La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina se prepara para vivir un fin de semana con muchas actividades e invita a los vecinos a sumarse a las diferentes propuestas.
El sábado 17 a las 14 horas ‘Tardes Dulces’ en la Oficina de Turismo con la participación de la emprendedora Cassia Repostería.
A las 15 horas, se dará inicio a la caminata recreativa familiar, actividad organizada junto a la Dirección de Deportes. El punto de encuentro será el pie del Sendero a la Capilla. Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse comunicándose a los teléfonos 2984-651398 (Deportes) o 2984-904350 (Turismo) con nombre, DNI y fecha de nacimiento.
El domingo 18 desde las 14 horas continúa ‘Tardes Dulces’ junto al emprendedor ‘Cubanitos Regina’ con variedad de cubanitos y pochoclos para los más chicos. Y a la misma hora la clásica Feria ReEmprender especial Día del Amigo en las casitas de los artesanos en la Plaza Primeros Pobladores.
Probablemente esta frase sea parte del “TOP 3” de los mitos vineros más repetidos del mundo, debe ser de lo primero que aprendemos sobre vinos. Pero este mito ¿es verdad o es mentira?, ¿es cierto que el vino que se encuentra embotellado va a ir mejorando con el paso del tiempo? No les voy a “spoilear”…
Por Ing. Fernanda Giordana La actividad humana impulsada por y desde la Revolución Industrial, de la mano con estilos de vida cada vez más confortables y exigentes energéticamente, están calentando nuestro planeta, lo que está ocasionando un fuerte y acelerado cambio climático. Comencemos por el principio… El calentamiento global es un proceso natural que sucede…
En un nuevo 1° de mayo atravesado por el ajuste y la conflictividad social, Axel Kicillof envió un mensaje contundente a los trabajadores: prometió no abandonar a quienes sufren las consecuencias del modelo económico y volvió a marcar una línea política clara frente al rumbo del gobierno nacional.
Por Ignacio Elfratini para NLI
En medio de un escenario económico cada vez más adverso para amplios sectores de la sociedad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof eligió el Día del Trabajador para fijar posición. Lo hizo con una frase que sintetiza tanto una definición política como un posicionamiento estratégico: “no les vamos a dar la espalda”, en referencia directa a los trabajadores golpeados por el ajuste.
El mensaje no fue aislado ni meramente conmemorativo. Según publicó C5N, el mandatario remarcó que, pese al intento de instalar que “no hay alternativa”, existe un horizonte distinto y que es necesario construirlo colectivamente. En otras palabras, el discurso se inscribe en una disputa más amplia: la de resignación versus proyecto político.
Una respuesta política al modelo de ajuste
El contexto no es menor. La gestión de Javier Milei viene siendo cuestionada por sindicatos, gobernadores y sectores productivos por el impacto de sus medidas. En ese marco, Kicillof no solo habló a los trabajadores, sino que se posicionó como uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional.
La frase elegida —“no les vamos a dar la espalda”— funciona como contracara directa de un modelo que, según distintas críticas, ha descargado el peso del ajuste sobre salarios, empleo y consumo. En ese sentido, el gobernador planteó la necesidad de sostener un rol activo del Estado frente a la crisis.
No es la primera vez que el mandatario bonaerense adopta este tono. En reiteradas oportunidades ha advertido sobre los efectos sociales de las políticas nacionales, y en este caso volvió a insistir en la idea de que hay un camino alternativo basado en la protección del trabajo y la producción.
Entre la resistencia y la construcción de una alternativa
El mensaje también dialoga con el clima de movilización que atraviesa al país. En los últimos meses, distintas protestas sindicales y sociales marcaron el rechazo a reformas impulsadas por el oficialismo, especialmente en materia laboral, que desde sectores opositores son interpretadas como un avance sobre derechos históricos.
En ese escenario, Kicillof intenta correrse de una lógica puramente defensiva para plantear algo más ambicioso: la construcción de una alternativa política. La referencia a que “no hay alternativa” aparece, justamente, como una crítica a la narrativa oficial que busca instalar inevitabilidad.
El gobernador, en cambio, propone lo contrario: que el rumbo económico es una decisión política y que puede ser modificado. De allí la insistencia en “construir ese futuro posible”, una frase que apunta tanto a la militancia como al electorado en general.
El peronismo reconfigura su discurso frente a Milei
El posicionamiento de Kicillof también tiene una lectura interna dentro del peronismo. En un escenario de reacomodamiento político, su figura gana centralidad como uno de los dirigentes con mayor capacidad de confrontar con Milei desde una narrativa económica y social consistente.
La apelación directa a los trabajadores no es casual: históricamente, ese sector ha sido la base del movimiento peronista. Y en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y aumento de la precarización, el discurso busca reconectar con esa identidad.
Así, el mensaje del 1° de mayo no solo funciona como un gesto simbólico, sino como una pieza más en la construcción de un liderazgo opositor que intenta articular resistencia, gestión y proyección nacional.
El basquetbolista Federico Harina surgido de la cantera del Atlético Regina y jugador actual de Villa Mitre de Bahía Blanca avanzó a la serie final de la conferencia sur de la Liga Argentina de Básquet. Los «villeros» esperan por el Deportivo Viedma o Quilmes de Mar del Plata para definir quien es el campeón de…
Pablo Quirno decidió pisar el tratado de patentes de medicamentos y chocó de lleno con Federico Sturzenegger, que busca aprobarlo en el Congreso antes del 30 de abril.
Fuentes parlamentarias aseguraron a LPO que Cancillería «le volteó a Sturzenegger el tratado», y por eso se terminó suspendiendo el plenario de comisiones de Relaciones Exteriores, Legislación General e Industria, previsto para este martes a las 16:30. El canciller es uno de los hombres que integró la cartera de Hacienda hasta que fue echada Diana Mondino, quien lidió con los reclamos de los laboratorios extranjeros desde que asumió el gobierno libertario.
El propio Javier Milei acompañaba la postura de Mondino hasta que llegó a la Casa Rosada, después de una campaña electoral en la que sus principales financistas fueron Hugo Sigman, Daniel Sielecki y hasta la familia Kovalivker. En rigor, Argentina es el único país de América Latina, junto con Venezuela, fuera del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por su sigla en inglés), que contempla medicamentos y semillas.
Un sector del gobierno machaca con que Brasil está dentro de ese sistema desde 1978, Chile desde 2009 y Uruguay desde 2025. «El aislamiento no protege, margina», dijeron a LPO desde el entorno de Sturzenegger.
LPO informó en marzo que el ministro de Desregulación se imponía sobre el empresario Sigman y lograba derogar los decretos de 2012 que protegían los intereses de los principales jugadores de la industria farmacéutica local. El ministro desregulador se había impuesto una hoja de ruta que terminara con la sanción del proyecto el 22 de abril, ocho días antes que venza el plazo previsto en el acuerdo de la diplomacia argentina con Estados Unidos tras la imposición de aranceles a los productos argentinos.
Pero ese itinerario habría empezado a tambalear por el peso del pragmatismo. Un diputado opositor deslizó a LPO que Cancillería no compartía la sanción de una ley subsidiaria de una acuerdo que ya devino abstracto. «Cancillería no quería darle relevancia al acuerdo con Estados Unidos porque eso quedó en abstracto después de lo que pasó con la Corte Suprema y los aranceles. Ese acuerdo tomaba como base los aumentos del 10 por ciento para la Argentina y este era un capítulo de ese acuerdo, tomar un capítulo sobre ese acuerdo dejaba al país en un lugar de mucha fragilidad», dijo.
Sturzenegger en el Senado.
Por otro lado, la explicación del oficialismo acerca de la demora en la Cámara Baja fue que había 20 diputados de visita en Estados Unidos en un viaje organizado por la Red de Acción Política, más todavía que los cinco que reveló LPO la noche de la votación del cambio a la ley de Glaciares. Por eso, alegan, faltarían firmas para sacar despacho y llegar a recinto.
Entre la comitiva también se encuentra el ex diputado Alejandro Cacace, actual secretario en el ministerio de Sturzenegger. En Diputados, se preveía que el funcionario se presentara en las comisiones para explicar la postura del gobierno pero Cacace estuvo el fin de semana en Miami, donde brindó una conferencia de Masters Argentina, y este lunes participó del Simposio Harvard-MIT con RAP.
Es por lo menos curioso que se haya planificado el plenario de comisiones justo en la misma semana del viaje a Estados Unidos. Como si alguien no quisiera que el tratado avance o como si hiciera falta que los diputados sean persuadidos por los propios laboratorios estadounidenses.
La invitación de la asociación civil, según contestaron con fastidio varios de los invitados, se hizo con mucha antelación. Por eso es por lo menos curioso que se haya planificado el plenario de comisiones justo en la misma semana del viaje a Estados Unidos. Como si alguien no quisiera que el tratado avance o como si hiciera falta que los diputados sean persuadidos por los propios laboratorios estadounidenses.
En efecto, uno de los pasajeros de la excursión a Harvard y el MIT, costeada por empresas de la minería pero también por laboratorios norteamericanos interesados en el tratado, contó que «hay más de 20 legisladores y CEOS y dueños de laboratorios».
Entre los diputados que viajaron, están Nicolás Mayoraz, Silvana Giudici, Belen Avico, Luis Picat, Mercedes Llano, Luis Petri y Santiago Santurio por LLA, Fernanda Ávila, Yamila Ruiz, Nanci Picón Martínez e Ignacio García Aresca y Carolina Basualdo por los gobernadores Raúl Jalil, Rubén Passalacqua, Marcelo Orrego y Martín Llaryora, los radicales Diógenes González y Pamela Verasay, el pichettista Nicolás Massot. Además, volaron hasta allí el tucumano Mariano Campero por los radicales violetas y Florencia de Sensi, Daiana Fernández Molero y Martín Yeza por el PRO.
El contingente se completa con los senadores Victoria Huala por el PRO, la santacruceña Natalia Gadano, los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suárez, el correntino Camau Espínola y el libertario Bruno Olivera.
José Antonio Kast busca superar la crisis de imagen en medio de una estrepitosa caída de la aprobación en poco más de un mes provocada por el aumento de los combustibles que ya generó cacerolazos contra su gestión en las principales ciudades.
En ese marco, el líder chileno lanzó el denominado «Plan de Reconstrucción Nacional», una ambiciosa reforma tributaria que busca transformar la estructura impositiva del país. El objetivo declarado del gobierno es estimular la inversión y dinamizar la economía; sin embargo, la propuesta ha encendido las alarmas en diversos sectores sociales y políticos.
El núcleo del proyecto radica en una serie de medidas diseñadas para disminuir la carga tributaria empresarial. Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23%, la eliminación temporal del IVA en la venta de viviendas nuevas e incentivos para la repatriación de capitales y una mayor simplificación regulatoria para las empresas.
Sin embargo, la iniciativa ya tiene criticas de los partidos opositores que la definieron como «reforma tributaria encubierta» para beneficiar a los ricos. Según esos partidos, el beneficio se concentra desproporcionadamente en las grandes empresas y los sectores de ingresos más altos, favoreciendo la concentración de riqueza.
En ese marco, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) advritió que esta medida podría perjudicar a la clase media y provocar una disminución significativa en la recaudación fiscal. Esta preocupación surge en un contexto social complejo, donde si bien se valora el crecimiento, existe un apoyo ciudadano mayoritario hacia el aumento de impuestos a las grandes empresas para financiar derechos sociales.
El núcleo del proyecto radica en una serie de medidas diseñadas para disminuir la carga tributaria empresarial. Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23%, la eliminación temporal del IVA en la venta de viviendas nuevas e incentivos para la repatriación de capitales y una mayor simplificación regulatoria para las empresas
Conadecus enfatiza que, en este escenario, resulta fundamental exigir transparencia y una fiscalización efectiva para asegurar que la reforma no profundice las desigualdades estructurales del país.
Por su parte, el ministro de Hacienda Jorge Quiroz, planteó que «Chile enfrenta un estancamiento estructural que exige una respuesta integrar para retomar nuestra trayectoria de progreso, porque el camino lo extraviamos hace más de 12 años».
Jorge Quiroz, ministro de Hacienda.
«No da lo mismo crecer al 2% que al 3% o 4%. Con este desempeño mediocre tenemos más de 850 mil compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran, y llevamos más de 30 meses con un desempleo superior al 8%», aseguró Quiroz.
No da lo mismo crecer al 2% que al 3% o 4%. Con este desempeño mediocre tenemos más de 850 mil compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran, y llevamos más de 30 meses con un desempleo superior al 8%
La excandidata presidencial, Jeannette Jara, también cargó contra el plan de Kast y acusó que las iniciativas no favorecen a los sectores medios, sino que privilegian a los más ricos. Por eso, llamó a frenarlo en Congreso: «No puede avanzar», señaló.
«La rebaja tributaria que se está proponiendo no es para la persona que tiene una pyme, no es para el taxista, no es para la señora que tiene un taller de costura: es para los empresarios más ricos del país», afirmó la exministra del Trabajo.
Por último, Jeannette Jara, dijo que «aunque el gobierno se esfuerce en decir que esta es una reforma para las empresas y no para los empresarios, les quiero decir que las empresas son de los empresarios, no de los marcianos».
«No está pensando en el bienestar común, sino en privilegiar a un grupo reducido de la población, con el cual comparte intereses económicos, ideológicos y políticos», finalizó.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.