|

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DATOS?

“La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública”. Sí, así parece, así se expresa en nuestra carta magna, pero…

Como ciudadanos tenemos el DERECHO a acceder a la información pública, tenemos la facultad de “poder hacer un seguimiento” de todos los actos que realicen los gobiernos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Para que esto sea posible, los gobiernos deben respetar el principio de publicidad mencionado que asegura transparencia y posibilidad de control, y termina con la omnipotencia de las autoridades públicas, que son mandatarios del pueblo soberano, que tiene el derecho de saber qué están haciendo sus gobernantes”.

Cortita y al pie. A modo de ejemplo, si nosotros queremos saber cuánto del presupuesto es destinado a tal obra o a tal acto, o cómo es ejecutado, tenemos el derecho a acceder a dicha información; de lo contrario, quien se oponga, estaría violando un principio garantizado tanto por la Constitución Nacional, como por la Constitución provincial, leyes nacionales y Tratados Internacionales.

Pero si nos detenemos a analizar la realidad, ¿cuánto sabemos de cómo se manejan nuestros gobernantes, dónde podemos encontrar esa información? ¿Se encuentra en los portales oficiales? Los gobiernos, deberían facilitarnos a TODOS los ciudadanos la posibilidad de tener acceso a esa información de manera rápida y sencilla.

A modo de buscar una respuesta a éste incumplimiento, y también a modo de reflexión; como sociedad deberíamos insistir en que nuestro derecho al acceso de la información pública: Primero, se cumpla; y luego, que sea de una forma más ordinaria, no tan rebuscada, de forma que cualquier persona, de cualquier edad, pueda comprender y sepa cómo se manejan los presupuestos públicos de nuestros gobiernos. Valiéndonos de la posibilidad ante cualquier irregularidad que se detecte, de hacer uso del derecho a que dicho acto sea ejecutado de la forma correcta.

Portada: Hernán Ermantraut
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Milei le pidió a Trump que ponga a Edmundo González como presidente de Venezuela

     

    El Gobierno salió en fuerte defensa a la operación militar de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro. 

    En un comunicado, la Cancillería planteó que «valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela».

    El ministerio de Relaciones Exteriores se refuerce a Maduro como, el líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto». 

    A su vez,  afirma que «Argentina confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional, y pongan fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario».

    Debate en la Casa Blanca: Rubio va por el final total del chavismo y los trumpistas analizan una salida negociada

    En ese sentido, continúa, «el Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela».

    Por último, el comunicado «reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcance, el pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano». 

    El Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado

    «Argentina recuerda que el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación», concluye.

    El alineamiento de Milei con Machado contrasta con la ambigüedad de Donald Trump a la hora de definir a quien apoya para liderar la transición y, eventualmente, un nuevo gobierno opositor. 

     

    Difunde esta nota
  • Fuerte derrota de Bullrich: Karina le bajó a Milman para no complicar los acuerdos con Cristina

     

    Patricia Bullrich sufrió una durísima derrota política en su intento de colonizar el Senado con dirigentes afines: Karina Milei le bajó el nombramiento de

    Gerardo Milman como director para no complicar los acuerdos subterráneos que tiene con Cristina Kirchner.

    Como reveló LPO, el viernes pasado Bullrich aprovechó el caos de la sesión del Presupuesto para presionar a Bartolomé Abdala y que firme la designación de Milman como director de la relación con las provincias, con un sueldo de tres millones de pesos.

    Patricia logró de esa forma burlar el veto de Karina a Milman, a quien ya había bajado de las listas y de Migraciones. La hermana presidencial no quiere que aparezca el exdiputado porque en el kirchnerismo lo acusan de haber orquestado el intento de asesinato a Cristina.

    Pero este martes la maniobra de Bullrich quedó en la nada. Según supo LPO, desde la Presidencia Provisional del Senado pidieron a Recursos Humanos que deje sin efecto la designación de Milman, que no duró ni cuatro días en el cargo.

    Escándalo en el Senado: Bullrich aprovechó la sesión para que le nombren a Milman como ñoqui de lujo

    La designación de Milman había sorprendido a los senadores y a la propia Victoria Villarruel, que se enteró por la nota de LPO según reconocieron en su entorno.

    La decisión de bajar a Milman desató una ola de versiones sobre la autoría del pedido de bajarlo, que nadie seriamente atribuye a quien formalmente lo hizo, el puntano Abdala, que quedó en el medio de la guerra entre Karina, Victoria y Patricia.

    Desde la Secretaría General de la Presidencia intentaron instalar la primera versión de un acuerdo en Villarruel con el bloque peronista, pero cerca de la vice lo descartaron. 

    «La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada», dijeron. «Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo», agregaron en el Senado.

    La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada. Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo

    Como contó LPO, el indicio más claro de acuerdo fue la negociación entre Máximo Kirchner y Martín Menem por los lugares en la AGN. En el resto de los bloques sospechan que además están negociando lugares en la Corte Suprema, el Procurador y los 300 jueces y fiscales federales que faltan designar.

    Más allá del acuerdo con el kirchnerismo, el episodio Milman es un nuevo capítulo de la tensión entre Karina y Patricia. La semana pasada, Bullrich la pasó mal con sus colegas senadores porque les había prometido un aumento de las partidas, pero Karina lo frenó.

    La tensión entre ambas viene desde hace tiempo y de hecho Patricia nunca quiso ser senadora, pero lo terminó aceptando después de meses de presión de Karina que la quería sacar del gabinete. LPO reveló semanas atrás que el tema Cristina ya había generado un cortocircuito entre Bullrich y Milei cuando la entonces ministra quiso cambiarle la custodia a la expresidenta, pero una gestión secreta hizo que la Secretaria General frene el cambio.

     

    Difunde esta nota
  • Cultura acompañó la presentación del libro de Yanina Vertúa

    La Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado acompañó la presentación del libro de Yanina Vertúa ‘Amor predestinado’ que se realizó este viernes en la confitería del Club Social Colonia.  En la oportunidad, Alvarado resaltó que “desde Cultura pregonamos la cantidad y calidad de artistas que tenemos en la ciudad, por…

    Difunde esta nota
  • |

    FACUNDO ALDRIGHETTI: “NOS FALTÓ CLASIFICAR MEJOR”

    El TopRace presentó su 7ma fecha este fin de semana en el Circuito 9 del Autódromo de Buenos Aires, en lo que fue su segunda incursión en la temporada en ese circuito. El piloto rionegrino se ubica en la 4ta posición del campeonato. Un fin de semana que dejó mucha tela para que corten los analistas…

    Difunde esta nota
  • |

    #VOTOCOLLAGE

    Este 16 de abril hay #Elecciones en #RioNegro. En este contenido te muestro de manera sencilla como hacerlo. ✂️Cortá prolijo sobre la línea punteada sin interferir el número de lista ni el símbolo del partido.✂️ Todos los tramos tienen que estar representados.✂️ No podés agregar dos tramos iguales de distintos partidos.✂️ Para no confundirte lo…

    Difunde esta nota
  • ¡Recibimos la primavera y festejamos el día del estudiante!

    La Municipalidad de Villa Regina, a través del trabajo conjunto de diferentes áreas, invita a disfrutar de las actividades que se realizarán mañana en la Isla 58 para recibir la primavera y festejar el día del estudiante. Será a partir de las 15 horas en el escenario ubicado frente a la Escuela de Canotaje con…

    Difunde esta nota