 30 años que promueve el libertario no estipula un ente regulador, que debería tener dado que las concesiones viales tienen carácter de servicio público.
Esa es otra de las razones por las que en la entidad analizan presentar una cautelar para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.
Sin embargo, señaló que los planteos deberían ser canalizados a través del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo sin cubrir hace 16 años y que recién por estos días se está discutiendo en el Congreso.
Por eso, al momento hicieron una presentación vía el defensor del Pueblo del Chaco pero el trámite judicial se paralizó porque un defensor del Pueblo provincial no tiene legitimidad federal. También se presentó un amparo en Gualeguaychú para que se suspenda el cobro de peajes en todas las rutas nacionales pero no prosperó.
En Conaduv analizan hacer una presentación judicial para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.
En Conaduv señalaron que el Gobierno recauda por año alrededor de 3.000 millones de dólares en concepto de Impuesto al Combustible que debería volcar a la red vial y que, desde la llegada de Milei, no destinó un peso. «Son desviados hacia otros fines presupuestarios, configurando una forma de malversación», acusaron.
LPO contó que, en contradicción con el relato libertario, la primera concesión tendrá un fuerte financiamiento del Estado a partir de créditos a tasas subsidiadas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que depende de Economía.
Se trata de las rutas 12 y 14, que tuvieron como gran ganador de la licitación a José Cartellone, empresario que está siendo juzgado en Cuadernos por 10 pagos de sobornos y que, si resulta condenado, el Estado debería revocarle la concesión.
«Se están premiando a empresas de la patria contratista», dijo Lasca para marcar otra contradicción del relato libertario, que hablaba de «Cámara Argentina de la Corrupción» al referirse a las constructoras contratistas del Estado.
Al advertir que «las obras de envergadura para evitar los choques frontales no se van a ver» con el sistema impulsado por Milei, Lasca sostuvo que el sistema de peaje es inviable económicamente debido al bajo caudal de tránsito.
«En más de 35 años no se hizo un solo kilómetro de camino nuevo, lo poco que se hizo fue con fondos del Estado nacional o de las provincias», agregó el titular de Conaduv, que se había reunido por este tema con el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos. «Da bronca cómo nos mintieron», expuso.
En Conaduv pretenden que Vialidad Nacional -organismo que Milei intentó disolver-«reasuma la administración, mantenimiento y desarrollo de la red vial, priorizando un modelo de gestión pública transparente, con control ciudadano y destino específico de los fondos provenientes del Impuesto a los Combustibles para obras».
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a disfrutar de un nuevo encuentro de ‘Domingos de Plaza’. A partir de las 20 horas en la Plaza de los Próceres se presentarán Foca, Ayelén Müller, Hora libre y Luz de luna. Difunde esta nota
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que están abiertas las inscripciones para dos nuevos talleres: ‘Canto y guitarra’ y ‘Reflexología para bebés’. El primero se dictará los miércoles a partir de las 15 horas mientras que ‘Reflexología para bebés’, los martes y jueves de 15 a 17 horas. Las personas…
El Gobierno busca recomponer reservas vía mercado voluntario de deuda.El mercado, en cambio, exige primero señales claras sobre reservas y pagos. La paradoja mantiene al riesgo país estacionado.
Es cierto que el S&P Merval rebotó este miércoles tanto en pesos como en dólares, pero la plaza sigue marcada por la volatilidad y la cautela. El panel líder avanzó 0,5% en pesos, mientras que su contraparte en dólares subió 0,6% hasta 2.013,97 puntos, por la baja de la cotización del contado con liquidación.
Los bonos soberanos también operaron al alza, pero sensiblemente moderada. El Global 2035 encabezó las subas con un avance del 0,7%, seguido por el Global 2030 0,5%, mientras que el Bonar 2038 retrocedió 0,1%. La cautela se expresó nítidamente en el riesgo país, que permaneció en 640 puntos básicos.
Lo cierto es que hoy Argentina rinde menos que países como Turquía, El Salvador, Nigeria, Angola o Egipto. Para que la deuda argentina opere como la de emisores con calificación B, los títulos cortos deberían subir alrededor de 29,5% y los largos entre 37% y 41%. Y si la comparación fuera con emisores BB, los cortes cortos requerirían alzas del orden del 39% y los largos entre 57% y 64%, según cálculos de la consultora Facimex. Esas cifras muestran cuánto tendría que comprimirse el spread para que los inversores recuperen confianza.
El mercado no se mueve porque espera una noticia clave: el pago de enero por USD 4.300 millones a bonistas privados. El riesgo país, lejos de desplomarse, sigue firme en la zona de los 650 puntos.
Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían.
El talón de Aquiles es el stock de reservas del Banco Central. Medidas por la metodología del FMI, las reservas netas presentan números críticos, y varias consultoras advierten que, si se descuentan pasivos y swaps activados, la posición neta quedaría muy ajustada o negativa.
Entre los operadores suena fuerte la idea de una recompra de Globales «al estilo Colombia», operaciones rápidas, que permitan comprimir el riesgo sin sacar reservas del BCRA de forma inmediata.
«Creemos que para que se mantenga el tono alcista, el gobierno deberá activar un catalizador significativo, muy probablemente un programa de recompra. El cronograma es incierto, pero el programa de Colombia se ejecutó en menos de diez días, y los funcionarios insinuaron que el financiamiento (no las reservas) cubrirá los vencimientos de enero, reforzando esta expectativa», detallaron desde Ancap Grupo Financiero.
Lo concreto es que el mercado busca pruebas, no promesas. La expectativa esta puesta en que el Gobierno logre una recompra relámpago para que los bonos piquen al alza.
Desde la academia crítica, Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina, en un seminario organizado por el Jain Institute este martes. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían, y que el relato de «éxito» que recitan organismos internacionales suele ocultar ese costo social.
Esa lectura ayuda a entender por qué recompras de deuda o maniobras técnicas pueden calmar parches del mercado sin resolver la fragilidad estructural.
Mientras tanto, la estabilidad parcial que se observa en el frente cambiario está siendo empujada por la deuda corporativa. Colocaciones de ONs en dólares y emisiones de la Ciudad y provincias ofrecen dólares al mercado. Ese flujo ayuda a contener la tensión sobre la liquidez, pero no sustituye reservas propias ni mejora la insolvencia de la economía.
Hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense.
Volviendo al desempeño de los bonos, durante el gobierno de Milei hubo apuesta perdedoras y ganadoras. Los Globales largos en dólares bajo ley de Nueva York fueron los grandes beneficiados del «rally» 2024-2025 por compresión de spreads: tras el desplome del riesgo país a mínimos de 2025 y episodios de euforia post-electoral, estos tramos lideraron la recuperación de precios.
En cambio los BONCER, ajustados a la inflación, que en la primera mitad de 2024 llegaron a ganarle cómodamente a devaluación, mutaron a un desempeño mixto a medida que cambió el «trade» local.
El BOPREAL ofrece en el mercado secundario tasas muy atractivas y, por momentos, paridades altas para su plazo, convirtiéndose en «caballo de batalla» dolarizado a corto y mediano plazo.
Pero hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que el camión que realiza la recolección de residuos domiciliarios los días martes, jueves y domingos por los barrios Albino Cánova, Piana, Puerto Argentino, Mitre, Los Ángeles, Malvinas y Belgrano comenzará su recorrido a las 23 horas. Mientras tanto, el recorrido que…
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