|

FORÚNCULOS DEL ALMA O DESPUÉS DEL INCENDIO

Si las letras también se quemaron y nos quedamos mudxs, ahora nos toca regenerar las hojas de verduzcas expectativas, las indescifrables ramificaciones de los deseos, el tronco mocho de la responsabilidad y las raíces enterradas del porvenir.

Sobrevolaron helicópteros y teros, mientras alguien observaba cómo una nube embarazada de la más pura y divina agua celestial huía asustada hasta los desconocidos confines de un árido principatagónico del paralelo 42.

No es fácil describir el después cuando al mirar la montaña los árboles ya no están, los pájaros no cantan, la casa se esfumó por un ardiente soplido, o la angustia crece ante una flameante incertidumbre que no para de crecer…

Sin embargo, llegaron los bomberos al centro del Bolsón y los fervientes aplausos no pararon. Bomberos que supieron domar, escalar y apagar un monstruo fogueante de casi cuarenta metros de altura, y tan ancho que su cuerpo se medía en kilómetros. Y sí, después del incendio los aplausos debían continuar…

Porque después del incendio ya no hay cámaras, y la información no se expande con las miradas o los ecos de catastróficas noticias, y, ni siquiera, por los cínicos turistas apilados como en un autocine sacándole fotos a las avionetas o a la opaca tristeza que emanaba como el hollín de una abandobada chimenea de las padecientes montañas.

Después del incendio empezamos a olvidar el tóxico humo de la negligencia, empezamos a respirar los resquicios de un escándalo que se evapora con la brisa de la mañana siguiente, empezamos a dormirnos en los laureles de un desfiladero de autos que llegan como hormiguitas viajeras por una ruta 40 demasiado gastada…

Después del incendio, ¿vendrá el incendio de otro incendio? ¿Caerá granizo celeste y blanco? ¿Lloverán pingüinos? ¿Se inflará la inflación con putrefactas inflamaciones o forúnculos del alma? ¿Se abrirán las puertas del Edén para dejar filtrar las cloacas citadinas? ¿Saltarán los semáforos de alegría? ¿O seguirá todo igual antes que la nada sea lo mismo de siempre?

Portada: Antonio Guedes Ardiles, cenizas humanas 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El Municipio de presentó ante el DPA los requerimientos establecidos por la Ley 5292

    La Municipalidad de Villa Regina informa que ha presentado en la Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, los requerimientos establecidos en la Ley Provincial 5292 para la readecuación tarifaria del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales. De acuerdo a la legislación indicada, el Departamento Provincial de Aguas…

    Difunde esta nota
  • Morón presentó el presupuesto con un fuerte impulso a la obra pública

     

    El intendente de Morón Lucas Ghi envió al Concejo Deliberante la propuesta de presupuesto 2026 que hace eje en una fuerte inversión en salud, educación, cultura y deporte, a la vez que se intensifica el accionar en obras y en seguridad.

    En tanto, la actualización de las tasas municipales irá al ritmo de la dinámica inflacionaria (30%) y se profundizará el proceso de optimización del gasto en la planta política. El proceso iniciado hace meses atrás permitió un ahorro significativo con la reducción a la mitad del Gabinete.

    El proyecto hace hincapié en que se considera a la salud un «derecho básico de los habitantes» y por eso que es una «obligación del Estado garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de calidad».

    Para ello, el enfoque debe ser «conjunto» y que «incluya» a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en coordinación con otros de mayor tamaño como hospitales y unidades regionales.

    En ese marco, se destaca al hospital Ostaciana B. de Lavignolle, de importancia significativa para la región, en el que se continuarán con las mejoras edilicias y de procedimientos administrativos en pos de una mejor atención para los pacientes.

    Asimismo, apunta que las «demandas de la población sobre cuestiones de seguridad se han intensificado» y que los municipios «lejos de desentenderse de una temática de competencia provincial, se han involucrado cada vez más» y Morón «no ha sido la excepción».

    «La coordinación de políticas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y el acompañamiento económico para sufragar gastos operativos -se pone de relieve- fueron tomando volumen hasta incluir una flota de vehículos y personal municipal que realizan tareas preventivas, incluyendo a nuestra Guardia Urbana, de reciente creación».

    Además, se ha dotado de mayores herramientas a las postas policiales descentralizadas, permitiendo que desde ellas se realice el monitoreo a distancia de los principales espacios públicos, y también se está reforzando su equipamiento para permitir una mayor facilidad de desplazamientos y rápidas respuestas en caso de emergencia.

    Por último, el proyecto enviado al HCD sostiene que se tiene «muy en claro» que los habitantes del partido de Morón «están sintiendo en carne propia los efectos de la situación económica». Este cuadro «también repercute en las arcas municipales, en donde se reflejan a diario los mayores costos en materia de compras, contrataciones y adquisición de insumos.

    «Por eso -se indica-, cualquier propuesta sobre tasas y derechos tiene que partir de una optimización de la política tributaria y de la lucha contra la elusión y la evasión fiscal».

    Asimismo, se enfatiza que es un «desafío» de «responsabilidades que obliga a un esfuerzo permanente por parte del Departamento Ejecutivo y por ello en los «últimos meses se han producido varios cambios en el organigrama municipal, con la eliminación y o fusión de algunas dependencias y la creación de otras» en el marco de la «periódica modernización» y para «servir mejor a nuestros vecinos».

    Lo mismo ocurrió con el Departamento Deliberativo, que hizo una reorientación de gastos para destinarlos a la salud, seguridad e infraestructura.

    En los fundamentos del proyecto se sostiene que la «tarea no fue sencilla» por el «delicado contexto social, económico e institucional que nos rodea». Así queda establecido en el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el próximo año que fue enviado al HCD, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Doná sangre para que el mundo siga latiendo

    El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta