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FORÚNCULOS DEL ALMA O DESPUÉS DEL INCENDIO

Si las letras también se quemaron y nos quedamos mudxs, ahora nos toca regenerar las hojas de verduzcas expectativas, las indescifrables ramificaciones de los deseos, el tronco mocho de la responsabilidad y las raíces enterradas del porvenir.

Sobrevolaron helicópteros y teros, mientras alguien observaba cómo una nube embarazada de la más pura y divina agua celestial huía asustada hasta los desconocidos confines de un árido principatagónico del paralelo 42.

No es fácil describir el después cuando al mirar la montaña los árboles ya no están, los pájaros no cantan, la casa se esfumó por un ardiente soplido, o la angustia crece ante una flameante incertidumbre que no para de crecer…

Sin embargo, llegaron los bomberos al centro del Bolsón y los fervientes aplausos no pararon. Bomberos que supieron domar, escalar y apagar un monstruo fogueante de casi cuarenta metros de altura, y tan ancho que su cuerpo se medía en kilómetros. Y sí, después del incendio los aplausos debían continuar…

Porque después del incendio ya no hay cámaras, y la información no se expande con las miradas o los ecos de catastróficas noticias, y, ni siquiera, por los cínicos turistas apilados como en un autocine sacándole fotos a las avionetas o a la opaca tristeza que emanaba como el hollín de una abandobada chimenea de las padecientes montañas.

Después del incendio empezamos a olvidar el tóxico humo de la negligencia, empezamos a respirar los resquicios de un escándalo que se evapora con la brisa de la mañana siguiente, empezamos a dormirnos en los laureles de un desfiladero de autos que llegan como hormiguitas viajeras por una ruta 40 demasiado gastada…

Después del incendio, ¿vendrá el incendio de otro incendio? ¿Caerá granizo celeste y blanco? ¿Lloverán pingüinos? ¿Se inflará la inflación con putrefactas inflamaciones o forúnculos del alma? ¿Se abrirán las puertas del Edén para dejar filtrar las cloacas citadinas? ¿Saltarán los semáforos de alegría? ¿O seguirá todo igual antes que la nada sea lo mismo de siempre?

Portada: Antonio Guedes Ardiles, cenizas humanas 

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  • Secco refuerza su influencia sobre el Puerto La Plata y proyecta poner a una ex diputada al mando

     

    En medio de los cambios que se vienen dando en los consorcios portuarios de la provincia, en La Plata renunció este viernes José María Lojo, hombre de Mario Secco que había asumido hace más de cuatro años en esa terminal.

    Fuentes cercanas al municipio de Ensenada señalaron a LPO que la renuncia de Lojo (actual vice del Frente Grande en la provincia) responde a un pedido de Secco para poner en su lugar a una persona de su extrema confianza, la ex diputada Susana González, que finalizó esta semana su mandato en la Cámara baja provincial.

    Con el mismo perfil de su jefe político, González fue una de las diputadas del axelismo que más fuerte expuso las diferencias internas en el peronismo. Por caso, en medio de las recientes tensiones interna por el endeudamiento bonaerense, González cruzó al massismo: «Le aprobaban todas las leyes a Vidal», dijo.

    De prosperar la designación de la ex diputada en el Puerto La Plata, redundaría en una mayor gravitación de Secco en el complejo portuario y en la conexión de este con el municipio de Ensenada.

    Un indicio de eso se puede ver en el proyecto que a finales del año pasado presentó la propia González en la Legislatura con el objetivo de cambiarle el nombre al Puerto La Plata para que pase a llamarse «Puerto de la Ensenada de Barragán».

    La ex diputada Susana González.

    «El puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses», dijo González en su proyecto, que fue rechazado por el PRO y radicales.

    Como fuere, para su futuro inmediato el Puerto La Plata tiene prevista una inversión multimillonaria de Camuzzi para exportar GNL producido en Vaca Muerta.

    Como contó LPO, la inversión se confirmó la semana pasada. Son USD 350 millones en obras y en 20 años se prevé una inversión de USD 3.900 millones de inversión. Para inicios de 2026 estipulan el arranque de las obras y en dos años se proyecta estar exportando gas natural.

    Una mega inversión para exportar GNL desde La Plata reaviva el Canal Magdalena

    Se trata de una iniciativa que viene a potenciar exponencialmente la dinámica portuaria en La Plata. 

    Estos cambios se dan en un contexto donde ya se vienen ejecutando modificaciones en el entramado portuario provincial.

    En Quequén, con la salida de Jimena López al Congreso, el Frente Renovador empuja por sostener el control de ese puerto. Por lo pronto, asumió como interino ahí Mariano Carrillo, representante de Uatre en ese directorio.

    En Dock Sud, en tanto, tras la renuncia de Carla Monrabal, asumió al frente del consorcio portuario la ex diputada massista Mónica Litza. 

     

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