
Publicaciones Similares

Se mantiene suspendida la ordenanza que habilita los radares en Chimpay
De manera cautelar, sin definir por el momento el fondo de la cuestión, el STJ reafirmó esta semana la suspensión de la ordenanza del Municipio de Chimpay que permite el uso de radares de control de velocidad en la ruta nacional 22. En la misma decisión, el STJ se declaró competente para seguir interviniendo en…

Orazi acompañó a la Gobernadora Carreras en la toma de juramento de ministros
El Intendente Marcelo Orazi acompañó hoy a la Gobernadora Arabela Carreras en el acto en el que tomó juramento a la Ministra de Turismo y Deportes de la provincia Martha Vélez y del Secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos que se desarrolló en el predio de Los Gansos Restó en Villa Regina. En estos…

FEDERICO HARINA: “EL QUE VENGA VA A SER COMPLETAMENTE DIFÍCIL”
El basquetbolista Federico Harina surgido de la cantera del Atlético Regina y jugador actual de Villa Mitre de Bahía Blanca avanzó a la serie final de la conferencia sur de la Liga Argentina de Básquet. Los “villeros” esperan por el Deportivo Viedma o Quilmes de Mar del Plata para definir quien es el campeón de…

Negociaciones urgentes de Santiago Caputo con los jueces para desarmar la marcha por Cristina
El kirchnerismo espera concretar una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos este miércoles, para acompañar a Cristina a Comodoro Py, cuando le deberían notificar las condiciones de su detención.
La posibilidad de una manifestación realmente masiva, que nadie sabe como puede terminar, encendió todas las alertas en la Casa Rosada, que está cada vez meas incómoda con la pérdida de control de la calle y la agenda política.
“Esto es un cisne negro, básicamente porque tenemos control cero de la situación”, reconocen en la Casa Rosada, donde inicialmente subestimaron el impacto político y social que podía tener el fallo.
Por eso, Santiago Caputo y su colaborador, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, mantienen por estas horas intensos diálogos con sectores del poder judicial, para conseguir que los jueces que tienen a cargo la ejecución de la condena contra Cristina le otorguen directamente este martes el beneficio de la prisión domiciliaria, para que no sea necesario que el miércoles se acerque a Comodoro Py. La idea, obvio, es quitarle un argumento a la movilización. Pero en el kirchnerismo desconfían.

Cristina Kirchner saluda desde el balcón de su departamento en Constitución.
“La marcha se hace el miércoles. Está convocada a primeras horas de la mañana. Después tendremos certeza de a qué hora es y vamos a estar preparados. Hay que tener en cuenta que hace unos 10 días los medios de comunicación del Grupo Clarín, La Nación y AEA jugaron durante una semana con que la iban a meter presa, pero no se sabía cuándo. Fueron y vinieron en una suerte de mareo, y finalmente lo hicieron. Yo creo que hay que estar preparados, muy preparados para el miércoles. Preparados desde la mañana a acompañarla donde sea, sea en Comodoro Py, donde sea vamos a estar con ella”, dijo este domingo la senadora provincial Teresa Garcia, una de las dirigentes más cercanas a Cristina.
La definición de las condiciones de detención de Cristina está a cargo del presidente del tribunal oral que la condenó, el juez Jorge Gorini. Pero este magistrado se lleva bien con sus colegas, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y la decisión que tome será consensuada.
Giménez Uriburu y Basso, que arrastran rencores con el kirchnerismo a quien acusan de haberlos espiado y amenazado, querían endurecer las condiciones de detención y no descartaban directamente negarle la domiciliaria a Cristina, como reveló LPO.
Por eso, Gorini suspendió una licencia que tenía concedida y se quedó en el país. Gorini intenta moderar a sus colegas y los fiscales, que ante la amenaza de una marcha multitudinaria, empezaron a revisar su posición.
“Hay mucha preocupación en todo el edificio de Comodoro Py, son varios los jueces y fiscales que están pidiendo que se dejen de joder y le den la domiciliaria rápido a Cristina”, confió a LPO un juez federal.
Por temor a los desbordes, desde la Casa Rosada quieren evitar una puesta en escena como la foto de Amado Boudou en pijama y con esposas.

MODA Y SOLIDARIDAD: LAS PASARELAS NO DISCRIMINAN
Te mostramos cómo se vivió el desfile a beneficio de la Asociación Civil Mu.Ge.Re.S que se realizó este fin de semana en nuestra ciudad. Una propuesta que nació desde el Área Mujer y Diversidad del Municipio de Villa Regina, en colaboración con diseñadores y diseñadoras de la localidad, modelos, Dj en vivo, sonidistas, conducción, fotografía,…

Una petrolera tuvo que cancelar una emisión de deuda porque la tasa era impagable y encendió alarmas en el sector
Petrolera Aconcagua suspendió una colocación de deuda a diez años por USD 250 millones en la bolsa de Nueva York. Fue un sacudón para el sector energético, que empieza a ver como se reducen los márgenes por la caída del precio del barril, mientras que el riesgo país de la Argentina no cede, y continúa por arriba de los 600 puntos básicos.
Aconcagua es una empresa 100 por ciento argentina que nació al calor del Vaca Muerta. En 2015, dos ejecutivos de YPF renunciaron a sus cargos para constituir su propia compañía. Comenzaron con operaciones en campos convencionales pero rápidamente se diversificaron. Energías renovables, generación térmica y producción no convencional se enlistan entre sus principales negocios. En diez años, la empresa de Diego Trabucco y Javier Basso se convirtió en una de las más importantes del sector energético.
En su corta trayectoria, Aconcagua era reconocida por la industria por su eficiencia financiera. Así lo afirmó Vista, la empresa de Miguel Galuccio, al concretar la venta de sus pozos en Mendoza a esta petrolera.
Por eso, ver a Aconcagua contra las cuerdas envió una señal de alerta a todo el sector. Un ejecutivo de Aconcagua afirmó a LPO que la decisión de suspender la emisión de deuda fue motivada por la falta de consenso con los inversores respecto del rendimiento esperado y la creciente competencia entre emisores argentinos, que también buscan colocar deuda en el exterior. Esto quiere decir que no convencieron las tasas que tenían que afrontar.
Bulgheroni advirtió que la industria petrolera deberá acomodarse a años de barril barato
En la última semana Pampa Energía de Macelo Mindlin captó USD 800 millones y lo propio hizo Vista con USD 300 millones. En ambos casos la tasa fue del 8.5%, casi el doble de lo que paga Petrobras. Aconcagua no informó cual era la tasa que pretendían cobrarle, pero resultó prohibitiva y ahora suenan alertas sobre la liquidez de la empresa.
El ejecutivo consultado afirmó que ahora están evaluando otros mecanismos de financiamiento, como un préstamo con bancos y fondos de inversión extranjeros por USD 200 millones, financiamiento local respaldado por activos en garantía, así como la incorporación de un peso pesado, lo que se conoce como major, como asociado.
Aconcagua no informó cual era la tasa que pretendían cobrarle, pero resultó prohibitiva y ahora suenan alertas sobre la liquidez de la empresa. En medio del golpe, renunciaron dos directores.
En medio de la crisis, la empresa convocó a Asamblea General Ordinaria para el próximo 17 de junio, donde se renovará el Directorio. En simultáneo renunciaron dos directoras titulares de la compañía. Adriana del Valle Martin y Juliana Peralta, alegando motivos de “estricta índole personal”. Ellas son las esposas de los fundadores de Aconcagua. Un dato que dice mucho. La petrolera cree que necesita limpiar la imagen de pyme familiar, para mejorar la performance y poder competir contra las empresas locales ante los inversores internacionales.

“La suspensión de la emisión de deuda de Aconcagua tiene varias aristas. Refleja los limitantes de la financiarización de la producción de materias que fomenta el gobierno de Milei”, dijo a LPO un consultor reconocido por el sector y completó “no hay para todos porque solo los grandes pueden convalidar tasas tan altas”.
Por otro carril corre el excesivo optimismo sobre la cuenca patagónica, donde Aconcagua baja de un hondazo las expectativas. Según el presidente de YPF Horacio Marín, Argentina va a exportar USD 40.000 millones en gas y petroleo en 2031. Para alcanzar esa cifra se requieren invrersiones de USD 19.000 millones anuales, segun Ricardo Markous Ceo de Tecpetrol. Bulgheroni agrega que el barril tiene que estar por encima de los USD 60.
La suspensión de la emisión de deuda de Aconcagua tiene varias aristas. Refleja los limitantes de la financiarización de la producción de materias que fomenta el gobierno de Milei.
La foto actual guarda mas distancia que cercanías con los números de Marin. Las inversiones en Vaca Muerta no alcanzan los dos dígitos y las proyecciones sobre la cotización internacional del barril son mas que pesimistas.
En este sentido, dato relevante es que por la caída del precio del petróleo, las exportaciones de Vaca Muerta disminuyeron.
La energía aportó USD 561 millones en abril, lo que representa una caída respecto del promedio mensual del primer trimestre, que rondó los USD 824 millones. La minería, en cambio, aportó USD 634 millones en abril, superando ampliamente el promedio mensual del primer trimestre de USD 408 millones. Es que el 80% de las exportaciones mineras argentinas corresponden al oro y la plata, metales cuyos precios se dispararon fuerte, en el orden del 8%, a partir de la caída del dólar desde la asunción de Donald Trump.