Nerviosismo en el gobierno porque se posterga la aprobación del acuerdo comercial con EEUU

Los libertarios tuvieron que bajar este martes la convocatoria al plenario de comisiones de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores, donde aspiraban a dictaminar el tratado de patentes de medicamentos (PCT), por la ausencia de varios senadores.

La reunión estaba convocada originalmente para las 11:30, en el Salón Illia de la Cámara Alta, pero el oficialismo tuvo que suspenderla. El fueguino Agustín Coto, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, se apuró y citó al plenario junto con la comisión de Relaciones Exteriores en su lugar, para que se debatan los proyectos de creación de una Bicameral de Malvinas, tal como se votó en el recinto durante la sesión del jueves pasado.

La postergación del tratamiento de PCT despertó sospechas en Estados Unidos. De hecho, la Agencia Bloomberg publicó un cable diciendo que el acuerdo bilateral entre el país del norte y la Argentina «está en peligro».

Incluso, divulgaron el link de la noticia en un tuit. «Los asesores del presidente Javier Milei en Argentina han dicho a la administración Trump que no cuentan con los votos en el Congreso de la Nación para ratificar el acuerdo comercial bilateral que firmaron el pasado febrero, dicen fuentes», planteó la agencia.

Sigman se impuso a Sturzenegger y borran el capítulo de los laboratorios de la Ley de Patentes 

Ese posteo desató la furia de Santiago Caputo, que retuiteó el mensaje y escribió: «es interesante cómo las fake news no tienen frontera».

En rigor, la declinación de la reunión de comisión era una posibilidad que se barajaba desde la semana pasada. Un senador peronista le dijo a LPO que había integrantes de la bancada oficialista que estaban de viaje.

Es interesante como las FAKE NEWS no tienen fronteras. https://t.co/z2Es3MkZx2

— Santi C. (@slcaputo) September 22, 2026

El tratado ya tiene la media sanción del Senado desde 1998 y fue aprobado por Diputados este año, después de intensas negociaciones con los laboratorios locales. En efecto, esas discusiones derivaron en la votación de la Cámara Baja pero con la reserva del Capítulo II, una concesión a CILFA para blindar sus intereses en el ámbito nacional.

La modificación legislativa obligó a Martín Menem a girar el proyecto en revisión a la cámara de origen, que en este caso fue el Senado, para que ratifique lo que votaron los diputados. La demora habilitó las sospechas y el despacho de Bloomberg terminó de sembrar el nerviosismo en el gobierno.

Por lo demás, tampoco los legisladores aliados parecen ansiosos por avanzar con iniciativas del oficialismo, en medio de la tensión entre Patricia Bullrich y la Casa Rosada, la negociación por las PASO con los gobernadores y el ajuste de Javier Milei y Toto Caputo sobre las áreas de discapacidad y universidades.

Te puede interesar

  • China advierte a Japón: “sufrirán una derrota aplastante si intervienen en Taiwán”

     

    El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Jiang Bin, lanzó una dura advertencia al gobierno japonés, afirmando que Japón enfrentaría una “derrota aplastante, si se atreve a intervenir militarmente en la cuestión de Taiwán.

    La declaración surge como respuesta directa a los dichos de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien señaló que las Fuerzas de Autodefensa de Japón podrían ejercer el derecho de defensa colectiva si China emplea la fuerza contra la isla.

    Las afirmaciones fueron realizadas este viernes durante una conferencia de prensa en China, donde Jiang Bin calificó los comentarios de Takaichi como una interferencia grave en los asuntos internos chinos y una violación al principio de “una sola China”.

    En ese ámbito, el vocero explicó cómo las declaraciones japonesas envían señales erróneas al movimiento separatista taiwanés, las consideró “extremadamente irresponsables y peligrosas” y reafirmó que cualquier intento extranjero de intervenir en Taiwán será enfrentado con una respuesta contundente del Ejército Popular de Liberación.

    Declaraciones de Jiang Bin

    Jiang, puntualizó que «las declaraciones erróneas sobre Taiwán hechas por el líder japonés constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación del principio de una sola China, del espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales».

    Las declaraciones de la primera ministra japonesa desafiaron el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y envían señales muy equivocadas a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán«, indicó el vocero.

    Además, recalcó que «tales palabras son de naturaleza e impacto extremadamente negativos. Son extremadamente irresponsables y peligrosas».

    El vocero ratificó que la cuestión de Taiwán constituye un asunto puramente interno de China, que no admite interferencia extranjera.

    «Si la parte japonesa no aprende de la historia y se atreve a correr riesgos, o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwán, solo sufrirá una derrota aplastante ante el Ejército Popular de Liberación con una voluntad de acero y pagará un alto precio», advirtió Jiang.

    The post China advierte a Japón: “sufrirán una derrota aplastante si intervienen en Taiwán” first appeared on Alerta Digital.

     

  • Javier Milei reorganiza su estrategia y posterga definiciones tras el éxito legislativo

     

    Luego de su triunfo en las elecciones legislativas de 2025, el presidente Javier Milei anunció que se tomará “algo de tiempo” para definir los nombres que integrarán su nuevo gabinete. El mandatario explicó que la composición del equipo dependerá de la nueva conformación del Congreso, con el objetivo de avanzar en las reformas prometidas durante su gestión. Milei destacó la necesidad de construir una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista y así asegurar la aprobación de las leyes que considera prioritarias.

    El jefe de Estado subrayó que la victoria de su fuerza, La Libertad Avanza, en la provincia de Buenos Aires modificó el mapa político y obliga a replantear la estrategia de gobierno. Señaló que la renovación parcial del Congreso, que se concretará el 10 de diciembre, le da un margen para evaluar los cambios. En ese sentido, remarcó que el gabinete será el instrumento clave para implementar las reformas económicas y políticas que impulsó desde el inicio de su mandato.

    Los posibles cambios que se realizaran

    Aunque no reveló nombres, Milei adelantó que ya está decidido quién reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. En cuanto a Defensa, mencionó que aún mantiene pendiente una conversación con Luis Petri, quien dejará su cargo para asumir como diputado por Mendoza. Además, el Presidente elogió la labor del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y afirmó que su continuidad dependerá de la nueva estructura que se conforme.

    Por otro lado, Milei aclaró que no habrá modificaciones en su círculo de mayor confianza, conocido como el “Triángulo de Hierro”. Confirmó que su hermana, Karina Milei, y su asesor Santiago Caputo seguirán ocupando roles clave dentro de su entorno más cercano. Ambos, junto a figuras como Manuel Adorni, Diego Santilli y Patricia Bullrich, acompañaron al mandatario en la celebración de la victoria en el Hotel Libertador, reafirmando la cohesión del núcleo central del oficialismo.

    The post Javier Milei reorganiza su estrategia y posterga definiciones tras el éxito legislativo first appeared on Alerta Digital.

     

  • ¿Aníbal Fernández reveló al candidato de Cristina?

    Una frase de Jorge Rial, un inmediato asentimiento de Aníbal Fernández y una posterior descripción elogiosa pusieron a un conocido político en el centro de la discusión sobre el futuro del peronismo. Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI Hay frases que parecen casuales hasta que se las coloca junto a una serie de antecedentes. Y…

  • ADORNI NO LA DECLARA PERO LA GASTA: se mudó a una casa de US$8.000 y sigue con custodia y autos oficiales

    Pablo Duggan reveló una nueva postal del exjefe de Gabinete de Milei: Manuel Adorni se habría mudado con su familia a una vivienda en zona norte por la que paga US$8.000 mensuales. Y, pese a haber dejado el Gobierno, continúa disfrutando de custodia y vehículos oficiales. La motosierra parece tener algunas excepciones. Por Tomás Palazzo…

  • Durísima condena para la expolicía que mató a balazos a sus dos hijos

     

    Marina Silva, la expolicía que llegó a juicio acusada de asesinar a sus dos hijos en la provincia de San Luis, fue condenada a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, en perjuicio de sus los chicos menores.

    El veredicto fue dictado este miércoles por los jueces Adriana Lucero Alfonso (presidenta), Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur (vocales), tras escuchar los alegatos finales de las partes y realizar la audiencia de cesura de juicio.

    Este miércoles se dio a conocer el veredicto del jurado.

    El debate, en el que la expolicía llegó acusada de matar a Sofía Mía Ojeda Silva y Bautista Silva Funes, se inició el pasado 13 de octubre en el Tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial.

    A más de una semana del comienzo del juicio, se desarrolló la audiencia de alegatos donde la Fiscalía, representada por Virginia Palacios, sostuvo que la acusada planificó el hecho y actuó durante la madrugada para evitar la intervención de terceros, cuando las víctimas se encontraban en estado de indefensión.

    A su vez, mencionó que la prueba recolectada —entre ellas, pericias balísticas, médico-forenses y elementos caligráficos— «permitió acreditar la secuencia de los hechos y la responsabilidad penal de la acusada». Al momento de solicitar pena, expuso el requerimiento de que sea prisión perpetua.

    Por su parte, la querella, ejercida por el abogado Esteban Bustos, acompañó la postura del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que el debate demostró la alevosía y la plena conciencia de la imputada, por lo que pidió la misma pena que la fiscal.

    Por último, la defensa de Silva, a cargo de Agustina Tobares, solicitó que el Tribunal valorara la historia vital de la imputada desde una perspectiva de género, considerando su contexto personal, familiar y económico.

    Cómo ocurrió en un comienzo de la causa, mencionó episodios de violencia en relaciones previas y una situación de endeudamiento que, según su planteo, «habrían afectado su estabilidad emocional».

    Luego de leer el veredicto de culpabilidad, el Tribunal dio inmediato inicio a la cesura de juicio, y condenó a la expolicía a prisión perpetua.

    El caso que estremeció a San Luis

    Los crímenes de los dos menores ocurrieron el 1 de octubre de 2024 mientras dormían en una cama matrimonial. Según las autopsias, cada niño recibió dos disparos: uno en el pecho, a la altura del corazón, y otro en la cabeza, a escasos centímetros de la oreja, lo que les provocó la muerte inmediata.

    Durante la investigación se pudo constatar cómo fue la metodología: abrió una garrafa para adormecer a los niños, probó su arma disparando al colchón y luego, con un método meticuloso, cubrió sus rostros con almohadas y les disparó dos veces a cada uno a quemarropa.

    Luego de consumar el crimen, la acusada dejó una carta de despedida en la que mencionaba sus deudas, pidió perdón a su familia y afirmó que no quería que sus hijos “fueran una carga”.

    Además, colocó dos carteles de advertencia: en la puerta principal escribió “Llamá a la Policía, no entres”, y en la trasera, “no entres”, ambos firmados de su puño y letra.

    The post Durísima condena para la expolicía que mató a balazos a sus dos hijos first appeared on Alerta Digital.

     

  • Temporal en Neuquén: habilitaron las rutas en la zona petrolera

     

    El jefe de Defensa Civil de Rincón de los Sauces, Carlos Escobar, confirmó que la localidad neuquina se encuentra recuperándose del fuerte temporal registrado durante los últimos días. “Se planificó un corte por seguridad y prevención, desde las 15 hasta las 8 de la mañana, que fue levantado al habilitar nuevamente el tránsito”, explicó el funcionario en diálogo con AM Cumbre 1400.

    El operativo, coordinado entre Protección Civil provincial, Vialidad y la Policía, afectó principalmente los accesos por Desfiladero (Ruta 6) y Carranza (Ruta 5). Desde el lunes, ambas rutas funcionan con normalidad y se continúa con las tareas de limpieza y reacondicionamiento.

    El Arroyo Carranza volvió a habilitarse

    Escobar indicó que el Arroyo Carranza ya puede cruzarse sin inconvenientes, luego de que el caudal bajara y se completaran los trabajos de seguridad. “Ya se habilitaron los cortes y está funcionando con normalidad”, afirmó. Durante la tormenta, las intensas lluvias provocaron un repentino aumento del nivel del agua, lo que sorprendió a varios conductores.

    “Había vehículos que estaban pasando y todavía se podía transitar, pero estos tres autos recibieron el golpe de agua que los pasó por arriba”, relató el jefe de Defensa Civil. Afortunadamente, todas las personas fueron rescatadas y trasladadas a los hospitales de Rincón y Añelo, donde recibieron atención médica. “Están todos bien”, confirmó.

    Un temporal que volvió a poner en alerta a la región

    El funcionario explicó que las lluvias se concentraron principalmente en las afueras de la ciudad, provocando interrupciones en caminos rurales, aunque sin daños graves dentro del casco urbano. “Ahora hemos tenido un cese de las descargas de agua y pudimos reacomodar los servicios”, señaló.

    El fenómeno se suma a otros episodios similares ocurridos en la zona norte de Neuquén, donde la geografía árida y los cauces secos durante gran parte del año agravan el impacto de las lluvias repentinas. Escobar remarcó que, pese a la magnitud del temporal, no hubo víctimas ni daños estructurales importantes, y que la prioridad fue mantener informada a la población.

    Proyecto de puente sobre el Arroyo Carranza

    Ante la reiteración de estos eventos, la municipalidad de Rincón de los Sauces y la Dirección Provincial de Vialidad avanzan con un proyecto para construir un puente sobre el Arroyo Carranza, uno de los puntos más críticos durante las lluvias. “La intendencia viene trabajando en el proyecto para poder gestar este puente. Ya se hizo la licitación correspondiente y está en ejecución”, informó Escobar.

    La obra requerirá tiempo y planificación, ya que el cruce tiene más de 100 metros de extensión y debe contemplar el arrastre de sedimentos y la velocidad del agua en momentos de crecida. “La fuerza con la que baja el caudal es insostenible”, describió el jefe de Defensa Civil, destacando que se trata de una infraestructura clave para evitar nuevos cortes y riesgos para los vecinos.

    De cara a los próximos días, Defensa Civil mantiene un seguimiento permanente del pronóstico meteorológico ante posibles nuevas tormentas. “Estamos haciendo los seguimientos correspondientes y las notificaciones preventivas para mantener informados a los vecinos y transeúntes”, explicó Escobar.

    El funcionario recordó que estos fenómenos son frecuentes en la zona y que la rápida comunicación y el cierre preventivo de rutas resultan fundamentales para reducir riesgos. La prioridad, aseguró, es “prevenir antes que lamentar”.

    Tras el temporal, la localidad retomó su ritmo habitual. Las rutas están habilitadas y en condiciones de tránsito, los servicios se restablecieron y se continúa con tareas de mantenimiento en caminos rurales. “Lo importante es que no hubo víctimas”, destacó Escobar, quien agradeció la colaboración entre los equipos locales y provinciales durante la emergencia.

    The post Temporal en Neuquén: habilitaron las rutas en la zona petrolera first appeared on Alerta Digital.