Caputo pasó por Córdoba y el Círculo Rojo le pidió que imite el proteccionismo de Trump

Caputo pasó por Córdoba y el Círculo Rojo le pidió que imite el proteccionismo de Trump

 

«Creemos en la sana competencia, pero como lo hace Estados Unidos: con coherencia y cuidando que los productos que entran desde China entren, pero de una forma más cuidada». Esta frase le disparó la presidenta de la Fundación Mediterránea, Pía Astori, al ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, en el tradicional almuerzo por el aniversario de la entidad en Córdoba.

Caputo, a su turno, devolvió que «no hay un boom» de importaciones y ratificó el rumbo del modelo económico del gobierno de Javier Milei. Además de agarrarse de la reciente sanción de la reforma laboral para romper el clima de incomodidad con algunos de los empresarios del Círculo Rojo que concurrieron de manera masiva a escuchar al ministro de Milei.

Córdoba es un reducto amigable para la gestión libertaria, y particularmente para el titular de la cartera económica, pero el tibio consejo que le lanzaron con el pedido de proteccionismo marcó el comienzo de la disertación en la Mediterránea.

Las máximas entidades empresarias exigieron diálogo a Milei y cuestionaron el cierre de industrias

Para un sector del empresariado cordobés la paciencia entra en zona de preocupación. El campo no observa una reactivación de la economía y la expectativa con el comienzo de ExpoAgro en unas semanas parece crucial para un sector que respalda, pero lo hace con más observaciones que meses atrás.

Lo mismo ocurre con la industria automotriz que tiene bajo la lupa el ingreso de los eléctricos chinos en los últimos meses.

Pía Astori

Por ello, Caputo usó la reforma laboral como escudo en un auditorio colmado. «Argentina necesita que se cree nuevo empleo y que pase como en cualquier lugar del mundo. En cualquier país desarrollado la gente se queda sin trabajo, pero a las 48 o 72 horas tienen tres ofertas y la gente sigue. El 50% de la economía está en la informalidad y cuando te echan no podés conseguir trabajo, ¿de qué derechos me están hablando?», soltó Caputo.

Creemos en la sana competencia, pero como lo hace Estados Unidos: con coherencia y cuidando que los productos que entran desde China entren, pero de una forma más cuidada 

Además, insistió con «el riesgo ‘kuka'» y dijo que «el kirchnerismo va a pasar a ser una fuerza irrelevante». «El peronismo se está dando cuenta de esto y se está separando», frase que luego repitió para desmarcar al gobernador Martín Llaryora y al cordobesismo del foco. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Lo positivo de estos acontecimientos es poder identificarnos

    Si de algo sirve un hecho movilizador es saber que a partir de ahí la identificación de los comunes es el resultado más esperanzador de una civilización. Platicar, debatir y decidir de espalda a los comunes es un acto muy lejano a la democracia. Peor aún, si quienes están ahí fueron definidos en su representación…

    Difunde esta nota
  • |

    LA MEJOR NADADORA DEL MUNDO EN AGUAS HELADAS ES RIONEGRINA

    Ailén Lascano Micaz se coronó como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de la International Winter Swimming Association y recibió una especial distinción. La joven nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz no para de brillar en el escenario internacional. Su especialidad son las aguas heladas, un deporte extremo sumamente sacrificado del que…

    Difunde esta nota
  • | |

    SOCORRISTAS EN RED: EL DERECHO A ABORTAR ES LEY EN ARGENTINA

    En el marco del PARO Y MOVILIZACIÓN por el #8M en Villa Regina, Socorro Rosa brindó un taller destinado a conocer en detalle los avances y problemáticas actuales sobre la aplicación de la IVE/ILE en nuestro país y en la región. A continuación, compartimos los datos obtenidos por Socorristas en Red a un año de…

    Difunde esta nota
  • Galuccio consolida su expansión en Vaca Muerta y se queda con los activos de Equinor

     

    Vista Energy, la petrolera fundada por Miguel Galuccio, consolida su expansión en Vaca Muerta con la reciente adquisición de activos estratégicos a la noruega Equinor por USD712 millones.

    Se trata de bloques con reservas y producción con alto potencial de crecimiento que actualmente son operados por YPF, que también estuvo involucrada en la negociación.

    En concreto, la operación incluyó el 30% de Bandurria Sur y el 50% de Bajo del Toro, lo que le permite a Vista proyectar superar los 150 mil barriles diarios y consolidarse como el principal productor independiente de crudo y el mayor exportador de petróleo de la Argentina.

    Este lunes, las acciones de Vista Energy cotizaron USD60,5 en Wall Street, alcanzando una capitalización de mercado de USD6.320 millones. Así, en lo que va de 2026, la compañía de Galuccio acumula subas del 12%.

    Como contó LPO, Vista apunta a incrementar la producción en un 60% en los próximos tres años y proyecta llegar a los 200 mil barriles diarios en 2030. Para eso, ya acumula inversiones por USD6.500 millones en la cuenca neuquina.

    Una de las apuestas más fuertes la concretó en abril del año pasado, con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, uno de los principales bloques de petróleo no convencional del país.

    «Los bloques son ideales para complementar el portafolio de Vista, ya que aportan tanto reservas y producción básica como un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar y apuntalar nuestro crecimiento», dijo Galuccio.

     Este lunes, las acciones de Vista Energy cotizaron USD60,5 en Wall Street, alcanzando una capitalización de mercado de USD6.320 millones. Así, en lo que va de 2026, la compañía de Galuccio acumula subas del 12%. 

    Además, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con YPF: «Estamos profundizando una experiencia de trabajo muy positiva, iniciada con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, donde ya alcanzamos importantes sinergias operativas».

    Vista proyecta para el segundo trimestre de 2026 cerrar esta operación que será financiada mediante una combinación de fondos propios y financiamiento bancario. El crédito será otorgado por un consorcio de bancos encabezado por Santander, Citi e Itaú, por un monto de hasta USD600 millones, con un plazo de cuatro años.

    Una vez completada la transacción, YPF pasará a tener una participación del 44,9% en el bloque Bandurria Sur, mientras que Shell Argentina conservará el 30% y Vista el 25,1% restante.

    Vista consiguió USD 500 millones al 8,5% anual

    En el bloque Bajo del Toro, en tanto, YPF contará con una participación del 65% y Vista con el 35% restante. YPF continuará siendo el operador de ambos bloques.

    El bloque Bandurria Sur es una concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales que, hasta 2025, contaba con 195 pozos en producción, alcanzando una 81.285 barriles, de los cuales 67.634 barriles por día fueron de petróleo. Vista estima que el bloque cuenta con un potencial remanente de 421 nuevas ubicaciones de pozos en su inventario (al 100% de participación).

    En tanto, el bloque Bajo del Toro contaba a 2025 con 22 pozos en producción, alcanzando unos 4.191 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), de los cuales 3.565 barriles por día fueron de petróleo. Vista estima que el bloque cuenta con un potencial remanente de 396 nuevas ubicaciones de pozos en su inventario. 

     

    Difunde esta nota