Irán lanzó un misil balístico a Israel y dijo que «perseguirá a Netanyahu sin descanso»

Irán lanzó un misil balístico a Israel y dijo que «perseguirá a Netanyahu sin descanso»

 

La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) anunció el uso del misil balístico de combustible sólido «Sejil» en el marco de nuevos ataques contra objetivos militares en Israel.

Según un comunicado difundido por la agencia Mehr, el «Sejil» fue usado por primera vez y cuenta con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos. 

A su vez, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y ya lanzado junto a misiles ‘Khorramshahr’ (ojivas de 2 toneladas), ‘Kheibar Shekan’, ‘Qadr’ y ‘Emad’ contra centros de gestión aérea, industrias militares y concentraciones de tropas israelíes.

Los misiles Sejil son un arma desarrollada en su totalidad por Irán dentro de su Organización de Industrias Aeroespaciales. Puede ser maniobrado dentro y fuera de la atmósfera, lo que hace más difícil que sean interceptados. 

Trump bombardeó la mega planta petrolera de Irán y agrava la crisis mundial

Puede alcanzar una velocidad récord y, una vez lanzados, podría concretar ataques sobre ciudades como Tel Aviv en tan solo 7 minutos. Algunas especulaciones apuntan a que podría llevar cabezas nucleares.

LPO publicó que la velocidad de los ataques de Irán estaba logrando esquivar los sistemas antimisiles de Israel y Estados Unidos mediante drones. Este misil tiene muchísima más velocidad para superarlos. 

Los misiles Sejil son un arma desarrollada en su totalidad por Irán dentro de su Organización de Industrias Aeroespaciales. Puede ser maniobrado dentro y fuera de la atmósfera, lo que hace más difícil que sean interceptados

Antes del ataque con esta nueva arma, Irán bombardeó con  diez misiles balísticos y drones contra centros de mando estadounidenses y objetivos israelíes en Oriente Medio, incluidos Emiratos Árabes Unidos.

Las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan un lugar dañado durante un ataque con misiles iraníes en Tel Aviv.

En ese marco, la guardia iraní envío un temerario mensaje contra Benjamín Netanyahu y amenazó con «perseguirlo sin descanso hasta matarlo».

 El premier israelí estuvo atravesado por rumores de muerto luego de un ataque que habría impacto al lugar donde se encontraba y algunos videos que mostraban fallas que habrían sido realizados por Inteligencia Artificial. Medios iraníes y turcos alimentaron el rumor pero este domingo por la mañana se publicó un video del líder israelí tomando un café y haciendo chistas luego de 9 días de silencio. Ese video también recibe reparos respecto de su veracidad.

Qué acciones de petroquímicas y petroleras son las ganadoras de la guerra con Irán

Como sea,  Irán advirtió a través del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi «esta guerra terminará cuando tengamos la certeza de que no se repetirá y de que se pagarán reparaciones». 

«Ya vivimos esto el año pasado: Israel atacó, luego Estados Unidos  se reagruparon y volvieron a atacarnos», añadió en referencia a la breve guerra de junio de 2025.

El ministro también llamó a los demás países a «abstenerse de cualquier acción que pueda llevar a una escalada» y aseguró que tiene «muchas pruebas» de que las bases estadounidenses de la región se utilizaron para atacar a su país, en referencia a Emiratos Árabes Unidos.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi recibió a las autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria

    El Intendente Marcelo Orazi recibió al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria Martín Kelly, quien fue designado recientemente al frente del organismo provincial. En la oportunidad abordaron temas relacionados con la recaudación en el contexto de pandemia. Kelly estuvo acompañado por la Subdirectora Ivana Fontana y el Gerente de Gestión Regional Carmelo Rossi,…

    Difunde esta nota
  • |

    CÁÑAMO INDUSTRIAL

    Desde que soy chica escucho  la misma historia, que la fruticultura no encuentra soluciones a la crisis y vive en un loop constante, que cada año hay menos productores, que los medianos y pequeños no se pueden solventar, que otras tantas chacras quedan abandonadas sin trabajar, o son vendidas en pos del crecimiento urbano, o…

    Difunde esta nota
  • Desarrollo Social participó de la Mesa Regional de Género y Diversidad

    La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra y el Área Mujer y Diversidad participaron de la Mesa Regional de Género y Diversidad que se reunió en Cervantes. En la oportunidad se hicieron presentes referentes del Alto Valle Este para intercambiar experiencias y articular abordajes y líneas de trabajo en…

    Difunde esta nota
  • |

    ENTRE TODXS NOS PODEMOS AYUDAR Campaña: #VacunateenVillaRegina

    Las instituciones, Juntas Vecinales y entidades abajo firmantes instamos a toda la población de riesgo de Villa Regina a inscribirse con la finalidad de recibir la vacuna contra el COVID-19. Una sola dosis no sólo disminuye el riesgo de contagio, sino que también disminuye los efectos si esto llegara a suceder (más allá de los…

    Difunde esta nota
  • Los gobernadores aliados rechazan la eliminación de las PASO que impulsa Milei

     

    Los gobernadores aliados de la Casa Rosada dejaron trascender que no están dispuestos a acompañar el proyecto de eliminación de las PASO que pretende impulsar Javier Milei desde el Congreso.

    Aunque todavía no se conocen los detalles de la iniciativa parlamentaria, los jefes provinciales piensan en las primarias obligatorias como una herramienta para ordenar la oferta electoral sin perder volumen político ante el oficialismo.

    Los libertarios ya lograron suspender las PASO para el turno electoral anterior, bajo el argumento del carácter oneroso para la administración pública. Pero esta vez irían por su eliminación, con el claro objetivo de quitarles a sus adversarios cualquier chance de armar una opción competitiva para el 2027.

    Sin embargo, una ley electoral requiere mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras. Es decir la mitad más uno de los legisladores del cuerpo, no de los presentes el día de la sesión. O sea, Milei precisa el respaldo de 129 diputados y 37 senadores, que constituyen la mitad más uno de los miembros en cada cámara.

    Los gobernadores molestos porque Milei no los recibió en Nueva York: «Se perdió una oportunidad política»

    Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores y el PRO o una combinación de ambos. En el partido de Macri tampoco están de acuerdo con derogar las PASO.

    Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei.

    En Diputados, los votos de los gobernadores están repartidos entre los bloques de Innovación Federal, que responden al salteño Gustavo Sáenz y al misionero Carlos Rovira, los catamarqueños de Raúl Jalil y los tucumanos de Osvaldo Jaldo. Además habría que contemplar la conducta de los cordobeses, los radicales y otras expresiones provinciales aglutinadas en Provincias Unidas o sueltas en monobloques.

    «Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei», afirmó a LPO uno d elos gobernadores que participó de esa experiencia política.

    Bullrich y Martín Menem.

    La otra pata del problema que enfrenta Milei para eliminar las PASO es el El PRO. Por ahora el partido de Macri no emitió una opinión pública, pero importantes dirigentes de esa fuerza confirmaron a LPO que se inclinan por rechazar su eliminación. 

    Un diputado de ese espacio respondió a la consulta de LPO con prudencia, escudándose en que todavía no se sabe cuál será el contenido de la norma y tampoco hay información sobre la modificación al financiamiento de los partidos que dejaron trascender desde el Gobierno.

    Desde el peronismo también se motraron cautelosos a la hora de opinar, pero existe un consenso sobre la ventaja de mantener las PASO para ordenar una interna cruda, entre Cristina Kirchner y La Cámpora contra Axel Kicillof, por un lado, y gobernadores del PJ, por otro.

    Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo de eliminar las PASO sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores.

    Como sea, a Martín Menem le faltarían 35 votos para superar los 129 y, por el momento, parece una empresa difícil de alcanzar. Pero no sería la primera vez que los gobernadores aliados dejen trascender que rechazan una iniciativa de la Casa Rosada y la terminen votando.

    El caso del Senado, a los 21 que conduce Patricia Bulrich, habría que agregar 16 más.

    La cuenta apunta a la pesca de los votos del correntino Carlos «Camau» Espínola, la tucumana Beatriz Ávila, la cordobesa Alejandra Vigo, la salteña Flavia Royón, la neuquina Julieta Corroza, los dos misioneros, los dos santacruceños y los 10 radicales. 

    El gobierno deberá atender también lo que considere el trío de Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, el grupo de senadores que se fue del interbloque peronista.

    Si bien Bullrich reunió hasta 42 votos para aprobar la reforma laboral en sesiones extraordinarias, la oposición y los gobernadores ya avisaron que ese número no es automeatico y es necesario construirlo votación por votación. «No hay una mayoría automática», concluyó un senador aliado en diálogo con LPO. 

     

    Difunde esta nota