Cambios en el gabinete de la Ciudad: Analizan crear un AABE porteño y Sabor gana poder
Jorge Macri avanza con cambios en el gabinete que van desde la disolución del Ministerio de Desarrollo Económico hasta la creación de una Agencia de Bienes porteña, una jugada que le dará más poder al influyente Ezequiel Sabor.
La Ciudad podría tener un ministerio menos en los próximos meses. Se trata de la cartera a cargo de Hernán Lombardi. El único obstáculo para que el ex sushi asuma su banca en la Legislatura es que bloquearía la llegada de Lautaro García Batallán, apadrinado por Daniel Angelici.
Desde el gobierno negaron que haya más cambios en carpeta, más allá de la salida del Tuta Torres. Sin embargo, una fuente del Ejecutivo porteño confirmó que hay debates sobre cómo y cuándo avanzar con las modificaciones.
Augusto Ardiles, parte de Desarrollo Económico, seguiría al frente de la oficina de reducción del Estado, que sería una secretaría o subsecretaría. El resto de las áreas pasarían a formar parte de Educación, Infraestructura y Hacienda.
Quién más ganaría con los cambios en el gabinete es Sabor: además de quedarse con la Secretaría de Gobierno en reemplazo del Tuta Torres crecería su influencia en otras áreas.
Sabor ya controla el subte con Javier Ibáñez y ahora pelea por crear una Agencia de Bienes al estilo del AABE nacional para desprenderse de tierras y edificios ociosos que posee la Ciudad.
El actual subsecretario de Bienes es Guillermo Manuel Sánchez Sterli, ex legislador bonaerense y ex candidato quilmeño vinculado a Sabor. La Ciudad tuvo una agencia de bienes, pero fue disuelta en 2018. La agencia quedaría por fuera del organigrama de ministerios y estaría bajo la órbita de Gabriel Sánchez Zinny.
Si bien Sabor reemplazó al Tuta Torres y busca mejorar el vínculo con las comunas, el ex secretario de Trabajo quiere que le transfieran los recursos, que hoy están en poder del Ministerio de Espacio Público, controlado por Ignacio Baistrocchi.