El nuevo vice de la UCR regresa a Córdoba y condiciona a De Loredo

El nuevo vice de la UCR regresa a Córdoba y condiciona a De Loredo

 

La reestructuración sin sillazos que tuvo la UCR Nacional hace un par de viernes dejó al joven intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, al frente del partido y en el segundo lugar del armado al cordobés Javier Bee Sellares. El hombre que el exgobernador correntino Gustavo Valdés empujó en el nuevo esquema y que asoma como el engranaje del que dependerá la maquinaria radical en Córdoba.

Principalmente, porque quien quiera ser el candidato del centenario partido en Córdoba en el 2027 deberá tener el aval de los gobernadores para conseguir los fondos para la campaña. Entre ellos, y fundamentalmente, el exdiputado Rodrigo de Loredo que retornó por estos días a territorio cordobés con la promesa de que será «si o sí» candidato a gobernador del partido.

Algo que este fin de semana, y en el tradicional asado de cierre de año con él de local, el propio De Loredo repitió dentro de la tropa que reunió para la foto como la muestra de músculo frente al eje Bornoroni-Juez que había anticipado LPO.

Sin embargo, lo que nadie soslaya incluso dentro del radicalismo y varios de los comensales que estuvieron con De Loredo en la zona sur de la capital cordobesa, es que el exdiputado comanda una porción del radicalismo. Casi sin dudas la mayoritaria, pero no la totalidad de la fuerza en Córdoba.

La foto de Rodrigo de Loredo con su armado territorial

Y acá radica uno de los condicionamientos sobre los que tratará de avanzar el diálogo entre Bee Sellares y De Loredo. «Javier es el que tiene el aval de los gobernadores y lo de Leo (Chiarella) está bien, pero todos saben que terminó siendo él porque Gustavo (Valdés) no quiso y se corrió al final. De lo contrario iba el correntino derecho», dijo un cordobés que conoce el día a día del radicalismo y que, además, estuvo en la resolución de la interna en Buenos Aires, aunque con celular abierto a la discusión cordobesa.

Quien quiera ser el candidato del radicalismo en Córdoba en el 2027 deberá tener el aval de los gobernadores para conseguir los fondos para la campaña

Allá, por esos días estuvo también el enemigo acérrimo de De Loredo en Córdoba: el exintendente Ramón Mestre y en su momento, jefe político de Bee Sellares. De hecho, el actual vicepresidente de la UCR Nacional fue secretario de Gobierno del mestrismo y después la relación se rompió; aunque en el último tiempo volvieron los vasos comunicantes con el objetivo único de apurar la interna para los primeros meses del 2026.

En las pocas charlas con armadores de por medio, Bee Sellares y Mestre coinciden con que se debe apurar la interna radical en Córdoba después de lo que ocurrió en el 2025 que se va. Con una interna judicializada y con una maquinaria mucho más aceitada del mestrismo en la Justicia federal que la de del deloredismo.

«La gente de Rodrigo deberá entender que no se pueden dilatar los tiempos de nuevo. Eso pasó este año y el otro (por Mestre) los caminó en Tribunales. Esto es como el cuento del cazador y el oso: si vos vas de nuevo por el mismo camino ya es porque te gusta», reconoció sin ningún tipo de prurito y de manera muy gráfica un radical a LPO.

Por lo pronto, esta semana habrá una actividad en Córdoba que servirá como estreno de Bee Sellares al frente de la vicepresidencia de la UCR Nacional y en su regreso a la provincia. Este martes, Juan Balastegui, uno de los concejales de la capital cordobesa que responde de manera directa a Bee Sellares presentará un balance de la ciudad, una actividad que incluso aquellos que están en la organización reconocen que tiene el objetivo de marcar el retorno del por ahora funcionario de la gestión provincial en Corrientes.

Bee Sellares, además de bancas en el Concejo las tiene también en la Unicameral dentro del bloque radical. Por lo que, el diálogo entre los correligionarios avanzará casi con seguridad antes del final del 2025.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Karina se queda con el área de Ciberserguridad de la SIDE, pero Santiago Caputo suma poder

     

    El gobierno nacional publicó este viernes el DNU que modifica toda la estructura de la Inteligencia Nacional y amplía las facultades de los espías de la Side de Santiago Caputo, pero también equilibra la balanza de la interna libertaria y le da formalmente el manejo de la Ciberseguridad a Karina Milei, aunque continuará a cargo de un hombre del asesor.

    El DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional se había filtrado oportunamente el 31 de diciembre por la noche, cuando la atención estaba centrada en el brindis de fin de año. Ya en el primer día de 2026 varios diputados y senadores de la oposición salieron a advertir sobre la gravedad de la medida y denunciaron la creación de una «Gestapo libertaria».

    El decreto le otorga mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado que controla Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra. La SIDE queda como órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá mayor libertad para manejar los fondos reservados y se amplía el poder de acción de los espías.

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Echaron a Neiffert y Santiago Caputo puso al nuevo jefe de la Side

    El crecimiento del poder de la SIDE para hacer operaciones de inteligencia, manejar fondos reservados y tener predominancia sobre otros organismos es un logro de Caputo, pero tuvo que cederle un área clave a Karina Milei. Desde el triunfo electoral que los Menem venían presionando para meter un pie en la SIDE. 

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Es que el decreto establece que el área de Ciberseguridad queda afuera de la SIDE y pasará a la órbita de la jefatura de Gabinete, que conduce Karina a través del vocero Adorni. Desaparece la Agencia Federal de Ciberseguridad y se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    El detalle es que Secretaría continuará al mando del caputista Darío Genua, pero ahora en el organigrama dependerá de Adorni y, por ende, de Karina Milei que por primera vez tendrá un pie en el sistema de inteligencia. 

    El área de Ciberseguridad es clave en el ecosistema libertario por la posibilidad de incidir en el manejo de los trolls y el patrullaje de las redes sociales.

    La reforma de la Side generó una ola de críticas de la oposición, que de base cuestionó la legalidad del decreto de necesidad y urgencia. La Libertad Avanza tiene número suficiente para sostener en el Congreso un rechazo al DNU, por lo que seguramente el tema terminará judicializado.

    El diputado lilito Maxi Ferraro calificó las modificaciones como «un retroceso histórico» y habló de «una gestapo para todos» respecto a la facultad que se otorga a la SIDE para aplicar «medidas de seguridad de contrainteligencia» en cualquier organismo del Estado, desde un ministerio hasta un hospital pasando por universidades o el Conicet. Otros diputados como el socialista Esteban Paulón habló de un «Estado policial» y el kirchnerista Agustín Rossi de «una policía secreta».

    Desde el peronismo cuestionaron la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, que implica que el área queda fuera del control civil y pasa a manos del Estado Mayor Conjunto.

     

    Difunde esta nota
  • El ingreso del pastor Gebel a la política abrió una grieta entre los libertarios evangélicos

     

    El salto del pastor Dante Gebel a la política abrió una grieta entre los libertarios y los desplazados de La Libertad Avanza y entre los evangélicos que forman parte del gobierno.

    Gebel es un pastor de 57 nacido en el Conurbano que lidera la megaiglesia River Church en Estados Unidos y vive en Los Ángeles. Tiene fuerte presencia mediática y ya llenó varios Gran Rex y reunió a 700 mil personas en su «PresiDante Tour».

    Un importante pastor evangélico dijo a LPO que Gebel es una figura con un carisma muy potente, cuyo impacto creció enormemente durante la pandemia gracias a sus transmisiones en vivo por YouTube, que reunían a millones de espectadores. Desde Anaheim, cerca de los parques de Disney en Los Ángeles, Gebel impulsó una campaña contra el encierro por el coronavirus.

    La participación de Gebel en grandes eventos suele generar preguntas incluso dentro del mundo evanglélico sobre quién lo invita. Como muestra de ese despliegue, el pastor llegó a realizar la oración en la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele.

    Gebel también tiene detractores dentro del mundo evangélico: algunos lo consideran demasiado abierto y los líderes de megaiglesias no lo apoyan del todo.

    La participación de Gebel en grandes eventos suele generar preguntas incluso dentro del mundo evanglélico sobre quién lo invita 

    Las apariciones de Gebel captaron la atención de los libertarios desde que sugirió que podía ser candidato en un programa de su socio, Mario Pergolini. La posible postulación de Gebel movilizó a Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, con quien Gebel arrastra una mala relación.

    «No va a funcionar esto porque es artificial e impuesto desde arriba con guita y poses impostadas. Muy antinatural. Exactamente lo contrario a Milei, que se hizo desde abajo, espontáneamente, construyendo un fenómeno popular genuino convalidado por la gente. No aprendieron nada», tuiteó el Gordo Dan, ladero de Caputo en Las Fuerzas del Cielo.

    El tuit del Gordo Dan fue el primer choque entre libertarios tras la irrupción de Gebel, que es apoyado por varios dirigentes que se fueron de La Libertad Avanza. Uno de los principales promotores es el legislador Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza.

    Gebel fue asociado también a Ramiro Marra, cercano a Casielles, aunque el ex legislador ya aseguró que no tiene vínculos con el pastor. Otro de los ex libertarios que apoyan a Gebel es el diputado bonaerense Martín Rozas, que reporta al armado de Carlos Kikuchi. También está Lucas Aparicio, el ex jefe de gabinete de Sandra Pettovello

    En un momento se especuló con que Sergio Massa estaba detrás de la aparición de Gebel, pero allegados al ex ministro dijeron a LPO que no lo conoce. «Es un disparate hacer algo así a dos años de la elección, es gente que se está colgando de una figura», dijeron allegados al tigrense.

    La aparición de Gebel también abre una grieta entre los evangelistas que apoyan a Milei, pero están incómodos porque se deben a su credo. Hay varios legisladores evangelistas en las filas libertarias, como los diputados Nadia Márquez y Santiago Pauli y la senadora Vilma Bedia.

    Casielles, uno de los impulsores de Gebel, empezó a recibir diputados nacionales que le preguntan por la posible candidatura del pastor.

    «Conocí a Dante Gebel gracias Juampi Brey -secretario general de Aeronavegantes- él tiene una relación muy cercana a Dante. Hace muchos años trabaja ayudándolo en todo lo q puede. Juan Pablo es un líder distinto que permite que todos podamos unir fuerzas para convecer a Dante», dijo Casielles a LPO.

    Gebel con el sindicalista Juan Pablo Brey.

    El legislador dijo que detrás de Gebel hay «un grupo muy amplio y diverso de gente que cree que Dante sería muy bueno para el país. «Él hoy tiene otra agenda de responsabilidades pero vamos a hacer todo para que si toma esa decisión las condiciones estén dadas. Por nombrar algunos como Walter Erviti (ex futbolista de Boca y Banfield), José Minaberrigaray (Secretario General de SETIA nacional), Pedro Villarreal, (Presidente de la Unión de clubes de barrio nacional), hasta Yamil Santoro (ex legislador porteño). Todos en búsqueda de la unidad nacional y ponernos a disposición si existe la posibilidad de que Gebel sea», dijo Casielles.

    Casielles relativizó las críticas del Gordo Dan contra el pastor. «No leí el tweet, pero claramente nosotros buscamos un país sin grieta y no miramos para atrás.. el mensaje de Dante es claro, la unidad y la contemplación de la necesidad de los demás», chicaneó.

     

    Difunde esta nota
  • Golpeada porque la dejó afuera de la transición, Corina ofrece regalarle el Nobel a Trump

     

     María Corina Machado rompió el silencio y habló con la cadena Fox News luego que Donald Trump la dejara fuera de la transición en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro. 

    La líder opositora agradeció al presidente de Estados Unidos por las «valientes acciones» que condujeron a la captura de Nicolás Maduro e intentó enviarle un guiño con el premio Nobel de la Paz tras la revelación del Washington Post que dijo que el líder republicano se ofendió porque no se lo dieron a él. 

    Trump suele sentir como una afrenta que la academia de Suecia haya entregado el Nobel de la paz a su antecesor demócrata Barack Obama y no lo considere para la misma distinción, dado sus esfuerzos por terminar con la guerra en Ucrania y Gaza.

    El Washington Post dice que Trump vetó a Corina, celoso porque le ganó el Nobel de la Paz

    Según el medio estadounidense, dos fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el premio Nobel a Machado rompió sus puentes con el gobierno de Trump. Explican que el Nobel fue «codiciado abiertamente» por el presidente. «Aunque Machado finalmente dijo que dedicaba el premio a Trump, su aceptación fue un ‘pecado supremo'», dijo una de las personas consultadas por el diario.

    «Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela», afirmó la fuente.

    Ahora, casi sin diálogo con Washington, dijo en la entrevista que «él (Trump)  se lo merecía: le demostró al mundo que cumple lo que dice», aseguró la líder opositora que sugirió regalarle el premio como gesto. 

    Él (Trump) se lo merecía: le demostró al mundo que cumple lo que dice

    Luego, Machado aseguró que planea regresar a Venezuela lo antes posible y precisó que no  con Trump desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.

    Machado sostuvo que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro.

    También afirmó que su movimiento obtendría «más del 90 % de los votos» en unas elecciones libres y justas. Sin embargo, Trump niega públicamente a respaldarla, al afirmar durante el fin de semana que Machado no cuenta con el apoyo suficiente dentro de Venezuela para liderar el país.

    Rubio confirma la negociación con el chavismo: «¿Elecciones? Es un poco prematuro para eso»

    Machado informó que el lunes fueron detenidos 14 periodistas, evidenciando un cerco a la libertad de prensa y que los ciudadanos venezolanos que manifiestan su apoyo a Trump son objeto de castigos por parte del régimen.

    En este contexto, afirmó que Delcy Rodríguez como la «principal arquitecta de la tortura» contra la población venezolana. A pesar de este panorama de hostilidad y persecución, Machado reafirmó su firme intención de regresar a Venezuela lo más pronto posible.

     

    Difunde esta nota
  • El urbisimo elige a una trumpista como candidata a presidenta de Colombia

     

     Centro Político, el principal partido de oposición en Colombia, eligió como candidata para para las presidenciales de 2026, a una senadora afín a Donald Trump que apoya la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

    Se trata de la Senadora, Paloma Valencia  será la carta del partido del Alvaro Uribe en la carrera presidencial que transcurre en el marco del despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela.

    Valencia fue una férrea defensora del despliegue militar de Donald Trump en el Mar Caribe porque «la caída de Maduro» debía ser el «primer paso para que Latinoamérica sea libre».

    La candidata de derecha  defiende los valores tradicionales y el combate frontal a los grupos armados ilegales y se opone tanto a la Paz Total que implementó Gustavo Petro como al proceso de diálogo que fundó Juan Manuel Santos con las FARC. 

    Petro escala la pelea con Trump y lo acusa de declararle la guerra a Colombia 

    Este lunes en un discursocon partidarios en Bogotá promovió el «puño de acero» contra la delincuencia y el narcotráfico en el principal productor de cocaína del mundo.

    La candidata dijo también que si es elegida como la primera presidenta de Colombia trabajaría con los líderes opositores venezolanos Edmundo González y la Nobel de Paz María Corina Machado. 

    Valencia fue una férrea defensora del despliegue militar de Donald Trump en el Mar Caribe porque «la caída de Maduro» debía ser el «primer paso para que Latinoamérica sea libre

    La primera vuelta en Colombia se realizará el 31 de mayo mientras que el segundo turno tendrá lugar durante el mes de agosto. 

    Alvaro Uribe, ex presidente y líder del Centro Democrático.

    El oficialismo presentará al senador petrista, Iván Cepeda, que aparece liderando las encuestas pero con un margen corto y en un mapa político atomizado, especialmente dentro de las alternativas de derecha que tiene otras figuras competitivas como el outsider Abelardo de la Espriella. 

    La candidata de derecha defiende los valores tradicionales y el combate frontal a los grupos armados ilegales y se opone tanto a la Paz Total que implementó Gustavo Petro como al proceso de diálogo que fundó Juan Manuel Santos con las FARC

    Sin mencionar a Cepeda, Alvaro Uribe dijo en una videollamada proyectada durante el evento que Valencia enfrentará a quien «representa» «el lado opuesto de la democracia».

    El exmandatario de 73 años encara las elecciones revitalizado, luego de que un tribunal revocó en octubre una condena de 12 años de prisión domiciliaria en su contra por soborno a paralimitares y fraude procesal.

    El candidato de Petro encabeza las encuestas para las presidenciales del 2026

    Valencia es nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia (1962-1966) y se describió como «la más leal» de «los soldados» de Uribe.

    El espejo de Colombia es la reciente elección en Chile donde la oficialista Jeannette Jara fue la más votada en la primera vuelta pero la suma del resto de los candidatos le permitieron a José Antonio Kast ganar con contundencia en el ballotage. 

     

    Difunde esta nota
  • Furioso porque LLA votó en contra del Presupuesto en Corrientes, Valdés amaga con complicar el Senado

     

    Gustavo Valdés está furioso con el gobierno nacional porque La Libertad Avanza votó en contra del Presupuesto en Corrientes y ahora amaga con complicarle el Senado a la Casa Rosada.

    El exgobernador correntino tiene dos senadores propios, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, y también incide sobre Camau Espínola. Además, Vischi es el jefe del bloque de la UCR, un aliado clave para el gobierno.

    En la Cámara de Diputados, Valdés ya mandó a su único legislador, Diógenes González, votar en contra del polémico Capítulo XI del Presupuesto, que entre puntos derogaba la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. González votó a favor en general y del resto de los capítulos.

    Incómodos con el ajuste en educación y ciencia, los radicales votan el Presupuesto a libro cerrado: «Que pase rápido»

    Fuentes correntinas contaron a LPO que Valdés está furioso con el gobierno porque el único diputado que tiene La Libertad Avanza en Corrientes no pagó con la misma moneda y votó en contra del Presupuesto provincial. 

    Se trata de Ricardo «Caito» Leconte que cuestionó duramente el Presupuesto enviado por el gobernador Juan Pablo Valdés por que contemplaba un endeudamiento para cubrir el déficit fiscal. El otro diputado filolibertario es Pedro «Perucho» Cassani, que se ausentó a la votación.

    Aunque Valdés, que es actual senador provincial, no tuvo problemas en aprobar el Presupuesto correntino ya que controla los dos tercios de ambas cámaras, igualmente puso el grito en cielo por la actitud de LLA. Las fuentes contaron a LPO que Valdés llamó furioso al ministro del Interior, Diego Santilli, para quejarse.

    Si bien todo indica que el gobierno de Milei no tendrá problemas para aprobar el viernes el Presupuesto en el Senado, en Corrientes advierten que Valdés tiene poder de daño en esa Cámara. LPO reveló que en el bloque radical que comanda Vischi hay incomodidad por el ajuste en ciencia y educación.

     

    Difunde esta nota