Karina y Menem les dieron manija a las rivales de Figueroa y Sáenz y ponen en tensión la eliminación de las PASO

Karina Milei y Martín Menem salieron a levantar a las rivales de Rolando Figueroa

en Neuquén y Gustavo Sáenz en Salta y le agregaron tensión a las negociaciones con los gobernadores dialoguistas para la eliminación de las PASO.

La secretaria general de la Presidencia y el presidente de la Cámara de Diputados armaron una jornada con dirigentes neuquinos y salteños para posicionar a las senadoras Nadia Márquez y Emilia Orozco.

Aunque la información oficial indica que Márquez fue la anfitriona, el evento se realizó en un salón de la Cámara de Diputados. La traducción es que no pudieron realizarlo en el Senado, donde la llave la tienen Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. Justamente Márquez es la ficha de Karina y Menem para tratar de correr a Bullrich de la jefatura del bloque libertario, pero todavía no tienen los votos.

Toto Caputo apoya al gobernador de Neuquén y choca con los Menem

La relación con los gobernadores dialoguistas genera fuertes cortocircuitos en la Casa Rosada. Mientras Menem torpedea los acuerdos y agita los candidatos libertarios puros, Bullrich, Luis Caputo, Diego Santilli y Santiago Caputo quieren acelerar las alianzas.

En la última reunión de la mesa política, Karina le preguntó a Santilli cómo vienen las negociaciones por la eliminación de las PASO y el jefe de Gabinete dijo que el que tiene que explicar la situación es Menem. «Yo avanzo, pero ustedes petardean a los gobernadores», le recriminó al riojano.

En el área política del gobierno hay bronca con Menem porque en los últimos días salieron varios referentes que le responden a atacar a los gobernadores aliados. Fue el caso justamente de Márquez y Orozco.

Como contó LPO, la interna quedó clara el lunes cuando Toto Caputo recibió en su despacho a Figueroa al mismo tiempo que Márquez lo cuestionaba en Neuquén. Dos días antes, Milei había visitado a la senadora para inaugurar un templo evangélico. En el evento estuvieron los Menem, pero nadie del otro sector del gobierno.

LPO reveló en su podcast Bastardos, que los Menem priorizan la defensa de la estructura territorial que armaron para las elecciones legislativas del año pasado, aunque tensione la reelección de Milei, como reconoció el propio presidente de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

  • Grave accidente en Centenario: un enfermero permanece en terapia intensiva

     

    El hombre derrapó para evitar un choque en su moto y terminó con fracturas múltiples. Ahora lucha por su vida en el Castro Rendón

    Un enfermero de 37 años oriundo de Centenario permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Castro Rendón de Neuquén capital tras sufrir un grave accidente de tránsito el viernes por la tarde. El siniestro ocurrió alrededor de las 18 en la intersección de Avenida Lago Traful y calle Coihue, cuando la motocicleta Mondial 110 cc que conducía el trabajador de la salud fue impactada por una camioneta Ford Ranger perteneciente a una empresa petrolera de Comodoro Rivadavia.

    De acuerdo con el relato de testigos, el motociclista tenía la prioridad de paso al momento del cruce, pero frenó bruscamente para evitar la colisión directa, lo que provocó que derrapara y cayera al pavimento. En esa maniobra, una de las ruedas del vehículo mayor le pasó por encima de la cabeza, aunque el casco reglamentario que llevaba puesto fue clave para salvarle la vida. A pesar de ello, sufrió graves lesiones faciales, fracturas múltiples y un neumotórax, además de una importante pérdida de sangre.

    El hombre fue asistido en el lugar por personal médico y trasladado en primera instancia al Hospital Natalio Burd de Centenario, donde fue derivado al Castro Rendón debido a la complejidad de las heridas. Según informaron sus familiares, continúa en estado delicado y bajo estricta observación médica. Hasta el momento, no trascendió si se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores involucrados. La Policía trabaja para establecer las causas exactas del accidente que mantiene en vilo a la comunidad de Centenario.

    The post Grave accidente en Centenario: un enfermero permanece en terapia intensiva first appeared on Alerta Digital.

     

  • El partido de Lula denuncia que el vice de Trump intervino en favor de la campaña de Flavio Bolsonaro

    El Partido de los Trabajadores solicitó al Tribunal Supremo Federal (TSF) medidas urgentes para investigar si se están utilizando presiones políticas, recursos y operaciones digitales provenientes del extranjero para favorecer la candidatura de Flávio Bolsonaro (PL).  En un comunicado dirigido al juez de la Corte Suprema de Justicia Flávio Dino, el partido que lidera Lula…

  • Explotó el comercio electrónico en Argentina: las cifras de este año

     

    El comercio electrónico en Argentina volvió a mostrar un fuerte impulso durante el primer semestre de 2025. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del sector alcanzó los $15,3 billones, lo que representa un crecimiento del 79% respecto al mismo período del año anterior, muy por encima de la inflación interanual del 39,4%.

    Durante los primeros seis meses del año se registraron 149,5 millones de órdenes de compra, un 46% más que en 2024, y se vendieron 203,9 millones de unidades. El ticket promedio fue de $102.449, con un aumento del 23%, aunque por debajo del avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    El rubro Alimentos y Bebidas encabezó el volumen de ventas gracias al impulso de los marketplaces y los servicios de entrega rápida, seguido por Herramientas y Construcción y Hogar, Muebles y Jardín. Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, el crecimiento del consumo online de productos esenciales refleja “una mayor oferta digital y experiencias de compra más ágiles”, aunque aclara que “no alcanza a compensar la caída del comercio físico”.

    El estudio también reveló que el canal online ya representa el 25% de las ventas totales del país, y que seis de cada diez empresas aseguran que su evolución fue igual o superior a la de los canales presenciales. Las categorías con mayor penetración son Hogar y Decoración (38%), Belleza (26%), Indumentaria (25%), Deportes (23%) y Electrónica (21%).

    Los marketplaces consolidaron su liderazgo y concentran el 43% de las unidades vendidas online y el 26% de la facturación en rubros como tecnología y electrodomésticos. Este modelo se fortalece por “la combinación de comodidad, seguridad en los pagos y promociones”, aunque el informe advierte que los grandes retailers están desarrollando sus propias plataformas, lo que podría modificar la competencia en el corto plazo.

    En cuanto al comercio exterior, el relevamiento mostró un crecimiento sostenido: el 8% de los argentinos realizó su primera compra internacional durante 2025, y cuatro de cada diez ya habían adquirido productos fuera del país. Sin embargo, solo el 5% de las empresas locales ofrece esta opción, aunque las que lo hacen obtienen hasta un 10% de su facturación en ventas internacionales. Las importaciones vía courier alcanzaron los US$72 millones, el doble que en 2024.

    Los productos más demandados en el exterior incluyen celulares y accesorios, indumentaria deportiva y contenidos audiovisuales, impulsados por mejores precios y mayor variedad. Pese a eso, la rapidez del mercado local —con el 40% de los pedidos entregados en 24 horas— sigue siendo una ventaja competitiva frente a las plataformas extranjeras.

    En los métodos de pago, la tarjeta de crédito se mantiene como principal medio con un 63% de participación, aunque las billeteras electrónicas triplicaron su uso en comparación con el año pasado. Además, nueve de cada diez empresas ofrecen compras en cuotas, en su mayoría de hasta seis pagos, una estrategia que sostiene la demanda de productos de alto valor.

    Desde la CACE aseguran que las expectativas para el segundo semestre son más moderadas que en 2024, pero el 50% de las empresas espera un mejor desempeño que en la primera mitad del año. En ese sentido, el Cyber Monday de noviembre aparece como un momento clave: “Es prácticamente un mes adicional de ventas que impulsa estrategias de marketing y promociones concentradas”, destacó el informe.

    The post Explotó el comercio electrónico en Argentina: las cifras de este año first appeared on Alerta Digital.

     

  • Reactivarán el débito automático para préstamos: polémicas y nuevos controles

     

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que reautorizará el débito automático interbancario para el cobro de préstamos, un mecanismo que fue eliminado en 2020 por sus riesgos y prácticas abusivas. La decisión fue confirmada por Pedro Inschauspem, director del BCRA, quien explicó que el organismo trabaja para restablecer este sistema digital de cobro en menos de un mes.

    El anuncio se realizó recientemente, durante el Argentina Fintech Forum, donde Inschauspem detalló que el restablecimiento se hará mediante una actualización regulatoria del sistema financiero.

    Opiniones cruzadas en el sector financiero

    La medida se implementará a nivel nacional y contempla nuevos controles y mecanismos de protección para evitar los abusos que motivaron su prohibición original, especialmente tras los casos de débitos indebidos en cuentas de beneficiarios sociales registrados entre 2020 y 2021.

    Esta propuesta generó opiniones cruzadas, especialmente entre las fintechs y otros entes financieros, quienes en su momento se manifestaron en contra de la prohibición impuesta por la Comunicación A6909. Esta política fue erigida para proteger a los usuarios de prácticas abusivas por parte de prestamistas informales.

    El incremento alarmante de débitos automáticos en cuentas de beneficiarios sociales fue una de las principales razones detrás de la prohibición hace tres años. Las fintechs, actuaciones bajo poca regulación y a menudo con altas tasas de interés, aprovechaban el débito automático para asegurar el cobro de las cuotas, vaciando las cuentas de quienes reciben ayudas gubernamentales destinadas a su sostenimiento diario.

    El expresidente del Banco Central, Miguel Pesce,quien jugó un papel clave en la restricción original del débito, advirtió sobre los peligros de permitir que las fintechs tengan acceso directo a los fondos de las personas más vulnerables.

    «La economía debería proteger a quienes más lo necesitan, no permitir que su frágil sustento sea explotado por intereses crediticios desmesurados», aseguró Pesce.

    Endeudamiento y cambio en los hábitos de pago

    Por otro lado, informes recientes del Banco Central destacaron un aumento en el uso de tarjetas de crédito para transacciones en detrimento de las operaciones con tarjetas de débito. Esto refleja un incremento en el endeudamiento personal y apunta a un historial creciente de morosidad en los pagos. En un contexto de inflación y volatilidad económica, muchos ciudadanos recurren a los créditos como una herramienta para subsistir, aunque las condiciones actuales podrían derivar en mayores caos financieros.

    El superintendente de Entidades Financieras, Juan Curutchet, secundó en el foro que, para evitar abusos en esta nueva modalidad de débito, se deberían implementar ciertos controles estrictos, reconocidos como necesarios incluso en un entorno tan favorable hacia la innovación financiera.

    The post Reactivarán el débito automático para préstamos: polémicas y nuevos controles first appeared on Alerta Digital.

     

  • Un robot hecho por estudiantes de Neuquén brilló en Panamá

     

    El robot construido por estudiantes de la EPET 20 de la ciudad de Neuquén representó a la Argentina en el mundial de robótica realizado en Panamá. La delegación de estudiantes regresó con la satisfacción de haber atravesado la experiencia de representar al país en esta propuesta tan original, que propone juegos en alianza junto a otras naciones para cumplir objetivos de manera conjunta.

    El FIRST Global Challenge, una competición internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra cada año en un país diferente, es un certamen de enorme magnitud, en el que el equipo neuquino pudo colaborar, aprender y resolver desafíos junto a jóvenes de todo el mundo.

    “First Global Challenge”, premia el trabajo en equipo y promueve la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre jóvenes y entusiastas de todo el mundo, impulsando la innovación y la sostenibilidad.

    El gobierno neuquino acompañó todo el proceso, gestionando el equipamiento y los insumos para el armado del robot, y articulando entre diferentes áreas del Estado para garantizar la presencia del equipo neuquino en el certamen.

    Se destacó el trabajo coordinado entre los ministerios de Educación, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de ECyDENSE y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

    El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy, subrayó “que por primera vez una escuela pública de la provincia del Neuquén sea la representante argentina en una competencia de este calibre, no solo nos llena de orgullo, sino que reafirma nuestro compromiso con la incorporación de tecnología educativa en todas las escuelas de la provincia».

    El funcionario reconoció el trabajo de todo el equipo de la Dirección Provincial de Tecnología Educativa y en particular “al Centro Regional de Educación Tecnológica -CERET-, que apoyaron durante toda la etapa de entrenamiento al equipo, permitiendo que nuestros jóvenes llegaran preparados y motivados a una competencia de nivel internacional».

    El coordinador provincial de ECyDENSE, Federico Bolan, resaltó que “la presencia de estos jóvenes representando en un evento de esta magnitud a Neuquén y el país es consecuencia de ir por el camino que traza el Gobierno de la Provincia en políticas públicas para fortalecer la educación y la tecnología en la juventud”.

    A la delegación neuquina se sumaron referentes de EDUCABOT, compañía de tecnología educativa y partner oficial de FIRST Global Challenge en el país.

    Bolan agradeció al diputado provincial Matías Martínez por “iniciar los vínculos entre Educabot y ECyDENSE”, al momento de repasar el inicio de este proyecto y aseguró que “habrá novedades sobre la Liga robótica, Copa Nacional en Neuquén con 23 provincias y próximas sedes mundiales donde nos postulamos”.

    En total, fueron 12 juegos en los que participó Argentina. Cada duelo proponía dos alianzas de tres naciones distintas y agrupó al equipo neuquino con jóvenes de países como China, República Checa, Namibia o Perú.

    Preparación del robot

    El armado del robot demandó unas 300 piezas y contempló unos seis diseños y prototipos que recibieron constantes modificaciones hasta llegar a la versión final, bautizada como “Yerbas Bot”.

    En la EPET N°20 se construyó una cancha para simular el escenario real y poder practicar con mayor comodidad y precisión. El salón de usos múltiples fue la pista de pruebas para poner a punto las habilidades técnicas del robot a partir de un circuito con un acelerador, torres, pelotas y una soga colgante que emulaba la arena de competencia en la que tuvieron que desempeñarse en Panamá.

    De esta forma, Argentina se convirtió en uno de los pocos países que pudo representar algunas de las condiciones del certamen durante la preparación.

    Las voces del equipo

    El equipo neuquino estuvo integrado por Maximiliano Sánchez Deoseffe, Tiago Rodríguez Ornaeche, Julieta Ramírez, Juan Pugh, Lázaro Cáceres Turón y Joaquín Carrasco.

    Maximiliano Sánchez Deoseffe manifestó: “Fue una experiencia increíble. Mucha gente tiene miedo de hacer cosas y me incluyo, y realmente la oportunidad, algunas veces, está a la vuelta de la esquina o se logra. Así que nunca frenen y sigan adelante, aun cuando otros no confíen en ustedes”.

    Tiago Rodríguez expresó: “Competir con nuestro propio robot y poner a prueba algo que hicimos nosotros fue un sentimiento muy lindo. Más allá de los robots, me gustó compartir con otros países, fue una experiencia única. Eran demasiados países juntos, era literalmente todo el mundo en un solo lugar y nos hicimos amigos de otros lados. Es una emoción hermosa y creo que es algo que nunca voy a olvidar”.

    Juan Pugh valoró: “Lo que más me gustó fue la cooperación entre los equipos. Esos momentos de alegría al ganar o darnos ánimo cuando perdíamos. Me gustó que dentro del equipo nos apoyáramos siempre cuando las cosas salían mal, porque no siempre salieron bien, pero siempre lo resolvimos.  Fue algo inolvidable que seguramente se lo cuente a mi familia, mis amigos e incluso hasta mis hijos o nietos”.

    Por su parte, Julieta Ramírez señaló que “fui la intérprete del equipo. La verdad que intercambiar palabras con otros países, en otros idiomas, fue una locura. Me encantó. Descubrí que me gusta muchísimo. Disfruté mucho de hablar sobre estrategias, sobre robots, funcionamientos. También aprendí muchísimo gracias a los chicos”.

    “Lo que más me gustó fue armar estrategias, que me ayuden todos los países y ayudar a los que necesitaban ayuda en algunas cosas. Me gustó la emoción, ese sentimiento en el corazón en los partidos. Me llevo muchas amistades con gente de otros países”, dijo Lázaro Cáceres Turón.

    A su turno, el director suplente de la EPET N°20, Jesús Pérez, sostuvo “a nosotros esto nos marcó un punto de inflexión en la institución. Desde el equipo directivo se ha estado analizando darle los conocimientos y saberes para que puedan llegar a haber más instancias de estas que ha promulgado el Gobierno de la Provincia y bueno, vamos para adelante, para un 2026 que nos conjugue en esta robótica que es tan apasionante y divertida”.

    The post Un robot hecho por estudiantes de Neuquén brilló en Panamá first appeared on Alerta Digital.

     

  • Figueroa desde Chos Malal: La Ruta 7 dará un impulso histórico al norte neuquino

     

    El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Horacio Marín, anunciaron que en diciembre se conocerán las ofertas para la segunda etapa del asfalto de la Ruta 7 en el sector Cortaderas.

    Este nuevo tramo contempla 35 kilómetros adicionales que se sumarán a los 20 actualmente en ejecución. La obra forma parte de un proyecto mayor que busca completar una traza de 116 kilómetros estratégicos para el norte neuquino.

    Figueroa destacó que la continuidad de la obra traerá beneficios directos para la actividad en Vaca Muerta y para toda la ciudadanía neuquina. Subrayó el valor de una mejor conectividad para reducir tiempos de viaje e impulsar el desarrollo regional. Además, agradeció el acompañamiento de YPF y la “celeridad” con la que se está avanzando en un proyecto que la región esperaba hace décadas.

    Por su parte, Marín celebró que los primeros 20 kilómetros ya alcanzaron un 24% de avance y confirmó que las ofertas para la segunda etapa se recibirán a partir del 9 de diciembre. Afirmó que el objetivo es acelerar los plazos para completar cuanto antes esta arteria clave. También participaron del anuncio autoridades provinciales, municipales y representantes de la petrolera estatal.

    El proyecto prevé en futuras etapas pavimentar la totalidad de los 116 kilómetros que aún permanecen de tierra, desde Punta Carranza hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Auquinco. El primer tramo, licitado por YPF y adjudicado a la firma neuquina Servipet, inició este año y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La obra busca integrar regiones, mejorar la logística productiva, potenciar el turismo y favorecer la eficiencia operativa del desarrollo energético.

    The post Figueroa desde Chos Malal: La Ruta 7 dará un impulso histórico al norte neuquino first appeared on Alerta Digital.