Publicaciones Similares
PROYECTO SQUATTERS: OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO QUE FUE COLONIZADO POR EL MARKETING
Los squatters versión criolla del movimiento contracultural europeo, son un colectivo interdisciplinario que recorren las calles buscando marquesinas publicitarias para transformar los mensajes corporativos, disputando sentido desde 2018. Se unen también a organizaciones sociales para intervenir en los debates públicos, desde la Ley de Humedales al etiquetado frontal y la soberanía alimentaria. Proyecto Squatters es…
AMOR ¿ARTEFACTO DESCARTABLE DE SAN VALENTÍN?
PorPablo NaniCuando uno pretende hablar del amor tiende a caer en laberintos emocionales e interpretativos. ¿Dónde está la entrada y la salida de nuestras emociones o de nuestros sentires? ¿ Es lo mismo hablar de amor en la Argentina que en Chile o en Japón o en Etiopía o en Alaska? ¿Desde qué lugar o desde…
El PRO en el Senado bonaerense busca un acuerdo con Petrecca y le ofrece la presidencia del bloque
Mientras esperan ser convocados por el peronismo para negociar el presupuesto 2026 que Axel Kicillof envió a la Legislatura, el PRO en el Senado trabaja en el armado de un bloque junto al radicalismo para próximo año.
En La Plata descuentan que el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se sumará al bloque amarillo. Petrecca rechazó ser parte del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza y encabezó la lista de la alianza Somos Buenos Aires en la Cuarta Sección. Para que se sume al bloque le ofrecen nada menos que presidir esa bancada que podría llegar a unos ocho senadores.
Por el PRO quedan en sus bancas con dos años más de mandato, Marcelo Leguizamón, Juan Rico Zini, Jorge Schiavone y Alex Campbell. Leguizamón pasaría a ocupar una de las vicepresidencias. En tanto, no está claro si Campbell seguirá en las filas del PRO o si saltará finalmente a los libertarios. Todo indica que pasará a formar parte de las filas de Sebastián Pareja.
Resta saber qué hará Guillermo Montenegro. El intendente de Mar del Plata ya pidió licencia para asumir su banca en el Senado. Aunque había trascendido la posibilidad de saltar al gobierno de Javier Milei, esa posibilidad se disipó en los últimos días. Por lo pronto, Montenegro estuvo la semana pasada en la cumbre del PRO convocada por Mauricio Macri para evitar más fugas en el partido.
En el PRO se resisten unificar bloque con los libertarios en la Legislatura bonaerense
También se sumaría al bloque Natalia Quintana, una referente del radicalismo que responde a Miguel Fernández, y que ingresó por la alianza Somos Buenos Aires. También se sumaría Nerina Neumann, también del radicalismo, con dos años más de mandato.
El peronismo tendrá 24 bancas a partir del 10 de diciembre. Resta saber si todos confluirán en un mismo bloque o no. Ese número le permite contar con quórum propio para sesionar.
Luis Celillo y Marcelo Leguizamón.
En tanto, los dos tercios se consiguen con 31 votos. Ahí es donde gana fuerza el bloque entre el PRO y el radicalismo. Una bancada de ocho senadores será la llave para los proyectos que requieran una mayoría especial.
Resta saber si el bloque construye en el Senado con legisladores del PRO y del radicalismo puede replicarse en Diputados. El escenario no es tan sencillo. El PRO en la Cámara Alta está más ordenado que en Diputados.
El PRO tiene 10 bancas en la Cámara Baja, algunas responden a Diego Santilli que asumió días atrás como ministro del Interior del gobierno libertario. También hay legisladores que responden a Cristian Ritondo, que mantiene un diálogo abierto con Milei.
Se trabajó en la reparación de un caño de impulsión cloacal
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la reparación del caño que impulsa los líquidos cloacales desde la red troncal de bombeo de barrio Belgrano hasta la laguna. Las tareas se centraron a la altura de la plaza César Rondini en barrio Don Bosco. De acuerdo…
Más decrementadores y nuevos semáforos sonoros
Para un tránsito ordenado y seguro, se suman segunderos en semáforos Durante este jueves, se procedió a la instalación y puesta en funcionamiento de más decrementadores (segunderos) en semáforos de Villa Regina. Esta vez, el personal de la Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad colocó dos dispositivos en el semáforo ubicado en…
Golpeado por la elección, Schiaretti cede la jefatura de bloque a Pichetto
Finalmente, el exgobernador cordobés Juan Schiaretti no disputará la conducción del bloque con Miguel Pichetto cuando asuma en diciembre próximo. Al rionegrino se lo hicieron saber esta semana en algunas reuniones en Buenos Aires aquellos que responden de manera directa al socio fundador del cordobesismo y lo que sigue para esta avenida del medio es el nombre que tendrá la bancada.
Porque el debate es continuar como hasta ahora, con Encuentro Federal, o instalar Provincias Unidas como un esquema de estreno en el Congreso. Esto último convence a algunos que hablan seguido con el consultor Guillermo Seita, pero no a los que vienen desde hace un par de años en la Cámara baja y que observan que Provincias Unidas no es una marca ganadora después de lo que pasó el 26 de octubre en las Legislativas.
«El nombre para algunos es lo de menos, lo nuestro es una fuerza parlamentaria que, dentro del Congreso, dio sus frutos. Puede haber un nombre en el que converjan las dos ideas, pero nadie se vuelve loco con ese tema; son pocos. Pero lo vamos a resolver todo el martes porque es parte de la tarea del fin de semana», dijo a LPO un hombre del bloque.
Con Llaryora cerca de perder la mayoría legislativa, Juez apura un núcleo duro opositor
En Córdoba están divididas las aguas sobre quiénes presionaban para que Schiaretti sea el conductor del nuevo bloque. Porque mientras hay fuentes del Congreso que dicen que desde el llaryorismo se presionó para que fuera el exgobernador, con llamados reiterados al eje Monzó-Massot; otros sostienen que es Schiaretti quien busca recuperar la centralidad después del resultado legislativo y la gira por el Viejo Continente.
El nombre para algunos es lo de menos, lo nuestro es una fuerza parlamentaria que, dentro del Congreso, dio sus frutos. Puede haber un nombre en el que converjan las dos ideas, pero nadie se vuelve loco con ese tema; son pocos. Pero lo vamos a resolver todo el martes porque es parte de la tarea del fin de semana
Lo cierto es que esa tensión descomprimió esta semana con el diálogo entre Pichetto y un dirigente del schiarettismo puro en Buenos Aires.
Miguel Angel Pichetto.
Las dudas que tienen dentro de un grupo de dirigentes ahora es cómo será el rol del exgobernador dentro de la Cámara a partir de este corrimiento de la presidencia de la bancada y de un ingreso al Congreso sin triunfo en Córdoba.
«Hay que ver si ‘el Gringo’ quiere participar de las comisiones, de asistir a las sesiones no tengo dudas que va a ir. Pero, por fuera de las sesiones que son escandalosas, el tema es cómo se va a desenvolver más allá del recinto», reconoció una fuente a LPO.
Hay que ver si ‘el Gringo’ quiere participar de las comisiones, de asistir a las sesiones no tengo dudas que va a ir. Pero, por fuera de las sesiones que son escandalosas, el tema es cómo se va a desenvolver más allá del recinto
En tanto, en Córdoba no se discute si asumirá o no el próximo 3 de diciembre. Al margen de ciertos rumores en la semana, tanto en el Congreso como en el cordobesismo aseguran que jurará y entrará a Diputados.
Aunque haya versiones de un pedido licencia posterior a la asunción, al rumor lo desactivan aquellos que conocen la agenda de extraordinarias con un temario intenso como para que el cordobés tenga centralidad sin ejercer el rol de jefe de bloque.
Igual, cabe recordar que un pedido de licencia después de asumir no implica que ingrese a Diputados quien seguía en la lista con un corrimiento hacia arriba. Sino que la licencia, después de asumir, deja el vacío y es un diputado menos, en este caso para Córdoba, y sobre todo para el gobernador Martín Llaryora a la hora de negociar los votos en el Congreso con Casa Rosada.

