Sociedad

  • En plena crisis de nervios, Adorni se atrincheró y amenaza: «Es peligroso que termine en la Justicia»

     

    Manuel Adorni entró en una crisis nerviosa porque no logra asimilar que lo corren de la jefatura de gabinete y deslizó una amenaza sobre el peligro de que le suelten la mano con la causa de enriquecimiento ilícito.

    «Manuel no logra asimilar lo que está pasando», dijeron a LPO encumbradas fuentes de la administración libertaria. El jefe de gabinete saliente amagó con atrincherarse al leer en los medios que ya tenía reemplazo.

    Mientras Diego Santili, el candidato más firme para reemplazarlo, mantenía reuniones con Karina Milei y Martín Menem para definir el futuro del gobierno, un Adorni desencajado intentó una defensa asegurando que era un mal momento para las definiciones, que había que esperar más.

    Adorni canceló su agenda y crecen las versiones sobre una salida inminente 

    «Parece que pensó que ya a esta altura no iba a pasar» , dijeron a LPO fuentes al tanto de los momentos de zozobra que se vivieron en los despachos de Casa de Gobierno.

    Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo.

    Adorni pidió esperar para que vuelva Milei de su viaje a España porque piensa que todavía le puede llorar una carta al presidente. La carta no es nada amigable: «Es peligroso que termine en la Justicia», dijo, acaso amenazando de que puede hablar si no lo ayudan a resolver su situación judicial. Hasta en las encuestas la gente creía que Milei no echaba a Adorni por miedo a que «hable».

    «Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo», resumió a LPO un dirigente libertario que quedó en shock por la reacción del próximamente ex funcionario.

    Como anticipó ente medio, más temprano Adorni ya había empezado a poner condiciones para dar un paso al costado. Una de ellas era un lugar en el directorio del Banco Nación, para su ex número dos, Javier Lanari. Junto al contador de la UADE también se irían de la jefatura sus máximos colaboradores, Aimé «Meme» Vázquez e Ignacio Devitt. 

    Aunque no se descarta que Devitt se haga cargo de Interior como parte de la estructura de jefatura de gabinete, como sucedió en la primera etapa del gobierno libertario, cuando Lisandro Catalán ejercía de vicejefe de Interior de Guillermo Francos.

    La suerte de Adorni terminó se sellarse cuando en la Casa Rosada se enteraron que la semana próxima el PRO votaría la moción de censura del jefe de Gabinete, algo que confirmó Macri este viernes. En la Casa Rosada entendieron que en el exterior y los mercados el título sería que Milei no controla el Congreso, un golpe demasiado duro a las dudas que ya existen sobre la real fortaleza política del Presidente y su programa económico.

     

  • Ahora que Adorni está en la lona, Macri anuncia que «el PRO va a votar por la interpelación»

     

    Luego de la protección que le brindó a Manuel Adorni en el Congreso y que desató una crisis interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido, Mauricio Macri ahora salió a prometer que «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

    El anuncio lo hizo después de conocerse la salida del Gobierno de Adorni que anticipó en exclusiva LPO. «Mantener a Adorni destruye el cambio, la confianza que necesita el cambio», dijo Macri durante los ocho minutos que duró su discurso en el relanzamiento del PRO bonaerense, en Mar del Plata.

    Lo que estaba pensado como un acto de reposicionamiento del sello amarillo, se desintegró en las últimas horas precisamente por el caso Adorni. La postura del bloque PRO de salvar de la interpelación del jefe de Gabinete esta semana desató una convulsión interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich.

    «Con Adorni bajamos la última bandera», dijo a LPO un histórico del PRO que trabaja todas las semanas junto a Jorge Macri.

    Crisis total en el PRO por la renuncia de Esteban Bullrich: «Con Adorni bajamos la última bandera» 

    Frente a ese malestar interno, el ex presidente se vio forzado a dar explicaciones. «El kirchnerismo trató de montar un show y no tiene autoridad moral», dijo al argumentar la decisión de los diputados del PRO de no dar quórum para empujar la moción de censura contra el jefe de Gabinete.

    Sin referir directamente a la renuncia al partido del ex ministro de Educación, Macri buscó aclarar: «Ante tanto ruido, quiero decir que el PRO no cambió de opinión».

    Así, con la renuncia de Adorni ya decidida, el ex presidente bordeó la chantada y anunció: «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

     

  • |

    Quién es Pablo Quirno, el candidato a suceder a Adorni como Jefe de Gabinete

     

    El actual Ministro de Relaciones Exteriores es candidato puesto.

    Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

    Ante la ya casi próxima eyección de Manuel Adorni, deseada por propios y extraños, el nombre d ePablo Quirno se reproduce cada vez con mayor intensidad a la hora de señalar remplazantes. ¿Pero quién es en realidad esta figura prototipo de la casta que venía a combatir Javier Milei?

    Pablo Quirno Magrane, tal su nombre completo, fue un arquetipo del integrante del «mejor equipo de los últimos 50 años» de Mauricio Macri. Con una larga trayectoria en el sector privado, que incluye una década y media como Director en el J. P. Morgan, arribó con el macrismo al Estado con la firme idea de realizar los negocios necesarios para afianzar y profundizar la transferencia de ingresos.

    Es nieto de Avelino Quirno Lavalle, uno de los fundadores del Partido Conservador Popular, quien supo “prestarle” su domicilio legal a Hugo Byttebier, el SS belga que se instaló en la Argentina y era amigo del organizador del Holocausto, Adolf Eichmann.

    Hijo de éste y padre del Director del Banco Central fue Avelino Quirno Ugarte, fallecido en 2003 y a quien el Diario La Nación nos describe diciendo: “Era un hombre de una línea de conducta, creíble, generador de afectos sinceros. Tanto se movía con soltura en ambientes como el Círculo de Armas o el Mar del Plata Golf Club como con los encargados de los edificios de la zona donde vivía”.

    Con Mauricio Macri en la presidencia, Pablo Quirno Magrane fue designado el 29 de febrero de 2016 como “Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas” por el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. En enero de 2017 pasa a ser la mano derecha del Toto «Champions League» Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el ministerio de Finanzas.

    Nobleza obliga, Pablo Quirno fue un jugador fundamental en llevar a la Argentina a niveles históricos de endeudamiento con el FMI, secundando a Luis Caputo en las negociaciones con el organismo internacional.

    También fue el que llevó adelante el engendro de los PPP (Participación Público – Privada), que solamente beneficiaban al sector financiero. Luego, en julio de 2018, ingresa al Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Menos de tres meses después, el 25 de septiembre de 2019, la vicepresidenta en ejercicio del ejecutivo, Gabriela Michetti, junto a Nicolás Dujovene, a través del Decreto 849/2018, le acepta la renuncia. Previo a eso dejó armado un negocio para su hijo a través de Brubank.

    Más acá en el tiempo, y orgulloso de sus ancestros entreguistas, el año pasado intentó lucirse en la red social X al presumir que un antepasado suyo había participado en el histórico Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, aquella reunión clave en la que se discutió el futuro del Virreinato del Río de la Plata ante la caída de la Junta de Sevilla. Pero, como suele ocurrir con quienes confunden linaje con honor, el canciller omitió un pequeño detalle: su ancestro votó por mantener al virrey español.


    De los corrales de Flores al servilismo virreinal

    Quirno compartió con entusiasmo la nómina de asistentes al Cabildo, donde figura su ancestro Norberto Quirno, registrado como “vecino” y “comerciante”. Según explicó, aquel Quirno había llegado a Buenos Aires en 1794, convirtiéndose en “pionero de la industria lechera nacional”, con un tambo en la zona de San José de Flores. Originario de Navarra, Norberto Quirno de Chandia contrajo matrimonio en Buenos Aires en 1799 con Manuela Josefa Gonzalez de Noriega Gomez Cuelli esparciendo su apellido por la «aristocracia» porteña.

    El problema es que en el mismo documento que el propio canciller publicó —la lista de votaciones del Cabildo— se detalla con claridad que Norberto Quirno apoyó la continuidad de Baltasar Hidalgo de Cisneros, el virrey del Río de la Plata. Es decir, el antepasado que hoy el funcionario libertario enarbola como símbolo de “participación cívica” fue, en rigor, un defensor del dominio colonial.


    El Cabildo del 22: cuando se jugaba la independencia

    El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 fue la antesala del nacimiento de la Patria. Convocado por el propio Cabildo para resolver el vacío de poder tras la disolución de la Junta Central de Sevilla, reunió a unos 250 “vecinos notables”. Allí se planteó una pregunta crucial: si el pueblo tenía derecho a reasumir la soberanía.

    La mayoría votó por destituir al virrey Cisneros, dando inicio al proceso que culminaría tres días después con la Primera Junta. Pero una minoría —entre ellos Norberto Quirno— optó por la obediencia al poder colonial. En otras palabras, mientras algunos vecinos empujaban la historia hacia la libertad, otros se aferraban a los privilegios del orden virreinal.

    Porque para casta casta, que mejor que casta virreinal.

     

  • El PRO le ganó la pulseada a los libertarios y se queda con el Ente Regulador de Servicios Públicos

     

    Los libertarios no lograron quedarse con la presidencia del Ente Regulador de Servicios Públicos ni la Defensoría del Pueblo y tendrán que conformarse con poner directores y defensores adjuntos.

    El peronismo, el radicalismo, el PRO y los libertarios negociaron las nuevas autoridades de los tres principales organismos porteños y todo indica que continuarán bajo el mismo signo político.

    El acuerdo no fue fácil. 

    Todos los cargos requieren de mayoría absoluta y por eso el larretismo también podría sumar un representante en alguno de los organismos. Los candidatos deben pasar por la Junta de Ética y después lograr más de 40 votos en el recinto.

    Tras la partida al ministerio de Justicia, Juan Pablo Mahiques dejó la Fiscalía General y quedó a cargo su adjunto, Martín López Zavaleta, un hombre cercano a Daniel Angelici. López Zavaleta continuará como Fiscal General.

    Jorge Macri endureció las penas contra los trapitos y prevén hasta 60 días de detención

    María Rosa Muíños también seguirá como Defensora del Pueblo. Es una incógnita quiénes son los adjuntos que la acompañarán. Hasta ahora el socialismo tiene una adjuntía, el radicalismo otra, al igual que el angelicismo y el PRO. 

    Al parecer, los libertarios sumarán el adjunto que hoy está en manos del socialismo y el resto de los espacios conservará sus sillones.

    La cuestión más complicada de resolver fue la presidencia del Ente Regulador de Servicios Públicos. Los libertarios argumentaron que les correspondía liderar el organismo a pesar de que no son el bloque mayoritario y la discusión escaló.

    El reclamo enfureció a Cristian Ritondo: desde hace tiempo estaba acordado que Paola Michielotto sería la próxima presidenta del Ente. Al final se decidió que los libertarios sumen un director, el peronismo otro, al igual que la UCR. Todo indica que se respetarán las negociaciones previas y Michielotto, ex legisladora, quedará al frente del organismo.

     

  • Ahora el gobierno dice que Quirno sigue en carrera para la jefatura de gabinete

     

    El gobierno ahora salió a instalar que Pablo Quirno sigue en carrera para la jefatura de Gabinete luego de que LPO informara que Diego Santilli era el elegido para reemplazar a Manuel Adorni.

    Las idas y vueltas del gobierno en este caso parecen ser más un problema de comunicación que de decisión, puesto que la elección de Santilli fue confirmada por los dos sectores del gobierno a este medio, es decir, por el ala karinista y la de Santiago Captuo.

    Pero el anticipo incomodó a la Casa Rosada que ahora busca mantener el suspenso y vuelve a subir a la definición final al canciller. Es que al trascender la designación en la Casa Rosada cayeron en la cuenta que el presidente Milei estaba en España y quedaba mal que se tomara esa decisión sin la presencia del jefe de Estado.

    Diego Santilli es el nuevo jefe de gabinete

    Por eso, la línea que empezó a bajar la Casa Rosada es que todavía faltaba la palabra final del Presidente, que regresará al país esta sábado por la mañana.

    El problema es que mientras trataban de relativizar la designación de Santilli, trascendía una larga reunión del ministro del Interior con Karina Milei y los Menem en la Casa Rosada.

    El gobierno de los hermanos Milei es tan especial que cuesta discernir si postergan el anuncio de una decisión tomada porque trascendió o son capaces de modificarla porque trascendió. 

    Al trascender la designación de Santilli, en la Casa Rosada cayeron en la cuenta que el presidente Milei estaba en España y quedaba mal que se tomara esa decisión sin la presencia del jefe de Estado.

    De hecho, desde el miércoles que en el entorno de los riojanos dejaban trascender que el elegido para reemplazar a Adorni era Santilli.

    En el gobierno se fastidian con las filtraciones a la prensa y por eso los voceros del gobierno -los formales y los oficiosos- salieron a instalar como pudieron, que la decisión final la tomará Milei y será entre Santilli y Quirno.

    Santilli tiene el apoyo de Karina y los Menem, pero es aceptado por Santiago Caputo, lo que traduce un equilibro difícil de repetir. Mientras que Quirno que era el candidato inicial de Karina Milei, problematizó ese apoyo cuando en el affaire Rufus se alineó con Santiago Caputo, enojando a los Menem, que además resisten que Toto Caputo siga acumulando poder y se meta con la Jefatura de Gabinete en un área muy política.

    No es un secreto que por más que simule hacer equilibrio, al final del día el ministro de Economía juega internamente con su sobrino. Si Quirno fuera finalmente el elegido, Karina y los Menem perderían el control total de la jefatura de Gabinete que le garantizaría Santilli. 

    Lo curioso es que unos diez días atrás, cuando su nombre volvió a sonar fuerte como había pasado semanas antes al regresar de Israel, Quirno negó públicamente al director de LPO, Ignacio Fidanza, que fuera posible su pase a la jefatura de Gabinete.

    No. Abrazo. https://t.co/QZJ6ogyf5Q

    — Pablo Quirno (@pabloquirno) June 17, 2026

     

  • Kicillof anunció una inversión de USD 400 millones de Dreyfus para una mega planta en Bahía

     

    Louis Dreyfus Company (LDC) invertirá USD 400 millones para levantar en Bahía Blanca una mega planta de molienda multisemillas con una capacidad de procesamiento de hasta 4.000 toneladas de semillas diarios, algo que, en el caso del girasol, la convertirá en una de las relevantes a escala mundial.

    Por esa razón, autoridades de Dreyfus se reunieron con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para dar detalles de la obra que la multinacional cerealera tiene previsto comenzar en este mismo año.

    La inversión tiene una fuerte gravitación en el mapa productivo bonaerense. Buenos Aires es, por lejos, la mayor productora de girasol y registró en los últimos años un crecimiento significativo, pasando 990 mil hectáreas sembradas hace cinco años, a 1.270.000 en la presente campaña, una expansión del 28%.

     La planta de molienda procesará girasol, soja, colza y camelina y se desarrollará dentro del complejo industrial que la empresa posee en el puerto de Bahía Blanca 

    En Dreyfus destacaron que se trata de una de las mayores inversiones de la compañía en el sector agroindustrial argentino durante la última década, así como su primer desarrollo construido íntegramente desde cero en ese período.

    La planta de molienda procesará girasol, soja, colza y camelina y se desarrollará dentro del complejo industrial que la empresa posee en el puerto de Bahía Blanca, integrando la infraestructura existente de almacenamiento y logística con el puerto.

    Kicillof con autoridades de Dreyfus.

    Para esta mega planta se prevé incorporar equipamiento de última generación para el procesamiento eficiente de oleaginosas, con infraestructura energética térmica basada en biomasa renovable proveniente de cáscaras de girasol, contribuyendo a optimizar el uso de energía y reducir las emisiones de carbono.

    Según detallaron en la Provincia, durante la reunión se puso de relieve la importancia de la logística de cargas, el sistema portuario y la red vial como herramienta para potenciar la competitividad del aparato productivo bonaerense.}

    En Bahía Blanca prevén que, durante la etapa de construcción, la obra generará más de 1.000 puestos de trabajo, en tanto que, una vez operativa, dará más de 70 empleos permanentes. 

    En esa línea, se destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura que permite reducir costos y mejorar la inserción internacional de la producción provincial. Ahí, se abordaron diversas alternativas y proyectos.

    Además se analizaron las oportunidades que ofrecen otras oleaginosas con alto contenido de aceite, particularmente la camelina y la carinata, materias primas destinadas a la producción de biocombustibles avanzados. Al respecto, la planta industrial sería no solo una oportunidad para la expansión del girasol, sino también de estos otros cultivos.

    En Bahía Blanca destacaron la inversión también desde el punto de vista de la creación de empleo. En la comuna prevén que, durante la etapa de construcción, la obra generará más de 1.000 puestos de trabajo, en tanto que, una vez operativa, dará más de 70 empleos permanentes.