Figueroa pidió más federalismo y defendió a las provincias como motor del crecimiento
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la 46º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizada en el Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche. En ese marco, planteó la necesidad de un modelo de desarrollo con eje en las provincias, a las que consideró protagonistas del crecimiento económico de la Argentina.
Durante el encuentro, donde compartió panel con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Raúl Jalil, el mandatario neuquino cuestionó la visión centralista y definió la etapa actual de la provincia como “un desafío generacional”. Señaló que acompañará todas las medidas que impulsen a Neuquén, pero se opondrá a aquellas que puedan perjudicarla.
Al referirse al superávit propuesto desde la Nación, Figueroa expresó su apoyo a la necesidad de un Estado ordenado, aunque advirtió que ese equilibrio fiscal debe estar acompañado por la capacidad de redistribuir recursos, ya que las provincias tienen responsabilidades ineludibles en educación, salud, seguridad e infraestructura.
El gobernador también resaltó los avances de su gestión en materia económica: la reducción de la deuda pública en un 27%, el incremento de la inversión en bienes de capital por encima del 17% del presupuesto y buenos indicadores en la generación de empleo privado. Según subrayó, estos resultados muestran que «las provincias pueden administrar de manera eficiente«.
Otro de los ejes de su exposición fue el papel estratégico de la Norpatagonia en la Argentina que viene. Destacó la importancia de complementarse entre provincias y valoró la posibilidad de exportar a través del puerto patagónico en Río Negro, al que consideró una herramienta clave para potenciar la salida al Atlántico.
The post Figueroa pidió más federalismo y defendió a las provincias como motor del crecimiento first appeared on Alerta Digital.