Manuel Adorni se imponía en las elecciones porteñas con más del 30,19% de los votos entregándole a Milei un triunfo clave para liquidar la diputada por el liderazgo de la derecha que mantenía con Macri, que pese a haberle puesto el cuerpo a la campaña se enfrentaba a la peor elección del PRO en la Ciudad, reducido a un distante tercer puesto.
El peronista Leandro Santoro se ubicaba en segundo lugar con 27,49%, sacando el porcentaje que anticipaban la mayoría de las encuestas, pero superado por el candidato libertario que parece haber capitalizado el voto útil en la discusión contra el peronismo.
“El plan del Gobierno fue instalar el voto estratégico contra el kirchnerismo y eso funcionó, por encima de la idea del PRO de municipalizar la discusión”, reconoció a LPO un dirigente peronista. En efecto, muy lejos quedó la macrista Silvia Lospennato con un 15,82%.
Con este resultado ganan fuerza los dirigentes del PRO que empujan un acuerdo en provincia con La Libertad Avanza, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. “Macri ahora se borra, se va de viaje y el acuerdo con Milei lo vamos a hacer”, anticipó a LPO un dirigente de primer línea del macrismo.
“Es probable que Jorge Macri nos meta ruido, pero vamos a terminar acordando”, anticipó un dirigente del PRO de la provincia. En efecto, el jefe de Gobierno porteño conserva una cuota de poder en el armado macrista bonaerense.
El triunfo de Adorni fortalece internamente a Karina Milei que fue quien empujó la estrategia de romper con Macri y expulsar a Marra. Debilita hacia adelante las intenciones de Santiago Caputo de tallar en los armados de las listas de octubre en Ciudad y provincia.
En cuarto lugar se ubicó Horacio Rodríguez Larreta que sacó un 8% y estaba ingresando a la Legislatura junto a Guadalupe Tagliaferri y peleando meter a Emma Ferrario. El resultado confirma que su candidatura fue letal para el PRO. No ocurrió lo mismo con el libertario originario Ramiro Marra que no llegó al 3% y se quedó afuera de la Legislatura.
El candidato del peronismo Leandro Santoro.
El triunfo de Adorni fortalece internamente a Karina Milei que fue quien empujó la estrategia de romper con Macri y expulsar a Marra. Debilita hacia adelante las intenciones de Santiago Caputo de tallar en los armados de las listas de octubre en Ciudad y provincia.
La derrota del macrismo fue tan contundente que no ganó en ninguna comuna. El resultado parece confirmar además que la decisión de desdoblar las elecciones fue una mala idea, porque la elección igual se nacionalizó luego que Milei y Karina decidieron jugar la candidatura de Adorni.
El resultado arroja un primer estimado de 11 legisladores para los libertarios, 10 para los peronistas, 5 para el PRO y de 2 a 3 para Larreta. El ex jefe de Gobierno vivió el resultado como un triunfo en su discusión interna con el PRO de los Macri y festejó en su discurso unos de los hit de la campaña: “Y sí, hay olor a pis, la gestión de Jorge Macri es mala”.
Se descontrola la guerra libertaria en el Conurbano. Mientras la granja de trolls de Santiago Caputo extrema las acusaciones contra Ramón “Nene” Vera, hombre de Sebastián Pareja en la Primera sección, Agustín Romo y Nahuel Sotelo vuelven a puentear al armador bonaerense de Karina Milei con un desembarco territorial en la Tercera.
Enviados por el asesor presidencial, Romo y Sotelo encabezarán este viernes un acto de Las Fuerzas del Cielo en Burzaco, Almirante Brown, distrito base de la vice de Pareja en el partido a nivel provincial, la parlamentaria del Mercosur Miriam Niveyro.
A la vez, en Brown la coordinación distrital está a cargo del concejal Juan Pedro Aquino, marido de Niveyro, que no participará del acto de este viernes. Aunque voces de ese sector aseguraron a LPO que Romo y Sotelo no tienen estructura ahí, hay bronca por esa injerencia.
LPO contó que Caputo no sólo quiere que Romo sea el candidato a diputado nacional, sino quedarse con la lapicera en la Tercera Sección en las elecciones bonaerenses de septiembre y por eso empuja a Nahuel Sotelo, el secretario de Culto, para que encabece la boleta.
Además, Sotelo impulsa en su municipio de base, Quilmes, un armado con el periodista deportivo Walter Queijeiro y la concejal Estefanía Albasetti, enfrentando al hombre de Pareja en ese distrito, el ex candidato a intendente Miguel Ángel Lezcano.
Romo, aunque fue electo diputado por la Séptima sección (centro bonaerense), es oriundo de San Miguel. Su padre, Carlos Romo, es concejal en ese municipio donde la ruptura con el sector de Pareja data del año pasado, cuando Romo padre se alejó del bloque que compartía con Noelia Oxley, que lo acusó por cualquier “accidente” que pueda tener.
Ahora, los cruces entre Oxley y Romo padre reflotaron durante el tratamiento de la rendición de cuentas del intendente Jaime Méndez, que responde a Joaquín de la Torre.
Ahí, Carlos Romo aprobó los números de la comuna, mientras que Oxley los rechazó y acusó a su ex compañero de bloque de votar desde el pasillo “una rendición de cuentas muy poquito transparente” del municipio que maneja De la Torre, quien días atrás se alejó de los libertarios para mostrarse con el armado del peronismo disidente.
“¿Tan entregado vas a estar?”, le preguntó Oxley a Romo padre en un video de Instagram musicalizado con el tema “Entrégate” de Luis Miguel.
Frente a eso, salieron trolls a pegarle a Oxley y acusarla de votar con el kirchnerismo, que también rechazó la rendición de cuentas de Méndez.
“Pareja la concha de tu madre”, escribió TraductorTeAma acompañando un posteo en donde apuntaron contra Oxley, a quien ubicaron alineada al Nene Vera, el referente de Pareja en la Primera que mantiene por estos días una guerra abierta con los trolls de Caputo.
El domingo pasado, los trolls de Caputo se enojaron porque Vera apareció en el búnker de Adorni junto a su hija Andrea, a la que ubicó como coordinadora seccional.
Los trolls de Caputo acusan al armador de Pareja en la Primera de querer imponer a su hija, Andrea Vera, como cabeza de la lista seccional, secundada por Ariel Diwan
Apenas posteó la foto, Vera empezó a ser atacado por la banda de Caputo, que parece haber descubierto el pasado peronista del dirigente de Moreno. “Qué lindo lunes, hay show de fantasmas”, se burló el Nene cuando empezó a recibir respuestas.
Tras eso, se disparó una catarata de acusaciones e insultos de la gran de trolls hacia Vera que se extiende hasta hoy, donde se incluyen la filtración de supuestas causas penales, “acomodos” en el Pami y alianzas con “infiltrados” como la familia Asseff en Moreno.
Eso, además de acusarlo de intentar poner a su hija Andrea como cabeza de lista seccional en la Primera, secundada por el empresario y ex candidato a intendente libertario de Morón, Ariel Diwan.
De manera cautelar, sin definir por el momento el fondo de la cuestión, el STJ reafirmó esta semana la suspensión de la ordenanza del Municipio de Chimpay que permite el uso de radares de control de velocidad en la ruta nacional 22. En la misma decisión, el STJ se declaró competente para seguir interviniendo en…
En 2009 la activista yankee Rachel Candall Crocker impulsó la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans. Se sentía frustrada al observar que, hasta ese momento, la única efeméride dedicada al colectivo travesti trans fuera el Día de la Memoria Trans, fecha en la que se recuerda a las personas asesinadas por el transodio. De ahí la iniciativa de una celebración menos necrológica, que incluya a las vivas.
En lo personal desconocía la historia de la fecha antes de este año cuando, por casualidad, y al igual que Crocker, me encontré pensando en lo difícil que parece celebrar, o siquiera recordar, la existencia de las personas trans si no es en respuesta al odio, la violencia, o la muerte. A diferencia de Crocker, no estaba pensando en el calendario de efemérides, si no en la representación trans en la ficción. La mayor parte de mi tiempo lo dedico a actuar y a escribir cine y teatro, es decir, a las historias. En el Día de la Visibilidad Trans de este año pensé en cómo somos contadas las personas trans en la ficción, en quién nos cuenta, y a quién le cuenta.
Unos días más tarde se estrenó en el BAFICI Tesis sobre una domesticación, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Camila Sosa Villada, protagonizada por ella misma, y dirigida por Javier Van de Couter.
Al momento de verla, venía pensando que son pocas las películas y series que tienen como protagonistas a personajes trans y que, cuando sucede, la historia parece ser siempre la misma: la de la travesti pobre que es echada de su casa, se prostituye, sufre todo tipo de violencia y, por lo general, termina muerta. Siempre somos la víctima perfecta, y nunca vivimos para contarlo. En muchos casos también la historia está escrita por un hombre, con suerte alguna vez homosexual y definitivamente cis. Las guionistas o directoras trans parecieran no existir o, por lo menos, no tener lugar en grandes producciones.
Pensé en las ganas de ver a una travesti en una película, o en una obra, y que no esté vestida para el corso, que no sea un objeto pintoresco de decoración. Que no sea puta, ni pobre, que no termine muerta. Que quienes la miran y la aplauden no sean solamente personas cis y heterosexuales, y que, si lo fueran, no sientan que tienen que compadecerse. Que si sintieran pena, no sea solo una mancha de culpa que se lavan cuando llegan a sus casas. Una travesti escrita por alguien que entienda que la ficción no debería existir solamente para mostrar el mundo como lo vemos, si no también para imaginar otros mundos posibles.
Y, entonces, el estreno de Tesis sobre una domesticación, donde Camila interpreta a una actriz exitosa que lo tiene todo: fama, dinero y poder. Se enamora de un abogado, se casan y empiezan el proceso de adopción de un niño. Dicho así, pareciera que estuviéramos hablando de una historia de ciencia ficción: una travesti que, insisto, lo tiene todo, incluso la posibilidad de atravesar una angustia existencial. El problema de la protagonista es que es sumamente infeliz.
Esto no se trata de un hecho casual, ni de un accidente. La propia Camila contó en más de una entrevista que la novela en la que se basa la película surgió como respuesta al éxito de su libro anterior, Las Malas. Esta novela sigue la vida de un grupo de travestis que trabajan como prostitutas en un parque. A pesar de estar narrada con mucha luminosidad, de resaltar la idea de que ser travesti para ellas es una fiesta y hasta de tener elementos de realismo mágico, las historias de estas travas son sumamente trágicas. De hecho, la mayoría de ellas terminan muertas. El éxito del libro hizo que mucha gente que hasta entonces no había ni siquiera conversado con una persona trans creyera entender cómo podría ser la vida de una. Y muchas de ellas, seguramente cis, se atrevieron a acercarse a Camila y hablarle con piedad: “Ay, yo no sabía que las travestis sufrían tanto”.
De nuevo, pareciera que sólo importamos cuando hablamos en respuesta al odio, cuando damos pena.
Como respuesta a la conmiseración desmedida del público, Camila creó un personaje que fuera la antítesis perfecta de las protagonistas de Las Malas. Una travesti exitosa que no está luchando por sobrevivir en un mundo terrible y hasta pareciera haberlo conquistado. Una travesti que está viva, pero para quien la vida está lejos de ser una fiesta. Una travesti que triunfa, que su problema no es el dinero, si no la felicidad. La protagonista no tiene que luchar por sobrevivir, pero sobrevivir tampoco es suficiente.
Aparece entonces el deseo, uno de los ejes centrales de la película. La protagonista se mueve constantemente detrás de algún deseo: casarse, ser madre, ganar más dinero, ser más exitosa. Sin embargo, quien realmente desea no parece ser ella. El impulso viene desde afuera: de su marido, de su familia, del director de su obra. Como siempre, el deseo es confuso, traicionero, y resulta imposible localizar su origen.
Hay una sola cosa que la protagonista pareciera realmente querer por sí misma: coger. La actriz se acuesta con casi todos los hombres que se cruza, y con los que no, mantiene una relación de absoluta tensión sexual, incluso con su hermano. La travesti de la película coge porque quiere, cuando quiere y como quiere. En su sexualidad no hay subordinación al placer de los otros, no es un objeto de deseo, es un ser deseante. No hay intercambio monetario, lo cual seguramente sea una novedad para el inconsciente colectivo, donde las travas sólo cogemos si nos prostituímos. A diferencia del resto de su vida, en el sexo la actriz sólo responde a su propio placer.
Aún con esta mirada novedosa en la representación de personajes trans, la película no se olvida de que está contando la historia de una travesti. En su casamiento, una de sus amigas más cercanas increpa a la protagonista y le dice “¿De esta gente te querés rodear? Cheta de mierda, sos Judas”. Además, ella es perseguida constantemente por su pasado, que la visita una y otra vez en forma de fantasma para preguntarle “¿Te acordás de mí?”.
Pienso que la película es un mapa de la identidad travesti trans actual. Un punto de inflexión entre el pasado, al que los hechos recientes parecieran esforzarse por querer hacernos volver, y un futuro que pretende que, quienes logramos sobrevivir, no le exijamos nada más que eso. Que nos conformemos con las migas, que nos olvidemos de todo lo demás porque no nos pertenece.
Tesis sobre una domesticación presenta una manera sumamente novedosa de hablar de “lo trans” en la ficción. No se queda en el relato repetido hasta el cansancio de la marginalidad y la violencia, se anima a profundizar, a pensar a una travesti como una persona a la que, también, pueden pasarle otras cosas. Esto evidencia la importancia de la participación activa de personas trans en la creación de relatos. Camila escribió la novela y, junto a Javier Van de Couter y Laura Huberman, la adaptó a un guión cinematográfico, protagonizó la película y hasta fue su productora asociada.
El valor de esta película está ahí, ese es su logro más grande. El de demostrar que es fundamental que las personas trans estemos involucradas en cada una de las etapas de la producción de una película que habla de nosotras. Que ya es hora de que se llene de travas guionistas, directoras, productoras, DFs. Que tenemos que ser nosotras las que contemos nuestras historias, las que nos sucedieron y conocemos. Y que las historias que nos podemos inventar son igual de importantes si nos dejan vivir para contarlas.
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos hacer un uso correcto de los Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores de la ciudad. Al respecto, se recuerda que en estos contenedores se depositan, por separado: papel y cartón; plásticos; metal y vidrio. En los Puntos Limpios…
El Intendente Marcelo Orazi hace llegar sus felicitaciones a la dupla reginense Octavio Soto y Elizabeth Lucero quienes completaron la 45º edición de la Regata Internacional del Río Negro, ubicándose terceros en la categoría K2-Mixto. “Este gran desempeño en una competencia tan exigente es muy importante para el deporte local y principalmente para nuestro sueño…
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, reveló que el Gobierno de Javier Milei cortará el programa de entrega de medicamentos gratuitos a través del Remediar en el mes de octubre, después de las elecciones legislativas.
“Todos los días recibimos malas noticias desde la política nacional: cierres de servicios, la situación en el Hospital Garrahan y, aunque es un secreto a voces, en octubre finalizará el programa Remediar”, dijo Passerini este viernes.
El intendente anticipó que el laboratorio municipal aumentará su producción de medicamentos para proveer a la red sanitaria de la ciudad. “Nuestro objetivo es producir todos los productos de Remediar para garantizar el acceso a todos los medicamentos”, dijo Passerini.
“Dar un medicamento no es brindar un beneficio, es simplemente reconocer un derecho a la salud. Aspiramos a trabajar de manera integrada con el Gobierno de la Provincia para garantizar el acceso a los medicamentos, también a muchos pacientes con obra social, que lamentablemente con programas nacionales desfinanciados quedan carentes de derechos”, agregó Passerini.
El programa Remediar entrega de manera gratuita medicamentos básicos en 8.109 centros de salud de todo el país, y da una cobertura a 16 millones de personas que dependen del sistema público, y se estima que por año entrega más de 30 millones de tratamientos.