La cerealera Vicentin asegura que podría reactivar las dos plantas que cerró la semana pasada en Santa Fe y que podría empezar a pagar los salarios de 1.500 empleados.
La empresa comunicó esa decisión tras una audiencia pública en la que dos de sus clientes: Unión Agrícola Avellaneda y Bioenergias SA, expresaran sus intenciones “de continuar con los fazones de girasol y de etanol en las plantas de Ricardone y Avellaneda respectivamente”.
En el escrito, señalaron además que ambas firmas ofrecieron adelantar el 50% del precio de sus respectivos fazones y agregaron que “de ser ratificadas estas propuestas por las vías correspondientes Vicentin estaría en condiciones de poner en marcha nuevamente ambas plantas”.
A través de un comunicado, el directorio de la empresa agrega que la posible reapertura de las plantas incluiría un adelanto la próxima semana “del 25% de los salarios de todo el personal correspondiente al mes de marzo”. En tanto que proyectan otro pago similar hacia fin de abril, en caso de sostenerse las condiciones operativas.
Además, señalaron que buscarán regularizar los compromisos comerciales más urgentes como transporte, energía consumida en este proceso, insumos de producción, aportes y contribuciones.
De todas formas, la cerealera aclararon que la reactivación depende de la confirmación de estas condiciones de parte de ambas firmas, así como también por parte los sindicatos y el personal fuera de convenio.
“Este principio de acuerdo entre empresa, trabajadores, clientes y sector público -todavía insuficiente para superar la grave situación actual- puede representar el principio de una salida racional hacia la estabilidad que toda la comunidad necesita, requiere y persigue”, concluyeron.
La situación de Vicentin puso en alerta a todo el sector. El tema escaló al punto que en la ciudad de Avellaneda, norte de Santa Fe, donde la agroexportadora comenzó como un almacén de ramos generales, se suspendieron los festejos por la Fiesta Nacional del Algodón.
La compañía atraviesa una profunda crisis financiera y judicial, marcada por un proceso que todavía está pendiente de resolución, lo que genera incertidumbre sobre su futuro.
De hecho, la empresa había adelantado que acudiría a la Corte Suprema de la Nación si no logra que la Justicia santafesina homologue su acuerdo.
En un nuevo aniversario del crimen de José Luis Cabezas, FOPEA comparte un texto colaborativo que realizó junto a 25 periodistas para mantener su recuerdo latente y reflexionar sobre lo que su muerte representa para el periodismo argentino. A 25 años del asesinato de Cabezas, 25 periodistas mantienen su recuerdo presente El 25 de enero…
A través del decreto 033/21, el Intendente Marcelo Orazi declaró día no laborable para el personal femenino el día lunes 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. En el decreto se considera que esta fecha se presenta como un día para materializar una acción concreta y colectiva mundial de…
El gobierno de Donald Trump quedó envuelto en un inédito escándalo. Según reporta el medio The Atlantic, un periodista fue añadido accidentalmente al chat secreto del equipo de Trump por el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz.
Se trata de un canal secreto de Signal donde se discutían operaciones confidenciales, incluidos ataques planeados contra los hutíes, el grupo miliar pro-irán que controla el sur de Yemen.
El grupo incluía a 18 personas, entre ellas el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y el asesor de seguridad nacional, Stephen Miller.
El editor de este medio fue testigo privilegiado de discusiones activas sobre las operaciones militares estadounidenses en Yemen, incluidos planes detallados sobre armas, tiempos y objetivos. Al principio, cantan medios estadounidenses, el periodista pensó que se trataba de una broma, pero pocas horas después, Estados Unidos comenzó a lanzar ataques contra Yemen.
Según se informa, los miembros de ese chat discutían planes para atacar al grupo terrorista hutí, que comenzó a atacar barcos israelíes debido a la guerra del Estado judío con Hamás. Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, dijo que “tenía serias dudas de que este grupo de mensajes fuera real, porque no podía creer que los líderes de seguridad nacional de Estados Unidos se comunicaran por Signal sobre planes de guerra inminentes”.
“Tampoco podía creer que el asesor de seguridad nacional del presidente fuera tan imprudente como para incluir al editor jefe de The Atlantic en tales conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente”, reveló.
Goldberg planteó que “los mensajes de Signal resultantes podrían haber sido utilizados para perjudicar al personal militar y de inteligencia estadounidense, especialmente en Oriente Medio, la zona de responsabilidad del Comando Central”, si hubieran sido leídos por un adversario extranjero. Goldberg escribió que el uso de un chat de Signal para tratar asuntos tan delicados podría violar la Ley de Espionaje.
Tenía serias dudas de que este grupo de mensajes fuera real, porque no podía creer que los líderes de seguridad nacional de Estados Unidos se comunicaran por Signal sobre planes de guerra inminentes
Waltz también había configurado algunos mensajes del chat para que desaparecieran después de una o cuatro semanas, lo que podría violar otras leyes federales.
Los Demócratas aprovecharon la situación y publicaron desde al cuenta oficial en X un gif burlón de una mujer usando un teléfono inteligente con la leyenda: “El gobierno de Trump elaborando sus planes de guerra”.
También reaccionó el gobernador de Minnesota y ex candidato a vicepresidente de Kamala Harris, Tim Walz, quien escribió: “Pete Hegseth enviando mensajes de texto con planes de guerra como si fueran invitaciones a una fiesta universitaria”.
Por otro lado, Chris Deluzio, dijo que “esta es una violación de seguridad nacional indignante y deberían rodar cabezas. Necesitamos una investigación exhaustiva y una audiencia sobre esto en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, lo antes posible”.
El asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, quedó en el ojo de la tormenta.
El Consejo de Seguridad Nacional confirmó la validez de los mensajes compartidos por Goldberg en un comunicado a The National News Desk. “Parece ser una cadena de mensajes auténtica, y estamos investigando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena”, se lee en el comunicado. “Este hilo demuestra la profunda y meditada coordinación de políticas entre altos funcionarios. El éxito continuo de la operación hutí demuestra que no hubo amenazas a las tropas ni a la seguridad nacional”.
La oficina del vicepresidente J.D. Vance sostuvo a través de un comunicado que “la principal prioridad del vicepresidente es siempre asegurarse de que sus asesores le informen adecuadamente sobre el contenido de sus deliberaciones internas”.
“El vicepresidente Vance apoya inequívocamente la política exterior de esta administración. El presidente y el vicepresidente han mantenido conversaciones posteriores sobre este asunto y están totalmente de acuerdo”, añadió.
No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí, es una revista que está cerrando. Creo que no es una gran revista. Pero no sé nada al respecto. ¿Está diciendo que tenían qué?. Me lo está contando por primera vez
Por su parte, Donald Trump dijo no saber nada al respecto y remarcó: “No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí, es una revista que está cerrando. Creo que no es una gran revista. Pero no sé nada al respecto. ¿Está diciendo que tenían qué?. Me lo está contando por primera vez”.
El pasado 16 de marzo, Trump ordenó ataques aéreos contra los hutíes que dejaron al menos 18 civiles muertos. Trump amenazó con usar una “fuerza letal abrumadora” hasta que el grupo respaldado por Irán cese sus ataques contra el transporte marítimo a lo largo de un corredor marítimo vital.
Loa hutíes iniciaron una guerra civil en 2011 contra el gobierno yemení aliado a Arabia Saudita y Estados Unidos y con el fracaso de las negociaciones de paz tomaron control de la capital y el norte del país. Desde entonces, Yemen quedó partido en dos y los hutíes tiene el principal soporte de Irán y opera como un satélite propio en Medio Oriente.
El fin de semana del día de la independencia se comenzó a dar forma a algo que se viene gestando hace un tiempo, y a paso firme se instala en nuestra ciudad. Al pie del indio Comahue se realizó con éxito la segunda práctica de Highline, subgénero del Slackline, en Regina. Sobre el cañadón con…
Desde el jueves 6 de enero la Secretaría de Estado de Cultura llevará adelante una diversa agenda de actividades artísticas y culturales. La agenda cultural se puso en marcha el jueves 6 de enero en Las Grutas y El Cóndor, y prevé durante la temporada diversas actividades en Bariloche, General Roca, Jacobacci, Río Colorado, Dina…
El Intendente Marcelo Orazi visitó el viernes las instalaciones de Amuchen y dialogó con Mabel Barazzutti y Viviana Silenzi, presidente y vicepresidente respectivamente de la institución que trabaja para brindar un espacio de contención y recreación a niños con discapacidad. En la oportunidad, las integrantes de la Comisión Directiva hicieron entrega al Intendente del protocolo…