Sociedad

  • Renuncia la histórica directora del Museo del Cine en medio de tensiones con Lombardi

     

    La histórica directora del Museo del Cine Paula Félix-Didier, deja su cargo luego de fuertes tensiones con la gestión cultural que conduce Hernán Lombardi. Desde la Ciudad aseguraron a LPO que de todas maneras el museo seguirá funcionando.

    Las tensiones de activaron cuando la secretaria de Cultura, Gabriela Ricardes, quiso desplazarla para poner al frente del Museo a Fernando Madedo, un productor que trabaja en restauración. Ricardes es de total confianza de Lombardi que la llevó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y a la de Jorge Macri. 

    Madedo vino con la promesa de traer a la ciudad el prestigioso Festival Lumiere especializado en conservación de películas, que nació en Lyon, Francia. La iniciativa tendría el apoyo del Festival de Cannes, pero el problema es que se superpone con un festival muy similar de cine recuperado que realizaba el Museo del Cine.

    Como sea, la salida de Félix-Didier ,que dirige el museo desde 2008 y es reconocida en el ámbito del cine nacional e internacional, sacudió al mundo del cine.

    En 2008, Didier junto a Fernando Martín Peña anunciaron un descubrimiento que sacudió el mundo del cine. Habían encontrado 25 minutos de metraje de la película Metropolis de Fritz Lang que se creían perdidos, pero estaban dentro del archivo del museo.

    Jorge Macri desregula la VTV y desarma el monopolio de los Neuss

    Félix-Didier estuvo 17 años al frente del museo Pablo Ducrós Hicken, pero meses atrás comenzaron los rumores de que el gobierno porteño buscaba su salida. La cuestión generó miedo en el ámbito del cine y desde la Asociación de Amigos del Museo del Cine salieron a respaldarla.

    «Paula hizo muchísimo por el museo en 17 años de gestión en un contexto de desfinanciamiento. Fue una tarea ciclópea ocuparse con éxito de un patrimonio tan grande», dijo a LPO un respetado historiador cinematográfico.

    Paula hizo muchísimo por el museo en 17 años de gestión en un contexto de desfinanciamiento. Fue una tarea ciclópea ocuparse con éxito de un patrimonio tan grande.

    Desde el gobierno porteño aseguraron que Félix-Didier renunció a su cargo, pero fuentes del confirmaron a LPO que hubo presiones para que se fuera. 

    La salida de Félix-Didier provocó el rechazo unánime del mundo cinematográfico, tanto que los cuatro ex directores del Bafici, que tienen posiciones políticas antagónicas, salieron a respaldarla.

    Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes.

    Frente a ese posicionamiento del sector, desde el gobierno porteño negociaron la salida de Félix-Didier, que seguirá formando parte del equipo del museo. Incluso armaron una mesa de seguimiento para cuestiones patrimoniales.

    «Que las autoridades del gobierno hayan abierto un canal para escuchar a los actores del sector es un logro enorme», subrayó una fuente que estaba preocupada por el patrimonio del museo, que además de decenas de miles de rollos de películas, piezas de vestuario y afiches.

    Además, un funcionario del gobierno porteño aseguró a LPO que el museo seguirá funcionando como lo venía haciendo.

     

  • Avanzan las obras en el Centro Cultural San Martín y la segunda etapa termina en diciembre

     

    La Ciudad avanza con las obras en el Centro Cultural San Martín que incluyen la modernización del edificio diseñado por Mario Roberto Álvarez y la restauración de las salas A/B. En diciembre estará concluída la etapa 1 y el año próximo finalizará la obra.

    El CC San Martín es el principal complejo artístico y educativo de la Ciudad. Está compuesto por dos volúmenes, una torre vidriada de 12 pisos y un volumen más bajo que alberga las salas A/B.

     El centro cultural fue inaugurado en 1970, pero la falta de inversión estatal hizo cada vez más complicada su utilización.

    El gobierno porteño comenzó una refacción general en 2025 y está previsto que una vez concluída, el CC San Martín vuelva a albergar al conservatorio de música Manuel de Falla.

    Jorge Macri apelará el fallo del juez Gallardo que prohíbe los desalojos en la Ciudad

    El Ministerio de Infraestructura que conduce Pablo Bereciartúa dividió en cuatro etapas el proyecto para recuperar el mítico edificio. La etapa cero fue para resolver las urgencias: retiro de materiales con asbesto, renovación de cloacas, retiro de carpintería con riesgo de desprendimiento y colocación de andamios en sectores críticos de la fachada.

    Las etapas 1 y 2 son las que están en curso y se realizan en espejo en los dos volúmenes. La etapa 1 comprende la renovación de las fachadas de la torre y de las salas A/B que incluirán un muro cortina con perfiles aluminio, compuesto por paños fijos con vidriado estructural y ventanas proyectantes y respetarán el diseño original.

    La etapa 2 está vinculada a una modernización de la torre y de las salas A/B, con capacidad para 800 personas y también de las salas Alberdi, Muiño, Salas de Convenciones C, D, E y F.

    Entre los trabajos a realizar se encuentra la renovación de las instalaciones eléctricas, de iluminación, instalaciones termomecánicas y mejoras en la seguridad contra incendios y medios de evacuación.

    La última etapa comprende la provisión y restauración de equipamiento de las salas, aulas, talleres y oficinas y la restauración del mobiliario original de las salas de convenciones que incluyen icónicos diseños de Alberto Churba Silla Laqueada y el Sillón Cinta.

     

  • En medio de la interna por la sucesión, Verna le vació a Ziliotto la legislatura de La Pampa

     

    En medio de la interna por la sucesión, Carlos Verna le vació a Sergio Ziliotto la legislatura de La Pampa y lo dejó en minoría frente a la oposición.

    El temario era intrascendente, pero Verna hizo una demostración de poder en la legislatura pampeana. Seis legisladores que responden al ex gobernador no bajaron a la sesión y dejaron en minoría al oficialismo.

    Verna controla tres ministerios, tiene la llave de la Legislatura y al presidente del bloque oficialista, Daniel Lovera.

    El ex gobernador eligió a Ziliotto como su sucesor, pero cuando el actual mandatario quiso independizarse, comenzaron los problemas.

    Entusiasmo Peaky Blinder por la llegada de Ravier: «Venían por la comunicación digital y perdieron la vocería del presidente» 

    El último capítulo comenzó cuando la diputada vernista Noelia Sosa denunció falta de controles ambientales en El Medanito, la principal explotación petrolera de La Pampa. Desde el gobierno sacaron un comunicado durísimo contra Sosa que no llevaba la firma de Ziliotto, pero sí de varios de sus funcionarios. El texto también contenía un mensaje implícito hacia Verna, que mandó a sus legisladores a ausentarse de la sesión.

    Días antes, la Línea Plural, el movimiento que fundó Verna, pero que tiene distintas jefaturas según el distrito, salieron a raspar al intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.

    Di Nápoli es el principal adversario del ziliottismo para 2027 y La Plural de Santa Rosa, alineada con el gobernador, quiso marcarle la cancha en su territorio en un acto con más de 800 personas bajo el eslogan «Hagamos que Santa Rosa vuelva a brillar».

    El problema es que el acto no tuvo el apoyo de Verna, que miró de reojo la cuestión. Cerca del ex gobernador interpretaron la movida como un intento de organizar un «vernismo sin Verna» que no cayó bien en General Pico, el distrito originario del dos veces mandatario.

     

  • |

    «Cristina libre»: una multitud copó Parque Lezama y Máximo Kirchner volvió a apuntar contra la proscripción

     

    Miles de militantes, dirigentes políticos, organizaciones sociales y sindicales participaron este sábado del multitudinario banderazo realizado en Parque Lezama para reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y denunciar lo que el kirchnerismo considera una proscripción política impulsada por sectores del Poder Judicial. La convocatoria, realizada en el Día de la Bandera, se convirtió en una de las mayores demostraciones de fuerza del espacio político que conduce la ex presidenta desde que cumple prisión domiciliaria.

    Por Bruno A. Monteverde para NLI

    El acto tuvo como principal orador a Máximo Kirchner, quien habló ante una plaza colmada de banderas argentinas y pancartas con la consigna «Cristina Libre». El diputado nacional sostuvo que la situación judicial de la ex mandataria no puede separarse de la disputa política que atraviesa el país y volvió a denunciar la existencia de mecanismos destinados a impedir su participación plena en la vida política argentina.

    La movilización se realizó en Parque Lezama luego de que las actividades que venían desarrollándose frente al domicilio donde Cristina cumple arresto domiciliario generaran tensiones con la Justicia. La propia dirigencia kirchnerista había decidido trasladar la convocatoria para evitar nuevas controversias y concentrar allí el reclamo político.

    Una demostración de fuerza política

    Desde horas antes del comienzo del acto comenzaron a llegar columnas de distintas provincias, agrupaciones juveniles, sindicatos y organizaciones barriales. El paisaje estuvo dominado por banderas argentinas, insignias peronistas y carteles que exigían la liberación de la ex presidenta.

    Durante su discurso, Máximo Kirchner insistió en que la situación de Cristina excede una cuestión individual y representa, según su mirada, una disputa más amplia sobre la calidad democrática del país. El dirigente también cuestionó a quienes dentro del propio peronismo relativizan el reclamo por la libertad de la ex mandataria y reclamó una postura más firme frente a lo que definió como una proscripción política.

    La intervención del líder de La Cámpora fue seguida por cánticos contra Milei y contra los sectores judiciales señalados por el kirchnerismo como responsables de la condena que mantiene a Cristina bajo arresto domiciliario.

    El reclamo que busca instalarse en la agenda

    El banderazo no fue un hecho aislado. Durante los últimos meses el reclamo por la libertad de Cristina se convirtió en uno de los ejes centrales de la militancia kirchnerista y de buena parte del peronismo alineado con la ex presidenta. La consigna busca instalar la discusión sobre las condiciones de detención y sobre la posibilidad de que la dirigente vuelva a tener un rol político más activo.

    La convocatoria de este sábado tuvo además un fuerte componente simbólico. En el Día de la Bandera, los organizadores buscaron vincular el reclamo con una defensa de la democracia y de la soberanía popular, presentando la situación de Cristina como una cuestión que trasciende las fronteras partidarias.

    Al caer la tarde, Parque Lezama seguía colmado de militantes que cantaban consignas en apoyo a la ex mandataria. La imagen de una plaza repleta y la centralidad que volvió a adquirir Máximo Kirchner dejaron un mensaje político claro: pese al intento de apartarla de la escena pública, Cristina continúa siendo el principal factor de movilización del kirchnerismo y una figura decisiva dentro del peronismo argentino.

     

  • Pullaro le dijo a Milei que en Santa Fe las obras se hacen «sin corrupción» y sentó a Villarruel en el palco

     

     Maximiliano Pullaro aprovechó la visita de Javier Milei a Rosario para reivindicar la inversión en obra pública que está haciendo con fondos provinciales y le reclamó al presidente fondos para infraestructura para el interior productivo.

    El gobernador destacó que en Santa Fe tiene 1.840 obras en ejecución, pero agitó a la masiva concurrencia libertaria cuando dijo que en la provincia «las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción».

    La frase que sonó a una sutil referencia al escándalo Adorni, que encabezó la comitiva de ministros, como anticipó LPO. La frase de Pullaro bastó para alborotar a los militantes de La Libertad Avanza que silbaron y le cantaban «caradura».

    El Renacido

    La ceremonia se realizó frente al Monumento a la Bandera que fue renovado con fondos provinciales ante el abandono de las obras por parte del gobierno de Milei. El acto reunió a buena parte del gabinete con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que fue invitada por Pullaro y la sentó en el palco de autoridades, al lado de la socialista Clara García.

     En Santa Fe las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción 

    Durante su discurso, Pullaro evitó una confrontación directa con la Casa Rosada, pero dejó planteada una diferencia de enfoque sobre el rol del Estado: «Estamos recuperando la paz y el orden que nos habían prometido, pero además construimos infraestructura productiva porque estamos convencidos de que el orden sin progreso no alcanza», afirmó.

    La vicepresidenta Victoria Villarruel junto a la socialista Clara García.

    El gobernador también destacó la baja de los homicidios y las balaceras en Rosario y agradeció el acompañamiento del gobierno nacional durante los momentos más complejos de la crisis de seguridad: «Pudimos demostrar que cuando los diferentes niveles del Estado trabajan unidos, los resultados llegan», sostuvo.

    Sobre el final de su mensaje, Pullaro recordó el peso de Santa Fe en la economía nacional y reclamó una mayor participación en las inversiones estratégicas. «Santa Fe produce y exporta, es campo, industria y comercio. Hace un aporte enorme a los recursos del Estado nacional. Necesitamos que, en este país federal, esos recursos vuelvan en infraestructura productiva para encender el motor del interior», señaló.

    Milei evitó responderle a Pullaro y optó por un discurso tedioso de contenido histórico y reivindicación de Belgrano como figura central del liberalismo argentino que fue difícil de seguir en el amplio parque donde el sonido se perdía.

    Por su parte, el presidente Javier Milei evitó responder y optó por un discurso tedioso de contenido histórico y reivindicación de Belgrano como figura central del liberalismo argentino que fue difícil de seguir en el amplio parque donde el sonido se perdía: «En Rosario comenzó a hacerse visible la patria», dijo.

    El intendente Pablo Javkin tuvo una recepción más amable por parte de la multitud libertaria. Principalmente destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para recuperar la seguridad en Rosario: «Con un plan y trabajando juntos, los buenos le dimos vuelta la batalla a los malos. El miedo cambió de bando», afirmó el intendente.

    Pullaro, Milei, Javkin y Karina Milei en el Monumento a la Bandera.

     

  • |

    La sala gamer de la casta: el flipper de 8 mil dólares y el Pac-Man que suman otro capítulo al escándalo de Adorni

     

    Una nueva revelación vuelve a poner bajo la lupa el patrimonio y los gastos de Manuel Adorni. Esta vez, el foco está puesto en un exclusivo flipper de «Los Locos Addams», valuado en unos 8 mil dólares, que habría sido entregado en su casa del country Indio Cuá y que alimenta las dudas sobre un nivel de vida difícil de explicar con un salario de funcionario público.

    Por Ramiro C. Ferrante para NLI

    La imagen del gobierno que prometía combatir a «la casta» sigue acumulando fisuras. Mientras el discurso oficial insiste en la austeridad y el ajuste sobre jubilados, trabajadores y universidades, una nueva denuncia vuelve a colocar a Manuel Adorni en el centro de la escena por un gasto que difícilmente pueda calificarse como indispensable: un flipper temático de «Los Locos Addams» valuado en aproximadamente 8.000 dólares.

    La información comenzó a circular a partir de una publicación de la periodista Romina Manguel, quien sostuvo que el juego fue entregado el 7 de julio de 2025 en la vivienda que Adorni posee en el country Indio Cuá. Poco después, la diputada Marcela Pagano reforzó la denuncia al afirmar públicamente que el aparato habría costado unos 8 mil dólares y cuestionó cómo un funcionario con un sueldo estatal podría afrontar semejante desembolso.

    Una lista de gastos que no deja de crecer

    La polémica no aparece en un vacío. En las últimas semanas se conocieron distintos gastos vinculados a la residencia de Adorni que ya habían generado fuertes críticas. Entre ellos, compras de camas, sommiers, sábanas y almohadas por millones de pesos, además del uso de personal estatal para tareas privadas, episodios que hoy forman parte del debate político y judicial.

    Ahora, la incorporación de un flipper de colección a esa lista vuelve a instalar una pregunta incómoda: ¿cómo se financia un estilo de vida que parece muy alejado del ingreso declarado por un funcionario?

    La controversia resulta todavía más significativa porque el propio espacio libertario construyó buena parte de su identidad política sobre la promesa de terminar con los privilegios de la dirigencia tradicional. Sin embargo, las sucesivas revelaciones muestran consumos asociados a bienes de lujo y objetos de colección que contrastan con el relato oficial de austeridad.

    Un objeto de colección con precio de alta gama

    Lejos de tratarse de un simple videojuego, el flipper de «Los Locos Addams» es considerado una pieza de colección muy buscada en el mercado internacional. Modelos restaurados y en buen estado pueden ofrecerse por valores cercanos o incluso superiores a los 9.500 dólares, dependiendo de su conservación y originalidad. Y además, una consola Pac-Man también carísima.

    Ese dato convierte al supuesto gasto en un símbolo del debate político: mientras el Gobierno sostiene que no existen recursos para recomponer jubilaciones, salarios docentes o presupuestos universitarios, aparece la imagen de un exclusivo juego de colección instalado en la casa de uno de sus principales funcionarios.

    La contradicción alimenta las críticas de la oposición, que sostiene que el ajuste no alcanza a quienes ocupan los lugares de poder y que el discurso anticasta pierde credibilidad cuando sus propios referentes quedan involucrados en denuncias sobre gastos difíciles de justificar.

    La Justicia y la política siguen mirando a Adorni

    La aparición de este nuevo episodio se suma a las investigaciones sobre la evolución patrimonial del funcionario y a las discusiones sobre sus declaraciones juradas. Cada nueva revelación amplía el escrutinio público y profundiza un desgaste político que ya dejó de ser una cuestión exclusivamente judicial.

    El caso del flipper puede parecer anecdótico, pero adquiere una enorme carga simbólica en un contexto donde millones de argentinos enfrentan pérdida de poder adquisitivo y recortes en áreas sensibles. El contraste entre el discurso del sacrificio colectivo y la imagen de una sala gamer equipada con objetos valuados en miles de dólares vuelve a instalar una pregunta que el oficialismo todavía no consigue responder con claridad: quién paga, cómo se paga y con qué recursos se sostiene ese nivel de consumo.