| |

Descifrando las Estrategias de Marketing

Hoy me decidí por traer una nota sobre las diferentes técnicas de Marketing que utilizan las compañías de Videojuegos, al fin y al cabo si uno tiene presente estas estrategias es más difícil caer en ellas ¿Verdad? No descargues estos juegos a tu celular o computadora, sin antes leer esto!

En realidad no son técnicas de Marketing que se utilicen exclusivamente en este sector, pero como su anfitrión es partidario de los videojuegos, lo enfocaré hacia ese segmento.

Antes de comenzar tengo que decirles que aparte del Marketing Tradicional y el Marketing Digital, existe una rama llamada Neuromarketing. Puede que se hayan topado con este término anteriormente y es un tanto complejo ya que algunos de sus enfoques varían según el contexto social, económico y cultural.

Dada esta introducción, comencemos por el inicio, que sino sería una especie de Benjamin Button.

Marketing de Compromiso

El mundo evoluciona muy rápido, y con ello también las estafas, antes te llamaban por teléfono ofreciéndote grandes beneficios materiales o económicos a cambio de $300 o $400 para salir de un apuro (año 2000). Mientras que hoy en día te aparece un señor por YouTube diciéndote que va a enseñarte a ser tu propio jefe, ya que él “tiene el secreto que las grandes compañías no quieren que sepas”, pero Juanito Pérez (nombre ficticio) sí que lo sabe, y está dispuesto a contártelo.

Estos sujetos utilizan mucho esta estrategia, todos estos Gurús se sustentan sobre lo mismo “te voy a enseñar en un video de 30 minutos, totalmente gratis, mi técnica mágica” en ese tiempo te venden los “materiales necesarios” y te intentarán convencer que compres su curso especializado en el tema para una mayor eficacia en tu nuevo emprendimiento; que justo está al 50% de descuento.

Esta estrategia se sustenta en un sesgo conocido como “Sesgo de Costo Hundido” , el cual nos genera dificultad el abandonar objetos o proyectos por el costo que nos llevó, sea esfuerzo, tiempo o dinero. Los seres humanos somos unos bichos bastante raros, porque nos encanta perder tiempo con el teléfono en redes sociales, pero sí que odiamos perder tiempo en algo que luego no da resultado.

Y debido a esto, después de haber estado comprometido 20-30 minutos viendo a un charlatán contándote como logra generar ingresos de manera pasiva o desde la comodidad de su sillón, y que encima después de contarte su “tremendo éxito” vemos que sigue usando la cámara del celular para hacer sus videos, luego de tragarnos este discurso seremos más susceptibles a aceptar el “proyecto” que trata de encajarnos.

Bien, y todo esto a los Videojuegos ¿como se aplica?. Pues, a los juegos Free to Play (F2P). Se te ofrece un juego totalmente gratis, donde el avance al inicio es muy notable, pero después de unas semanas o a partir de cierto punto te lo cortan de manera bestial, y si querés seguir avanzando rápido, toca pasar por caja. (Clash Royale, Backyard Monsters, Fallout Shelter, etc.) Ese sentimiento de apego a “nuestra creación” y ese sesgo de odiar sentir que hemos perdido nuestro tiempo, reducen la brecha de comprar “cristales” (monedas de juegos) o una LootBox.

Portadas

¿Prestaron atención a que mucha de las portadas de los videojuegos comparten similitudes? Esto es algo que se heredó del cine. Popularmente se utilizan patrones en los pósters de películas para que el consumidor, con solo verlo sepa en parte de qué genero se trata, hoy en día gracias a la exposición de las redes sociales y el acceso a internet, es más sencillo buscarla en alguna página de reseñas.

Película cómica de una pareja?
Póster de espalda con espalda.

Película de terror?
Cara tenebrosa en primer plano.

Película de humor para adultos?
Chicos abajo de piernas de mujer.

Películas de acción con protagonistas rudos?
Persona de espalda, muchas veces portando armas.

Ahora a este último pasémoslo al ámbito de los videojuegos.

Portadas de juego donde el protagonistas está rodeado de compañeros mostrando que el trabajo en equipo es importante.

Juegos de conducción… si adivinaron, vehículos.

BRANDING

El Branding vendría a ser la gestión de la marca. Pero cuando se hacen campañas de Branding, estas son campañas orientadas a mejorar la imagen de la marca, que no suelen buscar un retorno de inversión inmediato, sino la rentabilidad indirecta o a largo plazo.

La imagen de marca es MUUUUY importante, es prácticamente lo que le permite a varias empresas el venderte packs de juegos de antaño o versiones aniversario de videojuegos que lo único que cambia son un par de texturas y un conjunto de Mods, como Bethesda con su ultima versión de Skyrim. O como Nintendo que te vende una suscripción de “Nintendo Switch Online” y a eso hay que sumarle otra suscripción más para acceder al catalogo de la N64.

Campañas de Urgencia

Se trata de crear una falsa urgencia en tu producto para incitar a la compra compulsiva por miedo a estar fuera de una tendencia , también conocido como “Efecto Fomo”, suele ocurrir con las series o películas, donde en algunas personas se presenta la necesidad de consumir dicho contenido multimedia para poder estar en sintonía con los de su alrededor. Muchas gracias a las madres que nos pusieron en nuestro lugar diciéndonos “si Pablito se tira de un puente, ¿vos también lo vas a hacer?”

Muchas compañías crean de manera artificial la escasez de un producto, aun sabiendo que van a vender mucho más, para incitar a su compra; en esto es especialista Nintendo, lo hicieron con la NES, la Super NES Mini e incluso con productos digitales como con Super Mario 3D All Stars. Esto es algo que también hacen muchas tiendas, el famoso “ ÚLTIMAS UNIDADES! “.

Marketing Emocional

No hay nada que mueva más a las personajes que las emociones, cuando las empresas logran que entren en juego los sentimientos, la lógica dice “chau chau adiós”.

El sueño húmedo de la mayoría de las campañas de marketing es lograr que dejes a un lado la lógica y te dejes llevar por tus emociones, ya que así es más fácil para ellos conseguir compras por impulso. ¿Y sabés quién es especialista en esto? Nintendo con su Merchandising y sus secuelas de juegos.

Otro ámbito donde suele resaltar mucho este tipo de marketing es en las campañas políticas, prácticamente no vas a ver una campaña que no busque apelar a las emociones por parte de los políticos, ya sea en busca de la simpatía, la alegría, la ira o bien el miedo, y si, estos últimos días YouTube ha estado inundado de propagandas que apelan a esta última emoción.

Sin ir más lejos, si has llegado hasta aquí a causa de la primer línea de esta nota, se puede decir que has sido víctima del “sesgo de negatividad”. Estoy seguro, que todos en algún momento, fuimos afectados por este sesgo a través de los títulos de las plataformas de videos.

Con esto terminamos por esta vez que sino la nota se va a hacer demasiado extensa, en la próxima nota indagaremos un poco más en los apartados sonoros y tocaremos un poco el tema del Neuromarketing. Para los más interesados, aquí abajo les comento dos casos de Marketing Emocional que considero muy emblemáticos, uno por su éxito y el otro por su estrepitoso fracaso.

Nike, hizo una campañas para su 30° aniversario de su “Just do it”, protagonizada por Colin Kaepernick, este hombre era jugador profesional de fútbol americano y mientras sonaba el himno de Estados Unidos en un partido, él se arrodillo en señal de protesta por los asesinatos policiales a ciudadanos negros que habían ocurrido en el país. Como los estadounidenses tienen un fuerte sentido de reverencia hacia su himno nacional y a menudo se considera que cualquier comportamiento que se perciba como una falta de respeto hacia él es ampliamente condenado.

[No como nosotros que va alguien a Got Talent y “baila” nuestro Himno.]

Debido a este símbolo de protesta, Donald Trump inicio una campaña en contra de Kaepernick, lo echaron del equipo y nadie lo contrato por la imagen que tenía. Tiempo después Nike lo contrato para un anuncio, en el cual no intentaba venderte algún producto, pero tenía un mensaje que era “Cree en algo, incluso si eso supone sacrificarlo todo”.

Nike no hizo esto a ciegas, según sus datos aproximadamente el 50% de sus consumidores eran minorías, mientras que al rededor de un 20% eran conservadores. Entonces, ¿estaban ellos dispuesto a sacrificar un 20% de su público, por contentar a un 50%?. Si y no, porque estas cifras eran en EE.UU. Al resto de países poco nos importa la polémica que generó lo del Himno, pero su historia sí que conmueve. Tras este anuncio no solo contentaron al 50% sino que aumentaron sus ventas en un 30% y en el resto de países entre un 40% – 70%. Además consiguieron convertir esa campaña en un símbolo para protestas futuras.

Por otro lado tenemos un caso de fallo garrafal que fue el de Gillette con sus máquinas de afeitar.

Gillette realizó una campaña feminista en unos anuncios de máquinas de afeitar masculinas. ¿Qué pasó con esto? Que muchos hombres se vieron atacados viendo un anuncio de sus rasuradoras que decía que respetes a las mujeres. Claramente es una tontería para muchos de nosotros, pero hay gente de todo tipo.

Las ventas cayeron al rededor de un 60%. ¿Por qué crearon este anuncio? Porque según estudios realizados por la empresa, la mayoría de los compradores de su producto eran mujeres, ya que ellas, mayormente, eran las encargadas de realizar las compras en la casa. Lo que hace que una campaña feminista, se cimiente sobre un hecho machista. En fin, la idiosincrasia del marketing.

¿Saben como Gillete solucionó esta situación? Anuncios de futbol o en su defecto de deportes

Ahora sí, con esto me despido, espero haya sido de su agrado.

Publicaciones Similares