La Historia Completa de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco

Nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes, su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se graduó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el trono de san Pedro,​ cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís.

Bergoglio fue el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Fue también el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en 741. Durante su pontificado, Francisco apoyó una mayor inclusión de mujeres en la Iglesia Católica, defendió valores de justicia social, tuvo un trato más acogedor con las personas LGBT que los papas anteriores, apoyó acciones para combatir el calentamiento global, defendió a los migrantes y rechazó las políticas hostiles contra ellos.

Al poco tiempo de su elección, en 2013, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los lídere​s, y meses más tarde lo nombró la persona del año de 2013.​ Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

Al poco tiempo de su elección, en 2013, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los lídere​s, y meses más tarde lo nombró la persona del año de 2013.​ Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

Antes de terminar te contaré algo que solo he visto en la pelicula «LOS 2 PAPAS» y que hasta ahora no he leido en ningún lado:

En 1976 comienza una nueva dictadura militar en Argentina en el marco de la cual varios sacerdotes fueron víctimas de secuestros, torturas y muerte, especialmente los vinculados al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, al movimiento de curas villeros y a la teología de la liberación.

En este escenario, Francisco, como provincial de los jesuitas, tuvo actuación en el caso de la desaparición forzada y las torturas sufridas en la ESMA por los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes realizaban tareas sociales en las villas miseria de Buenos Aires, entrevistándose con los dictadores Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera para exigir y lograr su liberación. Bergoglio también organizó una red clandestina que organizaba la huida hacia Brasil de opositores perseguidos por la dictadura, entre lo que se encontraban Alicia Oliveira, tres seminaristas del obispo Enrique Angelelli, el escritor Alfredo Somoza, los activistas sociales Sergio y Ana Gobulin, etc.​ Bergoglio declaró dos veces como testigo en juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980, en la megacausa ESMA, su declaración de tres horas fue filmada y hecha pública y en la causa conocida como : Plan Sistemático, donde se investigó el secuestro y supresión de identidad de menores.

Jorge Bergoglio falleció el pasado lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 hora local de la Ciudad del Vaticano, Dios lo tenga en su Gloria, Descanse en Paz Santo Padre.

Esta historia fue contada por @1spiderdan

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Pichetto destrozó el FAL: «es un fondo creado para el negocio financiero del ministro Caputo»

     

    Miguel Pichetto desenmascaró la falta de argumentos jurídicos, políticos y económicos del gobierno para sancionar la reforma laboral. Después de impugnar la derogación de los estatutos en general y el del periodista en particular, el diputado rionegrino dijo que «no hay ningún elemento que indique que hubo un intento de modernizar» y subrayó lo que se dijo públicamente desde que se presentó el proyecto: «fue abordado por los grandes estudios de Buenos Aires vinculados con los sectores empresarios».

    Según el legislador, la reforma en debate «deja atrás definitivamente el sistema de protección del trabajador y va a un sistema donde se va a beneficiar fuertemente el sector más fuerte de la relación laboral, que es el sector empresario». «Revisando la ley y buscando esforzadamente para ver si había algún elemento o algún punto que favoreciera al trabajador, puedo decir que no hay ninguno», agregó.

    Completamente alejado de la narrativa predominante entre los liberales, consideró que los autores de la norma «se meten con el cálculo de despido para hacer una indemnización más débil, más frágil y que, indudablemente, es la búsqueda para no darle al trabajador lo que le corresponde». «Armaron un sistema híbrido que se llama FAL, que es el fondo de asistencia a despidos, en donde la plata la sacan debilitando el sistema jubilatorio», precisó.

    Tal como anticipó LPO, Pichetto expresó que «el FAL es un fondo creado para el negocio financiero del ministro Caputo, supuestamente para asistir a los fondos de despido de las empresas». «Vamos a ver, yo creo que va a servir de soporte, como siempre, al gobierno, que cuando necesite algún crédito, va a estar el fondo que se va a conformar con una parte sustancial del fondo de sustentabilidad», vaticinó.

    Schiaretti y los cordobeses le salvan el fondo de indemnizaciones a Milei, con una ausencia acordada

    Pichetto también reprochó el traspaso del fuero laboral a la Ciudad. «Se meten con el sistema institucional que regula el mundo del trabajo y no le avisaron a nadie, optaron directamente por avanzar con todo y liquidaron el fuero laboral», se quejó. 

    A su entender, los impulsores del proyecto creen que «la nueva justicia laboral que va a analizar las cuestiones individuales de contratos de trabajo va a ser conformada por la Ciudad y se presume que va a estar más vinculada al sector empresario». «Lo quiero ver este tema. Vamos a ver cómo funciona este sistema, no vaya a ser cosa que termine siendo peor», alertó.

    También pronosticó que sería peor el sistema de convenios por empresa. «En la primera etapa, el empresario grande puede tratar de conformar un sindicato más cercano pero, en la segunda etapa, ese sindicato va a ser tomado por un sector de la base que tiene una vinculación indiscutida con la izquierda», explicó, y citó los casos de la fábrica recuperada Zanón y el Hotel Bauen. Para Pichetto, la gestión sin patrón «ha terminado fundiendo la empresa» en ambos casos.

    Además, indicó que «se pierde una gran oportunidad para abordar un tema del trabajo hoy en la Argentina, que es el trabajo de las plataformas, un trabajo de opción desesperada cuando el hombre pierde el trabajo formal o incluso el trabajo informal, donde pierde el sistema de contención laboral y va a buscar en la plataforma una salida de emergencia para su propia vida».

    Se meten con el sistema institucional que regula el mundo del trabajo y no le avisaron a nadie, optaron directamente por avanzar con todo y liquidaron el fuero laboral.

    Finalmente, alertó que «esta ley se instala en un marco de recesión profunda con cierre de empresas». «Les recuerdo que es China el tema: cuando entra China, liquida todo, depreda todo y no se puede competir con China», graficó.

    En ese sentido, Pichetto aseguró que «este esquema de libre comercio no funciona». «Ya que lo quieren tanto a Trump, ¿por qué no siguen un esquema de protección y de defensa de la empresa nacional, como hace el presidente norteamericano?», concluyó.

     

    Difunde esta nota
  • ¿POR QUÉ UNA MUJER NO PUEDE DIRIGIR LA IGLESIA CATÓLICA?

    ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DOCTRINALES Y LAS IMPLICACIONES DE PODER EN LA RESTRICCIÓN DE QUE UNA MUJER LLEGUE AL TRONO DEL VATICANO? Algunas de las religiones más influyentes del mundo, como el judaísmo, el islam y el catolicismo, podrían tener muchas diferencias en su manera de interpretar los textos sagrados y de cómo concebir al…

    Difunde esta nota
  • Caminatas de recreación en Comisiones de Fomento

    A través del Decreto 365/20, la Gobernadora Arabela Carreras habilitó en el ámbito de las Comisiones de Fomento de la provincia, la realización de breves salidas de esparcimiento a la población, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60…

    Difunde esta nota
  • | | |

    LALCEC REGINA: «MES ROSA»

    El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, éste mes  es denominado el “mes rosa” y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a pintarse de rosa a todas las instituciones, comercios, edificios y monumentos públicos de todo el país para unirse a ésta causa. Y…

    Difunde esta nota
  • Orazi firmó el convenio para el traslado de la Comisaría de la Familia

    El Intendente Marcelo Orazi firmó el convenio mediante el cual el Poder Judicial cede a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia un inmueble para el funcionamiento de la Comisaría de la Familia, que, de esta manera, contará con un espacio de mayores dimensiones y comodidad para la atención de cuestiones…

    Difunde esta nota