Mayra busca financiamiento internacional para ejecutar un plan hídrico clave para Quilmes

Mayra busca financiamiento internacional para ejecutar un plan hídrico clave para Quilmes

 

Mayra Mendoza profundiza las gestiones tendientes a obtener financiamiento externo para la ejecución de un plan hídrico que contempla obras troncales sobre los arroyos San Francisco y Las Piedras, un proyecto considerado estratégico para mitigar el impacto de las fuertes lluvias en Quilmes y la región.

Durante su participación en el Foro Urbano Mundial de la ONU en Bakú, Azerbaijan, la diputada e intendenta de Quilmes en uso de licencia expuso la relevancia de esta obra que afecta a más de un millón de vecinos de Quilmes, Varela, Brown y Avellaneda.

En Quilmes calculan que, para la ejecución de este plan de obras, se necesita una inversión superior a los 400 millones de dólares, por lo que evalúan imprescindible el financiamiento de un organismo multilateral de crédito en un contexto de parálisis total de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei.

Meses atrás, la diputada provincial había explorado fuentes de financiamiento para ese mega plan de obras durante un encuentro de la Red Mercociudades y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Brasil.

Sin recursos provenientes de Nación, el año pasado, durante un encuentro con intendentes de la cuenca, Mayra pidió que Axel Kicillof incluya en su pedido de endeudamiento «lo necesario para que podamos comenzar a hacer obras necesarias para mitigar las inundaciones».

La Cámpora agita la ruptura con Kicillof por falta de financiamiento para obras de Quilmes

Esa discusión también alimentó las tensiones dentro del peronismo en el marco del debate presupuestario de diciembre.

Elaborado en 2021 con participación de universidades, equipos municipales y especialistas en cuencas urbanas, el Plan Hídrico Social y Ambiental promovido por el Municipio de Quilmes cuenta con un cronograma de acción por etapas y obras a realizar.

El plan abarca obras hidráulicas estructurales, un manejo ambiental de los cursos de agua y la urbanización de barrios aledaños. «Por primera vez sabemos cuáles son las obras necesarias y posibles», destacan en Quilmes.

En una primera etapa, la gestión de Mayra Mendoza avanzó en la limpieza y readecuación del arroyo, apertura de canales, retiro de residuos y sedimentos y desobstrucción de puntos críticos. «Estas tareas ya mejoraron el escurrimiento en zonas clave pero aún falta mucho», señalaron en la comuna.

El área abarca 178 km2 y concentra amplias zonas inundables con alta densidad de población en situación económica vulnerable, con microbasurales a cielo abierto y déficit del ordenamiento territorial.

 El plan abarca obras de gran escala como canalización, reservorios, estaciones de bombeo, nuevos puentes y senderos. Una de las medidas estructurales es la construcción de un túnel aliviador bajo la calle Florencio Varela, de 11 kilómetros de longitud y 6 metros de diámetro. 

En cuanto a los aspectos ambientales, los estudios realizados advierten sobre la calidad del agua, vuelcos cloacales y efluentes industriales.

El plan abarca obras de gran escala como canalización, reservorios, estaciones de bombeo, nuevos puentes y senderos. Una de las medidas estructurales es la construcción de un túnel aliviador bajo la calle Florencio Varela, de 11 kilómetros de longitud y 6 metros de diámetro.

«Para avanzar, se necesita financiamiento sostenido y decisión política», señalaron en el municipio.

Es ahí donde focalizan en el antecedente reciente de una obra realizada en Quilmes con fondos internacionales. Se trata del Ecoparque, un complejo socioambiental de 15 hectáreas clave para la separación, clasificación y tratamiento de residuos que contó con el financiamiento del BID.

Esta semana, en su rol de vicepresidenta de la Red Mercociudades, Mayra Mendoza convocó en el Foro de la ONU a buscar soluciones «urgentes» ante las consecuencias del cambio climático.

Ahí, planteó la necesidad de financiamiento para el Plan Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras.

La diputada puso de relieve la existencia de un plan concreto para la zona: «El abandono y desfinanciamiento del gobierno nacional que preside Javier Milei desde 2024 ha impedido el avance del plan que incluye obras de gran escala», dijo. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • LIBERTAD ¿HACIA DÓNDE VAS?

    El movimiento como libertad quizás sea una lectura posible en tiempos de una desesperante calma. Hay tantas formas de libertad como maneras de comprenderla. Las opciones se ramifican hasta que le perdemos el rastro en los imprecisos y puntiagudos bordes de la nada. En ese movimiento libertario los cuerpos se encuentran o se separan, y…

    Difunde esta nota
  • Intendentes PRO le pidieron obras a Santilli y escala la bronca con los libertarios «opositores»

     

    Los intendentes del PRO tuvieron la primera reunión con Diego Santilli desde que fue designado en el gabinete de Javier Milei.

    La necesidad de una reunión con el ministro del Interior era algo que los jefes comunales amarillos ya habían planteado en el encuentro de abril último donde participó Mauricio Macri y Santilli se ausentó.

    En aquella oportunidad, los intendentes ya habían comenzado su catarsis por las relaciones conflictivas con libertarios locales y la falta de articulación con Nación.

    Frente a esa bronca incipiente, el ex presidente llamó a fortalecer la identidad PRO y los armados locales a 2027, en un contexto donde -como anticipó LPO- no descarta una eventual candidatura presidencial.

     «No ponen palos en la rueda, ponen plantas», graficó a LPO uno de los intendentes consultados, que agregó: «Tengo más oposición en los libertarios que en el peronismo». 

    Este martes, la reunión coordinada por Cristian Ritondo y Soledad Martínez (presidente y vice del PRO bonaerense), se extendió por más de dos horas y en lo político la centralidad la tuvo la conflictiva convivencia que muchos intendentes mantienen con los concejales de LLA.

    «No ponen palos en la rueda, ponen plantas», graficó a LPO uno de los intendentes consultados, que agregó: «Tengo más oposición en los libertarios que en el peronismo».

    En mayor o menor medida, las tensiones con los libertarios flotan en la gran mayoría de los municipios PRO. Un caso extremo es el de Nueve de Julio, donde el bloque libertario hasta llegó a pedir la destitución de la intendenta María José Gentile.

    Montenegro vuelve a encuadrarse con Macri y tensiona con los libertarios

    «La convivencia es fundamental para poder proyectar», admitió otro mandatario consultado, que detalló que también se habló de las PASO como herramienta para evitar las fugas que se dieron en las legislativas del año pasado de intendentes PRO que no llegaron a un acuerdos con LLA. «Hay que evitar el dedo de Karina», dicen.

    Frente a esos planteos, fuentes que participaron del encuentro señalaron que Santilli buscó poner paños fríos a las tensiones expuestas y pidió sostener puentes de comunicación con los libertarios.

    Hay intendentes que reclaman Primarias «si o si» para sostener una alianza con los libertarios. «Hoy el plan del PRO es el Colo candidato y PASO en donde se pida en la provincia», dijo a LPO el referente amarillo de un distrito fuerte.

    Macri se tienta con ser candidato a presidente pero tuvo un debut accidentado en el Chaco 

    Más allá de eso, las urgencias del cotidiano también ocuparon la agenda del encuentro. En todos los municipios existen trabajos de infraestructura de Nación a medio terminar.

    La idea es gestionar la reactivación de obras clave como sucedió en el caso de Junín con el paso bajo a nivel que había dejado partida en dos a la ciudad y que desde finales del año pasado la gestión PRO de Pablo Petrecca logró reflotar.

    «De Nación no habíamos tenido ningún acercamiento», dijo a LPO uno de los participantes del mitin en la sede partidaria de Balcarce. Ahora la expectativa está puesta en que, vía Santilli, se pueda llegar a «fortalecer» la relación con la administración central y «ver si pueden llevar alguna obra».

    No son los únicos que ven a Santilli como el interlocutor que puede abrir el grifo cerrado de Nación. También los intendentes del radicalismo bonaerense están buscando que su ex socio de Juntos los reciba con el fin de gestionar la reactivación de obras.

    Además de Ritondo y Soledad Martínez, de la reunión con Santilli participaron Juan Ibarguren (Pinamar), Marcelo Matzkin (Zárate), Fernando Bouvier (Arrecifes), Jorge Etcheverry (Lobos), Javier Martínez (Pergamino), Sebastián Abella (Campana), María José Gentile (Nueve de Julio), Juan Fiorini (interino de Junín), Agustín Neme (interino de Mar del Plata), el diputado Alejandro Rabinovich y los senadores e intendentes en uso de licencia Guillermo Montenegro y Pablo Petrecca. 

     

    Difunde esta nota
  • Relevamiento de los Centros de Desarrollo Infantil

    La semana pasada estuvo en Villa Regina la trabajadora social María Isabel Peña, integrante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Junto a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra y a la Directora de Acción Social…

    Difunde esta nota
  • Encuesta: Kicillof encabeza la intención de voto con 44% y tres de cada cuatro personas quieren cambiar de gobierno

     

    Axel Kicillof encabeza la intención de voto para las elecciones de 2027 con el 44%, un número que lo deja a un paso de ganar en primera vuelta. Además, según un trabajo de Zubán Córdoba, el 72% de los encuestados pide un cambio de gobierno.

    Ante una candidatura de Kicillof, el 44,1% dice que lo votaría, seguido por 34,6% de Sergio Massa contra 32,4% de Patricia Bullrich y 31,7% de Victoria Villarruel. Javier Milei aparece quinto con 31,4% y un 57,2% de «no lo votaría».

    Dentro del pelotón de arriba, el gobernador bonaerense también tiene el «no lo votaría» más bajo con 43,8%, mientras que Bullrich aparece con el 56,4% y Villarruel con 44,9%. Bullrich es la libertaria mejor ponderada, un dato que consolida le teoría de que la senadora podría ser la candidata del espacio libertario impulsada por el establishment ante el desgaste de Milei.

    El 64,5% de los encuestados desaprueba la gestión libertaria contra el 34,3% de aprobación. Desde Zuban-Córdoba explicaron que, a pesar de una leve mejora respecto de los números de abril muestran una tendencia negativa que se «consolida». Solo 3 de cada 10 mujeres aprueban la gestión de Milei y 4 de cada 10 hombres tienen una opinión positiva.

    La desaprobación de Milei llega al 63 por ciento y Myriam Bregman es la dirigente con mejor imagen 

    Javier Milei tiene una imagen positiva de 34,8% y lo supera Myriam Bregman con 35,1%. Además, el presidente tiene la negativa más alta de los posibles candidatos presidenciales con 60,6 y sólo lo supera Mauricio Macri con 62,8%.

    En ese rubro lidera Axel Kicillof con 45,2 de positiva y 46,3 de negativa. Lo sigue Villarruel con 40,6% y 42,3% y Bullrich con 37,3% de positiva y 55,5% de negativa.

    De los dirigentes con peor imagen analizados en la encuesta, Adorni tiene 65,7% de negativa y solo quedó por debajo de Karina Milei. Sacando quienes no conocen al jefe de gabinete y los no sabe/ no contesta, la negativa del ex vocero se eleva hasta 72%.

    A la pregunta «¿Hace falta un cambio de gobierno en la Argentina?», el 71,2% dijo que sí contra 21% que se mostró en desacuerdo. El 76,5% de las mujeres están de acuerdo con la afirmación contra el 65,1% de los hombres.

    El 40% de los votantes de Milei dice estar defraudado con el presidente. Además, el 28% de los consultados se inclina por votar al peronismo y 22% a los libertarios. El PRO y el Frente de Izquierda están muy lejos con 5%.

    La encuesta fue realizada entre el 26 de abril y el 1 de mayo e incluyó 2000 casos con 20% de mailing y 80% CAWI.

     

    Difunde esta nota