Karina cerró el partido en la provincia y le dio la llave a Charlie Curestis
Se espesa el clima interno en La Libertad Avanza. Tras la catastrófica derrota en la provincia, concejales y coordinadores distritales acusan a Karina Milei de cerrar el partido y pisar fichas de afiliación de aquellos sospechados de opositores internos.
Así lo confirmaron a LPO referentes libertarios del Conurbano que denuncian que “hay miles y miles” de afiliaciones sin procesar. Por esa razón, advierten que el partido tampoco constituyó Juntas Promotoras en los distritos.
El tema fue planteado este martes en un accidentado encuentro entre Pareja y los 24 coordinadores de la Primera sección, donde la concejal de Pilar Solana Marchesán se fue antes del cierre con acusaciones al armador seccional Ramón “Nene” Vera.
En la interna, fuentes consultadas aseguran que la tarea de filtro de afiliados ordenada por Karina es ejecutada por el presidente del Congreso provincial del partido, el senador Carlos Curestis, mano derecha de Sebastián Pareja.
“Las fichas para que pasen tienen que tener una marquita porque si van a elecciones se los llevan puestos a todos”, dijo a LPO un coordinador del Conurbano que sostuvo que está vedado el ingreso de toda persona que no sea afín a Pareja.
Y agregó: “Solo metieron las fichas necesarias para constituir el partido y nada mas”. Según datos de la Justicia Electoral a los que tuvo acceso LPO, a mediados de este año, La Libertad Avanza en la provincia tenía registradas 17.536 afiliaciones.
“Hice afiliaciones el año pasado pero incluso yo sigo sin estar afiliada”, dijo a LPO una concejal corrida del cierre de listas este año. En ese lote, varios dirigentes de Las Fuerzas del Cielo tampoco figuran afiliados a La Libertad Avanza.
“La mayoría de la gente no está ni afiliada, con lo cual no se pueden armar juntas promotoras porque Karina no quería que se conformen para tener en un puño todo el partido”, dijo a LPO otro dirigente libertario.
El reclamo para descentralizar y abrir el partido se hizo este martes en la reunión que Sebastián Pareja mantuvo con los coordinadores de la Primera sección. “Se tomó nota de todo pero hay que esperar a después del 26 de octubre”, dijo a LPO una de las personas que participó.
Aunque en el mitin de esta tarde Pareja hizo especial hincapié en “no ventilar” las disputas internas, la instrucción del armador de Karina no alcanzó a durar al final del propio encuentro.
Los libertarios en Pilar ya rompieron antes de asumir y estalló la guerra por el liderazgo
“Me fui de la reunión de coordinadores de la Primera sección electoral”, tuiteó la concejal de Pilar y coordinadora libertaria en ese distrito, Solana Marchesán.
Como contó LPO, Marchesán cuestionó haber sido relegada en estas elecciones al segundo lugar de la lista, a pesar de tener la promesa de encabezar. Al frente de esa boleta fue Andrés Genna, que reporta a Patricia Bullrich pero cercano a Vera.
Sobre su portazo de la reunión de este martes, Marchesán dijo que Vera salió a decir en medio del encuentro que ella no encabezó en Pilar porque un supuesto ex Intendente le dijo que le pagaba una suma millonaria para que ella encabezara.
Me fui de la reunión de coordinadores de la 1ra sección electoral.
— Solana Marchesan (@SolanaMarchesan) September 23, 2025
“Estas declaraciones, además de falsas, constituyen un agravio a mi buen nombre y una injuria contra mi trayectoria”, dijo Marchesán, que prometió llevar a la Justicia a Vera por esos dichos.
“Considero que estas acusaciones son una represalia por mis denuncias respecto a la falta de transparencia en la administración de fondos de fiscalización, que quedaron en manos del propio Ramón Vera”, agregó Marchesán que, además, está dentro del grupo de dirigentes locales de LLA que aún no figuran como afiliados al partido.