El corazón no envejece: un ciclista neuquino se subió a un podio internacional con 82 años

El corazón no envejece: un ciclista neuquino se subió a un podio internacional con 82 años

 

A los 82 años, Miguel Ángel Messineo sigue demostrando que la pasión, la disciplina y el corazón no tienen fecha de vencimiento. El ciclista neuquino corrió recientemente el Campeonato Mundial de Gran Fondo en Nueva York, donde una vez más se subió al podio; fue segundo en su categoría, compitiendo con miles de ciclistas de cerca de 100 países, en una de las pruebas más exigentes del calendario internacional.

Desde la misma ciudad de Nueva York, y horas antes de su regreso al país, Messineo conversó con AM Cumbre 1400 y repasó los momentos más duros y emotivos de la carrera, que recorrió 140 kilómetros por un circuito de subidas, bajadas y caminos en mal estado. “Esta es la quinta vez que vengo. Tengo tres títulos mundiales y dos segundos. Este año me ganó un americano que la vez pasada había salido tercero”, relató con orgullo.

La largada fue desde el puente George Washington, completamente cerrado al tránsito para el evento. “Se cierra el puente más importante del mundo ese día, y largamos todos juntos: unos seis mil corredores de todas las categorías”, explicó. Pero la alegría del inicio se topó pronto con una realidad peligrosa: el mal estado del camino y los accidentes en cadena.

A los diez kilómetros hubo rodadas grandes. Yo esquivé tres, en la tercera casi me voy al río”, contó. “Me salvó que tengo los frenos más nuevos, de disco. Pero ahí dije ‘me tengo que cuidar’. Me cuidé más el pellejo que otras oportunidades”, confesó entre risas. De hecho, una de las bajadas que el año pasado descendió a 86 kilómetros por hora, este año la hizo a 60, por precaución.

A pesar de las dificultades, logró completar el recorrido en 6 horas y 13 minutos, todo un hito para un deportista octogenario. “Puse lo que hay que poner y el esfuerzo lo puse. Está demostrado que mi corazón anduvo allá arriba, en zona de umbral, a veces casi al 100 por ciento”, detalló.

Messineo disfruta de cada instante durante su quinta participación en el Campeonato Mundial de Gran Fondo en Nueva York. Foto: Gentileza

Messineo, quien comenzó a andar en bicicleta a los 13 años, es una figura consagrada en el deporte neuquino. “Un periodista dijo una vez que fui el deportista que más medallas llevó a la provincia. Y siempre me verán subir al podio con la bandera de Neuquén”, dijo emocionado.

En su extenso recorrido como atleta ha ganado títulos argentinos, sudamericanos, panamericanos e iberoamericanos, pero también acumuló heridas: “Tengo 14 fracturas, prótesis de hombro… pero son marcas de guerra. La pasión es más fuerte”.

Consultado sobre cómo entrena, reveló que ya no sale a la ruta desde 2016, y que todos sus fondos los hace en el circuito de la Ciudad Deportiva de Neuquén, que él mismo impulsó como dirigente. “Trabajo mucho en subida, por el canal de televisión, la subida del dinosaurio, por la periferia. Me las rebusco ahí”, explicó.

La entrevista concluyó con un consejo para los nuevos ciclistas: “Hay que ir de a poco. El asiento tiene que ser a medida de tu culito. No pongan asientos más anchos porque te hace doler más”, bromeó. “Y si te acostumbrás, te vas a enamorar del ciclismo”.

Messineo es un ejemplo viviente de que la edad es solo un número cuando hay pasión, compromiso y espíritu competitivo. Su historia sigue inspirando a generaciones dentro y fuera del deporte.

The post El corazón no envejece: un ciclista neuquino se subió a un podio internacional con 82 años first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares