“La acción es el poder que el individuo tiene para que todos los mecanismos y aparatos del Estado preocupados por la vigencia del sistema normativo se pongan en marcha para proteger el derecho vulnerado”
Giuseppe Chiovenda
En estos días se publicó la Ley 27.455 que prevé una modificación al Código Penal en materia de acciones dependientes de instancia privada. Dicho texto modifica precisamente el artículo 72 del libro primero, título XI de dicho Código.
La acción de los delitos contra la integridad sexual, como el abuso sexual simple o la violación, siguen siendo dependientes de instancia privada (la víctima tiene la responsabilidad de iniciar el proceso penal), pero con la modificación hay que poner atención, que en el caso que la víctima de abuso o violación, sea un niño, niña, adolescente o incapaz, la acción se convertirá en una acción pública (el Estado tiene la facultad de ejercer por sí mismo), cuando antes era de instancia privada.
Esto implicaría que cualquier persona, ante el conocimiento de un caso de abuso o violación a menores pueda acercarse a la policía o a la fiscalía a denunciar el hecho.
También, significa que el Estado deberá actuar, intervenir, investigar e impulsar el proceso penal ante el conocimiento del hecho delictivo.
Antes, la necesidad
de que un familiar de la víctima ratificara la denuncia terminaba por ser un
obstáculo para que se haga justicia, por que lamentablemente el 90% de los
casos el abusador es un familiar directo y como consecuencia de eso solo se
denuncia el 10% de los casos. Bien sabemos que estos hechos son muy delicados y
a su vez difíciles de afrontar para el círculo familiar, más aún si el abuso es
intrafamiliar, además que impacta e influye en toda la sociedad en general.
La ventaja que
presenta ésta modificación está relacionada con el respaldo por parte del
estado que recibiría la víctima y la familia de ésta, a la hora de afrontar el
engorroso trámite del proceso penal; además la posibilidad de hacer valer sus
derechos, ya que el estado cuenta con muchos más recursos y posibilidades para
poder llegar a la solución que espera la víctima y su familia.
Hace unos días en Villa Regina ocurrió un gran incendio en el aserradero Tapatá ubicado al pie de la barda norte, en la zona del Parque Industrial reginense, según nos contó Carlos Llanquimán, bombero especializado, fue uno de los incendios más grandes que le tocó vivir en sus 22 años de experiencia en la ciudad….
Los mejores exponentes del ciclismo nacional tienen una cita obligada en el Gran Premio Vuelta al Valle. Este fin de semana comenzará la 78° edición de la histórica competencia ciclística más importante del Sur argentino, durante ocho días reunirá a 181 ciclistas, en representación de 24 equipos, quienes deberán superar un recorrido total de más…
La biblioteca al aire libre de la Isla 58 viene registrando una importante cantidad de visitantes, de Regina y localidades vecinas, que se acercan a descubrir este espacio único en el Alto Valle Este. Especialmente durante los domingos, las familias visitan este sector que fue puesto en marcha por la Dirección de Cultura de la…
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que, por tareas de mantenimiento, el lunes 29 no operará la balsa de la Isla 58. El servicio se retomará el martes en el horario habitual de 8 a 15. Difunde esta nota
Axel Kicillof decidió patear para el segundo semestre sus recorridas por las provincias, una movida que originalmente había sido planificada para los primeros meses de 2026.
La postergación de las incursiones por el interior sorprende toda vez que esos viajes venían generando expectativa en el axelismo tras el triunfo electoral de septiembre pasado, cuando el peronismo ganó la elección provincial y el gobernador quedó posicionado para pelear por la candidatura presidencial. Pero claro, después vino la derrota de octubre.
A mediados de diciembre, Kicillof viajó a Formosa y se reunió con Gildo Insfrán. Ese viaje pareció adelantar las salidas programadas para este año. Sin embargo, durante los dos primeros meses del año el gobernador se recluyó en la provincia, en medio de las tensiones con el kirchnerismo, que logró arrebatarle el control del Senado bonaerense, en un durísimo golpe político que el kicillofismo todavía está metabolizando.
«Kicillof tiene demasiados problemas en la provincia como para andar de gira por el país», afirmó a LPO un dirigente del peronismo bonaerense. En efecto, el gobierno de Milei le cerró al máximo el giro de recursos a la provincia. Eso sin contar las tensiones en el peronismo que empiezan a traslucirse en la creciente autonomía de los intendentes.
LPO contó que la semana pasada el ministro de Seguridad, Javier Alonso, encabezó un acto político en Santa Fe. Llamó la atención que Kicillof no haya viajado y que su participación fuera a través de una videollamada. Tampoco estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que había comprometido su asistencia, pero argumentó que estaba retrasado en Pergamino.
El encuentro fue organizado por Iván Camats, ex intendente de Máximo Paz y ex funcionario del gobierno de Omar Perotti. El anfitrión fue el presidente comunal de Fighiera, junto a una decena de dirigentes territoriales, entre ellos el intendente de Carcarañá, concejales de Cañada de Gómez y Teodelina y varios jefes comunales de la región.
Kicillof tiene decidido a impulsar a Costa como candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad. El ministro de Producción se mueve en las comunas porteñas como el principal delegado del gobernador y en La Plata están convencidos que puede hacer una gran elección.
En tanto, este sábado el axelismo avanzará con un acto en la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación Kilómetro Cero, que lidera el ministro Augusto Costa realiza en el barrio de Flores su primer plenario del año. Desde ese armado confirmaron a LPO que Kicillof no participará del acto y que el cierre estará a cargo de Costa. Sí participará de un acto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad, actividad que aún no tiene fecha.
Se sabe que Kicillof tiene decidido a impulsar a Costa como candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad. El ministro de Producción se mueve en las comunas porteñas como el principal delegado del gobernador y en La Plata están convencidos que puede hacer una gran elección.
Martín Marinucci y Augusto Costa.
Costa tiene un perfil técnico y se maneja dentro del gabinete de Kicillof con una independencia que el resto de los ministros no tienen. Desde el inicio del gobierno se instaló en oficinas del gobierno bonaerense en CABA y desde allí conduce el ministerio de Producción bonaerense.
Costa es además vicepresidente de Vélez, un lugar que le permite hacer política en la Ciudad por fuera de la impronta que impone el gobierno de Kicillof.
En diciembre, con el impulso del triunfo de septiembre, el axelismo hizo dos actividades en la Ciudad. Carlos Bianco estuvo al frente de un acto del Frente Popular Patria y Futuro en la UBA. En tanto, el Cuervo Larroque encabezó una actividad de su agrupación, La Patria es el Otro, acompañado por el propio Costa.
La confirmación por parte del gobierno provincial de que Kicillof postergará sus incursiones a las provincias para el segundo semestre genera sorpresas.
Una mirada optimista sostiene que la idea es dejar todo para después de la Copa Mundial de Fútbol, que se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio. Sin embargo, hay quienes plantean que la decisión de postergar su campaña tiene que ver con la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Crisis que tuvo la semana pasada uno de los momentos más tensos cuando Kicillof no pudo imponer al vicepresidente primero del Senado, un cargo que el gobernador consideraba clave por ser el segundo lugar en la línea de sucesión.
Durante todo el verano, Kicillof y La Cámpora pulsearon por ese lugar y finalmente se impuso Cristina Kirchner quien logró imponer no sólo a Mario Ishii -ex aliado del gobernador- como vice primero, sino además a Sergio Berni como presidente del bloque peronista en la Cámara Alta.
En el peronismo también lamentaron que Kicillof no haya aprovechado el verano para hacer campaña por las playas de la costa atlántica.