| |

APROBAR Y NO ACOMPAÑAR

Si se aprueba y no se acompaña, por el contrario se ponen palos en la rueda, se demuestra que la aprobación de tal proyecto fue meramente protocolar, como muchos dicen: «Para la tribuna».

El 7 de agosto se votó por unanimidad en #VillaRegina la ORDENANZA que adhiere a la Ley O N° 3654 de la Provincia de Río Negro y su modificación por la Ley N° 5052 que habilita a certificar firmas para que el proyecto de iniciativa popular sobre regulación del cannabis medicinal, que contempla el autocultivo del usuario y el solidario a través de un registro, sea tratado en la legislatura, sumándose así a una larga lista de ciudades rionegrinas que ya adhirieron.

Un proyecto de iniciativa popular debe obtener un total de firmas certificadas del 3% del último padrón electoral, en nuestra provincia aproximadamente serían unas 17mil personas. Algunas de las ciudades que ya adhirieron son: Valcheta, Viedma, Río Colorado, Chichinales, Cipolletti, Roca, Bariloche y Jacobacci, entre otras. Siendo San Antonio Oeste pionera en la provincia y vanguardista a nivel nacional con una ordenanza en vigencia que contempla un registro de cultivadores y un ente regulador del mismo, siendo uno de los primeros municipios de Argentina en entregar certificados a los cultivadores. Sobre esta ordenanza se basa el proyecto de regulación.

En Regina, una vez aprobada la ordenanza nos encontramos (como en otras ciudades adheridas a la ley) que el maquillaje que a veces se colocan los ediles para aprobar proyectos de iniciativa popular se cae rápido y de la aprobación por unanimidad a los obstáculos burocráticos hay poca distancia.  La negativa a habilitar vecinos a certificar firmas es el problema, decisión que conculca con el espíritu del derecho de iniciativa popular para la presentación de proyectos ante la Legislatura, que justamente es participar activamente de la construcción de una ley.

Contraponiéndose con los términos expresos en el art. 2º de dicha ordenanza que expresa:…“autoriza a los fines de la certificación de firmas a los/las Concejales/as Municipales, miembros de la Junta Electoral Municipal, integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal, y/o las personas designadas por resolución que oportunamente se dicte desde la Presidencia del Concejo Deliberante, Tribunal de cuenta o Junta electoral de la Municipalidad de la localidad de Villa Regina”.

El 7 de agosto la abogada Julieta Peralta presentó una nota al presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega proponiendo más espacios para la certificación de firmas mediante comerciantes de la ciudad que asumieron la responsabilidad de certificar que quienes firman son personas de carne y hueso, extendiendo con esta posibilidad los horarios disponibles además de sumar más espacios donde se pueda firmar. Hasta el momento solo se puede firmar en el municipio, el tribunal de cuentas y el concejo deliberante; que están trabajando en horarios acotados. El pedido fue negado por presidencia sin fundamentación.

Por lo mencionado anteriormente es, en parte, que la negativa para abrir otros lugares para juntar firmas es un error, si la ordenanza por la cual adhirieron y que ellos mismos votaron habilita que haya otros certificadores y hay vecinos que de manera voluntaria y espontánea se ofrecen para cumplir con ese rol, asumiendo para sí mismos esa responsabilidad de la certificación, no debería existir inconveniente para que el presidente del CD Edgardo Vega apruebe lo solicitado atribuyendo una facultad a los vecino que la misma ordenanza así lo permite.Además de no contar con elementos válidos para negarla.

“Cada firma debe ser certificada como corresponde. No es una cuestión menor. Los comercios no tienen esa facultad. Esa es la razón” fue la respuesta de Vega al pedido de Peralta violando un derecho que está garantizado por la constitución provincial a través del derecho de iniciativa popular. Una actitud que puede considerarse un acto discriminatorio contra los vecinos que se ofrecieron a certificar firmas negándoles la posibilidad de participar activamente en la construcción de una ley.

Dotar el proyecto de trabas burocráticas, va en contra precisamente del espíritu de la ley de iniciativa popular y obviamente de la misma ordenanza que el concejo aprobó por unanimidad hace un par de meses. 

Si bien la ley exige que las firmas sean certificadas, esa exigencia no es a los fines de corroborar las razones de legalidad sobre lo que se está firmando, no es la escritura de una casa o la entrega de un poder para a un juicio. Es simplemente volcar la adhesión de un vecino a una iniciativa parlamentaria solicitando que se discuta (ni siquiera que se apruebe), para que al menos se debata un proyecto para avanzar sobre una temática de salud pública como lo es el autocultivo de cannabis para la salud.

Justamente la incorporación de la exigencia de la certificación de la firma en la ley está puesta al sólo efecto de que haya alguien que se haga cargo de que quienes suscriben son genuinamente personas de carne y hueso, y que así no se trata de una persona que empieza a completar datos de vecinos falsificando firmas. El tribunal Electoral y luego la Comisión de Asuntos Constitucionales y legislación general es la encargada de verificar dichos cumplimientos. Por eso es al solo efecto de que exista alguien que tome la responsabilidad para sí de certificar que son personas las que están firmando y suscribiendo de puño y letra cada una de esas adhesiones que se manifiestan en las planillas.

De allí entonces que la intensidad de los requisitos para ser certificadores son al mínimo posible porque la idea precisamente es poder poner en prueba, en evidencia, un elemento constitucional de participación ciudadana, como lo es la iniciativa popular.

En otros términos rigen también los principios básicos del derecho administrativo, como la inderogabilidad por el acto administrativo individual, es decir, al solicitar que se habiliten comercios con estos vecinos que se ofrecen voluntariamente como certificadores el Presidente no puede derogar una norma que ya aprobaron.

Por todos estos fundamentos es que ante un nuevo pedido para la apertura de más espacios para la junta y certificación de firmas, los ediles reginenses debieran tomar el compromiso asumido y habilitar dicho requerimiento, justificando de este modo la aprobación de la ordenanza demostrando que no fue un “acto demagógico para la tribuna”, construcción que suele ser un pedido interno constante entre ediles en cada sesión del Concejo.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Convocatoria a inscripción en el Registro Municipal de Medios de Comunicación

    La Dirección de Comunicación Institucional, Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Villa Regina, en cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 042/16, convoca a inscripción en el Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMMC) a todos los medios locales de difusión, comunicación, agencia y empresas de publicidad, productoras y programas que estén interesados en…

    Difunde esta nota
  • Menem busca un acuerdo desesperado con el kirchnerismo para salvar el presupuesto y le ofrece un lugar en la AGN

     

    Martín Menem bordó un acuerdo desesperado con el jefe de bloque peronista, Germán Martínez, para lograr la aprobación del Presupuesto a cambio de darle un lugar en la Auditoría General de la Nación (AGN) a Pamela Calletti, la exdiputada salteña que responde a Gustavo Sáenz. El objetivo del riojano era salvar el presupuesto de Javier Milei, que se habría brotado al enterarse que la oposición tenía los votos para rechazar el artículo 75, un tramo medular que recorta fuerte los fondos a las universidades y sus hospitales.

    La jugada de Menem tiene como víctimas al PRO y al pichettismo, que perderían un lugar en la AGN. Fuerza Patria canjearía, así, un lugar en ese organismo a cambio de favorecer el ajuste de Milei a universidades, hospitales y discapacitados. 

    Si la jugada se concreta, los libertarios tendrán un representante en la AGN y el kirchnerismo sumaría a la presidencia del peronista Juan Manuel Olmos la designación del kirchnerista Juan Ignacio Forlón -amigo de Máximo Kirchner- y los gobernadores peronistas del norte contarían con un lugar para Calletti.

    La rebelión de Llaryora y los radicales por el ajuste a las universidades complica la discusión del presupuesto

    La maniobra fue gestada en medio de la sesión, justo cuando Martín Llaryora, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Hugo Passalacqua y el propio Sáenz mandaban a sus diputados a votar contra el artículo 75, lo que ponía en riesgo un capítulo entero del proyecto de presupuesto de Milei y amagaba con complicar hasta la votación en general.

    La jugada desesperada de Menem tiene como víctimas al PRO y al pichettismo que perderían un lugar en la AGN. Fuerza Patria canjearía así un lugar en ese organismo a cambio de favorecer el juste de Milei a universidades, hospitales y discapacitados. 

    El desplazamiento del macrismo enfureció a Cristian Ritondo, aún cuando la jugada fue anticipada por LPO hace casi un mes. «Nos cagaron y el peronismo se queda con dos lugares aunque está partido», se quejó un legislador del PRO.

    El pacto entre el jefe de la bancada peronista y el riojano incluye las cláusulas clásicas de la negociación política. El oficialismo se queda con la ley y la oposición con los discursos, razón por la cual el bloque de Martínez hasta cedió el espacio de cierre para una encendida intervención de Máximo Kirchner.

    En ese contexto, Menem acordó con los gobernadores del norte el lugar de Calletti a cambio del apoyo del capítulo XI, un segmento de una decena de artículos que los gobernadores atribuyeron a la torpeza de Luis Toto Caputo. «Ese capitulo lo metió Caputo y complicó todo», dijo una fuente parlamentaria a LPO.

    Nos cagaron y el peronismo se queda con dos lugares aunque está partido.

    La promesa del riojano fue que, después de votar el presupuesto capítulo por capítulo, se pediría un apartamiento del reglamento, que necesariamente respaldaría el kirchnerismo para alcanzar a las tres cuartas partes de los presentes. Martínez y sus compañeros de bloque, de todas formas, votarían en contra del presupuesto de punta a punta.

    Al cierre de esta nota, se comentaba en el Congreso que Milei amagaba con vetar el presupuesto si no incluía la derogación de los aumentos a las universidades y la emergencia en discapacidad. Toto Caputo habría asumido la dura tarea de contenerlo.

     

    Difunde esta nota
  • Atlas Intel: Lula le saca 18 puntos al hijo de Bolsonaro

     

    La última encuesta de Atlas Intel presentado un muy buen panorama para Lula en las vísperas del año electoral. La consultora brasileña ubica a Lula con una aprobación del 50,7 por ciento contra un 48,8 de desaprobación. 

    La encuesta detalla que «el resultado indica estancamiento de la evaluación general y confirma la pérdida de tracción del movimiento de recuperación observado anteriormente, haciendo que el gobierno inicie el próximo ciclo en un escenario desfavorable, con una percepción pública aún mayoritariamente negativa».

    Por su parte, la evaluación negativa de los brasileños respecto del gobierno de Lula se mantiene en 48,9% y continúa superando a las positivas que aparece en el 46,5%. 

    La encuesta plantea que «la estabilidad del nivel negativo, combinada con el aumento del excelente/bueno, sugiere la interrupción del proceso de deterioro observado previamente y abre espacio para una recuperación de impulso a lo largo de 2026, especialmente si el gobierno logra capitalizar políticamente la implementación de nuevos programas de impacto directo, como la exención del Impuesto a la Renta y el fin de la obligatoriedad de las autoescuelas».

    La masacre en Río de Janeiro hizo caer la imagen de Lula pero ganaría las elecciones del año que viene 

    Según Atlas, la imagen negativa de Lula permanece elevada en un 53%, y sigue siendo superior a la positiva, reforzando un escenario de desgaste en la evaluación personal del presidente. Aun así, todos los líderes políticos evaluados presentan saldo negativo de imagen, lo que indica un ambiente general de escepticismo de la población. 

    En este contexto, Tarcísio de Freitas se perfila como el nombre más competitivo, con la menor diferencia entre imagen positiva y negativa del ranking (47% frente a 48%) mientras que los demás actores mantienen desventajas más amplias en este indicador.

    De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto. 

    De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto

    Con Bolsonaro fuera del juego electoral, Lula saca una importante ventaja sobre Flavio Bolsonaro a quien le saca casi 20 puntos. 

    Flavio y Jair Bolsonaro.

    Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. 

    En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos. 

    Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos.

    Si fuera Bolsonaro el candidato, Lula ganaría 50 a 45 por ciento, una cifra simular a la deán balotaje con Tarcisio (49 a 45) y Michelle Bolsonaro que repite porcentaje. Sin embargo, con Flavio la diferencia se extiende a 12 puntos, con 53 por ciento para Lula y 41 para el hijo de Bolsonaro.

    La corrupción y la criminalidad se consolidan como las principales preocupaciones  y pasan a dominar de forma aislada la percepción de los brasileños sobre los problemas del país. Los temas aparecen en la cima del ranking, con 64,7% y 61% de las menciones, abriendo una amplia distancia respecto del segundo bloque de cuestiones, donde economía e inflación (20,3%) y extremismo y polarización política (18,2%) surgen con un peso significativamente menor, lo que indica que la agenda pública sigue fuertemente concentrada en la integridad institucional y la seguridad pública.

    Otros daros importantes en la encuesta es que el 63,3% de los brasileños está en contra del del proyecto para bajar las penas de los condenados por intento de golpe a Lula que puede favorecer a Bolsonaro. Además, más de la mitad (54,7%) cree que la principal motivación para su aprobación por la Cámara es beneficiar a Bolsonaro.

    El Senado de Brasil aprueba la ley que le baja la condena a Bolsonaro pero Lula la quiere vetar

    Por otro lado, la mitad de los brasileños (50,7%) aprueba la decisión de Estados Unidos de retirar las sanciones de la llamada «Ley Magnitsky» contra el ministro del STF Alexandre de Moraes. Por otro lado, el 44,9% de la población está en contra de la medida adoptada.

    Por último, Atlas Intel sostiene que el 50,7% de la población aprueba la forma en que el gobierno brasileño condujo las negociaciones frente a las tarifas impuestas por Estados Unidos. A su vez, el 72,5% de las opiniones sostiene que Lula contribuyó a la retirada de las sanciones.

     

    Difunde esta nota
  • |

    LETRA -E-

    Las transformaciones dentro del lenguaje como en la naturaleza misma, son inevitables, considerar nulo el uso de la E como género neutro es como mínimo poner al utilitarismo conservador adentro de una caja académica, caja engalanada por la monarquía endocéntrica española. En la cual no me siento reflejado. El lenguaje como todo sistema vivo evoluciona…

    Difunde esta nota
  • |

    RIO NEGRO: MUJERES AL TOP

    En las elecciones de junio los rionegrinos elegiremos gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales. Nuestra provincia es pionera en materia legislativa de igualdad de género desde 2002 cuando votó la Ley de Paridad, algo que se evidencia en la conformación de la cámara actual con un 45% de mujeres (21). La conformación de listas intercaladas es una…

    Difunde esta nota
  • |

    Este viernes se cierra la convocatoria del Fondo Editorial Rionegrino

    El próximo viernes cierran las postulaciones para formar parte del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino (FER) de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. Las inscripciones están abiertas y los interesados podrán postularse hasta el viernes 2 de julio inclusive. Para ello deberán dar conformidad a las bases y condiciones y completar…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta