Autor: Invitad@ Especial

  • La Corte contra Milei

     

    La Corte Suprema le provocó al gobierno una fuerte derrota política con el fallo a favor de las universidades que pone en jaque el superávit fiscal sagrado de Toto Caputo. La jugada que le vendió Martín Menem a Milei para dormir el fallo no funcionó y le suma a Economía otro obstáculo en medio de la suba del dólar y el golpazo del MSCI, que declaró a Argentina en standalone. En la Rosada ya dieron por caído a Adorni, que se iría este fin de semana. La Rosada analiza reinstaurar las colectoras y los gobernadores esperan a diciembre para decidir si acuerdan con Milei para las elecciones de 2027.

    Ignacio Fidanza: La Corte Suprema acaba de salir por la puerta grande de su oficialismo de estos dos años y medio, con un fallo que va a tener impacto directo en el plan económico, convalidó la Ley de Financiamiento Universitario. Atrás de esto hay una historia de la pelea en lo más alto del poder. Muy interesante. Esto es A sangre fría. Hoy es jueves 25 de junio.

    Ignacio Fidanza: Bueno, la historia es así. Hacia finales del año pasado, Santilli y Santiago Caputo acordaron con Yacobitti una reformulación de la Ley de Financiamiento Universitario para ajustarla, digamos, a las pautas presupuestarias que bajaba Toto Caputo. Esto hay que recordar que en ese momento fue el momento de mayor debilidad de Santiago Caputo, porque venían de ganar la elección con la teoría de los Menem.

    La teoría en el sentido de con candidatos propios y Menem se mete y dice no, yo tengo una propuesta mejor. Tengo vínculo con la Corte. Y yo puedo hacer que cajoneen este este fallo de manera eterna. Le pagamos 850.000 palos en el 26 a la universidad y este ajuste de, digamos, de la ley como la solución de fondo, lo tratamos con el presupuesto que se trata ahora, hacia fin de año. Y lo metemos en el 27. Y bueno, en el medio ¿qué pasó? Pusieron el ministro de Justicia Mahiques y entraron en una negociación con la Corte. Es cierto, hay un vínculo muy directo entre los Menem, Mahiques y Rosatti, el presidente de la Corte. Y la justicia les sacó todo lo que querían. Como 100, 200 jueces y entre ellos el hijo de Rosatti. El hijo de Rosatti, se votó y asumió la semana pasada o la anterior. Fue el primer juez en asumir de los nuevos y ahora le sacaron el fallo en contra.

    Javier Laquidara: Y a la par los rectores consiguieron un aumento en simultáneo del 24% en una cuota 21 y otro de tres que el Gobierno decía bueno, le damos esto porque la Corte nos va a dar una mano y los rectores estuvieron vivos y dijeron no vamos a bajar el reclamo en la Corte, por más que acordemos esta paritaria. Y a la semana, diez días les sale el fallo, de doble derrota.

    Ignacio Fidanza: Es que yo entiendo que ese acuerdo es esto que decía Menem, decir le damos 850 mil palos y yo garantizo que la Corte me cajonea el fallo. Y claro, la Corte le dijo nombrame a los jueces, la universidad le dijo dame la guita y la Corte después de todo eso dijo «Bueno, ya está todo esto, te fallo en contra». Es terrible.

    Javier Laquidara: Aparte hay un pacto no escrito de que no se metía con el plan económico y se metió, lo que coincide con junio, que es un mes terrible para las arcas.

    Luciana Glezer: Usualmente deficitario, fue los meses que de hecho el gobierno mostró déficit fiscal por el pago de aguinaldos en el sector público nacional. Pasa que viene con las cuentas cada vez más complicadas. La caída de la recaudación no se detiene Y una vez más, más allá del factor estacional, en este caso positivo que tuvo mayo por el pago de ganancias, las empresas.

    Ignacio Fidanza: Es increíble lo que estamos viviendo, porque el gobierno no para de generarse crisis. La de Adorni, que le hizo perder a Milei entre 10 y 20 puntos y que le pone en crisis el proyecto más seguro que tenían, que hay un triunfo en primera vuelta para la reelección. El hoy está en torno a los 35, que es más o menos la base electoral del peronismo. Con cualquier cosa, con Frankenstein, con cualquier cosa, Y entonces, si esto digamos, se mantiene en estas condiciones, hay segunda vuelta y la segunda vuelta, como vimos en Latinoamérica, es una moneda en el aire. Han ganado los candidatos de la derecha, pero por diferencias ínfimas. En ese marco ahora hay una versión muy fuerte de que tal vez este fin de semana lo sacan Adorni porque lo intervinieron por todos lados.

    Javier Laquidara: Y le tiene frenado el Congreso, paralizada la gestión por cómo es como jefe de Gabinete. Tuvieron que poner un vocero nuevo que todavía no habló porque él no podía hablar más. Y ahora en el Congreso no hay sesión. En el Senado no hubo sesión porque lo interpelan. Entonces lo que se anota como un triunfo, que no lo bajaron. En realidad, los peronistas están festejando que no hay sesión.

    Ignacio Fidanza: Exactamente, los peronistas son muy hijos de puta para el tiempismo Entonces en medio de su desorden absoluto, hay una línea conductora que con el tema Adorni, que consiste en estirar el tema, no definirlo como sería ejecutarlo con una moción de censura, protestar y escrachar a los aliados. Decir «miren, Adorni sigue por culpa del PRO, por los gobernadores» y que el tema siga y siga y siga. Y vos ve que no dan la vida por la moción de censura, es más, hay un montón de peronistas, nosotros lo contamos, que dicen no votemos la moción de censura porque Milei se va a victimizar, nos va a acusar de golpista y encima le resolvemos el quilombo.

    Entonces, como está afectando la gestión, me decía un funcionario me contó una decisión importantísima que tiene, muy importante, no lo voy escrachar acá, pero es una decisión de política económica que sería tapa de los diarios y hace cuatro meses que no la puede ejecutar porque no logra sentarse con Adorni. Y él depende del jefe de Gabinete. Adorni tiene a Meme de segunda, que viene del PRO. Pero Meme no define política, entonces es como que tiene una persona, la Jefatura de Gabinete, que quedó ahí de segunda virtual. ¿Cómo se llama Meme?

    Javier Laquidara: Aimé Vázquez.

    Ignacio Fidanza: Bueno, hoy es la jefa de Gabinete, pero no tiene decisión política. ¿Entonces, qué pasa? La llama el secretario de no sé qué cosa, que depende de Jefatura de Gabinete, lo llama Adorni y está prendido fuego y con la cabeza en otro lado y atiende Meme y dice bueno, listo, déjame que lo vea, lo consulto y ahí queda. Y entonces está toda la gestión que depende de Jefatura de Gabinete, entrando en un embudo. Y esto más lo del Congreso, lleva a que en el gobierno haya mucha gente que independientemente de la pelea política, no podemos seguir con Adorni, no funciona el Gobierno. Y ahí empiezan los nombres. La situación es la siguiente el nombre hay como hace rato más fuerte el candidato natural hoy en la Rosada es Quirno. Ahora, ¿cuál es el problema con Quirno? Nosotros lo contamos. Había logrado seducir a Karina Milei.

    Javier Laquidara: El amor nació en Canadá.

    Ignacio Fidanza: Y se afianzó en Israel.

    Javier Laquidara: Claro. Y bueno, el tema de Quirno es que sabe jugar a dos bandas, el Twitter se lo maneja Santiago, dicen. Por eso es picante.

    Ignacio Fidanza: Él rindió el Twitter.

    Javier Laquidara: Si.

    Ignacio Fidanza: Las fuerzas del cielo, cuando tenían la hegemonía del poder, exigían a los ministros «Entrégame el tuit».

    Javier Laquidara: A Toto le metieron a Felipe Núñez.

    Ignacio Fidanza: Entonces hay ministros que aceptaban y ministros que no. Este gobierno es muy increíble porque muchas cosas empiezan y terminan en Twitter. Hubo un quiebre de este amor. Hubo un episodio que resquebrajó el amor entre Quirno y Karina, que fue el caso Rufus, porque cuando Martín Menem lanza esa boludez y se confunde de cuenta y tuitea como si fuera Rufus, pero era él y lo deschavan.

    Javier Laquidara: Pero había un video de Oría que decía que no fue.

    Ignacio Fidanza: Nunca se conoció, entre todas las boludeces de que le hacen decir a Milei. Pero en ese episodio que estalla la guerra abierta…

    Javier Laquidara: Entre Santiago y Menem.

    Ignacio Fidanza: En ese momento Quirno tuiteó a favor de Las Fuerzas del Cielo en contra de Rufus. Y eso fue un quiebre, porque acá nosotros lo dijimos, un realineamiento inmediato. Karina dijo «Che, este que se hacía el equilibrado es de Santiago», como todo el mundo sabe que es Toto Caputo. Punto. No hace falta más que ver todas las concesiones y cosas que ganan los Neuss. O sea, todo Caputo al final del día es el tío y se sientan y arreglan. Y Quirno es de Toto Caputo. Toto Caputo está un poco celoso de que el otro sea jefe Gabinete, pero en el trade off gana. Es mejor que sea Quirno que por supuesto Sturzenegger.

    Javier Laquidara: O Menem.

    Ignacio Fidanza: O Menem, que quiere. Entonces eso es lo que está demorando la designación de Quirno. Karina dice «pierdo el jefe de gabinete, no me jodan, este de Santiago y Adorni era a mío. Ahí surge lo de Santilli como opción. Que es de Karina, pero tiene buen diálogo con Santiago Caputo. Y ahí está la discusión.

    Javier Laquidara: Digamos que llegó al ministerio del Interior por lo mismo, porque no querían poner a nadie que fuera de nadie. Al final pusieron a Santilli para que no se enoje nadie.

    Ignacio Fidanza: Y ahí está la discusión. Después me contaron que Sturzenegger está completamente loco.

    Luciana Glezer: Desde que escribe poemas de amor casi eróticos, plagios básicamente creo que sí. Con la ultraactividad que tiene el Congreso pasa desapercibido Sturzenegger, que estuvo hablando de estas sociedades que se van a conformar sin persona físicas en el Congreso de la Nación y se quedó dormido en un momento de la reunión de comisión, planchado.

    Ignacio Fidanza: Pero a mí me contaron una reunión que fueron unos funcionarios de una empresa pública a presentar un plan de ajuste y reestructuración y que encima los resultados habían dejado ganancias. Y Sturzenegger interrumpe al que estaba a cargo de la empresa y le dice «¿Y por qué no te la quedas vos?». «¿Cómo yo?». «Sí, quédatela». Y otro de los directores dice «¿Pero ¿cuál sería la lógica si te estamos diciendo que hay una ganancia de no sé cuántos palos verdes que vamos a aportar al tesoro»? «Y no porque nosotros tenemos acá una definición que no queremos que haya empresas públicas».

    Luciana Glezer: Se está matando Sturzenegger con el titular de la Aduana, Andrés Véliz, que está recogiendo el guante y la demanda de los peritos mercantes, los despachantes de Aduana que tienen una formación técnica y han hecho una carrera para validar justamente su función. Y ahora con esto de la desregulación armaron una figura que puede ser cualquiera que se llama declarante, que claramente está atentando contra los puestos de laburo de los técnicos históricos de la Aduana. Pero para avanzar y para eliminar la figura de declarante, tienen que volver atrás con las desregulaciones de Sturzenegger que habilitaba el courier, con lo cual también puede dificultar estas compras que se hace en puerta a puerta por la medida para eliminar esa figura, con lo cual hay una tensión muy fuerte en la Aduana.

    Ignacio Fidanza: Y te cuento algo, porque esto es algo que, como vos, Luciana, venimos observando de manera muy aguda nosotros en nuestra charla, que es las contradicciones que tiene el programa económico. El gobierno metió una norma que vos podés comprar afuera hasta cinco envíos por año. Bueno, muy bien, esa norma en la realidad no existe, porque vos podés hacer 20 envíos por Amazon en este año o más y te llegan. ¿Entonces, cómo funciona esto? Aparentemente Amazon tiene como una lotería de CUIT y te va cambiando el cuit sin que vos te enteres.

    Luciana Glezer: Van cambiando los cuits y se han detectado compras a nombre de Eva Perón, de Juan Domingo Perón.

    Ignacio Fidanza: Pero lo hace Amazon, o sea están truchando con la nuestra.

    Luciana Glezer: Una vez que pusiste tu cuenta en Amazon, cualquiera que compre le puede caer.

    Ignacio Fidanza: Bueno, pero esto es un debate interno en el gobierno y le dijeron a Sturzenegger y a Toto Caputo «¿por qué no sacan esta pelotudez de los cinco envíos? Lo dejan libre. ¿No somos libertarios?». Vos cuando pasas 400 dólares te empiezan a cobrar más impuestos y hay como una, ¿cómo se llama esto que te ponen los seguros?

    Javier Laquidara: La franquicia.

    Ignacio Fidanza: La franquicia, sube la franquicia. Sturzenegger por ejemplo desreguló todos los y no des reguló el correo, entonces hizo mierda el correo del Estado y habilitó a todos los couriers. Y ahora están sacando una norma para equiparar eso un año y medio después.

    Luciana Glezer: Dinámicas esquizofrénicas, si vemos en todo el ejercicio de la gestión económica marchas y contramarchas, sentidos y contrasentidos permanentes de mente permanentemente, incluso en simultáneo, porque uno puede decir bueno, voy a enmendar lo que apresuradamente avancé sin consideración ciertas consecuencias, pero ni siquiera es a posteriori. Quizás en la misma jugada, lo que estamos viendo con el dólar lo deja correr por un lado, pero después despliega toda una cantidad de mecanismos para que no le suba. Esto da cuenta de que, por supuesto, la gestión del programa económico está caminando por una cornisa.

    Ignacio Fidanza: El cepo. Vos detectaste cómo es esto del cepo que le metieron que a los fondos.

    Luciana Glezer: Fondos de inversión. Estamos hablando, ya digo, inversores calificados. No para entender lo que no son los fondos de inversión, donde uno entra por las billeteras virtuales o por un banco comercial. Son inversiones más voluminosas donde parte de esas inversiones un fondo de inversión, vos vas al fondo de inversión, por ejemplo, vamos a dar un caso, Banco de Valores, que es una banca mayorista y ese tiene una apuesta en un fondo de inversión, no con la cartera de sus clientes, donde el 25% del fondo está en activos de afuera. Si están en activos extranjeros, ese fondo queda inmediatamente suspendido.

    Ignacio Fidanza: Pero la clave es que si está en activos extranjeros

    Luciana Glezer: 25% en dólares.

    Ignacio Fidanza: Te meten un cepo.

    Luciana Glezer: Suspendido, queda suspendido.

    Ignacio Fidanza: Y digo algo más, si vos con dólar que compras en homebanking, que es el dólar que liberaron, el dólar oficial. Si vos compras dólar oficial con homebanking no podés comprar activos en dólares, por ejemplo bonos del Tesoro o acciones de Wall Street. Un cepo hay sobre eso.

    Luciana Glezer: Tampoco puedes operar en los financieros. Hay restricciones cruzadas en todos los segmentos.

    Ignacio Fidanza: Claro, por 90 días. Vos fíjate en la época de Massa vos podías comprar bonos del tesoro. Entonces estos tipos liberan el cepo para compra de dólares. Pero te pusieron ese coso entonces. Entiendo que una parte de la desconfianza de Wall Street tiene que ver con eso, que es lo que le remacha todo el tempo Cavallo, que le dice «tenés que liberar todo el cepo», basta con todo este manicomio.

    Luciana Glezer: Pero hay que subrayar esta medida porque suspende fondos de inversión que estaban activos, no es menor. Y ha pasado por debajo del radar periodístico en el marco de la calificación del MSCI y que deja Argentina en el último lugar del ranking standalone. Está absolutamente atado a esto. Y cuando decimos esquizo es esquizo, ¿porque cuál es la razón para suspender un fondo de inversión de características? El temor a una salida masiva, digo, lo suspende para no tener una salida masiva y eso contradice la declaración del ministro que desde Entre Ríos dijo «hay dólares para todos.».

    Ignacio Fidanza: Si hay dólares para todos, ¿por qué sube el dólar? Porque ellos en la teoría de ellos, que yo la respeto muchísimo, que los precios suben en relación a la demanda y la escasez, ¿no es cierto?

    Luciana Glezer: Claro, por la ley de oferta y demanda, si sube porque hay una mayor demanda.

    Ignacio Fidanza: Entonces si sube el dólar es porque hay escasez. Si sube ese bien. Pero Caputo dice que sobran. Entonces contradice un poco la teoría.

    Javier Laquidara: Lo que decíamos además es que no termina de bajar el riesgo país porque el mercado no le termina de creer a Milei que va a reelegir.

    Ignacio Fidanza: Bueno, eso es clave. Vos tenés ahí el tema de los gobernadores. El Gobierno está tratando de ver cómo hace equilibrio en una delgada línea, que es habilitar la reelección de gobernadores aliados a cambio de que apoyen la reelección de Milei. Ahora muchos de esos gobernadores son de otra fuerza, por ejemplo, el peronismo. Entonces ahora están con una idea muy novedosa, porque es un momento de creatividad, que consiste en lo siguiente: ahí en la mesa política, decir bueno, hagamos esto, le decimos ponele a Jaldo, el gobernador de Tucumán, que es muy amigo de ellos. Jaldo, nosotros te ponemos un candidato medio tonto o medio así que le falta fuerza.

    Javier Laquidara: Sin votos.

    Ignacio Fidanza: Un candidato flojo y después vos nos ayudas en octubre. ¿Ahora, cómo hace Jaldo para ayudarlos en octubre si él es del partido peronista que va a ir con un candidato? Bueno, dicen habilitemos las colectoras de nuevo y quieren meter las colectoras en la reforma política que elimine además las PASO.

    Javier Laquidara: Es el proceso inverso al del 2011 que eliminó la colectora y puso la PASO. Es como volver quince años.

    Ignacio Fidanza: Pero fíjate qué complicado. O sea, Jaldo debería poner sus candidatos a diputados nacionales y candidatos a senadores nacionales. Tucumán elige tres senadores nacionales, en una boleta colgada de la candidatura presidencial de Milei y en frente hay una boleta del partido peronista o como se llame en ese momento.

    Javier Laquidara: ¿Te acordás que en la provincia era así? Bruera me acuerdo que repartía boleta con De Narváez en su momento. Se enojaba Kirchner.

    Ignacio Fidanza: Pero lo hacía por abajo.

    Javier Laquidara: Sí, por abajo.

    Ignacio Fidanza: Esto es por arriba de la mesa, digamos. Es la institucionalización de eso.

    Javier Laquidara: De la trampa.

    Ignacio Fidanza: Sí, no sé si trampa, pero de ingeniería compleja.

    Javier Laquidara: Y los gobernadores además están esperando a ver qué hacen con Milei. Algunos dicen de esperar hasta diciembre para ver si acuerdan o no. Los peronistas quieren jugar en contra, obviamente, pero algunos, como Jaldo, prefieren que le presenten al payaso Muralito, dicen ellos. Hay otros como Jorge Macri, que quieren llegar a un acuerdo electoral, otros prefieren que por lo menos Milei no les presentes candidato, que ya pasó eso en algunas provincias.

    Ignacio Fidanza: Es que el dato político es que los gobernadores están viendo que acá el plan económico no está claro si va a remontar o no respecto a la gente y Milei no está claro en qué situación política llega respecto a los quilombos que tiene con Adorni más interna. Entonces dicen «esperemos». Esperemos hasta diciembre para definir, porque por ahí vale menos o por ahí vale más si vale más. Bueno, vamos, un acuerdo electoral, busquemos cómo nos colgamos y si vale menos, vamos nosotros. Entonces es verdad, tenés tres lotes. Porque además acá la otra definición de fondo que hay en este momento político es: donde en provincia, donde haya una lista de Milei y otra lista de neo PRO o lo que sea, digamos, de otra expresión de centroderecha, el peronismo puede ganar porque se divide la oferta de centro derecha. Entonces esto pone en riesgo y obliga a gobernadores como Orrego, como Frigerio, a decir «che, tenemos que ir un acuerdo con Milei, porque puede ganar el peronismo». O lo mismo Río Negro.

    Javier Laquidara: Nacho Torres.

    Ignacio Fidanza: Lo mismo Neuquén o lo mismo Nacho Torres, en Chubut.

    Javier Laquidara: Jorge también.

    Ignacio Fidanza: Jorge. Eso es muy divertido. Jorge hoy está enfrentado con Macri porque Jorge quiere acordar y Macri quiere ir con lista propia. Y Jorge dice «pero la puta madre». O sea, cuando yo quería enfrentarlo, vos querías acordar y ahora que quiero acordar vos querés enfrentarlo.

    Javier Laquidara: Lo curioso es que en el gobierno que siempre estuvieron enfrentados, Santiago quería acordar y Lule no. Ahora dijeron no, bueno, vamos a hacer todos lo mismo porque si no Milei no reelige. Están diciendo hagamos la misma, acordemos.

    Ignacio Fidanza: Claro, porque además vos ves lo que está pasando a nivel regional y decís, bueno, si están ganando candidatos de derecha, outsiders de derecha, pero también el otro dato político es que la izquierda crece a la par. Vos tenés en Perú y en Colombi. Cuando arrancó la elección, Petro estaba muerto, iba a salir 4.º y puso un candidato bien de izquierda, izquierda dura y terminó cabeza a cabeza. Y en Perú el outsider, que es el de izquierda, porque Keiko es como la 4.ª vez que se presenta y también de la nada llegó a 50 puntos. Entonces acá, en un balotaje, por eso volvemos al inicio de la charla, en un balotaje de gobierno… y bueno, hay que ver qué pasa si uno mira la región.

    Javier Laquidara: Y el peronismo que se está matando, pero muchos dicen bueno, el año que viene tenés chance de ganar, te encuadras.

    Ignacio Fidanza: Mira, para mí lo más probable sería que el candidato sea Kicillof, porque es el que más mide por lejos y que acuerde con Cristina. Y que Cristina en el final le saque todo lo que pueda. Y que vayan con ese candidato. Y entonces el peronismo va con una expresión de centro izquierda, izquierda. Y es eso, clarito, anti Milei, anti modelo de Milei. Yo vi una encuesta, te la pasé de Hugo Haime, de Tucumán, de la semana pasada. Me impresionó un dato: 38% de los tucumanos piden un cambio total del modelo. Total. Hay un 12% que dice hay que cambiar algunas cosas, pero un 38 total me parece altísimo. O sea, tener 40% de los tucumanos que dicen yo quiero todo lo contrario. Entonces ahí es donde me parece que lo lógico sería que terminen confluyendo en torno a Kicillof. Después hay otros que tienen un análisis, digamos, muy sesgado por el odio a Kicillof, porque hay mucho odio en el peronismo y el kirchnerismo, o resistencia, que dice que va a haber cuatro listas. Que es Milei, Macri/Patricia Bullrich Y en el peronismo un candidato kirchnerista y Kicillof. Entonces vamos a un escenario de cuatro listas. No sé.

    Luciana Glezer: Y el peronismo Parque Norte dónde se ubica ahí, en esa oferta.

    Ignacio Fidanza: Bueno, yo creo que el peronismo de Parque Norte, si lo arman, el peronismo de Parque Norte es…

    Luciana Glezer: PEF. Peronismo con equilibrio fiscal o peronismo federal.

    Ignacio Fidanza: Sos muy mala. PEF. El peronismo PEF está en un ejercicio de hacer un peronismo moderno. Centro, extremo centro, tipo Macron. Así, extremo centro. Yo creo que está jodido. ¿Sabes por qué? Por esto que veo que pasa en el mundo. No porque ellos hagan algo mal, sino mira lo que dice Macri. Esto es muy interesante. ¿Qué está diciendo Macri? Macri dice «acá hay que armar un candidato de derecha racional». Milei es derecha irracional, derecha loca, trastornada. Entonces él dice hagamos un candidato de derecha racional que va el balotaje contra Milei y la gente lo va a elegir. Pero yo creo que se equivoca Macri porque, eh, para mí van a elegir Milei, anti Milei, Derecha, izquierda. Entonces no hay. Y además son reformulaciones de la ancha vereda, avenida del Medio.

    Luciana Glezer: Pero eso de Mauricio Macri es también lo que expresan los empresarios del Círculo Rojo, que ya su sueño y su deseo es continuar con el modelo económico. Sin Javier Milei.

    Ignacio Fidanza: Totalmente. Pero vos fíjate: el círculo rojo casi siempre se equivoca, casi siempre. Jugó, por ejemplo, todo a Patricia. Entonces me parece que una cosa es lo que quieren y otra cosa es lo que ocurre. Pero lo que yo digo es un espacio para una construcción de centro de extremo centro, como sería el peronismo de Parque Norte. Me parece interesante si termina en una negociación con el candidato. Ahora, si eso quiere ser una expresión electoral independiente, creo que corre un riesgo muy alto de que le pase lo mismo que a Provincias Unida, que desapareció.

    Javier Laquidara: Y al final eso funcional al rival.

    Ignacio Fidanza: Porque además es como que hay matices que a nivel provincial te podés permitir que a nivel nacional no, porque hay una expresión así en una provincia va, se mete, mete cuatro o cinco legislador, un par de intendentes. Ahora a nivel país es muy difícil que haya espacio en la cancha y además si hay un balotaje. O sea, yo creo que si el peronismo no se divide está en el balotaje.

    Javier Laquidara: Sí, porque si Tiene 35, 30 y pico ya está. Si Milei no llega a 45.

    Ignacio Fidanza: Entonces ahí es donde digo, ¿cuál es el negocio de Cristina de un peronismo dividido que ponga en riesgo el ingreso al balotaje. Porque ahí sí, si son cuatro, ojo. Yo creo que la idea está de Macri, en realidad la única posibilidad de tener alguna chance es que el peronismo vaya dividido.

    Javier Laquidara: Y que el candidato de centro se meta en el balotaje con 20 puntos.

    Ignacio Fidanza: A mí me decía Olmos, cuando yo le preguntaba por esto de la posibilidad de que el peronismo vaya a un acuerdo con Larreta en la Ciudad para que Larreta después mejore en el balotaje. Toda esa teoría de Larreta. Y él me decía vos fijate Larreta si va a una interna con Jorge Macri, pierde. Y si va una interna, ponele que nuestro candidato sea Santoro, pierde. Entonces él lo que está pidiendo es que nosotros acordemos con él, pero sin en una interna para después ver si le gana a Jorge. O sea, todo el sistema político tiene que trabajar para él. Y me dice «eso en política no pasa».

     

  • En plena crisis de nervios, Adorni se atrincheró y amenaza: «Es peligroso que termine en la Justicia»

     

    Manuel Adorni entró en una crisis nerviosa porque no logra asimilar que lo corren de la jefatura de gabinete y deslizó una amenaza sobre el peligro de que le suelten la mano con la causa de enriquecimiento ilícito.

    «Manuel no logra asimilar lo que está pasando», dijeron a LPO encumbradas fuentes de la administración libertaria. El jefe de gabinete saliente amagó con atrincherarse al leer en los medios que ya tenía reemplazo.

    Mientras Diego Santili, el candidato más firme para reemplazarlo, mantenía reuniones con Karina Milei y Martín Menem para definir el futuro del gobierno, un Adorni desencajado intentó una defensa asegurando que era un mal momento para las definiciones, que había que esperar más.

    Adorni canceló su agenda y crecen las versiones sobre una salida inminente 

    «Parece que pensó que ya a esta altura no iba a pasar» , dijeron a LPO fuentes al tanto de los momentos de zozobra que se vivieron en los despachos de Casa de Gobierno.

    Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo.

    Adorni pidió esperar para que vuelva Milei de su viaje a España porque piensa que todavía le puede llorar una carta al presidente. La carta no es nada amigable: «Es peligroso que termine en la Justicia», dijo, acaso amenazando de que puede hablar si no lo ayudan a resolver su situación judicial. Hasta en las encuestas la gente creía que Milei no echaba a Adorni por miedo a que «hable».

    «Manuel hizo un análisis como si fuese un válido interlocutor de su propio quilombo», resumió a LPO un dirigente libertario que quedó en shock por la reacción del próximamente ex funcionario.

    Como anticipó ente medio, más temprano Adorni ya había empezado a poner condiciones para dar un paso al costado. Una de ellas era un lugar en el directorio del Banco Nación, para su ex número dos, Javier Lanari. Junto al contador de la UADE también se irían de la jefatura sus máximos colaboradores, Aimé «Meme» Vázquez e Ignacio Devitt. 

    Aunque no se descarta que Devitt se haga cargo de Interior como parte de la estructura de jefatura de gabinete, como sucedió en la primera etapa del gobierno libertario, cuando Lisandro Catalán ejercía de vicejefe de Interior de Guillermo Francos.

    La suerte de Adorni terminó se sellarse cuando en la Casa Rosada se enteraron que la semana próxima el PRO votaría la moción de censura del jefe de Gabinete, algo que confirmó Macri este viernes. En la Casa Rosada entendieron que en el exterior y los mercados el título sería que Milei no controla el Congreso, un golpe demasiado duro a las dudas que ya existen sobre la real fortaleza política del Presidente y su programa económico.

     

  • Ahora que Adorni está en la lona, Macri anuncia que «el PRO va a votar por la interpelación»

     

    Luego de la protección que le brindó a Manuel Adorni en el Congreso y que desató una crisis interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido, Mauricio Macri ahora salió a prometer que «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

    El anuncio lo hizo después de conocerse la salida del Gobierno de Adorni que anticipó en exclusiva LPO. «Mantener a Adorni destruye el cambio, la confianza que necesita el cambio», dijo Macri durante los ocho minutos que duró su discurso en el relanzamiento del PRO bonaerense, en Mar del Plata.

    Lo que estaba pensado como un acto de reposicionamiento del sello amarillo, se desintegró en las últimas horas precisamente por el caso Adorni. La postura del bloque PRO de salvar de la interpelación del jefe de Gabinete esta semana desató una convulsión interna que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich.

    «Con Adorni bajamos la última bandera», dijo a LPO un histórico del PRO que trabaja todas las semanas junto a Jorge Macri.

    Crisis total en el PRO por la renuncia de Esteban Bullrich: «Con Adorni bajamos la última bandera» 

    Frente a ese malestar interno, el ex presidente se vio forzado a dar explicaciones. «El kirchnerismo trató de montar un show y no tiene autoridad moral», dijo al argumentar la decisión de los diputados del PRO de no dar quórum para empujar la moción de censura contra el jefe de Gabinete.

    Sin referir directamente a la renuncia al partido del ex ministro de Educación, Macri buscó aclarar: «Ante tanto ruido, quiero decir que el PRO no cambió de opinión».

    Así, con la renuncia de Adorni ya decidida, el ex presidente bordeó la chantada y anunció: «el PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras».

     

  • |

    Quién es Pablo Quirno, el candidato a suceder a Adorni como Jefe de Gabinete

     

    El actual Ministro de Relaciones Exteriores es candidato puesto.

    Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

    Ante la ya casi próxima eyección de Manuel Adorni, deseada por propios y extraños, el nombre d ePablo Quirno se reproduce cada vez con mayor intensidad a la hora de señalar remplazantes. ¿Pero quién es en realidad esta figura prototipo de la casta que venía a combatir Javier Milei?

    Pablo Quirno Magrane, tal su nombre completo, fue un arquetipo del integrante del «mejor equipo de los últimos 50 años» de Mauricio Macri. Con una larga trayectoria en el sector privado, que incluye una década y media como Director en el J. P. Morgan, arribó con el macrismo al Estado con la firme idea de realizar los negocios necesarios para afianzar y profundizar la transferencia de ingresos.

    Es nieto de Avelino Quirno Lavalle, uno de los fundadores del Partido Conservador Popular, quien supo “prestarle” su domicilio legal a Hugo Byttebier, el SS belga que se instaló en la Argentina y era amigo del organizador del Holocausto, Adolf Eichmann.

    Hijo de éste y padre del Director del Banco Central fue Avelino Quirno Ugarte, fallecido en 2003 y a quien el Diario La Nación nos describe diciendo: “Era un hombre de una línea de conducta, creíble, generador de afectos sinceros. Tanto se movía con soltura en ambientes como el Círculo de Armas o el Mar del Plata Golf Club como con los encargados de los edificios de la zona donde vivía”.

    Con Mauricio Macri en la presidencia, Pablo Quirno Magrane fue designado el 29 de febrero de 2016 como “Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas” por el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. En enero de 2017 pasa a ser la mano derecha del Toto «Champions League» Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el ministerio de Finanzas.

    Nobleza obliga, Pablo Quirno fue un jugador fundamental en llevar a la Argentina a niveles históricos de endeudamiento con el FMI, secundando a Luis Caputo en las negociaciones con el organismo internacional.

    También fue el que llevó adelante el engendro de los PPP (Participación Público – Privada), que solamente beneficiaban al sector financiero. Luego, en julio de 2018, ingresa al Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Menos de tres meses después, el 25 de septiembre de 2019, la vicepresidenta en ejercicio del ejecutivo, Gabriela Michetti, junto a Nicolás Dujovene, a través del Decreto 849/2018, le acepta la renuncia. Previo a eso dejó armado un negocio para su hijo a través de Brubank.

    Más acá en el tiempo, y orgulloso de sus ancestros entreguistas, el año pasado intentó lucirse en la red social X al presumir que un antepasado suyo había participado en el histórico Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, aquella reunión clave en la que se discutió el futuro del Virreinato del Río de la Plata ante la caída de la Junta de Sevilla. Pero, como suele ocurrir con quienes confunden linaje con honor, el canciller omitió un pequeño detalle: su ancestro votó por mantener al virrey español.


    De los corrales de Flores al servilismo virreinal

    Quirno compartió con entusiasmo la nómina de asistentes al Cabildo, donde figura su ancestro Norberto Quirno, registrado como “vecino” y “comerciante”. Según explicó, aquel Quirno había llegado a Buenos Aires en 1794, convirtiéndose en “pionero de la industria lechera nacional”, con un tambo en la zona de San José de Flores. Originario de Navarra, Norberto Quirno de Chandia contrajo matrimonio en Buenos Aires en 1799 con Manuela Josefa Gonzalez de Noriega Gomez Cuelli esparciendo su apellido por la «aristocracia» porteña.

    El problema es que en el mismo documento que el propio canciller publicó —la lista de votaciones del Cabildo— se detalla con claridad que Norberto Quirno apoyó la continuidad de Baltasar Hidalgo de Cisneros, el virrey del Río de la Plata. Es decir, el antepasado que hoy el funcionario libertario enarbola como símbolo de “participación cívica” fue, en rigor, un defensor del dominio colonial.


    El Cabildo del 22: cuando se jugaba la independencia

    El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 fue la antesala del nacimiento de la Patria. Convocado por el propio Cabildo para resolver el vacío de poder tras la disolución de la Junta Central de Sevilla, reunió a unos 250 “vecinos notables”. Allí se planteó una pregunta crucial: si el pueblo tenía derecho a reasumir la soberanía.

    La mayoría votó por destituir al virrey Cisneros, dando inicio al proceso que culminaría tres días después con la Primera Junta. Pero una minoría —entre ellos Norberto Quirno— optó por la obediencia al poder colonial. En otras palabras, mientras algunos vecinos empujaban la historia hacia la libertad, otros se aferraban a los privilegios del orden virreinal.

    Porque para casta casta, que mejor que casta virreinal.

     

  • El PRO le ganó la pulseada a los libertarios y se queda con el Ente Regulador de Servicios Públicos

     

    Los libertarios no lograron quedarse con la presidencia del Ente Regulador de Servicios Públicos ni la Defensoría del Pueblo y tendrán que conformarse con poner directores y defensores adjuntos.

    El peronismo, el radicalismo, el PRO y los libertarios negociaron las nuevas autoridades de los tres principales organismos porteños y todo indica que continuarán bajo el mismo signo político.

    El acuerdo no fue fácil. 

    Todos los cargos requieren de mayoría absoluta y por eso el larretismo también podría sumar un representante en alguno de los organismos. Los candidatos deben pasar por la Junta de Ética y después lograr más de 40 votos en el recinto.

    Tras la partida al ministerio de Justicia, Juan Pablo Mahiques dejó la Fiscalía General y quedó a cargo su adjunto, Martín López Zavaleta, un hombre cercano a Daniel Angelici. López Zavaleta continuará como Fiscal General.

    Jorge Macri endureció las penas contra los trapitos y prevén hasta 60 días de detención

    María Rosa Muíños también seguirá como Defensora del Pueblo. Es una incógnita quiénes son los adjuntos que la acompañarán. Hasta ahora el socialismo tiene una adjuntía, el radicalismo otra, al igual que el angelicismo y el PRO. 

    Al parecer, los libertarios sumarán el adjunto que hoy está en manos del socialismo y el resto de los espacios conservará sus sillones.

    La cuestión más complicada de resolver fue la presidencia del Ente Regulador de Servicios Públicos. Los libertarios argumentaron que les correspondía liderar el organismo a pesar de que no son el bloque mayoritario y la discusión escaló.

    El reclamo enfureció a Cristian Ritondo: desde hace tiempo estaba acordado que Paola Michielotto sería la próxima presidenta del Ente. Al final se decidió que los libertarios sumen un director, el peronismo otro, al igual que la UCR. Todo indica que se respetarán las negociaciones previas y Michielotto, ex legisladora, quedará al frente del organismo.

     

  • Ahora el gobierno dice que Quirno sigue en carrera para la jefatura de gabinete

     

    El gobierno ahora salió a instalar que Pablo Quirno sigue en carrera para la jefatura de Gabinete luego de que LPO informara que Diego Santilli era el elegido para reemplazar a Manuel Adorni.

    Las idas y vueltas del gobierno en este caso parecen ser más un problema de comunicación que de decisión, puesto que la elección de Santilli fue confirmada por los dos sectores del gobierno a este medio, es decir, por el ala karinista y la de Santiago Captuo.

    Pero el anticipo incomodó a la Casa Rosada que ahora busca mantener el suspenso y vuelve a subir a la definición final al canciller. Es que al trascender la designación en la Casa Rosada cayeron en la cuenta que el presidente Milei estaba en España y quedaba mal que se tomara esa decisión sin la presencia del jefe de Estado.

    Diego Santilli es el nuevo jefe de gabinete

    Por eso, la línea que empezó a bajar la Casa Rosada es que todavía faltaba la palabra final del Presidente, que regresará al país esta sábado por la mañana.

    El problema es que mientras trataban de relativizar la designación de Santilli, trascendía una larga reunión del ministro del Interior con Karina Milei y los Menem en la Casa Rosada.

    El gobierno de los hermanos Milei es tan especial que cuesta discernir si postergan el anuncio de una decisión tomada porque trascendió o son capaces de modificarla porque trascendió. 

    Al trascender la designación de Santilli, en la Casa Rosada cayeron en la cuenta que el presidente Milei estaba en España y quedaba mal que se tomara esa decisión sin la presencia del jefe de Estado.

    De hecho, desde el miércoles que en el entorno de los riojanos dejaban trascender que el elegido para reemplazar a Adorni era Santilli.

    En el gobierno se fastidian con las filtraciones a la prensa y por eso los voceros del gobierno -los formales y los oficiosos- salieron a instalar como pudieron, que la decisión final la tomará Milei y será entre Santilli y Quirno.

    Santilli tiene el apoyo de Karina y los Menem, pero es aceptado por Santiago Caputo, lo que traduce un equilibro difícil de repetir. Mientras que Quirno que era el candidato inicial de Karina Milei, problematizó ese apoyo cuando en el affaire Rufus se alineó con Santiago Caputo, enojando a los Menem, que además resisten que Toto Caputo siga acumulando poder y se meta con la Jefatura de Gabinete en un área muy política.

    No es un secreto que por más que simule hacer equilibrio, al final del día el ministro de Economía juega internamente con su sobrino. Si Quirno fuera finalmente el elegido, Karina y los Menem perderían el control total de la jefatura de Gabinete que le garantizaría Santilli. 

    Lo curioso es que unos diez días atrás, cuando su nombre volvió a sonar fuerte como había pasado semanas antes al regresar de Israel, Quirno negó públicamente al director de LPO, Ignacio Fidanza, que fuera posible su pase a la jefatura de Gabinete.

    No. Abrazo. https://t.co/QZJ6ogyf5Q

    — Pablo Quirno (@pabloquirno) June 17, 2026