Caputo también quiere entregarle el mega negocio de los buques turcos a su primo Nicky

Caputo también quiere entregarle el mega negocio de los buques turcos a su primo Nicky

 

El Plan Verano fracasó. Con viento a favor, las medidas de contingencia para evitar apagones recién podrían estar listas para la temporada de 2027. Ahora la solución “excluyente” que apareció en escena es alquilar los buques generadores turcos de Karpowership, a precio estratosférico, para ganancia privada. 

De hecho, el precio es tan delirante que Economía ya tuvo que suspender una vez la iniciativa. Pero ahora apareció Alfonso Blanco, exsecretario ejecutivo de OLADE. Hombre de conexiones con apellidos conocidos en el PRO. Blanco es el “representante” de Karpowership en la Argentina y asegura llegada directa al ministro Toto Caputo, primo de Nicky, uno de los dueños de Edesur y Central Costanera, interesado en ser la “pata local” del fabuloso negocio de los buques turcos, que acaban de liberarse de su operación en Brasil.

Los buques turcos necesitan amarre y tienen puerto asegurado en Central Puerto y Central Costanera, las usinas de la familia Caputo. Ahí está todo servido: la conexión a la red, la logística y hasta el combustible del Estado. No hay licitación. No hay competencia. 

Caputo adjudica a Santos Uribelarrea el negocio de las pilas gigantes que llevará el costo del mega de electricidad al doble en dólares

La injerencia de Nicky Caputo en este negocio sería tan determinante, que en la Secretaría de Energía es un secreto a voces que el ex funcionario macrista devenido en petrolero Javier Iguacel, habría colaborado en el armado de los pliegos. Como se sabe, Iguacel es muy cercano al “hermano del alma” de Macri.

La contratación de los buques turcos se suma a otra polémica licitación de emergencia, la de las pilas gigantes, que casualidad o no, también tiene como beneficiario a Nicky Caputo, como reveló LPO.

En ambos casos se trata de medidas de emergencia, parches, para evitar un colapso energético, que el propio gobierno dejó crecer por su decisión de parar obras estructurales que podrían haberla morigerado. La decisión de contratar estos buques turcos revive la polémica por la cancelación de la licitación de centrales eléctricas adjudicadas por Sergio Massa al final de su gestión: las Terconf. “Voltearon la construcción de esas centrales, para poder contratar cualquier cosa a dedo”, afirmó a LPO un exfuncionario de Energía. 

La contratación de los buques turcos se suma a otra polémica licitación de emergencia, la de las pilas gigantes, que casualidad o no, también tiene como beneficiario a Nicky Caputo.

La licitación Terconf fue lanzada en 2023. Buscaba sumar 3.340 MW de potencia térmica, distribuidos en 29 proyectos y con compromisos de inversión por alrededor de USD 4.000 millones. El precio promedio adjudicado: USD 17.831 MW por mes. 

Pero al asumir Javier Milei, el entonces secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anuló las obras ya adjudicadas con el argumento de que adjudicar contratos tan cerca del cambio de gestión resultaba “llamativo” y había que repasar los costos. 

Uno de los buques turcos de Karpowership.

 Tras la renuncia de Chirillo, Tettamanti lanzó un nuevo plan de almacenamiento, llamado AlmaGBA, para sumar 500 MW al sistema. La inversión estimada está presupuestada en USD 500 millones. En este caso, el costo del mega mensual en nodos críticos puede escalar hasta USD 20.800 MW por mes. Así y todo no pudo cumplir con los plazos, y las pilas gigantes recién podrán ser instaladas para el 2027. Lo notable es que el costo de generación de los buques turcos puede alcanzar hasta los USD 100.000 MW por mes. A eso hay que sumar el sobrecosto que aplique Nicky Caputo por poner su infraestructura. 

Esto no tiene nada que ver con un sinceramiento de precios, están inflando costos con negociados y lo van a pagar todos los argentinos en las boletas.

“La política energética de esta Milei lo único que consigue es disparar el costo. Argentina cuenta con todos los recursos para la generación, pero igual terminamos importando electricidad a precio de oro. Mientras tanto, es el conjuntos de los argentinos los que van pagar la factura mucho más cara de lo necesario. Esto no tiene nada que ver con un sinceramiento de precios, están inflando los costos con negociados”, agregó la fuente consultada. 

En efecto, los buques de Karpowership tienen un alquiler exorbitante. La empresa turca trae consigo fuertes cuestionamientos sobre su espalda. En Ecuador la demandaron por prometer 100 MW y, en cambio, producir apenas 12 MW algunos días, o fluctuaciones de 80 MW otros. En el Líbano, la casa matriz fue acusada de corrupción en contratos: la Fiscalía pidió incautar las barcazas y multarla con USD 25 millones. En Sudáfrica, en un contrato firmado en 2021 por 20 años, también enfrentó acusaciones de corrupción. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    PIEDRA LIBRE

    La justicia de Bariloche ratificó el fallo del 2013. El gobierno de Río Negro tiene 90 días para garantizar que el empresario inglés Joseph Lewis permita el acceso al Lago Escondido. Los magistrados se pronunciaron tras analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad…

    Difunde esta nota
  • Se inauguró la muestra sobre derechos humanos

    Con la presencia del Intendente Marcelo Orazi quedó inaugurada en el Galpón de las Artes la muestra ‘Artistas visuales rionegrinos representan los derechos humanos’. Las imágenes pictóricas representan cada artículo de los Derechos Humanos con una mirada contemporánea, visual y crítica de nuestros artistas rionegrinos, siendo las obras patrimonio educativo y cultural de la provincia…

    Difunde esta nota
  • Revelan que inyectaron a 45 mil pacientes de todo el país con el fentanilo contaminado

     

    La diputada Victoria Tolosa Paz expuso este miércoles, en la comisión de Salud, la gravedad de la situación por la falta de trazabilidad de las ampollas con fentanilo contaminado que ya se distribuyeron.

    Según la legisladora, hubo 45 mil pacientes a los que se aplicó fentanilo con la bacteria letal.

    Esa es la razón por la que el juez Ernesto Kreplak, tal como informó LPO, admitió en declaraciones radiales que “esto no llegó al techo”. “Lamentablemente, con el correr de los días puede incrementarse el número de víctimas”, explicó en un reportaje concedido el fin de semana pasado.

    Durante su intervención, Tolosa Paz precisó que Laboratorio Ramallo tenía dos lotes de ampollas con ese precursor químico adulterado, el 31244 y 31202. Mientras que el primero de esos lotes se incautó completamente, una parte del segundo “llegó a distribuirse en 188 hospitales del país y se llegó a aplicar en 45 mil ampollas en pacientes”.

    Por eso, precisó que “cada lote fueron 155 mil ampollas” y “45 mil se aplicaron del primero pero el segundo se incautó en su totalidad”.

    La cifra es alarmante y está comprobada por la trazabilidad contra factura emitida en cada centro de salud para la adquisición del producto. El problema es que, como publicó LPO, no puede saberse la real dimensión de esta crisis porque los casos se reportan cuando las familias de pacientes fallecidos a los que les administraron fentanilo, que se utiliza como anestésico, los reportan.

    En La Plata, por ejemplo, fallecieron 18 personas hasta el cierre de esta nota, pese a que se le suministró la ampolla a 1300.

     

    Difunde esta nota
  • ¿INOCENTE?: HASTA QUE SE DEMUESTRE QUE SEA POLÍTICO/A.

    Una de las tantas estrategias que tienen los partidos y sus candidatos/as es sacar a la luz la cantidad de causas en trámite, o finalizadas que tienen cada uno/a de sus rivales. En el medio, la prensa aprovecha y utiliza estos datos para transmitirlos de una manera muy distorsionada, generando así en la ciudadanía una…

    Difunde esta nota
  • Sturzenegger le echó la culpa de las muertes del fentanilo a Anmat y abrió una interna con Lugones

     

    Federico Sturzenegger culpó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por las muertes por el fentanilo contaminado que se acercan al centenar y abrió una interna con el ministro de Salud, Mario Lugones.

    “La Anmat falló, porque el señor que tiene el laboratorio es un amigo del poder y logró que el poder le permitiera hacer esto”, dijo el ministro de Desregulación al programa Deja Vu del periodista Lucas Morando.

    “El Anmat me desprotegió, al decirme que me protegía sin protegerme y al decirme que el fentanilo lo revisaba”, dijo Sturzenegger.

    El gobierno venía intentando una maniobra de distracción para vincular al kirchnerismo con Ariel García Furfaro con el grupo HLB Pharma que controla al Laboratorio Ramallo, que produjo el fentanilo fatal.

    Incluso los libertarios filtraron que el kirchnerismo frenó una comisión en Diputados para investigar el caso, cuando en realidad la sesión ya estaba vacía en el momento en el que Silvana Giudici, del PRO, buscó crear la comisión. Fuentes peronistas dijeron a LPO que están de acuerdo en crear la comisión.

    Por eso la declaración de Sturzenegger golpea al corazón del propio gobierno con un escándalo de proporciones. El ministro de Desregulación le echó culpas al propio ministro de Salud, que es quien controla la Anmat y viene manteniendo un silencio atronador sobre la tragedia.

    LPO anticipó que un funcionario próximo a Pablo Javkin -el intendente de Rosario, epicentro de la tragedia-, dijo a LPO que detectaron las partidas contaminadas en febrero cuando se revelaron las intoxicaciones en el Hospital Clemente Álvarez. Pero que recién el 8 de mayo la Anmat lanzó su alerta sobre los lotes con sustancias peligrosas. En esos tres meses se infectaron personas que luego murieron.

    Sturzenegger viene cruzado con los negociados que tiene un sector del gobierno en el área de Salud. En un abierto desafío a Hugo Sigman y los laboratorios nacionales, intentó desregular la importación de medicamentos desde la India, habilitando a que las provincias compren sin la necesidad de autorización de la Anmat, pero la jugada se la bloqueó Lugones. 

     

    Difunde esta nota