El gobierno de Kicillof ya coordina la elección de septiembre con la Justicia Federal
El gobierno de Axel Kicillof trabaja en un convenio con la Justicia Federal para llevar adelante la elección de septiembre. Carlos Bianco es el responsable de la elección bonaerense y trabaja en un convenio con la Junta Electoral y el Juzgado Federal 1 de La Plata, quien tiene la competencia electoral en la provincia.
Históricamente es la Justicia Federal -hoy a cargo de Alejo Ramos Padilla- quien se ocupa de la logística de la elección nacional en la provincia y en paralelo lleva adelante también la elección provincial.
Ahora, con el desdoblamiento, el escenario cambió y debería ser la Junta Electoral quien se haga cargo de la elección bonaerense. Sin embargo, ese ámbito no cuenta con los recursos, la estructura y el personal para llevar la elección adelante.
Bianco explicó este lunes que en esta elección bonaerense, la Junta Electoral va a estar a cargo del operativo, pero la Justicia Federal pondrá a disposición sus recursos, materiales y trabajadores.
Cristina cede y acepta el desdoblamiento de Kicillof, pero le advierte que es “un error político”
En tanto, el ministro de Gobierno dijo que el Comando Electoral estará a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas y efectivos de la policía bonaerense. “Cada vez que hay una elección, quien más efectivos destina el Comando Electoral es la policía de la provincia”, dijo Bianco.
El ministro estuvo la semana pasada en Casa Rosada con Guillermo Francos y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán. Allí planteó una solicitud formal para la organización conjunta del Comando Electoral. Esta semana habrá reuniones técnicas en este sentido.

La semana que viene se abren los sobres de la licitación para la compra de 49.000 urnas, 44.125 kits de útiles, 3.000 cuartos oscuros móviles, 18.475.000 sobres y otros materiales complementarios.
En tanto, el gobierno viene trabajando con el Correo Argentino para la logística y transmisión de datos, el despliegue anticipado de urnas, cuartos oscuros móviles, materiales y documentación electoral, coordinación del despliegue y repliegue con las fuerzas de seguridad, provisión y distribución de refrigerios para autoridades de mesa y delegados.
También se trabaja con Correo Argentino el control y monitoreo electoral, el seguimiento de nombramientos de autoridades con geolocalización, tableros de monitoreo para la transmisión y recepción de telegramas, trazabilidad del material y documentación electoral.
Respecto de las escuelas se está trabajando en el ministerio de Educación bonaerense, la Junta Electoral y el Juzgado Federal 1. La provincia va a poner a disposición para las dos elecciones que se realicen este año 6.500 instituciones educativas que van a funcionar como centros de votación en la provincia.