Desesperado porque salieron terceros, Milei ahora promete reactivar una obra pública en Junín
Desesperado por recuperar el voto del interior provincial que le soltó la mano en septiembre, Javier Milei decidió recurrir a la obra pública con fondos del Estado, algo que, junto al ministro Toto Caputo, calificaron en innumerables declaraciones como un mecanismo de corrupción y prometieron reemplazarlo por un sistema privado, que nunca lograron articular.
Por eso, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, recibió en la Casa Rosada al intendente PRO de Junín, Pablo Petrecca, a quien prometieron reactivar un túnel que el gobierno de Alberto Fernández dejó bastante avanzado y Milei abandonó, sin prestarle atención a los reclamos de los vecinos que quedaron con la ciudad partida.
La frustración de Petrecca fue tan grande ante los innumerables reclamos que le hizo al gobierno de Milei durante estos dos años, que evaluó seriamente taparlo de hormigón, para que el menos se pueda transitar.
Milei no quiso terminar un túnel en Junín y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo
El abandono de una obra clave para la ciudad no fue gratis para el gobierno nacional. A pesar de haber sido una de las ciudades que visitó Milei en campaña, los libertarios salieron terceros a 23 puntos del peronismo en Junín, donde el macrista Petrecca, harto de los libertarios, armó lista propia con los radicales en la alianza Somos.
Ahora, los libertarios reconocen que les jugó en contra por haber abandonado el paso bajo a nivel de avenida Rivadavia, que parte a la ciudad en dos. Por eso, la Casa Rosada escenificó la foto, pero en el entorno del intendente prevalece la desconfianza.
“Es una jugada electoralista”, afirman en Junín, sin confiar demasiado que aparezcan los fondos prometidos. Milei tiene un largo historial de incumplir promesas, como pasó con la ayuda anunciada a Bahía Blanca, que finalmente vetó.
Petrecca estaba decidido de ir a la Justicia para reclamar contra el abandono de la obra, pero el ministro Catalán prometió reactivarla este mismo jueves y terminarla en un plazo máximo de 20 meses. Como contó LPO, se trata de una obra que para su finalización necesita una inversión de al menos 7.500 millones de pesos.

La obra del paso bajo nivel de Junin abandonada por el gobierno de Milei.
“Nunca dejamos de gestionar y hoy ganamos los juninenses”, festejó Petrecca que, entre las fotos que expuso de esa reunión en redes, se mostró con el ministro del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Transporte, Luis Pierrini.
Lo que no se ve en las fotos de Petrecca es quiénes estaban a su derecha en la mesa: Cristian Ritondo y Sebastián Pareja.
Tras romper con los libertarios, Petrecca va a la Justicia por una obra que Milei frenó
Pareja se encargó de publicar en sus redes la foto entera, celebrando la reactivación de la obra y acaso sin darse cuenta que se trató de un tema puramente electoral, ya que su presencia y la de Ritondo no tiene explicación desde la gestión.
Pero el gesto no pareció conmover a Petrecca, que se mantiene refractario a la alianza que Ritondo selló con los libertarios. “Neutrales”, respondieron a LPO cerca de Petrecca sobre el posicionamiento electoral que tendrá para las elecciones del 26 de octubre. En el municipio se limitaron a encuadrar el anuncio como un logro de la insistencia comunal.
Incluso, en Junín hay quienes hablan de un acercamiento de Petrecca con Provincias Unidas a través del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La foto completa de la reunión de Petrecca con Catalán, en la que se ve la presencia de los armadores Ritondo y Pareja.
El gobierno, también esta semana, hizo otro anuncio electoralista para tratar de revertir su pobre elección en el interior bonaerense. Prometió reactivar un tramo de la obra de la Cuenca del Salado, que impacta en el noroeste bonaerense, donde La Libertad Avanza perdió en septiembre una porción importante del electorado que lo acompañó en 2023.
Productores inundados estallaron contra una intendenta PRO y Milei por paralizar obras
Sin embargo, en esa región el anuncio que fue hecho a la Mesa de Enlace, es visto por los productores inundados que vienen encabezando protestas, como una maniobra “electoralista” que llega muy tarde.
Hoy, existen localidades de Carlos Casares y 9 de Julio aisladas porque el agua avanzó sobre puentes y caminos. Esa situación expuso la furia de productores días atrás frente al municipio de 9 de Julio, con reclamos que también alcanzaron al gobierno de Milei.