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La Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad, oficialmente inauguradas

El Intendente Marcelo Orazi y la Gobernadora Arabela Carreras dejaron hoy oficialmente inauguradas dos obras emblemáticas de la actual gestión municipal: la Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad.

El traslado de la Comisaría de la Familia fue iniciado en los primeros meses del año por el Intendente ante la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor con el objetivo de brindar la atención en un espacio más acorde a esta problemática tan sensible. Fue así que se firmó el convenio respectivo mediante el cual el Poder Judicial cedió a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia un inmueble para su funcionamiento: el que ocupaba el Juzgado de Garantías en Ingeniero Bonoli 91.

En ese lugar también funcionará una oficina de la SENAF. “Teníamos una Comisaría de la Familia alejada del radio céntrico, era una oficina muy chiquita, y realmente el personal policial ha hecho un trabajo muy importante durante mucho tiempo en un lugar muy reducido y precario”, precisó el Intendente.

Agregó que “hoy es un día para mí muy movilizante, Regina va cambiando y todo gracias a nuestra comunidad y a la relación estrecha que tenemos con la Gobernadora y todo su gabinete”.

“Esta comisaría atiende una problemática muy sensible en la sociedad, que es la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Hay que destacar la gestión del Intendente Orazi, porque todo esto surge a partir de su iniciativa y de toda la comunidad”, dijo por su parte Carreras.

Finalmente, también quedó habilitada oficialmente la calle Libertad, una obra financiada por el gobierno provincial con una inversión de $27,6 millones y que incluye la pavimentación, construcción de bicisenda, bulevar y moderna iluminación LED.

Esta calle, muy transitada y estratégicamente ubicada, presentaba, al asumir Orazi la Intendencia, un estado de deterioro importantísimo, por lo cual se convirtió en una de las primeras gestiones desarrolladas ante el gobierno provincial.

Entrega de aportes y escrituras

Por otro lado, el Intendente y la Gobernadora participaron del acto de entrega de 15 escrituras a familia que las esperaban desde hace años y que son producto de los planes de cancelación y puesta al día en las cuotas implementados por el IPPV. También se entregaron aportes y créditos correspondientes al programa ‘Emprendedor’ que lleva adelante la Agencia para el Desarrollo Económico Rionegrino CREAR.

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    Fuentes del entramado portuario señalaron a LPO que, ya desde el momento en que se conoció la candidatura a diputada de la actual titular del puerto, comenzó una puja interna dentro y fuera de Necochea por el manejo de la principal terminal cerealera de la provincia.

    Más allá de eso, en los últimos días se avanzó en la ratificación de esa plaza para el massismo. Aunque aún no está definido el nombre, trascendió que se trata de un hombre del FR con experiencia en el sector.

    Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades como la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otras.

    Durante los últimos cuatro años, la operación del elevador de granos viene siendo prorrogada.

    Fuentes del sector señalaron a LPO que las cerealeras especulan con la seguidilla de prórrogas para no exponerse a las condiciones de un nuevo pliego que reconfigure cánones y les recorte los ingresos. Eso, sin contar la posibilidad de competidores.

    Desde 2022, las prórrogas se venían dando por un año. Sin embargo, en los últimos días Jimena López extendió la concesión vigente sólo por seis meses.

    En las empresas, fuentes consultadas sostienen que, del pliego borrador que circula desde agosto pasado, el único capítulo que es resistido es el económico. Atentas a las variables políticas, en el sector privado sostienen que la idea de las cerealeras es patear toda discusión a 2028.

     Como primer desafío para la futura conducción del puerto figura la licitación del manejo del elevador de granos que opera hace 33 años Terminal Quequén, compuesta por grandes agroexportadoras y por entidades del agro  

    Pero en el gobierno de Kicillof están decididos a licitar la terminal de granos en 2026. «Hay que darle previsibilidad al negocio para los próximos 30 años, no se puede estar en una situación jurídica tan floja», dijo a LPO una fuente al tanto de la situación.

    El año pasado se había trabado la discusión entre las empresas (que son parte del directorio) y el gobierno bonaerense por el planteo del Ejecutivo de una reserva del 30% de los granos en acopio para la Provincia con el objetivo de abrir el juego a los pequeños productores.

    Desde entonces, el debate por el pliego de la futura concesión siempre estuvo anclado en los aspectos económicos, con resistencias que también incluyeron a miembros de la Mesa de Enlace.

    Fuertes tensiones entre la Mesa de Enlace y agroexportadoras por el Puerto Quequén

    Es que, con las condiciones actuales que rigen desde 1992, además de las cerealeras, las entidades intermedias tienen su ganancia: se llevan el 15% de las utilidades anuales de la Terminal Quequén.

    Más allá de esta controversia vigente con las cerealeras, en La Plata hay conformidad con el funcionamiento del consorcio portuario en Quequén, que logró el récord de buques operados en 2024 y en 2025 se dirige a superar por primera vez en la historia un movimiento de 8 millones de toneladas de granos.

    La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena, López, durante una visita de Kicillof el año pasado.

    En un reciente balance de la gestión de Jimena López al frente del puerto, se expuso la cancelación de deudas por USD 3 millones, relativo a dragados, y por USD 500 mil en términos de pasivos salariales.

    Entre otros puntos, también se destacó la puesta en marcha del Complejo Pesquero con una inversión de USD 10 millones y el impulso en materia de industria naval, con la botadura de dos buques. 

     

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