Comercios de Mar del Plata tuvieron un desplome de ventas de casi dos dígitos previo a la temporada

Comercios de Mar del Plata tuvieron un desplome de ventas de casi dos dígitos previo a la temporada

 

La recesión expone a los comercios de Mar del Plata a frenar inversiones previstas para la temporada. Solo en noviembre, el desplome de ventas fue del 9,6% y se acerca a los dos dígitos, panorama que genera pocas expectativas de repunte.

Así se desprende de un informe reciente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), que además reveló que el 82,5% de los asociados consultados cree que no es un buen momento para realizar inversiones significativas.

En esa línea, el trabajo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Ucip detalla que, en lo relativo al rendimiento de las operaciones comerciales, el 50,8% calificó a sus utilidades como regulares, el 28,6 % como malas, 12,7 % como buenas, 6,3 % pésimas y solo el 1,6 % restante como muy buenas.

El dato también es leído en el contexto de un fin de semana largo de noviembre en donde el caudal turístico fue positivo en Mar del Plata pero que no fue acompañado en términos de ventas, lo que da indicios preocupantes sobre lo que puede llegar a ser la dinámica de consumo durante la temporada 2026.

Este escenario de caída constante de ventas y pérdida de esperanzas de mejora en el mediano plazo preocupa de cara a la temporada que se inicia.

 Es preocupante que para menos del 15% de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85% restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos 

«Se sigue acumulando caída de ventas en el sector comercial, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores, los costos suben más rápido que los precios y se resigna margen de utilidad», dijo el titular de la Ucip, Blas Taladrid.

Y agregó: «Es preocupante que para menos del 15% de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85% restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos. Y que más de la mitad de los comercios piensen que a corto y mediano plazo las ventas sigan igual, plantea un futuro muy complejo».

Proyectándose a futuro, el 54% de los comerciantes marplatenses señalaron que dentro de un año estarán igual que en el actual contexto recesivo, mientras que un 12,7 % prevé un horizonte aún peor. Solo un tercio piensa que estará mejor.

El déficit de divisas por turismo fue de USD 365 millones en octubre y se desploma la visita de extranjeros

Por otra parte, el 46 % percibió durante noviembre más o menos la misma cantidad de gente, el 30,2 % algo menos de gente, el 6,3 % mucha menos gente, el 15,9 % notó algo más de público y solo el 1,6 % afirmó que a su comercio entró mucha más gente.

Sobre las ventas a futuro, el 52,4 % de los consultados afirmó que sus ventas se mantendrán sin variaciones en los próximos 6 meses, el 41,3 % confía en que aumentarán y el 6,3 % que disminuirán.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Intendentes en rojo redirigen recursos para pagar aguinaldos y enfrentan protestas

     

    Numerosos intendentes de la provincia de Buenos Aires acusan un panorama de rojo financiero que genera serias complicaciones para el pago del aguinaldo, al punto que el escenario incierto ya empieza a disparar protestas.

    Frente a eso, hay quienes ya tienen decidido redirigir fondos afectados y otros intentan gestionar la llegada de fondos de la Provincia a último momento.

    La situación es transversal y golpea aún más en las comunas que se hacen cargo del sistema sanitario través de centros de salud municipales.

    Un caso paradigmático en ese sentido es San Pedro, donde el peronista Cecilio Salazar enfrenta desde la medianoche de este viernes un paro total de los médicos del hospital municipal.

    «Estamos haciendo todo lo posible para ver cómo convencemos al gobierno de la provincia para que nos dé una ayuda por lo menos para pagar los aguinaldos. El año pasado nos ayudaron con un anticipo de coparticipación», dijo Salazar días atrás a una radio local para admitir las complicaciones financieras de su municipio.

    Intendente alerta «asfixia» financiera y quiere vender una deuda de Techint por 5.000 millones

    La medida de fuerza encarada por el gremio Cicop en San Pedro es por tiempo indeterminado hasta tanto se abonen las guardias y el aguinaldo.

    Esta semana, Cicop también expuso una situación conflictiva en Bahía Blanca, donde médicos del hospital municipal hicieron una medida de fuerza por reclamos salariales, frente a la cual el intendente peronista Federico Susbielles decidió descontarles los días de paro.

    Esa reacción del intendente tensionó aún más el panorama y los médicos, además de recordar su determinante rol en los temporales que devastaron la ciudad, salieron a exponer en redes sus salarios.

    En enero existían 102 municipios con superávit corriente y 33 con déficit. En junio, los municipios en rojo pasaron a ser 80. Aunque aún restan conocerse los datos anuales, hay intendentes que no dudan que, a diciembre, la situación se agravó 

    «Trabajo 30 horas semanales. Sin descuentos, el valor de mi hora es de $5.633», dijo una médica en una carta abierta a Susbielles que se viralizó en la ciudad y donde le reclamó «condiciones dignas, diálogo real y reconocimiento».

    Otro distrito complicado que cuenta con hospital municipal es Arrecifes. Ahi, fuentes cercanas a la gestión de Fernando Bouvier (PRO) señalaron a LPO que llegan a fin de año con «un déficit importante» y que la comuna cubrirá los aguinaldos reasignando fondos afectados a otras áreas.

    En el caso de los radicales, esta semana representantes del Foro de Intendentes UCR estuvieron en el Ministerio de Economía bonaerense para gestionar la llegada de recursos desde la Provincia antes de fin de año, para poder capear los compromisos salariales.

    Intendentes radicales advirtieron a Kicillof que están complicados para pagar aguinaldos

    El reclamo general de los radicales es por deudas de Ioma y otros organismos, pero hay un especial interés por la cancelación de la cuota pendiente de descentralización, demorada a partir del atraso del último vencimiento de la cuota del Impuesto Inmobiliario.

    «Eso es significativo para nosotros», dijo un intendente radical a LPO, que detalló que se está tramitando con el gobierno de Kicillof la distribución de una parte de esos recursos antes de que termine el año, posiblemente el lunes 29.

    Algunos municipios dependen de la llegada de esos recursos para poder cumplir con los aguinaldos e, incluso, algunos admiten que con eso aún no llegan. Es ahí donde también aparece la posibilidad de recurrir a fondos afectados.

     Frente un panorama de caída en la cobrabilidad de tasas y derrumbe de la coparticipación a raíz de la baja recaudación por impuestos nacionales como el IVA, los intendentes advierten que el peso de hacerse cargo de los hospitales municipales «es el gran problema». 

    Buena parte de los municipios del interior tienen a cargo el sistema de salud público, que registró una suba exponencial en la demanda a partir del crecimiento del desempleo y, por ende, el derrumbe en la cobertura de obras sociales.

    Frente un panorama de caída en la cobrabilidad de tasas y derrumbe de la coparticipación a raíz de la baja recaudación por impuestos nacionales como el IVA, los intendentes advierten que el peso de hacerse cargo de los hospitales municipales «es el gran problema».

    Luego de un 2024 complejo, la agudización de la recesión en 2025 expuso un deterioro sin precedentes de las finanzas municipales.

    De acuerdo a informes que maneja la Provincia, en enero existían 102 municipios con superávit corriente y 33 con déficit. En junio, los municipios en rojo pasaron a ser 80. Aunque aún restan conocerse los datos anuales, hay intendentes que no dudan que la situación se agravó y ese número de municipios deficitarios creció. 

     

    Difunde esta nota
  • Segundo Torneo Deportivo de Inclusión del Comahue de Goalball

    La Municipalidad de Villa Regina informa que durante los días 5 y 6 de noviembre se desarrollará el Segundo Torneo Deportivo de Inclusión del Comahue de Goalball, organizado por el Consejo Local para la Personas con Discapacidad. El mismo se disputará en el polideportivo Cumelen y la ciudad estará representada por el equipo ‘La Perla…

    Difunde esta nota
  • Kicillof refinancia deuda por $17.000 millones y extiende vencimientos por un año

     

    El gobierno de Axel Kicillof avanzó en un nuevo esquema de refinanciación de su deuda pública al disponer la emisión de bonos en pesos a tasa variable destinados a cancelar deuda.

    Los nuevos títulos se emitirán por hasta un valor nominal de $17.014.475.711, monto que corresponde al vencimiento total de los bonos en pesos a tasa variable conformado por capital por $15.020.780.839 e intereses por $1.993.694.872,27. Esos bonos tenían como único tenedor a Provincia Seguros S.A., que prestó conformidad para la operación.

    La operatoria se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley N° 15.480, que autoriza al gobierno de la provincia a endeudarse por hasta el equivalente a USD 1.800 millones para atender compromisos financieros, mejorar el perfil de vencimientos, regularizar atrasos de Tesorería y financiar programas sociales y de inversión pública.

    A su vez, la Resolución N° 390/25 del ministerio de Economía había establecido los términos generales para la emisión de títulos de deuda pública de mediano y largo plazo en el mercado local.

    Kicillof criticó a Milei por el atraso cambiario y el impacto en el turismo: «es un desastre lo que están haciendo»

    Los nuevos bonos estarán denominados en pesos, tendrán amortización íntegra al vencimiento, y devengarán intereses a una tasa variable atada a la TAMAR de bancos privados, con pagos trimestrales previstos para marzo, junio, septiembre y diciembre de 2026. La garantía estará constituida por recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, uno de los mecanismos habituales utilizados por la Provincia para respaldar sus compromisos financieros.

    De acuerdo con los considerandos de la resolución, la emisión de estos nuevos títulos permite evitar un desembolso inmediato de fondos, extender los plazos de pago y ordenar el cronograma de vencimientos, en un contexto de restricciones fiscales y financieras que atraviesan las provincias.

    La medida contó con la intervención de la Tesorería General, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, y forma parte de la estrategia del Gobierno bonaerense para administrar su endeudamiento y sostener el funcionamiento del Estado provincial sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales.

     

    Difunde esta nota
  • Se viene una nueva Feria ReEmprender

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que el próximo domingo 9 a partir de las 15 horas se realizará una nueva edición de la Feria ReEmprender en la Plaza Primeros Pobladores. Allí, artesanos y pequeños emprendedores podrán exponer sus productos y generar espacios de intercambio y promoción. Desde el área…

    Difunde esta nota
  • Río Negro adhiere al Plan Nacional «Argentina Construye»

    Mediante un encuentro virtual con Nación, la provincia de Río Negro adhirió al convenio marco del plan de obras, vivienda e infraestructura de emergencia «Argentina Construye«. La gobernadora Arabela Carreras, en comunicación con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, acordó suscribir al plan de contingencia presentado, el cual inyectará 28.000 millones…

    Difunde esta nota