Kelly Olmos presentó un proyecto de reforma laboral sin apoyo de La Cámpora y choca con el kirchnerismo

Kelly Olmos presentó un proyecto de reforma laboral sin apoyo de La Cámpora y choca con el kirchnerismo

 

La diputada Kelly Olmos elaboró un proyecto de reforma laboral alternativo al que dictaminó el oficialismo en el Senado a fines de diciembre, con el propósito de salvar los derechos de los trabajadores que la iniciativa amaga con barrer y bloquear el agujero fiscal sobre la coparticipación y las arcas de ANSES con el fondo de indemnizaciones.

La exministra de Trabajo reunió las firmas de sus pares Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Juan Pablo Luque, Emir Félix y Pablo Todero pero, al cierre de esta nota, no había logrado eco en La Cámpora. Aunque la exfuncionaria les mandó una copia de su proyecto tanto al senador José Mayans como al jefe de la bancada peronista en Diputados, Germán Martínez, legisladores de Fuerza Patria en ambas cámaras comentaron a LPO que todavía no había «una línea clara» sobre la estrategia opositora en este tema.

Olmos cree que «hay que generar un fuerte debate» sobre la reforma y se mostró optimista ante la consulta de LPO: «El mejor elemento es que ellos (por los legisladores libertarios) han intentado impulsarlo diciendo que ya lo aprobaban todo en diciembre pero lo tienen que seguir postergando porque, más allá de sobreactuar el resultado electoral, evidentemente no tienen los votos para garantizar el conjunto del proyecto», explicó.

La legisladora remarcó que el proyecto de Javier Milei «es regresivo desde el punto de vista de los derechos laborales pero también desde el punto de vista fiscal, con un costo enorme para la coparticipación federal».

Pichetto, Michel y De la Sota insinúan un armado transversal del peronismo

El proyecto de Olmos y sus colegas peronistas propone «el fortalecimiento de los acuerdos colectivos de trabajo», «la modificación del régimen de corresponsabilidad parental», «el financiamiento bancario de indemnizaciones», «la reducción progresiva de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales», «la modernización y el fortalecimiento de la inspección del trabajo», «la creación de comités mixtos de salud, seguridad y prevención de riesgos en el trabajo», «la regulación del trabajo en plataformas digitales» y «la reducción progresiva de las contribuciones patronales en las pequeñas y medianas empresas».

Sin embargo, el trámite parlamentario de la ex ministra habría causado malestar en el bloque liderado por Martínez, después de una jugada similar que ensayaran Michel y Tolosa Paz tendiendo puentes con Miguel Pichetto. «Ahora hay algunos enojados con el proyecto de Kelly pero esto pasa porque en el bloque no se discute nada que no esté autorizado previamente, solo siguen órdenes», apuntó un diputado en referencia a un mecanismo decisorio supervisado por Cristina Kirchner.

Paula Penacca y Germán Martínez.

El planteo reproduce las tensiones previas al recambio parlamentario, cuando los diputados ingresantes en representación de las provincias pretendieron disputarle la conducción del bloque a Martínez y La Cámpora, al tiempo que el peronismo se partió en tres bloques dentro del Senado. Acaso la falta de síntesis frente al modo de oponerse a la reforma laboral no haga más que agudizar ese agrietamiento.

Ya en diciembre, la comisión de Trabajo del PJ le había llevado a la expresidenta una serie de iniciativas que componían una suerte de compendio de ideas de modernización laboral, tal como informó LPO, hasta San José 1111, el edificio donde cumple arresto domiciliario. Una de las impulsoras de esa postura partidaria había sido la diputada Vanesa Siley y algunos de esos puntos guardaban lógica coincidencia con propuestas similares de otros legisladores de extracción sindical, como Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

Ahora hay algunos enojados con el proyecto de Kelly pero esto pasa porque en el bloque no se discute nada que no esté autorizado previamente, solo siguen órdenes.

Por eso, desde el cristinismo aseguran sin mayores precisiones que Fuerza Patria irá con dictamen propio al recinto, pese a que Mayans ordenó a su tropa no integrar la comisión donde se dictaminó la reforma laboral en la Cámara Alta. La jugada del formoseño parecía una maniobra para habilitar el camino de una eventual impugnación judicial porque Patricia Bullrich y sus aliados no habían respetado la «proporcionalidad» de las bancas para la integración de las comisiones.

Como sea, el gobierno trazó un itinerario para el tratamiento del proyecto que incluye una posible sesión para el 11 de febrero próximo en el Senado y otra en Diputados, prevista para dos semanas después, si consiguiera la media sanción. Mientras tanto, los legisladores que responden a los gobernadores peronistas se quejan que «no hay línea». «En el bloque nadie discute nada, parece que lo único que importa es la interna del PJ bonaerense», reprochó un diputado kirchnerista.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    CALLARSE NO ES UNA OPCIÓN

    Después de un mes de aprobarse por unanimidad la LEY Micaela en el Concejo Deliberante (CD) de #VillaRegina, Agustina Fernandez edil del bloque de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) denunció públicamente en una entrevista que brindó a Radio90 recibir violencia de género dentro de su propio bloque. A menos de una semana de esa denuncia la…

    Difunde esta nota
  • Agentes municipales rindieron examen en el marco del pase a planta

    Este lunes 20 se llevó adelante el primer examen en el marco del concurso interno para cubrir cargos en la planta permanente del Ejecutivo municipal. De esta manera se avanza con el proceso iniciado tiempo atrás producto de la decisión del Intendente Marcelo Orazi en acuerdo con los gremios. Con el objetivo de llevarles la…

    Difunde esta nota
  • Alumnos y alumnas de la ESRN 145 intervienen artísticamente el minianfiteatro del Militante

    Alumnos y alumnas de la ESRN Nº 145 llevan intervenciones artísticas en el minianfiteatro del Militante con el objetivo de embellecerlo estéticamente y, al mismo tiempo, de contribuir a la renovación de este espacio público. Los trabajos se enmarcan en un proyecto elaborado por la institución educativa que fue presentada a la Dirección de Cultura…

    Difunde esta nota
  • Caputo volvió a cruzar a Pullaro por no liquidar los dólares de los préstamos que tomó

     

     La previa a la llegada de Milei a la localidad de San Lorenzo por el aniversario de la primera batalla que ganó San Martín contra el ejército Realista se recalentó en las últimas horas.

    Un posteo cuestionando la decisión de Pullaro que se negó en su momento a liquidar los 800 millones de dólares que consiguió en los mercados internacionales disparó una catarata de críticas de parte de los libertarios al gobierno provincial.  

     Un posteo cuestionando la decisión de Pullaro que se negó en su momento a liquidar los 800 millones de dólares que consiguió en los mercados internacionales disparó una catarata de críticas de parte de los libertarios al gobierno provincial. 

    Todo empezó cuando funcionarios del equipo económico cuestionaran públicamente la decisión del gobernador de no liquidar en enero los fondos tomados para financiar obras en Santa Fe y ahora con la baja del dólar oficial, la provincia habría perdido más de $120 millones de dólares, según calculó el mismo Toto Caputo. 

    El cruce fue amplificado por Javier Milei y convirtió una discusión técnica en un nuevo frente político entre Nación y Provincia a hora de su llegada.

    El presidente amplificó la polémica

    Los libertarios sostienen que la decisión de Pullaro generó pérdidas millonarias para la provincia por la baja del tipo de cambio y por no haber colocado los fondos a tasa en pesos. Caputo llegó a hablar de un costo superior a los 120 mil millones de pesos y calificó la estrategia como una especulación sin sentido, con gastos en pesos financiados con dólares que permanecen sin liquidar.

    En respuesta, el gobierno santafesino buscó correr la discusión del terreno financiero al político y de gestión. Cerca de Pullaro remarcaron a LPO que la provincia tomó deuda para inversiones duras en infraestructura y desarrollo productivo, y no para realizar colocaciones financieras. «Si el objetivo hubiese sido hacer inversión financiera, directamente no se habría tomado la deuda», señalaron.

    En ese marco, defendieron la decisión de liquidar los dólares a medida que avanza la ejecución de las obras y rechazaron de plano la lógica del Gobierno nacional. «No gestionamos el Tesoro Provincial con criterios de un trader. Hablar de ganar o perder en colocaciones financieras implica aceptar riesgos que no pueden aplicarse al manejo de fondos públicos», afirmaron, en una réplica directa a los cuestionamientos del Ministerio de Economía.

    TE SALIÓ MALPullaro tomó deuda en dólares y decidió no liquidarlos a pesos, cuando se había comprometido a hacerlo, especulando con una devaluación y con que el país entrara en default. El decía que Santa Fe no podía perder un peso y en apenas DOS MESES, nos costó a los…

    — Romina Diez (@romidiezok) February 6, 2026

     

    Difunde esta nota
  • | |

    Cap. 7 «LOS MANEJES DE LAS PRETROLERAS». Estreno Web

    «Una vecina rural define la situación: “acá hablamos de plata nomás, de plata y contaminación, porque no hay otra cosa”. Los vecinos al no ser escuchados por las petroleras, se quejan en los medios o toman medidas de protesta como cortar el acceso al pozo. Recién ahí es cuando las petroleras ofrecen “soluciones”, como regalarles electrodomésticos, ofrecerles materiales para la casa, mudarlos a un hotel mientras perforan o pagarles por su silencio.»

    Difunde esta nota