| |

DEFENSA DEL GOLFO DE SAN MATÍAS, SUSPENDEN LA PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL

Con representación de asambleas de distintas localidades rionegrinas se llevó a cabo el 5° Plenario de las Asambleas del Curru Leufu en Las Grutas, allí definieron exigir al gobierno provincial y nacional la restitución de la ley 3308 y el inmediato freno de los proyectos petroleros en el Golfo San Matías las explotaciones mineras de Calcatreu y Amarillo Grande y el megaproyecto de Hidrógeno Verde en la meseta de Somuncurá”.

Las asambleas han realizado una fuerte alianza de la sociedad civil en defensa del territorio en conjunto con las organizaciones mapuche, sindicales e intermedias; alianza que empieza a encontrar resultados positivos como lo es la suspensión de la primera audiencia pública virtual para analizar el proyecto “Tramo 1” del oleoducto VM Oil Sur que se iba a desarrollar el martes 21. La secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (sí, se llama así y no es joda) fundamentó la decisión en en función de garantizar una mayor convocatoria y participación. Es interesante recordar que “la familia” de la Directora de la secretaría, Dina Migani es dueña de Quinpe SRL, una empresa que presta servicios y vende productos a empresas petroleras emplazadas en Vaca Muerta, siendo esto una clara muestra de incompatibilidad de funciones.

Las asambleas advierten hace ya un tiempo sobre las consecuencias de esta avanzada extractivista en la provincia de Rio Negro que plantean se está llevando a cabo “a base de una fuerte estigmatización, represión y persecución judicial de las comunidades mapuche y los/las pobladores que viven en el territorio”. Expresan que “el extractivismo ha degradado la democracia poniendo a los representantes de los poderes públicos al servicio de las ambiciones e intereses de las empresas, violando sistemáticamente leyes y resoluciones y desoyendo a la ciudadanía en sus reclamos y pedidos de informes”. Y agregan “A su vez ha puesto las estructuras estatales a disposición para ejecutar la persecución y represión. Repudiamos enérgicamente la infiltración de servicios de inteligencia de fuerzas federales que fueron a fotografiar y grabar las acciones que se realizaron durante este encuentro”.

El encuentro tuvo como objetivo compartir el estado de situación de los distintos proyectos extactivistas que se están desarrollando en todo el territorio rionegrino, profundizar estrategias de acciones conjuntas y fortalecer las luchas por un ambiente sano, vivible y soberano. La jornada comenzó con la convocatoria en el playón de la primera bajada, desde donde partió la marcha hacia la playa. Allí se hizo una intervención en la arena, acompañada por la cuerda de candombe local, antes de regresar por la peatonal. Luego se realizó la conferencia de prensa en la que se abordaron ejes que atraviesan la problemática sociambiental surgida de la modificación de la ley 3308 que protegía al golfo de la contaminación por hidrocarburos y provocada por el anuncio de la construcción del mayor puerto petrolero del país al sur de Sierra Grande.

Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, se refirió al rechazo de las comunidades originarias a los proyectos extractivistas en la provincia, como el que busca extraer litio o el que pretende instalar un parque eólico en la meseta de Somuncura. “Es un espacio territorial milenario, ahí está la fuerza del agua”, dijo. Además, resaltó el hostigamiento que viven las comunidades a las que se violenta continuamente su cosmovisión y sus pautas culturales (…) Defendemos el territorio porque somos parte, no somos sus dueños”, concluyó Carriqueo.

La bióloga pesquera Raquel Perier, integrante de la multisectorial, explicó cómo afectaría la actividad petrolera a especies marinas como la merluza y la ballena franca austral. Hizo hincapié en la circulación cerrada de las aguas dentro del golfo, que amplificaría la actividad contaminante de un puerto petrolero con las dimensiones del proyectado por YPF en Sierra Grande. También realizó un repaso histórico de la lucha popular que en 1995 rechazó la construcción de un oleoducto al sur de Las Grutas y recordó que toda la comunidad, incluso los sectores empresariales, optaron por desarrollar la zona a partir del turismo y la pesca, actividades que han crecido de manera vertiginosa en las últimas décadas y que generan miles de puestos de trabajo en la región.

Ese proceso de participación popular fue el que devino en la promulgación de la ley 3308 en 1999. “Nosotros tenemos que reclamar, exigir y luchar por una democracia participativa, que nos permita participar cuando se hacen las previas a las tomas de decisiones”, dijo en relación a la modificación exprés de la ley en septiembre del año pasado.

Por su parte, Martín Álvarez Mullally, miembro del Observatorio Petrolero Sur, abordó algunos mitos que se difunden al momento de discutir la explotación hidrocarburífera. Afirmó que el contexto internacional favorece la exportación de crudo en este momento, pero al mismo tiempo también hay una crisis civilizatoria que se origina en la pregunta de cuánto más capitalismo es posible en el mundo. En ese sentido indicó que el crudo que se extrae de Vaca Muerta tiene un horizonte exportador de 12 años. “¿Vale la pena destruir un ambiente protegido por una década de exportaciones?”, preguntó el investigador.

Respecto al argumento de la necesidad de dólares, Mullally dijo que las reglas de juego las ponen las mismas corporaciones petroleras, que fugan divisas a través de diversos mecanismos y en algunos casos ni siquiera pagan retenciones. En el golfo “los hidrocarburos solo van a estar de pasada, el impacto económico en el día a día no va a suceder acá. Hay que convencer a quienes viven el día a día del turismo: quienes alquilan una casita, venden comida en la playa y quienes disfrutan de la playa”, sostuvo. Finalmente, Mullally consideró que “este conflicto puede ganarse”, debido a la gran cantidad de organizaciones que están defendiendo al Golfo en alianza con los pueblos originarios y el movimiento sociambiental de la provincia.

El panel “Voces en defensa del Golfo Azul” concluyó con la participación de Enrique Viale, miembro de la Asociación de Abogades Ambientalistas de la Argentina, entidad que motorizó la acción presentada ante la justicia rionegrina para declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la ley 3308. “Las acciones judiciales no se ganan o se pierden por tener buenos argumentos o buenos abogados, y sobre todo en materia socioambiental. Se ganan cuando hay luchas en las calles, cuando se disputa el sentido común”, afirmó Viale. Además, explicó que el derecho ve a la naturaleza como una cosa: jueces, camaristas, abogados y legisladores ven a la naturaleza como una cosa susceptible de conquista y explotación de forma ilimitada. Hay que volver a dar esa disputa de sentido: nosotros somos naturaleza, y la naturaleza no es una cosa sino es un sujeto de derecho, tiene derecho a existir, a regenerarse, a sus estructuras vitales”, indicó. El abogado también criticó la ilusión del progreso ilimitado, que se cae al constatar que el mapa de la pobreza es el mismo mapa del extractivismo. “Tenemos la obligación de encontrar una salida. Si ves todo distopía la salida es individualista y egoísta, como en las películas. La salida tiene que ser colectiva y solidaria”, concluyó.

Las asambleas en conjunto con la Multisectorial del Golfo San Matías organizaron también actividades públicas en el marco del 2° Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras. Se comenzó con una marcha que recorrió la costa y la peatonal del balneario. Posteriormente se realizó el panel “Voces en Defensa del Golfo”.

El encuentro continuó con un festival de artistas locales y regionales, en el que actuaron malabaristas, bailarines, clowns, músicos/as y acróbatas. Se escuchó folclore, rap y rock en una grilla que estuvo compuesta por Las aguas (danza y poesía)-, Alan Stev, Joudilux, Churito, Resilientes, Manifiesto Sur y Ovejas Negras, entre otros. Junto al escenario se llevó adelante una olla popular para les asistentes y el muralista local Chechén realizó estampado de remeras.

Un día después del Encuentro sale el llamado de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a realizar la Audiencia Pública sobre el proyecto “TRAMO 1 DEL OLEODUCTO VM OIL SUR”, presentado por la empresa YPF S.A.

Ante esto se recuerda que se ha declarado el estado de alerta y movilización en toda la provincia. En el Golfo, no pasarán!!

SUMÁ TU FIRMA

UN POCO DE HISTORIA

En agosto de 2022, la Legislatura rionegrina modificó de manera inconstitucional y de espaldas al pueblo la ley 3308 que protegía nuestro golfo de actividades hidrocarburíferas para habilitar el proyecto de YPF de instalar un puerto de exportación de petróleo que incluye un oleoducto de 700 km que, de concretarse, unirá Vaca Muerta con Puntas Coloradas, al sur del Golfo San Matías.

La costa de Río Negro cuenta con el Parque Nacional Islote Lobos y cuatro Áreas Naturales Protegidas que preservan la biodiversidad del golfo y las especies en peligro de extinción. Los impactos afectarían directamente a la flora y fauna marina, así como a algunas especies vitales para la economía pesquera como la merluza y los mariscos. Incluso se vería afectada la Península Valdés, patrimonio mundial de la humanidad y lugar de tránsito de ballenas, pingüinos, lobos, entre otras especies. Además la costa cuenta con destinos turísticos como Las Grutas, Playas Doradas, Bahía Creek, Conchillas, Punta Perdices lugares vitales para el sostenimiento económico local.

Ante estas amenazas, en 1995 las comunidades costeras de la provincia se levantaron como una sudestada en rechazo a un proyecto de oleoducto previo. El triunfo popular de entonces originó la sanción de la ley 3308 y dejó claro el modelo de desarrollo que la comunidad sigue eligiendo: fuentes de trabajo genuinas, como la pesca y principalmente el turismo, fuentes de las cuales muchxs artistas también dependemos directamente.

En un contexto de crisis climática y de biodiversidad sin precedentes -según IPCC entre el periodo 2017-2021 se alcanzó una temperatura media de 1,06 – 1,26°C superior a tiempos pre-industriales-, el avance de la extracción de combustibles fósiles implica una profundización de eventos climáticos cada vez más extremos y de procesos que afectan nuestra salud dada la destrucción de hábitats naturales para especies animales y vegetales.

El sostenimiento de actividades extractivas como la del petróleo y gas profundiza el problema mientras nos aleja las soluciones, expandiendo un modelo que relega el cuidado del ambiente a la generación de dólares. De hecho, a 10 años de la explotación de Vaca Muerta el único derrame que nos está dejando es el de los impactos: incremento de la mortalidad laboral, profundización de la pobreza, sismicidad inducida y un promedio de 6 incidentes ambientales por día.

Las organizaciones de la Multisectorial Golfo San Matías realizaron una acción judicial junto a la Asociación de Abogadxs Ambientalistas de Argentina para declarar inconstitucional la modificación de la ley 3308. A su vez, las asambleas de toda la provincia reunidas en Asambleas del Curru Leufu se declararon en estado de alerta y movilización. Es fundamental que se apoyen y promuevan manifestaciones en las plazas y en las calles, intervenciones, encuentros, toques y festivales para que no se entregue nuestro territorio al extractivismo, para que no sea otra zona de sacrificio. Quienes vivimos del arte defendemos la vida y la única casa que tenemos, por eso decimos:

¡Si contamina no es desarrollo! ¡Queremos un mar libre de petroleras!

Fuentes: OPSUR y Asambleas del Currú Leufú

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    MICROPLÁSTICOS: CONTAMINACIÓN CIEGA

    La industria textil es el cuarto mercado con mayor impacto negativo en el cambio climático por debajo de la alimentación, el sector inmobiliario y los transportes. La industria textil es responsable del 20% del desperdicio de agua en el mundo y del 8% de los gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones…

    Difunde esta nota
  • Kicillof resigna dos proyectos clave de su gestión para retener la vice del Senado

     

    Axel Kicillof desistió de avanzar en el Senado con la aprobación de dos proyectos de ley que crean empresas de emergencias y que pierden estado parlamentario esta semana. A partir del 10 de diciembre el peronismo cuenta con el número para aprobarlos.

    Se trata de dos proyectos que establecen la creación de una empresa de Emergencias Médicas y del Centro de Industria Farmacéutica, iniciativas enviadas por Kicillof a la Legislatura en diciembre de 2023.

    Esas iniciativas fueron aprobadas en Diputados, pero quedaron frenadas en el Senado donde la vicegobernadora no consiguió el apoyo de los bloques opositores. «Hace cuatro años que están dando vueltas y no fueron aprobados. Eran proyectos importantes que fueron promovidos por el Ejecutivo», dijo esta mañana Carlos Bianco.

    A partir del recambio legislativo, el peronismo tiene en el Senado mayoría propia por lo que se abrió una ventana de tres semanas para convertir esos proyectos en ley. Fueron senadores cercanos a Cristina Kirchner quienes vienen pidiendo a Magario por nota que convoque a una sesión en diciembre.

    La Cámpora presiona a Magario con una sesión para tratar la vicepresidencia del Senado

    Sin embargo, por debajo asoma la pelea por la vicepresidencia primera del Senado, un lugar que en el gobierno consideran clave en términos institucionales toda vez que es el tercer lugar en la línea de sucesión después de Kicillof y la vice.

    En la sesión del 8 de diciembre, Magario pateó esa definición para el 26 de febrero. El gobierno quiere que ese lugar lo ocupe la senadora Ayelén Durán, que reporta al Cuervo Larroque.

    En tanto, desde La Cámpora entienden que el gobernador está rompiendo un acuerdo que establece que en la elección de las autoridades de la Legislatura se debe respetar el mismo esquema que se impuso hace dos años. La vicepresidencia primera la ocupó hasta el 10 de diciembre Luis Vivona (que pasó a la Cámara Baja) y en el kirchnerismo aseguran que ese cargo le corresponde a alguien del sector de Cristina Kirchner.

    Mariel Fernández, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak.

    Desde Casa de Gobierno refutan eso y argumentan que la elección de Vivona se dio en un contexto político distinto dentro del peronismo.

    El kirchnerismo asegura que el candidato a ocupar ese sillón debe ser Mario Ishii. El intendente de José C. Paz articulaba muy cerca de Kicillof en los primeros años de su gestión en la provincia. En la universidad de ese distrito habían encontrado espacio varios de los ministros más cercanos al gobernador entre 2015 y 2019. Sin embargo, esa buena sintonía duró hasta julio de este año cuando el intendente armó una cumbre para exigirle al gobernador que dé marcha atrás con el desdoblamiento de la elección provincial.

     

    Difunde esta nota
  • |

    RELÁMPAGO DE SÉMOLA #16

    Prog. 16 – Manifiesto sobre la música. Parte I Pareciera que la música en la cultura actual está degradada. Degradada con respecto a su propio sentido, a su propio potencial. La música se emite y se recibe no como arte sino como cualquier otro objeto de consumo: se la considera acompañamiento, entretenimiento, pasatiempo, marca de…

    Difunde esta nota
  • No sos vos, es el peso

     

    Una niña entra en un dormitorio durante la hora de la siesta. La persiana está baja. A pesar de eso, algo de luz se cuela en la habitación. Un hombre duerme en una cama de dos plazas, ronca fuerte. 

    —Pa, ¿me das un peso?

    Mientras le pregunta, le toca el hombro para despertarlo. El hombre se asusta, pregunta qué pasa. Ella repite:

    —¿Me das un peso?.

    —Sí, sí. En el bolsillo de mi pantalón está la billetera. Sacá de ahí. 

    La nena saca un billete azul con la cara de un hombre de bigotes frondosos de un lado y la imagen del Congreso argentino del otro. 

    Es enero de 1992. Cada dólar vale un peso.

    ***

    Una mujer toma el celular, abre TikTok. Aparece un video de Rosalía tomando mate. “Es como comerse un campo”, dice después de beber un sorbo. La mujer sonríe mirando la pantalla,  luego abre el buscador de la aplicación y tipea “dólar”. El algoritmo le devuelve una colección de videos de personas vaticinando a cuánto cerrará el dólar en 2025; cuánto espacio ocupa un millón de dólares en billetes de 100; la comparación entre un fajo de diez mil dólares y cinco millones de pesos a un tipo de cambio de 500 pesos (el video fue publicado el 13 de julio de 2023). 

    Es diciembre de 2025 y cada dólar vale 1.460 pesos.

    ***

    En el medio no sólo pasaron casi 34 años, pasó 196.043% de inflación acumulada. 

    Ciento-noventa-y-seis-mil-cuarenta-y-tres por ciento. Lo repito porque no lo puedo creer. Le pedí el cálculo a Juan Manuel Telechea, que tuvo que reconstruir el dato, entre otras cosas, porque las cifras del Indec entre 2007 y 2016 no son confiables, así que hay que empalmar series estadísticas. Un número que sólo pueden estimar economistas que se dedican a estudiar (y escribir sobre) el tema, como Juan. 

    Tremendo. No me puedo recuperar de la impresión que me provoca el dato, sobre todo porque las fechas elegidas no son al azar. El 1 de enero de 1992, el peso reemplazó al austral como moneda de curso legal en la Argentina. Esto quiere decir que, en sus 34 años de historia, el peso lleva acumulada una inflación de casi 200.000%, mientras que el dólar acumula alrededor de 2.500% en sus 225 años. 

    Podría seguir haciendo comparaciones que nos rompan la cabeza. Es imposible no pensar cómo hicimos —y cómo hacemos— para vivir en este mar de incertidumbre. ¿Cuánto cuestan las cosas? ¿Cuánto vale nuestro trabajo? ¿Cuánto podemos comprar con lo que ganamos? ¿Cuánto cuesta vivir? Demoledor.

    Sin dudas, estos demenciales niveles de inflación son los que cimentan la falta de confianza en nuestra moneda. La historia nos demuestra una y otra vez que hay una abrumadora probabilidad de que, si en lugar de apostar al dólar apostábamos al peso, hubiésemos perdido como en la guerra. Así que si sos de las personas que ahorran en dólares, no te preocupes: no sos vos, es el peso. 

    Y esta generalización no es una conclusión de una charla de café o de sobremesa de un domingo familiar: estas intuiciones empezaron a ser medidas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que este año empezó a publicar el Índice de Confianza en la Moneda (ICM). En la última medición, encontraron que un 41% de las personas encuestadas no cree que el Gobierno pueda estabilizar el peso vs. un 36% que confía en que sí. El 23% restante no está convencido, pero le dejan el beneficio de la duda.

    Para decirlo fácil y sin vueltas: la mayoría de la gente piensa que el peso es una criatura indomable. 

    El estudio de la UNSAM también dice que usamos el peso para las transacciones cotidianas, como comprar y vender o poner precios, pero nos quedamos en dólares cuando tenemos que “ahorrar” o expresar precios que necesitamos resguardar de las recurrentes crisis argentinas. 

    Pienso: ¿cuándo empezó esta bendita costumbre nacional de refugiarnos en una moneda emitida por otro país? Quiero encontrar algún paper que lo haya estudiado seriamente. Lo encuentro en la página del Banco Central. Resulta que correr al dólar para aplacar el vendaval de la inflación arrancó en 1975, con el Rodrigazo, cuya velocidad descomunal de aumento de los precios hizo saltar la dolarización de las carteras de inversión del 34% entre 1964-1974, al 65% entre el 1975 y 1988. 

    Pero el aumento desenfrenado de los precios no es sólo un problema de la economía. La inflación también es una variable de la política. La conclusión de esta tragedia nacional es obvia: la culpa es de los políticos. Desde 1983, ningún gobierno consiguió construir una estabilidad duradera del peso. Ni siquiera Carlos Menem, que durante casi una década mantuvo la ilusión del uno a uno a costa de incubar el 2001. Gracias, capo, dejá. Mejor ni ayudes.

    Así que es justo decir que los argentinos creemos más en el dólar que en los políticos. Alguien se va a enojar con esta frase, y la verdad es que no me importa. Pero voy a repasar: Alfonsín se fue antes de que se terminara su mandato en medio de un bardo astronómico; Ménem intentó con la convertibilidad a costa de destruir la economía real; De la Rúa, bueh, para que repetir lo de 2001; los cinco presidentes en una semana nos legaron el default y la pesificación asimétrica; Kirchner recuperó la economía post colapso pero dejó en gateras el aumento de los precios que empezó a acelerarse después; CFK decidió sostener la actividad económica a costa de tolerar más inflación (y desmantelar el sistema estadístico oficial para no hablar del asunto); a Macri se le disparó el dólar y todo se fue al carajo; Alberto quedó atrapado entre una pandemia, una guerra y una lucha política interna descomunal y la inflación llegó a 1020% en su mandato. 

    Me van a disculpar la impertinencia, pero el dólar es lo más estable que tenemos. 

    Igual, paren. Vuelvo a leer el informe y hay un dato central que estoy pasando por alto. La confianza/desconfianza en el peso es también una cuestión de clase, porque las personas más favorecidas son las que más se abrazan al billete verde. Compran dólares, arman canutos, los guardan en el colchón o en la caja de seguridad y no reinvierten en la economía real. Esa creación de valor de la economía argentina está agazapada en los márgenes del sistema financiero argentino, esperando por un próximo viaje o una compra al contado de alguna cosa cara, como un auto o un inmueble. Qué espectacular sería si esa capacidad de ahorro nacional se convirtiese en inversión que financie el crecimiento de nuestra economía, ¿no? Al final, hay una manera de mirar al mercado financiero con buenos ojos y no únicamente como un reducto de timba de cryptobros que quieren ser millonarios en dos minutos. En fin, lo dejo como deseo en el arbolito de Navidad.

    Cuando estaba punteando algunas ideas para escribir esta nota tiré el tema en la redacción del Buenos Aires Herald. Como sospechaba, la mayoría de mis compañeros valoran el dólar por la “estabilidad” que tiene. “¿Les molestaría que deje de existir el peso?”, les pregunté. La cosa se dividió: algunos dijeron que valoraban la estabilidad y otros que no querían perder soberanía. 

    —Una moneda estable es lo que quisiera. Pero no quiero que sea de otro país porque perdés soberanía. O sea a costa de qué conseguís la estabilidad.

    —La contrapregunta de eso sería cuánta estabilidad te cuesta esa soberanía. 

    Yo soy de las que piensan que tener una moneda nacional es fundamental como instrumento de política económica. Y también creo que el sistema político argentino tiene que entender que hay una demanda legítima de la sociedad de vivir con más tranquilidad. Si me preguntan a mí, el que mejor entendió esto hasta ahora es Javier Milei. Su programa económico paga costos altísimos a nivel social y no acumula reservas (lo cual en nuestra historia nos demostró que es un gran problema), así que tengo muchas críticas a sus decisiones, pero sí le reconozco el acierto del diagnóstico.

    Vuelvo al informe de la UNSAM. “A medida que disminuye la confianza social en la moneda, también se debilita la confianza en el futuro del país, es mayor el pesimismo respecto del bienestar de las nuevas generaciones y cae la expectativa del progreso material propio”, dice casi al final. Lo dicho: hay una dimensión política de la inflación. 

    Keynes decía que “la importancia del dinero surge esencialmente de que es un eslabón entre el presente y el futuro”. Me gusta esa frase porque me hace pensar que la política es ese eslabón que nos permite proyectar. La política es un ejercicio de imaginación, así que mientras podamos imaginar alternativas, la salida siempre es posible. En el fondo soy una optimista tóxica. 

    Para cerrar este texto rarísimo, una última cosa. La niña de la primera escena soy yo y eso que conté es mi primer recuerdo relacionado con el dinero. Y la mujer del celular también soy yo, intentando pensar cómo escribir de una forma más amena algo tan técnico como un índice económico. La decisión fue escribir como persona, no como periodista. En definitiva, siento que estamos todos en la misma: intentando sobrevivir a pesar del maremoto. Nos deseo mucha suerte. 

    La entrada No sos vos, es el peso se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • |

    En silencio, se publicó la Resolución que lleva al Ministerio de Seguridad a convertirse en «El Gran Hermano»

     

    Bajo el lenguaje técnico de la “interoperabilidad”, el Ministerio de Seguridad habilitó el acceso automático y en tiempo real a bases de datos sensibles. Sin debate público ni control parlamentario, la Resolución 1404/2025 profundiza una lógica de vigilancia permanente que concentra poder y erosiona garantías.

    Por Roque Pérez para NLI

    El backend del control

    La Resolución 1404/2025, firmada por el Ministerio de Seguridad Nacional y publicada hoy en el Boletín Oficial, no crea una nueva base de datos ni anuncia cámaras adicionales. Hace algo más eficaz: automatiza y normaliza el acceso de las fuerzas federales al SIFCOP mediante APIs y servicios web, integrándolo a sus sistemas internos en tiempo real. En términos políticos, reduce fricciones para mirar y acelera la capacidad de actuar.

    El SIFCOP reúne pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsquedas de personas, secuestros vehiculares y datos sobre documentos y armas. Hasta ahora, ese acceso exigía pasos y tiempos. Desde ahora, la consulta puede ser constante, silenciosa y transversal, sin que el ciudadano sepa cuándo ni por qué fue consultado.

    De la excepción a la rutina

    El problema no está solo en qué datos existen, sino en cómo se usan. La resolución convierte lo excepcional en cotidiano: consultas automáticas, cruces en segundo plano, alertas internas. La vigilancia deja de ser un acto puntual para convertirse en una función permanente del sistema. Así, el control se vuelve burocrático, técnico y difícil de impugnar.

    Aunque el texto prohíbe usos ajenos a la seguridad pública y promete auditorías, la experiencia argentina demuestra que la trazabilidad no siempre implica sanción. Más usuarios, más credenciales y más integraciones significan más superficie de riesgo para filtraciones, abusos o “carpetazos” sin firma.

    Sin contrapesos democráticos

    Nada de esto pasó por el Congreso. No hubo debate público ni evaluación de impacto en derechos. La norma concentra poder informacional en la cartera de Seguridad, que decide quién accede, cómo y con qué límites, y además se reserva la facultad de dictar actos complementarios. El control judicial queda relegado a ver resultados (detenciones, procedimientos), no el uso cotidiano de los datos.

    En términos institucionales, la resolución ensancha la discrecionalidad de las fuerzas federales y profundiza asimetrías con provincias y CABA, que dependen del acceso autorizado a un backend centralizado.

    El Gran Hermano del siglo XXI

    No es el ojo visible de la pantalla gigante. Es el Gran Hermano del backend: legal, eficiente, permanente. Como en 1984, el control no necesita mostrarse; alcanza con que funcione todo el tiempo. La certeza de que el Estado puede mirar, cruzar y actuar en tiempo real disciplina conductas y desplaza derechos, sin necesidad de anuncios grandilocuentes.

    La Resolución 1404/2025 no es ilegal ni improvisada. Es peor: es prolija, técnica y silenciosa. Y en ese silencio administrativo se consolida una forma de vigilancia que avanza sin votos, sin debate y sin límites claros.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    PARCHANDO ANDO

    Como muchas ciudades del país, Regina no escapa a la falta de planificación concreta, por el contrario las situaciones “parche” son más bien las soluciones más reconocidas por los regineneses. Y así vamos y así vivimos, bacheando, eh digo… parchando, pero bien sabemos que los paliativos no son más que eso, el agobio afloja un…

    Difunde esta nota