AMOR ¿ARTEFACTO DESCARTABLE DE SAN VALENTÍN?

Cuando uno pretende hablar del amor tiende a caer en laberintos emocionales e interpretativos.
¿Dónde está la entrada y la salida de nuestras emociones o de nuestros sentires? ¿ Es lo mismo hablar de amor en la Argentina que en Chile o en Japón o en Etiopía o en Alaska? ¿Desde qué lugar o desde quién hablamos cuando hablamos de amor?

Es innegable que, cuando nos referimos al amor estamos situados en el plano del sentir. Y si el ser humano es un organismo sensible, o sea que mira, que oye, que huele, que palpa; y al mismo tiempo es alguien que es observado, escuchado, olido, y tocado; entonces ese sentir depende de un otro con quien uno se relaciona…

Podríamos arriesgarnos a decir que el amor es un profundo sentimiento engendrado en el acto del sentir con el otro, a la par. Uno siente amor por otra persona. Pero ese amor no se limita a lo humano ni a lo inmediato, ya que tenemos la capacidad de tener sentimientos amorosos persistentes por las plantas, por otros animales o hasta por cosas y objetos afectivamente representativos para cada uno.

No creo que se pueda dar una respuesta acabada del amor ni englobarlo en una plenitud de sentido. Ya que el amor en sí, es una construcción individual, interpersonal y cultural en constante transformación.

Nuestra época nos plantea un desafío direccional sobre el amor, rodeados de artefactos pareciera que el amor también lo fuese… ¿ Será que ya no podemos mirarnos a los ojos directamente? ¿ Será que nos cuesta escucharnos? ¿ Será que podemos sentir algún aroma a través de los artefactos que nos rodean? ¿Será que nos podremos tomar un tiempo para darnos un abrazo?

Celebramos la intensidad del enamoramiento, lo breve, el cuasi fanatismo idealizado, la adrenalina in-situ . Ahora, me pregunto:
¿ Porqué no celebramos la persistencia del sentir en el amor? ¿ Porqué no celebramos el ponerse en el lugar del otro en la construcción de los sentimientos amorosos? ¿ Porqué celebramos la inmediatez de lo repentino y lo sensacional y no el proceso madurativo que nos coloca en el plano elemental del amor?

Cuando hablamos de enamoramiento hablamos de emoción, de transitoriedad, de intensidades, de repentinos impulsos. Cuando hablamos de amor resuena lo afectivo, el humor que nos transita de base, la construcción de sentires con el otro.

En consecuencia, hoy nos trae problemas discernir entre el enamoramiento y el amor, entre la inmediata emoción reactiva y el persistente amor en construcción.
Está más allá de todo juicio que celebremos el enamoramiento, creo que hasta es necesario, pero ¿ porqué no celebrar al amor también? Pareciera que celebráramos lo mismo…, ¿no?

Imagen Portada: http://imagenes.4ever.eu/tecnologia/corazon-mecanico-188903
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    ROCA–RUNCIMAN: El pacto que entregó la economía nacional al Imperio Británico

     

    En 1933, mientras el mundo se sacudía por la crisis y Argentina intentaba sostener su economía agroexportadora, el gobierno conservador de la llamada Década Infame firmó el Pacto Roca–Runciman: un acuerdo que dejó al país arrodillado frente a los intereses británicos y consolidó una dependencia económica que duraría décadas. Fue presentado como una “solución”, pero terminó siendo un símbolo de subordinación colonial en plena era de pactos secretos, fraudes patrióticos y negocios turbios entre políticos criollos y los frigoríficos británicos.

    Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

    Un país en crisis y un acuerdo a medida del imperio

    Tras el derrumbe del comercio mundial por la crisis de 1929, el Reino Unido decidió publicar sus “preferencias imperiales”: un sistema para privilegiar a sus colonias en el intercambio comercial. Argentina no era colonia, pero dependía de vender carne a Londres.
    El gobierno de Agustín P. Justo envió entonces a su vicepresidente, Julio A. Roca (h), a negociar con los británicos. Del otro lado estaba Walter Runciman, presidente del Board of Trade británico.

    El resultado fue un contrato bilateral desequilibrado que entregaba ventajas a los frigoríficos británicos, garantizaba su control absoluto del comercio cárnico y sometía al Estado argentino a condiciones humillantes.


    La famosa frase que marcó a fuego la entrega

    En medio de esas negociaciones, Roca declaró que «la Argentina es, en lo comercial, una parte integrante del Imperio Británico».
    La frase —registrada por la prensa de la época y señalada por Cornejo Linares en su análisis histórico— se convirtió en la marca indeleble del pacto como símbolo de sumisión(1).


    ¿Qué decía realmente el Pacto Roca–Runciman?

    Detrás de los formalismos diplomáticos, el acuerdo establecía medidas que hoy serían inadmisibles para cualquier país que aspire a la soberanía económica:

    1. Cuotas de carne y favoritismo explícito

    Argentina solo podía exportar a Gran Bretaña un 85% del cupo preexistente, mientras que el resto quedaba bajo control directo de los frigoríficos británicos(2).

    2. La CADE y los ferrocarriles: beneficios sin control nacional

    El pacto aseguraba la continuidad de los privilegios de los ferrocarriles británicos y permitía ajustes tarifarios que perjudicaban al comercio interior.

    3. Exenciones impositivas y garantías extraordinarias

    Los capitales británicos obtenían beneficios fiscales y operativos, mientras el Estado argentino asumía obligaciones sin recibir contrapartidas equivalentes.

    4. Un control total sobre la cadena cárnica

    Los frigoríficos británicos quedaron con el 90% del negocio de la exportación de carne.
    El resto del mercado siguió en manos de un pequeño grupo local asociado al poder conservador.


    La reacción nacional: del escándalo a la resistencia

    El pacto generó un repudio inmediato.
    El senador Lisandro de la Torre encabezó la denuncia parlamentaria más famosa de la época, demostrando cómo el acuerdo favorecía a los frigoríficos extranjeros a costa del interés nacional(3).
    Su investigación derivó en el escándalo de las carnes y en el asesinato del senador Enzo Bordabehere en pleno recinto, un episodio que retrata hasta qué punto el poder económico estaba dispuesto a defender sus privilegios.


    La sombra larga del pacto

    Aunque algunos defensores lo justificaron como una medida “pragmática” en tiempos de crisis, el Pacto Roca–Runciman selló un modelo de dependencia y consolidó la hegemonía británica sobre la economía argentina durante buena parte del siglo XX.

    Esa estructura recién comenzó a resquebrajarse con las políticas de industrialización por sustitución de importaciones y la consolidación de un Estado planificador a partir del peronismo, que rompió la lógica colonial que el pacto había cristalizado.


    Un espejo histórico para el presente

    Recordar el Pacto Roca–Runciman no es un ejercicio académico: es revisar el adn de los modelos de entrega, los alineamientos automáticos y las subordinaciones externas que, cada cierto tiempo, vuelven a aparecer disfrazadas de modernización o “necesidad económica”.

    Referencias

    1) Cornejo Linares, R. Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas, análisis del período 1930–1933.

      2) Rouquié, Alain. Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina; capítulo sobre acuerdos comerciales en la Década Infame.

      3) Cámara de Senadores, Debates Parlamentarios de 1933–1935: Intervención de Lisandro de la Torre en la Comisión Investigadora de Carnes.

       

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