En la Legislatura, La Cámpora les recordó a los hermanos Adorni las veces que hicieron uso de los derechos laborales

En la Legislatura, La Cámpora les recordó a los hermanos Adorni las veces que hicieron uso de los derechos laborales

 

Sin expedientes que tratar sobre los problemas de la provincia, el eje central del debate en la Cámara de Diputados fue la reforma laboral que se discute en el Congreso. Durante los discursos hubo fuertes cruces -en el recinto y en las redes- entre el líder de La Cámpora, Facundo Tignanelli, y los hermanos Manuel y Francisco Adorni.

La primera chicana fue del jefe de Gabinete quien subió a las redes un fragmento del inicio de la sesión donde Tignanelli pedía declarar a la localidad de Etcheverry (La Plata) como capital provincial de la carrera de Sortijas. Adorni posteó el video con el texto: «Prioridades de los diputados kirchneristas en la provincia de Buenos Aires. Fin».

La sesión siguió con discursos críticos de la reforma laboral por parte del peronismo y los bloques de izquierda, mientras que los libertarios se proclamaban en defensa de la ley que discute el Congreso.

Prioridades de los diputados kirchneristas en la provincia de Buenos Aires. Fin. pic.twitter.com/eHK9d75Hp6

— Manuel Adorni (@madorni) February 24, 2026

Francisco Adorni pidió la palabra para defender el proyecto. Dijo que da previsibilidad y brinda «reglas de juego claras». Además, cuestionó las leyes vigentes y afirmó que la nueva ley «termina con la presunción en contra del empleador».

Sin embargo, Tignanelli preparaba una feroz arremetida tanto contra Francisco, sentado a pocos metros de su banca, como contra Manuel quien probablemente seguía la sesión en su despacho de la Casa Rosada.

El jefe de los diputados peronistas dijo que iba a narrar dos experiencias de trabajadores a quienes las leyes actuales -cuestionadas por los libertarios- terminaron protegiendo.

Adorni se lanza a jefe de gobierno en un desafío a Patricia 

Empezó a hablar de un trabajador de la empresa Mapemfi S.A., una concesionaria oficial de Renault. Esa relación laboral terminó mal: a raíz de unas inasistencias, le empresa le envió una carta documento y fue a una conciliación por la que logró cobrar 60.000 dólares. Ese trabajador era Manuel Adorni y el caso ocurrió en 2017.

«Tenemos ahí una incoherencia porque critican la ley actual, dicen que hay trabajadores malos y empleadores buenos, pero se valen de esa ley cuando les conviene», dijo Tignanelli.

Pero el diputado siguió con otro caso: el de Federico Adorni. Dijo que en marzo de 2024, Adorni trabajaba en el Consejo de la Magistratura bonaerense y pidió una licencia con reserva de cargo para ocupar un cargo en el ministerio de Defensa.

Tignanelli contó que el objetivo de Adorni era contar con una reserva del cargo para poder volver a su lugar de trabajo en caso que su nuevo puesto en Defensa no dure en el tiempo.

Ese expediente se discutió en el Consejo y la postura del peronismo -según el relato de Tignanelli- fue respaldar a Adorni. «Yo era consejero y dije en el plenario que no hay nada más sagrado que el trabajador y sus derechos», afirmó.

Francisco Adorni.

Esa licencia se venció en abril de 2025 y Adorni volvió a pedir licencia. En ese momento el Consejo vuelve a discutir el tema y los consejeros peronistas volvieron a defender a Adorni.

En el momento que vuelve a pedir licencia el hermano del jefe de Gabinete era candidato a diputado provincial por la Octava Sección en tercer lugar.

Unos días después de que el Consejo le extiende la licencia, se dan una serie de discusiones en La Libertad Avanza y Adorni pasa del tercer lugar al primero garantizándose un lugar en la Legislatura.

Apenas unos días más tarde, recién cuando se oficializa su candidatura, Adorni presenta su renuncia al Consejo de la Magistratura. «Lo curioso es que, durante ese tiempo, Adorni hizo uso de todos los derechos que brinda la ley actual al trabajador», dijo Tignanelli.

Por último, el diputado de La Cámpora pidió al secretario Administrativo que consigne quienes votaron en el recinto el proyecto que declaraba a Etcheverry como capital de la carrera de Sortijas. Miguel De Lisi dijo que el proyecto había sido votado por unanimidad, es decir que los 20 diputados de La Libertad Avanza habían votado el proyecto que cuestionó Manuel Adorni.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los gobernadores aliados rechazan la eliminación de las PASO que impulsa Milei

     

    Los gobernadores aliados de la Casa Rosada dejaron trascender que no están dispuestos a acompañar el proyecto de eliminación de las PASO que pretende impulsar Javier Milei desde el Congreso.

    Aunque todavía no se conocen los detalles de la iniciativa parlamentaria, los jefes provinciales piensan en las primarias obligatorias como una herramienta para ordenar la oferta electoral sin perder volumen político ante el oficialismo.

    Los libertarios ya lograron suspender las PASO para el turno electoral anterior, bajo el argumento del carácter oneroso para la administración pública. Pero esta vez irían por su eliminación, con el claro objetivo de quitarles a sus adversarios cualquier chance de armar una opción competitiva para el 2027.

    Sin embargo, una ley electoral requiere mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras. Es decir la mitad más uno de los legisladores del cuerpo, no de los presentes el día de la sesión. O sea, Milei precisa el respaldo de 129 diputados y 37 senadores, que constituyen la mitad más uno de los miembros en cada cámara.

    Los gobernadores molestos porque Milei no los recibió en Nueva York: «Se perdió una oportunidad política»

    Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores y el PRO o una combinación de ambos. En el partido de Macri tampoco están de acuerdo con derogar las PASO.

    Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei.

    En Diputados, los votos de los gobernadores están repartidos entre los bloques de Innovación Federal, que responden al salteño Gustavo Sáenz y al misionero Carlos Rovira, los catamarqueños de Raúl Jalil y los tucumanos de Osvaldo Jaldo. Además habría que contemplar la conducta de los cordobeses, los radicales y otras expresiones provinciales aglutinadas en Provincias Unidas o sueltas en monobloques.

    «Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei», afirmó a LPO uno d elos gobernadores que participó de esa experiencia política.

    Bullrich y Martín Menem.

    La otra pata del problema que enfrenta Milei para eliminar las PASO es el El PRO. Por ahora el partido de Macri no emitió una opinión pública, pero importantes dirigentes de esa fuerza confirmaron a LPO que se inclinan por rechazar su eliminación. 

    Un diputado de ese espacio respondió a la consulta de LPO con prudencia, escudándose en que todavía no se sabe cuál será el contenido de la norma y tampoco hay información sobre la modificación al financiamiento de los partidos que dejaron trascender desde el Gobierno.

    Desde el peronismo también se motraron cautelosos a la hora de opinar, pero existe un consenso sobre la ventaja de mantener las PASO para ordenar una interna cruda, entre Cristina Kirchner y La Cámpora contra Axel Kicillof, por un lado, y gobernadores del PJ, por otro.

    Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo de eliminar las PASO sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores.

    Como sea, a Martín Menem le faltarían 35 votos para superar los 129 y, por el momento, parece una empresa difícil de alcanzar. Pero no sería la primera vez que los gobernadores aliados dejen trascender que rechazan una iniciativa de la Casa Rosada y la terminen votando.

    El caso del Senado, a los 21 que conduce Patricia Bulrich, habría que agregar 16 más.

    La cuenta apunta a la pesca de los votos del correntino Carlos «Camau» Espínola, la tucumana Beatriz Ávila, la cordobesa Alejandra Vigo, la salteña Flavia Royón, la neuquina Julieta Corroza, los dos misioneros, los dos santacruceños y los 10 radicales. 

    El gobierno deberá atender también lo que considere el trío de Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, el grupo de senadores que se fue del interbloque peronista.

    Si bien Bullrich reunió hasta 42 votos para aprobar la reforma laboral en sesiones extraordinarias, la oposición y los gobernadores ya avisaron que ese número no es automeatico y es necesario construirlo votación por votación. «No hay una mayoría automática», concluyó un senador aliado en diálogo con LPO. 

     

    Difunde esta nota
  • Con la primera cuota de incremento, el jueves se depositarán los haberes a los empleados municipales

    La Municipalidad de Villa Regina informa que el jueves 4 se depositarán los haberes correspondientes al mes de febrero a los empleados municipales, los que estarán acreditados el viernes 5. Los haberes se liquidarán con un 6% de incremento que corresponde a la primera cuota de la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo en el…

    Difunde esta nota
  • Charlas sobre el cuidado del ambiente

    El Intendente Marcelo Orazi junto al Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina Hugo Curzel participaron esta mañana de charlas sobre el cuidado del ambiente en el Instituto María Auxiliadora y en la Escuela 235. En ambos casos, el Intendente hizo referencia a las acciones comunitarias que contribuyen a cuidar…

    Difunde esta nota
  • Se pide mantener limpios los sectores en los que se llevó a cabo la recolección de residuos no domiliciarios

    Con el fin de erradicar de forma definitiva con los basurales clandestinos, en el día de ayer se comenzó con la recolección de residuos no domiciliarios desde la Avenida General Paz hacia el Este (Barrio Matadero, Este, El Trabajo, 201 Viviendas, Borgatti, Don Bosco y Provincial). En total se retiraron 47 viajes de camión volcador…

    Difunde esta nota
  • Trabajos de limpieza en la red cloacal de loteo Ledda

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabaja desde este martes en la limpieza y desobstrucción de las cañerías del sistema cloacal en un sector del loteo Ledda donde se produjo un desborde de líquidos cloacales. Al respecto, el Secretario del área Francisco Lucero manifestó que en el lugar estuvieron…

    Difunde esta nota